Anuncios

martes, 30 de noviembre de 2010

Ranking, los sitios Web más visitados de Bolivia


Para los que qué deseen saber cuáles páginas son las más visitadas. Acá tengo una recolección. Los sitios web son dinámicos y estos datos pueden cambiar con el tiempo. Este artículo se lo creó en noviembre del 2010.

1. Página de Los Tiempos – Cochabamba no se queda atrás y obtiene el primer lugar con su periódico. Es el sitio Boliviano más visitado en Bolivia. Desde mi punto de vista, el sitio más organizado y mejor funcionalidad y navegabilidad.

2. El Deber – Este diario gana el 2do lugar. Su interfaz y menú bastante sencillo y simple. Aún así, a la gente le gusta.

3. TUMOMO – Una página muy sencilla y bien práctica. Hecha por gente de Santa Cruz. Muy buena iniciativa. Esta página es de anuncios y ventas.
4.  Portal del gobierno de Bolivia – Las páginas del estado plurinacional de Bolivia ocupan un 4to lugar. Tengo que admitir que esta página es mucho más funcional que hace unos años atrás.  Ha mejorado bastante.

5. ENTEL – Empresa de telecomunicaciones, ENTEL es una página muy requerida debido a la telefonía celular que tiene mucha actividad, manejo de mensajes, etc.  Es muy funcional la página.

6. VIVA.GSM –  La otra empresa de telecomunicaciones enemiga de ENTEL. Tiene una buena interfaz, pero no funciona muy bien con algunos navegadores.

7. Eldia – Diario de un formato similar a los tiempos ocupa un 7mo lugar. En Bolivia pocos leen libros, pero el periódico y las noticias nos encantan. No necesitamos artistas para mantenernos entretenidos porque comediantes políticos nos sobran.

8. Eju.tv – Portal de noticias. Es medio sensacionalista, pero hay que admitir, interesante. Paraíso de chismosos o gente que le gusta de vez en cuando cuchichear. Saben entretener a la gente.

9. Tibo.bo – Tiene un portal de muy bonita interface. Me gusta el sitio. Es un sitio de ventas.

10. eldiario – Periódico paceño. Sencillo, no me gustan los colores y la pinta del sitio. Pero se hace querer por la gente.

Referencias.
Imágenes

viernes, 26 de noviembre de 2010

Atlanta y SQL Azure, llegará el informático a rascarse la panza con las nuevas tecnologías ?

Ficción o realidad. Nos rascaremos la panza en algún momento ?

Muchas personas se preguntan que es Atlanta y que demonios es SQL Azure?.
Atlanta es un servicio que monitorea tu servidor SQL Server y te aconseja configuraciones para que sea más seguro, que tenga las mejores configuraciones y que no se caiga.

Para instalar Atlanta es necesario registrarse en:
Luego bajarse los certificados, el programa de instalación de gateway.
Finalmente instalarse el agente. Su máquina requiere SQL Server 2008 y Windows 2008.

Existe una tendencia de tratar de automatizar todo y reducir los dolores de cabeza de los usuarios administradores. Atlanta aconseja configuraciones para tenerlo todo optimizado y más seguro.

Los servicios en las nubes

Sobre SQL Azure


Está de moda oír hablar de SQL Azure. Es lo que se llama servicio en la nubes (cloud services)
Un servicio hermoso donde uno solo tiene que pagar para tener un servidor de base de datos y todo es mantenido, actualizado y parchado por expertos. Uno no tiene que preocuparse de nada relacionado con la disponibilidad del servidor (High availability). Ya existen medidas y copias de la base de datos en caso de accidentes. Microsoft provee un DataCenter y en esas bases de datos uno puede instalar su aplicación.


El servicio para probar es gratuito (pero te pide tu tarjeta de crédito obligatoriamente por si quieres luego extender el servicio).

Para más información sobre SQL Azure visite el sitio web (en inglés):


Suena bien no ?. Pero no todo es color de rosas. 

