Anuncios

viernes, 26 de noviembre de 2010

Atlanta y SQL Azure, llegará el informático a rascarse la panza con las nuevas tecnologías ?

Ficción o realidad. Nos rascaremos la panza en algún momento ?

Muchas personas se preguntan que es Atlanta y que demonios es SQL Azure?.
Atlanta es un servicio que monitorea tu servidor SQL Server y te aconseja configuraciones para que sea más seguro, que tenga las mejores configuraciones y que no se caiga.

Para instalar Atlanta es necesario registrarse en:
Luego bajarse los certificados, el programa de instalación de gateway.
Finalmente instalarse el agente. Su máquina requiere SQL Server 2008 y Windows 2008.

Existe una tendencia de tratar de automatizar todo y reducir los dolores de cabeza de los usuarios administradores. Atlanta aconseja configuraciones para tenerlo todo optimizado y más seguro.

Los servicios en las nubes

Sobre SQL Azure


Está de moda oír hablar de SQL Azure. Es lo que se llama servicio en la nubes (cloud services)
Un servicio hermoso donde uno solo tiene que pagar para tener un servidor de base de datos y todo es mantenido, actualizado y parchado por expertos. Uno no tiene que preocuparse de nada relacionado con la disponibilidad del servidor (High availability). Ya existen medidas y copias de la base de datos en caso de accidentes. Microsoft provee un DataCenter y en esas bases de datos uno puede instalar su aplicación.


El servicio para probar es gratuito (pero te pide tu tarjeta de crédito obligatoriamente por si quieres luego extender el servicio).

Para más información sobre SQL Azure visite el sitio web (en inglés):


Suena bien no ?. Pero no todo es color de rosas. 

La historia de los ingenieros de sistemas siempre fue de tratar de “simplificar la vida”. Ya no tenemos que programar en lenguaje ensamblador y cada vez los lenguajes de programación son más sencillos. Pero por algún motivo, siempre se ven a ingenieritos trasnochados. La razón es que si bien se simplifican tareas, nacen nuevas tecnologías y es muy difícil estar al día. Poder abarcar y usar la mejor tecnología es una obsesión. A veces cambiar la tecnología a la última trae más desventajas que ventajas. Antes de migrar a tecnologías nuevas es bueno hacer un profundo análisis de pruebas por un buen tiempo y mantener la tecnología antigua hasta haber logrado investigar lo suficiente. Sin una buena investigación de la nueva tecnología, es mejor quedarse con lo antiguo.

Tanto Azure como Atlanta, simplificarán algunas tareas, pero la creación de aplicaciones, desarrollo seguirán siendo un reto. El tiempo invertido en mantenimiento se irá en mejorar las aplicaciones.
La parte administrativa de mantenimiento de base de datos se reducirá. Pero rascarse la panza ?, nunca.

Imágenes


People who read this post also read :