La historia de los ingenieros de sistemas siempre fue de tratar de “simplificar la vida”. Ya no tenemos que programar en lenguaje ensamblador y cada vez los lenguajes de programación son más sencillos. Pero por algún motivo, siempre se ven a ingenieritos trasnochados. La razón es que si bien se simplifican tareas, nacen nuevas tecnologías y es muy difícil estar al día. Poder abarcar y usar la mejor tecnología es una obsesión. A veces cambiar la tecnología a la última trae más desventajas que ventajas. Antes de migrar a tecnologías nuevas es bueno hacer un profundo análisis de pruebas por un buen tiempo y mantener la tecnología antigua hasta haber logrado investigar lo suficiente. Sin una buena investigación de la nueva tecnología, es mejor quedarse con lo antiguo.

Tanto Azure como Atlanta, simplificarán algunas tareas, pero la creación de aplicaciones, desarrollo seguirán siendo un reto. El tiempo invertido en mantenimiento se irá en mejorar las aplicaciones.
La parte administrativa de mantenimiento de base de datos se reducirá. Pero rascarse la panza ?, nunca.

Imágenes


lunes, 22 de noviembre de 2010

El poder de los bloggers



Dominarán los bloggers el mundo ?.
Todos saben que la prensa es el 4to poder del estado, pero con la llegada de Internet, el acceso para publicar noticias es baratísimo.
Antes solamente gente con dinero podía tener su canal de televisión, o su propio periódico. La radio puede llegar a ser cara si tiene cobertura a nivel nacional y peor internacional.
Hoy en día, gracias a internet, cualquier hijo de vecino puede tener su blog. Por ejemplo si uno entra a www.blogger.com basta con entrar a comenzar, meter algunos datos y uno puede tener su blog gratuito. Lo único que tiene que tener es dinero para internet o para ir a un café internet a escribir sus comentarios.
Los bloggers son hoy en día, un medio poderoso de comunicación. Un blogger puede destruir la imagen de una empresa o crear una falsa imagen. Al ser gente sin formación como los comunicadores de prensa, que conocen la ley de prensa y fueron formados con ética laboral, los bloggers pueden tener muy pocos escrúpulos al escribir sus comentarios. Existen blogs de la FARC, del ETA y grupos terroristas. Los blogs son un medio de comunicación masivo a nivel mundial que puede ser usado fácilmente para el bien o para el mal.

Censuras a bloggers.
En China el acceso a internet está muy restringido. En varios países de regímenes totalitarios, se trata de controlar el acceso a internet. Los bloggers son focos de ideas peligrosos para la subversión.

De donde ganan los bloggers ?.
Los bloggers tienen sus auspiciadores, ya sean regionales o pueden contratar y poner propagandas de sitios como Google Adsense, que pagan por click a las propagandas. Empresas como Google Adsense hay miles.

Cuál es la clave del éxito para ser millonario con un blog ?
La clave es ser un apasionado con un tema específico y si no eres experto, volverte uno. Por ejemplo si amas a los perros, con poner varias fotos de perros y hablar de ellos, te garantizo que conseguirás miles de seguidores.

Qué se puede hacer para controlar la información y a los bloggers ?
Nada, mucho tiempo la iglesia trató de evitar el acceso a la biblia a la gente común para evitar malinterpretaciones de la biblia. Con la llegada de la imprenta y Lutero, la difusión de la biblia se expandió. Fue para bien ?. En muchos casos, la sociedad está peor. Cada quien tiene su propia interpretación y todo se ha relativizado. Con los bloggs es lo mismo. Nada volverá hacer como antes, tenemos que tener un criterio muy bien formado para discernir entre lo que es verdadero y falso. Pero controlar y reglamentar a los blogs, es imposible.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Importación y exportación de datos usando Integration Services

Con preocupación he visto que gente que usó SQL Server por varios años no tiene idea de lo que es SQL Server Integration Services (SSIS).
SSIS es la tecnología de Microsoft para:
  • Importar datos de SQL, Oracle, Excel, archivos planos, etc
  • Exportar datos a SQL, Oracle, Excel, archivos planos, etc
  • Migrar datos

Con SSIS se puede migrar inicios de sesión o logins de una instancia a otra, también se pueden exportar datos de Oracle a Excel o viceversa. Es una herramienta muy versátil por la cantidad de herramientas que contiene.

Para poder importar o exportar datos se usa el SQL Server Business Intelligence y se abre un proyecto de Integration Services.
El control flow permite determinar que tareas hacer. Dentro del control flow arrastramos la tarea de dataflow usada para importar y exportar datos.


Luego en control flow, especificamos los datos de origen (OLEDB que muestra los datos de una tabla SQL Server) y el destino (un archivo plano txt).



Si alguien tiene más dudas sobre importación y exportación de datos, escriba a este blog.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nuevo SQL Server Denali


Acaba de salir la versión de SQL Server Denali CTP1 (Comunity Technology Preview). Para que los usuarios vayan observando y viendo si les gusta o no esta nueva versión de SQL Server.

Tiene varias mejoras, especialmente para los programadores. Ahora ya trabaja con powershell 2 y tiene mayor escalabilidad.

Disfrútenla.

Para bajarse el SQL Server Denali

Documentación de SQL Server Denali

martes, 9 de noviembre de 2010

Jornadas de actualización de Informática

En el Facebook me encontré con la siguiente imagen:


Y lo primero que dije es heeeyy ¡!, esto es de Nerds y Geeks !!. Quién es el ocioso que hizo esto en ASCII ¿?.
Típicos nerds fanáticos de Matrix. Les apuesto a que Neo (Keanu Reeves) en la realidad ni sabe chatear bien.
Pero luego dije…heeyy !!. Mi blog es de artículos geeks ¡!. Porqué no incluir un evento geek ¿?.

Y eso estoy haciendo ahora:

=========================================
0000 .- Ruby on Rails
=========================================
0001 .- Google App Engine 
=========================================
0010 .-
Yachay!! ¿Una red social? 
=========================================
0011 .- Meta Clases en lenguajes Orientado a Objetos 
=========================================
0100 .- Desarrollo de Juegos en Red
=========================================
0101 .- Introducción al desarrollo de aplicaciones para plataformas móviles de Microsoft 
=========================================
0110 .- Sistemas de control de versiones: Subversion vs. Mercurial
=========================================
0111 .-Introducción al desarrollo de aplicaciones para iPhone OS
=========================================
=========================================
Inscripciones : Centro de Estudiantes de Informática

Que Nerd todo no ?

Los temas son muy interesantes. Ruby, es un lenguaje de automatización muy cotizado que da trabajo y plata.
Google App Engine, tal vez no valga la pena saber cómo crear un motor. Para mí lo importante es entender cómo realiza las búsquedas para optimizar el contenido en sitios web. De Yachay (saber en quechua) no estoy seguro si se refieren a la página peruana www.yachay.com.pe si es así, aprecio su esfuerzo, pero todavía le falta.
Y así, desarrollo de Juegos, aplicaciones iPhone, son temas muy interesantes. Ojalá los expositores llenen las expectativas (me hubiese gustado saber quién expone).

Mayor información:

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hacer backup de Sql server mediante línea de comandos


 Soluciones de automatización de backups de SQL Server



Esto es para programadores que deseen hacer backups o copias de respaldo a sus bases de datos en SQL Server usando la línea de comandos.
En este ejemplo voy a usar el sqlcmd.
Si usted no sabe qué es el sqlcmd, le recomiendo leer alguno de mis artículos relacionados:
http://elpaladintecnologico.blogspot.com/2009/04/sqlcmd-la-linea-de-comandos-para-sql.html

Para hacer una copia de respaldo:
   
            Backup Database test FROM DISK=’C:\backup\test.bak’
      GO


Lo que estamos haciendo es crear un archivo de respaldo llamado test.bak en la carpeta backup (asegúrese que la carpeta fue creada).
Si le sale un mensaje parecido a este:
Msg 3201, Level 16, State 1, Server .\SQLEXPRESS, Line 1
Cannot open backup device 'C:\test.back'. Operating system error 5(Access is denied.).
Créese una carpeta nueva con el usuario y trate de crear el backup en la nueva carpeta.

Para recuperar la copia de respaldo:

  RESTORE DATABASE test
  FROM DISK = 'c:\backup\test.back'
  GO

Esta sentencia le permite restaurar la base de datos usando la copia de respaldo utilizada.

Tienes más dudas ?
Escribe a este blog ?

Un diplomado que ofrece trabajo ?



Parece increíble, pero en un país donde no hay trabajo y hasta los masters ejercen como taxistas, en el área de informática y sistemas se abren nuevas e importantes oportunidades. La empresa Jalasoft esta auspiciando a la Fundación jala. Jalasoft vio por conveniente invertir en educación y mejorar la calidad de los profesionales. A los alumnos destacados, se les da trabajo desde Bolivia con empresas en el extranjero.


La Fundación Jala complementa las universidades nacionales dando un enfoque 100% práctico. Los docentes son los profesionales más destacados en el área y todos los alumnos tienen acceso a equipos de alto nivel y a internet.

Los estudiantes que aprueban exitosamente en la fundación obtienen un diplomado gratis y también reciben trabajo.

Para saber cómo funciona todo, decidí entrevistar a un diplomado que está trabajando. Se llama Mauro Astete. El estaba estudiando en el diplomado y fue convocado a trabajar en asuntos relacionados con Microsoft Exchange.

Leamos la entrevista:


Hola Mauro, primeramente me gustaría que te presentas dando tu nombre.
 Donde estudiaste ?.

Hola, mi nombre completo es Mauro Daniel Astete Garnica, estudie en la Universidad De Aquino Bolivia (Cochabamba) la carrera de Ing. De Sistemas.

Cómo te enteraste del diplomado de la Fundación Jala ?
Una compañera de universidad que actualmente trabaja en Jalasoft, me sugirió que llenara el formulario de postulación para Software Testing. Luego de algunas entrevistas fui aceptado por la Fundación Jala.

Cuanto tiempo estas en el diplomado ?

Actualmente llevo 6 meses de estudio en el diplomado y realizo mi pasantía en Jalasoft.

Qué materias llevaste y cuál te gusto más ?

Agile, Virtualización, TCP/IP Troubleshooting, Resource Management, AppManger, Windows 2003 Server, Data Base Administrator, Software Quality Assurance I y II, QE Series, Ingles, Scrum. Virtualizacion y Windows 2003 server, fueron las que más me agradaron.


Qué es lo que menos te gusta de la fundación ?.
Lo que menos me gusta llegaría a ser  el horario, ya que a veces puede ser  bastante pesado porque además de estar las 8 horas diarias, cuando se acumulan muchos proyectos tenemos que estar más tiempo para poder cumplir nuestros compromisos.

Le recomendarías la fundación a tus amigos y conocidos ?
Definitivamente, hacer un diplomado en la Fundación Jala es una gran experiencia educativa porque además de capacitarte en áreas en las que normalmente seria poco probable obtener instrucción, la calidad de instructores y colegas  es excelente.

Al ser la primera generación que trabajó en el nuevo edificio. Qué opinas del edificio Jalasoft. Qué es lo que más te gusta ?.
 A pesar de no estar completamente terminado es bastante cómodo, los laboratorios están completamente equipados, buena conexión de internet, aulas confortables, lo que más me gusta es que con frecuencia se van entregando pequeñas obras nuevas dentro la estructura del edificio, es como tener una sorpresa cada día.

Tengo entendido que de la fundación, se te transfirió a comenzar a trabajar como pasante. Qué opinas de esta experiencia ?
Es una gran transición, el trabajo que realizo actualmente exige bastante tiempo, debo tratar de seguirle el ritmo a mi nuevo equipo de trabajo, realizar investigaciones acerca de muchas aplicaciones de software, pero lo que más  tiempo me consume es equilibrar mi Pasantía y Diplomado ya que estoy realizando ambos en paralelo y debo esforzarme el doble para no descuidar ninguno de ellos.


Qué es lo que te gustó de win2k3 y virtualización ?

Durante la clase de Win2k3 Server tuve la chance de conocer un poco más a detalle el uso de este sistema operativo, la sección que más llego a gustarme, fue la administración de objetos dentro ActiveDirectory y  en cuanto a Virtualización se refiere, la creación y manejo de redes virtuales fue lo que más me gustó.  

 Tu situación es especial debido a que Jalasoft te dio trabajo por tu destacado labor como estudiante.
Como se siente trabajar en Jala luego de estudiar en la fundación?

De hecho me siento muy feliz de estar realizando esta pasantía en Jalasoft, la fundación me dio las primeras armas para poder desenvolverme dentro de la empresa y le estoy muy agradecido por eso.


Artículos relacionados

lunes, 1 de noviembre de 2010

Testimonios de un alumno de la Fundación Jala


Wen Hung, alumno del diplomado

Se habla y rumorea mucho de la fundación: Que si los explotan,  qué se hace ahí ?, es universidad ?, es trabajo. Qué tal es el nuevo edificio ?. Qué tal es el nivel de la fundación Jala. Si bien ya hable algo de la fundación antes en un artículo anterior, ahora decidí entrevistar a un alumno del diplomado de control de calidad de software. 

La entrevista fue hecha el primero de noviembre del 2010. Si usted lee la información mucho tiempo después de esa fecha, es posible que algunas condiciones, materias ya hayan cambiado.
El alumno tuvo la entrevista después de haber aprobado mis materias sobre control de calidad, por lo que ya podía expresarse libremente :-).

Wen Hung es el nombre de mis entrevistados. Si bien tiene rasgos orientales (de Taiwan para ser específicos), no le gusta que lo miren como extranjero y si siente tan boliviano o más boliviano que muchos de nosotros. Aquí les va la entrevista:

Hola Wen, primeramente me gustaría que te presentas dando tu nombre, indicando cuanto tiempo estas en Bolivia ?. Donde estudiaste ?.
Bueno, me llamo Wen-hung, en Bolivia estoy como 12 años, soy técnico superior electrónico, egresado de instituto Labo, soy estudiante de ingeniería de software de la Universidad de Simón I. Patiño antes de entrar a este diplomado.

Cómo te enteraste del diplomado de Jalasoft ?.
Bueno, Carla,  Roger y yo somos los únicos que cursan los últimos semestres de la carrera, en una ocasión nos ofreció Dr. Gustavo Calderon.

Cuanto tiempo estas en el diplomado ?
Aproximadamente, estoy como 6 meses.

Qué materias llevaste y cuál te gusto más ?.
Agile
Virtualization
TCP/IP
Resource Management
AppManager
MS-Windows Server 2003
MS-SQL
QE Development
Security Quality Assurance I
Security Quality Assurance II
QE Series
Scrum
English

Bueno, lo que me gustó más, fue MS-Windows Server 2003. Pero en general todos fueron interesantes, ya que son conceptos que no he visto en estudio (universitario).

Qué es lo que menos te gusta de la fundación ?.
Bueno, el horario, pues que tenemos que estar al menos 8 horas al día. Como universitarios, es un poco duro para nosotros.

Todavía hay seres vivos que escriben en papelitos !!


Le recomendarías la fundación a tus amigos y conocidos ?
mmm…, bueno, si es que se presenta el caso, sí. Pero, lo primero que vería es si tiene intención de estudiar y trabajar para esta área, porque es una inversión de alto tiempo.

Qué opinas del nuevo edificio ?.
Creo que hay cosas que puedan mejorar, como ejemplo me gustaría que pinta la pared, es muy triste ver pared con color de cemento.

Qué opinas del nivel de estudios comparado con la universidad ?
El diplomado es más práctico en cambio la universidad es más teórico. Pero ambos se complementan.

Te quedarás en Bolivia  ?
Creo que sí.


 Tienes dudas ?, escribe a este blog o al facebook de jala: