Trabajar para Jalasoft

network monitoring
 

Cerro Tunari. La cumbre más alta de Cochabamba.

Fotos del edificio Jala:
http://elpaladintecnologico.blogspot.com/2011/04/nuevas-fotos-del-edificio-de-jalasoft.html

Muchos me preguntan. Cómo es trabajar en Jalasoft ?. Al entrar a la página web (www.jalasoft.com ) uno no tiene una idea muy clara. Al final del artículo tengo una galería de fotos que muestran que es una empresa fuera de serie.


Estoy tratando de compilar varias respuestas a varias preguntas que me hace la gente. Si desea más información, la puede pedir escribiendo al final de este blog.
He trabajado varios años ahi.

Qué es Jalasoft ?.
Jalasoft es la empresa de software más grande de Bolivia y tiene la cede en Cochabamba Bolivia.
Está relacionada con la fundación Jala que enseña y capacita a profesionales en el área de software.
Jalasoft es Gold-Partner de Microsoft y partner de varias empresas internacionales:


Uno de sus principales productos es Xian que puede actuar como Pluggin de un sistema de Microsoft llamado MOM que basicamente es un monitoreador de servidores.
Xian es un monitoreador de servidores y dispositivos de red.
Para más información de Xian haga click AQUÍ

También hace servicios de outsourcing en software para otras empresas del exterior en áreas de desarrollo y control de calidad de software.

Como es un día normal en Jalasoft ?.
Una se siente como en nave espacial. Pueden ver las fotos del edificio acá:
http://elpaladintecnologico.blogspot.com/2011/04/nuevas-fotos-del-edificio-de-jalasoft.html

Para mí cada día es diferente. Por ejemplo hoy llegué a las 10 de la mañana porque me quedé a dormir más tiempo después de haber viajado a Copacabana y Tiawanaco. No hay horarios de entrada y salida. Pero se controla que se trabajen por lo menos 6 horas día y que por lo menos se trabajen 40 horas semana.

Cada quien tiene sus horarios. Normalmente los devs (desarrolladores de software) odian la luz del día y prefieren venir en la tarde. Los QEs (ingenieros de calidad) son más diurnos y recolectan frutas en la mañana de los recipientes de frutas para hacerse sus licuados.

La otra vez llegó una amiga de La Paz a las 4 PM. Salí tranquilamente de la oficina para recibirla.
Los horarios flexibles definitivamente mejoran la alegría y felicidad de las personas.

Cuando uno llega, se puede servir fruta y refrescos gratuitamente. Antes existía coca cola y jugos del valle. Pero se descubrió que no era lo más sano. Ahora tratan de servir refresco de lima, limonada, sandía, moco chinchi (durazno deshidratado) y varias otras frutas.

Uno llegaría a pensar que existe en la empresa la informalidad total, pero no es así. Las reuniones comienzan en punto.


Si por ejemplo, me fallan los audífonos (que te da la empresa) o el disco duro, escribo un pedido usando una aplicación web e inmediatamente viene un técnico a resolver el problema. El otro día solicite que se me renueven mis audífonos y al día siguiente me trajeron uno nuevo. Luego solicite mediante internet aumentar discos duros. Eso me llegó en 2 días. Si lo ponía como urgente de seguro la atención era inmediata. La tecnología es de punta. Se invierte mucho dinero en educación y capacitación.

El control de tiempo se hace mediante dispositivos electrónicos de entrada y salida que registran las horas de los ingenieros. Normalmente hay una reunión al día para hacer seguimiento y luego es trabajar. Las personas controlan 5-10 maquinas para realizar las pruebas del software.

Diariamente tenemos conferencias con Estados Unidos para coordinar detalles de los avances de los proyectos.

Las puertas de la empresa se abren con chips y dispositivos electrónicos. Hay cámaras de vigilancia en todo lado. Uno se siente como si estuviera en otro país más moderno.

Tienes ganas de jugar juegos en red ?.
Las políticas nos permiten jugar los viernes. Otros días requiere un permiso especial.
Se puede jugar solitario y otros juegos simples en cualquier momento, pero juegos como los de shooters, estrategia, solo viernes a partir de las 7.

En tu computadora está tu agenda electrónica con todas las reuniones y encuestas. Si no puedes asistir, también tienes que mandar la declinación electrónica.
Todo es electrónico.

Si tienes hambre hay varios refrigeradores para poner tu comida. También hay varios hornos micro-ondas.
Si nos viene el deseo de cafeína, hay café en varios pisos. Existen  varios máquinas de café en varios pisos, sin los cuales varios cafeinómanos no vendrían a trabajar :)

En una ocasión fuimos a un hotel de 5 estrellas en los Yungas (La Paz - Bolivia) con el dinero de un premio que recibimos en la empresa. Y uno de mis compañeros no quiso tomar el café del hotel. Yo le pregunte porqué y me dijo:

"Cuando trabajas en Jala, difícilmente vas a apreciar o gustar de otro tipo de café".

Si uno quiere ver los partidos de la liga de futbol, hay una tele gigante cerca del futbolín.
Una vez que has comido y bebido bien, el equipo de limpieza recoje y lava tus platos, vasos, etc.

Ya cuando uno está cansado le pide a recepción que llamen un taxi y uno se marcha.


Que se hace en Jalasoft ?

Existen 2 áreas técnicas principales:
Ingeniería de calidad de software (QE) que es revisar el control de calidad del software y Desarrollo de software (DEV) que es programar.

Estos grupos tienen apoyo de los PA (Administradores de proyectos) y RRHH (Recursos humanos). Los PAs dan apoyo en cumplimientos de méticas de avance, mientras que recursos humanos con ayuda de psicólogos y administrativos se encargan de mantener en alto el desarrollo humano.

Que requisitos hay para entrar al diplomado ?

Normalmente ser graduado de ingeniería de sistemas o afines.

A cual me conviene entrar. A control de calidad o desarrollo ?

Depende de las aptitudes de uno. Los desarrolladores de software son personas que les gustan mucho las matemáticas, algoritmos, crucigramas, juegos de inteligencia. En general son gente más callada que le gusta concentrarse y trabajar en la noche. No le gusta mucho levantarse temprano.
Los ingenieros de control de calidad suelen ser más detallistas, les gusta mucho el manejo de procesos, documentación y ordenar las cosas. Uno tiene que ver que le gusta más. Los ingenieros de calidad deben ser comunicativos, sociables y tener facilidad para trabajar en equipo.

Que necesito saber ?
Es una empresa totalmente internacional. Casi todo se hace en inglés. Al menos con los clientes. Si el nivel es malo en diferentes áreas (inglés, base de datos, sistemas operativos, etc ). Existe una fundación llamada fundación jala para reforzar los conocimientos. Actualmente trabaja mucho con tecnologías Microsoft (MS SQL SERVER, IIS, WINDOWS SERVER). Si uno es programador sería ideal saber C++, C#, VB, Scripting, powershell, java. También existen proyectos UNIX,LINUX.

Para más información sobre sql server haga click Aquí.
Para más información sobre powershell haga click Aquí.

Que tal es el pago ?
Esta entre 2500-3500 bs aproximadamente para un novato.


Jalasoft tiene un edificio propio ?
Si, en la avenida Melchor Perez y Circunvalación. Es un mounstruo de edificio para miles de ingenieros.
El edificio tiene:

  • Pantallas gigantes.
  • Futbolines
  • Mesas de Ping pong

A largo plazo se espera que el edificio tenga:
  • Comedor propio 
  • Gimnasio
Acá les muestro fotos tomadas en mayo del 2011 del edificio:
http://elpaladintecnologico.blogspot.com/2011/04/nuevas-fotos-del-edificio-de-jalasoft.html

Este edificio además de tener oficinas para el personal, tiene cursos para diplomados, capacitaciones oficiales de Microsoft, universitarios o colegiales. El plan es que Cochabamba sea el Sillicon Valley de sudamérica (una ciudad tecnológica).

Qué hay de las laptops Jalasoft ?

Jalasoft se encarga de desarrollo de software.
La fundación Jala se encarga de enseñar a los estudiantes las nuevas tecnologías.
Aparte de estos 2 existe Jala-Industries que se encargará de ensamblar Laptops en Cochabamba para darles a los estudiantes Laptops a un precio accesible.
La idea de Jala industries es proporcionar mayor accesibilidad a los estudiantes a una máquina portátil a un costo más bajo que el comercial.

Qué otros beneficios hay ?.

De canastón dan un cheque de 300 bs en el supermercado donde uno escoge que comprar. Los beneficios por ley que actualemente tiene el seguro de salud con CORDES. Varias empresas si te exigen venir sabados y domingos no cumplen con la ley laboral. No es el caso de Jalasoft.

Existen capacitaciones gratuitas en el diplomado.

La empresa exige a los líderes de grupo salir con los equipos para fomentar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales por lo que asignan 2 dólares/persona mensualmente para salir.

Adicionalmente la empresa paga dinero para campeonatos de futbol y volley. Mi equipo recibió un trofeo y medallas por el segundo lugar.

En mi caso, mi grupo ganó 500 $us en un concurso de videos educativos. En otra ocasión nos pagaron una cena en el Rodizzio por hacer los mejores adornos navideños a un grupo de 12.

Es decir. Hay varios concursos y premios adicionales (excursiones y salidas adicionales a las obligatorias mensualmente).

Si eres el ingeniero del cuatrimestre recibes un cheque adicional. En sintesis, es una muy buena empresa. Se está construyendo un nuevo edificio ultramoderno que mostrará la diferencia.

También hay una sala de futbolines y una tele plana gigante para entretenimiento. Con el tiempo se espera ampliar y crear más zonas deportivas.

Cual es el teléfono, FAX e email de jalasoft ?:
Sudamérica: (591-4) 452-2252
USA: (888) 402 6717

Ventas

Ventas gubernamentales

Revendedores, consultores

Soporte técnico

Comentarios del sitio web
Postulación a trabajos o el diplomado


Fotos:



El logo del campeonato de futbolin. Se hizo un masivo campeonato con 3 categorías. Todos los resultados estaban en la web.



El venerable maestro Miklos. Es un gurú de tecnlogías Microsoft (sacó tercer lugar en una competencia en Egipto). Gracias a su apoyo llegué a obtener mis certificaciones Microsoft.



El famoso campeonato de Blobby. Este es un juego de volley de playa en red.

En la final se proyecto el partido con un proyector en la sala de conferencia principal. Se prohibió luego el juego debido a que se volvió vicio con mucha gente adicta :P




El concurso de navidad. Al equipo que hacia mejores adornos se le daba un premio.



jajajaj, no se como trabajaban con tanta paja en el teclado.




En uno de los carnavales, Jalasoft se alquilo la discoteca Secret.


Duendes bailarines





Los campeones de futsal. Jala les dió un trofeo y medallas

Un ingeniero, disfrutando de la buena comida. Ñam, ñam, ñam.....

Otro maestro. Oscar. Se fué a Microsoft, pero sigue en contacto. Estaba recibiendo algún premio por acertar en los partidos de Bolivia vs Ecuador (partido de eliminatorias de Futbol)



Hay ingenieros muy capaces que valen por 2.

Jalasoft trabaja con chicos de colegio de últimos años. Este es un proyecto para mejorar la calidad a nivel escolar. Se les da capacitaciones gratuitas y cursos.



Estos son los galácticos. El personal de seguridad reventó a todos los equipos de ingeniería y RRHH. A mi equipo lo eliminaron por goleada :-(

La gente de recursos humanos realmente se preocupa de las personas. Me encanta su entusiasmo, humor y ocurrencias. El jefe de recursos humanos siempre se viste así :-P




Este es uno de mis eventos favoritos. Los diferentes equipos de diferentes departamentos (hay más de 40 proyectos diferentes). Comparten sus conocimientos con otros equipos. El evento se llama Share the knowledge (compartir conocimiento).


Otro evento importante es el TechZone. Es un evento donde expertos hacen sus exposiciones sobre diferentes tecnologías. Hay también workshops. Este es el logo del evento. 




Algunos equipos bautizan a los nuevos con trajes de pepino





Acá tengo a las campeonas de futsal. Se tienen que cuidar de las chicas de Jala. Patean fuerte !!

Si tienen más dudas. Pueden escribir a este blog.

Para saber más sobre la fundación jala haz click AQUÍ



Artículos relacionados

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. jajajjajajajaj borraste mi comentario!!! esa es la idea de tu blog?? mentirle a la gente y borrar los comentarios q no te gusten??? LAS VERDADES DUELEN no??? Si tuviste las pelotas de poner todas esas mentiras aguanta tambien como hombrecito las verdades....
    Es una barbaridad que trates de engañar a jovenes incautos diciendoles q Jala es la mejor empresa, no lo es, y tu lo sabes...
    Pero no me sorprende que no aceptes ideas diferentes....tipico de los "Fundadores" de Jala, si no piensas como ellos cagaste.... o tal vez uno tenga que ser un "Fundador" para vivir en ese pais de las maravillas que describes... porque los que no estamos ahi arriba vivimos otra realidad totalmente diferente...

    ResponderEliminar
  3. lumiere:
    Yo trabajo en Jalasoft igual que tu, tampoco soy del grupo de fundadores, y no veo que en el articulo haya mentiras, quizas solo habla de las cosas buenas y no de las malas, lo único que no estoy segura es lo de que el sueldo al entrar sea mayor que en otras empresas, depende con que comparas yo por ejemplo antes trabajaba en la Alcadía y al entrar aqui mi sueldo fue mayor, que sea un buen sueldo ahora comparado con otras empresas es otra cosa...
    Y no vi en ningun lado que diga que jala es la mejor empresa, solo dice: la mas grande de Bolivia lo cual creo que es verdad.
    Y estoy muy de acuerdo que haya borrado tu anterior comentario por que tenia "malas palabras", y si tu eres hombresito como dices por que no das tu nombre en primer lugar. Mas me parece que estás en contra de la persona que escribió el Blog.

    ResponderEliminar
  4. Lumiere, voy a respetar tu opinión siempre y cuando no pongas malas palabras.
    Te pido editar cualquier mala palabra para que así no borre el comentario. Por otro lado me gustaría contarte mis experiencias con otras empresas.
    Yo soy el hijo pródigo de Jalasoft (tuve mis momentos de enojo). Me busqué la vida como gerente de calidad de software e hice consultorías para PETROBRAS, BSC, BCP, ENTEL, Pirámide.

    Conozco a gente en TRILOGY, VIVA, Software Andina, TRUESOFT, INTERSOFT, etc, etc y trabajé también desde Bolivia para empresas gringas por mi cuenta. Se lo que es estar enojado con Jalasoft. El tiempo me hizo comprender que el problema era yo. No la empresa.
    Aqui hay miles de oportunidades para crecer. Por experiencia se que cuando uno esta enojado, no escucha razones de otros.

    Mi gmail está en la sección contactos.

    ResponderEliminar
  5. ok...nada de malas palabras...
    PARA Danae Aguilar: hace cuanto trabajas en JALA? apuesto a que menos de 6 meses,y apuesto tambien que eres recien egresada,ya con el tiempo abriras los ojos y te daras cuenta de la verdadera realidad de jala. Sabias que hace 3 o 4 años se hacia SOLO 3 meses de prueba y hasta te PAGABAN!? ahora haces un "supuesto" diplomado de 1 AÑO!!! donde se vio eso...1 año TODOS LOS dias 10 horas minimo...es la forma de esclavitud mas moderna que pude ver o no?? se sinsera y di que piensas...y si te contara tooodas las otras cosas mas...uhhhh te asustarias...antes hasta casa nos ponian a los que llegabamos de la paz o del interior...pero ahora...ni agua de chuño jajaja
    Ahora, dices que no hay mentiras?? te digo SOLO UNA, conozco muchos amigos que trabajan sabados y domingos..y NO van voluntariamente como dice en el fabuloso cuento. Y no doy mi nombre por que primero...soy mujer (jaja te equivocaste) segundo si doy mi nombre SAS!! me bolean...es mas..ya tengo miedo de que esten monitoreando mi IP por que sabias que dentro de la empresa monitorean tu chat de skype?? Y TODO LO QUE HACES POR LA RED? jaja a que no sabias...
    Ademas toy seguro que tu comentario es para ganar puntos con el Daniel y asciendas rapido, creeme que vas por buen camino, por que es la mejor manera de llegar a MANAGER. Lo malo es que solo te aumentan 20$ en tu sueldo pero te triplican el trabajo..

    para DANIEL: "El tiempo me hizo comprender que el problema era yo" que problema tenias? seria interesante conocer tu historia...

    "Se lo que es estar enojado con Jalasoft"
    no estoy enojado..toy decepcionado, cuando entre..igual daba cara por la empresa..pero despues...ni por si acaso...hicieron MIL promesas y nada...
    y seria bueno que tambien cuentes por que estabas enojado..y como te hicieron abuenar despues.

    No todo lo qeu brilla es oro..la manzana puede verse bien por fuera..pero muerdes y te encuentras con que estaba podrida y agusanada..
    siemmmmpre nos hacian repetir que "SOMOS EL ACTIVO MAS IMPORTANTE!!" sigue de moda?? ya ni voy a las actividades de la empresa.

    Creo que esta vez no puse malas palabras...asi qeu espero no sea borrado este blog, Y NO ME INICIEN UNA PERSECUCION INTERNA MONITOREANDO MI IP.

    ResponderEliminar
  6. ahhh por cierto, por que borraron el primer comentario de JDRM ?? si no dijo ni una mala palabra...por que dijo la verdad?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. lumiere:
    No eres buenA para las apuestas. Trabajo en jala por mas de 2 años, egresé el 2005. Yo hice 3 meses de prueba como intern en jala, ahora es diferente como tu dices, esclavitud? no me parece, personalmente yo tambien trabajo mas de 8 horas al dia pero realmente he aprendido mucho y crecido profesionalmente en jala. Habria que estar en los zapatos de alguien del diplomado para saber que tan malo es.. y por que siguen ahi si es tan malo?
    Esa es la unica mentira que pudiste refutar? pues yo leo "Varias empresas si te exigen venir sabados y domingos no cumplen con la ley laboral. No es el caso de Jalasoft." no veo relacion con lo que dices, yo tambien he venido a trabajar fines de semana ya sea por mi voluntad y tambien por que me lo pidieron y en el segundo caso he recibido renumeracion.

    Eres mujer?!.. :( .. Que pena que hagas quedar tan mal a las mujeres para estar hablando de esa manera tan ofensiva, si no diste tu nombre (respeto eso), quien sabe si en realidad seas mujer o incluso aun trabajes en jala... no se sabe, yo creo que no.
    En realidad toda entrada ofensiva puede ser borrada por el dueño del Blog o foro, eso no es novedad.

    No tengo por que buscarme ganar puntos con nadie, ni se en que area trabaja el Calbimonte, yo me gane un buen puesto con el tiempo y mis propios esfuerzos.

    Eso es para responder a todas tus preguntas, se ve que te sientes atacada o algo asi, por eso reaccionas. Yo creo que si plantearas tus comentarios de manera calmada seguramente muchos estariamos de acuerdo. Que feo es tener que estar defendiendose de todas esas acusaciones falsas que me haces.

    Ahh.. y viste quise editar mi respuesta, no pude, tube que borrarla y volverla a agregar, parece que el tal JDRM borro su comentario el mismo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo estoy cursando el diplomado de desarrollo de la fundación. No me siento esclavo de nadie, entré por voluntad propia y considero fué una decisión acertada. Si bien es cierto no tenemos un sueldo mientras recibimos capacitación, el aprendizaje y experiencia adquirida lo vale, además de obtener un postgrado.

    Las 10 horas mínimas de las que hablan son mentira, los que desean aprovechar más tiempo de máquina e internet para ampliar sus conocimientos y mejorar sus destrezas pueden quedarse un par de horas extra, incluso varios compañeros solicitaban tener más tiempo de acceso al laboratorio.

    En toda empresa hay cosas buenas y malas, mi expectativa sobre la empresa es grande y espero que a todos nos vaya bien.
    Pienso que si alguien no cree en la empresa y su forma de trabajo debe buscarse otro lugar donde se encuentre a gusto.

    Y al que dice que es mujer y luego escribe "no estoy enojado..toy decepcionado":

    "Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance"
    François de la Rochefoucauld

    ResponderEliminar
  10. Cuando uno es joven espera sueldazos.
    Yo era un joven inexperto que quería ganar muy bien de entrada.

    Pero los sueldos dependen de muchos factores. El mundo está en una de las peores crisis de toda la historia. Conozco varias empresas que quebraron por no tener un colchón para momentos de crisis. A veces sucede que te prometen un sueldo y no lo pueden cumplir por diferentes factores externos. Empresas de software que ganaban millones, de un año a otro entran en quiebra (Opensystem facturaba millones y a los 10 años quebró).

    El trabajar en varias empresas te hace comprender que las empresas de software comunes no son el mejor ambiente. Son extremadamente desorganizadas e informales.

    En Jalasoft hubo gente que trabajaba gratis 9 meses o más porqué querian entrar y no había presupuesto. La crisis del 11 de septiembre pegó fuerte. Siempre hay etapas en la vida diferentes.

    Esta nueva crisis mundial está pegando fuerte a todas las empresas del mundo.

    No me parece correcto morder la mano a quien te da pan. Es bueno pensar en como superarse.
    Y hay varias formas. Al problema clásico, mi sueldo no me alcanza hay que buscarle soluciones.

    Todo tiene solución.

    ResponderEliminar
  11. Lumiere,

    ¿de dónde sale tanto resentimiento?

    ¿Crees que es ético de tu parte defecar en el sitio donde comes? [espero que no se borre mi entrada por usar un verbo tan "digestivo" :) ].

    Si no te gusta Jala y sabes que existen mejores empresas en el medio, pues... supongo que algo tienes que hacer para vivir feliz, ¿verdad?

    Sobre los diplomados en Jala, es cierto, están montón de meses viniendo 8 horas al día, pero, están viniendo a aprender... yo no vi a ni un sólo diplomante que esté haciendo algo para la empresa y de cuyo trabajo la empresa esté lucrando; están aprendiendo, y lo que están aprendiendo es muchísimo más interesante y les va a servir muchísimo más que tooooodo lo aprendido en la universidad, sinceramente, creo que para ellos vale la pena; sinceramente, están gozando de una oportunidad de aprender cosas útiles que nosotros no tuvimos.

    Y no todo es dinero, beneficios, cosas que la empresa nos tiene que dar... para mí lo que se hace en Jala es tecnológicamente buenísimo... no creo (la verdad no me consta, pero realmente no creo) que se desarrolle software en Bolivia con el mismo o mejor nivel técnico y la misma calidad de lo que se hace en Jala, no creo que exista una empresa donde los procesos de desarrollo y prueba se sigan igual o más rigurosamente que aquí.

    Y sí, soy de los antiguos y sí, antes nos daban Coca-Cola y ahora son refrescos naturales, y cuando nos hicieron el cambio, nos sentimos mal, pero creo que si no quiero refrescos naturales y quiero Coca-Cola, puedo ir a la tiendita y comprarla, ¿verdad? para eso estamos trabajando.

    Y no todo es ascender y besar los pies a nadie; Danae escribió la verdad y no necesita besar los pies a nadie para ser respetada, con la calidad de su trabajo es suficiente.



    Eto

    ResponderEliminar
  12. Daniel comenta muchas cosas, de las cuales, y desde mi punto de vista son poco importantes (prescindibles) para un Desarrollador de Software, por ejemplo si antes te daban cocacola y ahora te dan jugos naturales... si antes tenías un entrenamiento de 3 meses y ahora el entrenamiento es de 1 año (consideren que Jalasoft ha crecido mucho y con eso la tecnología y el nivel de exigencia también lo han hecho... es posible que antes con 3 meses de preparación estabas listo para integrarte a un equipo de jalasoft... ¿por qué ahora 1 año? 1. La exigencia para ingresar a ciertos equipos en Jalasoft es ahora muy exigente. 2. Las universidades no tienen en sus programas de pregrado la profundidad necesaria en sus mallas curriculares para afrontar las exigencias de esta empresa (tal vez sí la exigencia de muchas otras)....

    Dejando de lado lo que me parece prescindible hago un resumen de las ventajas y desventajas de trabajar en Jalasoft y otras empresas ya sea directa o indirectamente (Piramide, Intersoft, Petrobras, Banco Ganadero, Banco Santa Cruz, Universidad Católica Boliviana)

    Ventajas de Trabajar para otras empresas
    - Sueldo desde el primer día de trabajo
    - Aprendizaje de diversas tecnologías (aunque nunca a un nivel profundo), siempre es bueno tener conocimientos diversos en especial en nuestra carrera.

    Desventajas de Trabajar para otras empresas
    - Pago impuntual de salarios!!! (muy serio, en uno de los casos que no quiero mencionar demoraron 3 meses en pagarme el primer sueldo, y mejor no les cuento cuanto tardaron en pagarme los últimos 3...)
    - Crecimiento profesional limitado (la decisión de pasar a Jalasoft fue justamente porque ya no tenía expectativas de crecimiento profesional en la otra empresa)
    - Cuando trabajas para una empresa cuyo negocio NO es el desarrollo de software (caso Petroleras, Bancos), ellos centran su inversión a recursos orientados a su negocio y no así a recursos del área de sistemas ¿En qué área ustedes creen que se reduciría personal si estas empresas experimentan un problema económico? (pues sistemas estaría entre las candidatas y eso les puedo asegurar)
    Ahora quisiera resumir algunas de las ventajas y desventajas de trabajar en Jalasoft según mi experiencia:

    Ventajas de trabajar para Jalasoft
    - Pago puntual de salarios
    - Buenas expectativas de crecimiento profesional (depende de cada uno)
    - El negocio de jalasoft es el Sofware, por tanto, ellos invierten mucho en recursos tecnológicos y siempre serán lo más importante para la empresa. Siendo un poco fríos, si Jalasoft tendría una baja en su negocio, ¿en qué área creen que reduciría personal?...
    - Trabajar con gente capaz y muy preparada, de la cual se puede aprender mucho (hasta el día de hoy no hay semana en la que no aprenda algo nuevo!!)
    - Competitividad laboral (esto es muy importante ya que exige a que cada uno mantenga un buen nivel de actualización)
    - Utilización del idioma inglés
    Desventajas de trabajar para Jalasoft
    - Actualmente no estoy muy feliz con mi espacio laboral (con la construcción del nuevo edificio de Jalasoft, supongo que la comodidad dejaría de ser una desventaja para mí)
    - Crecimiento acelerado vs procesos (Jalasoft ha está creciendo muy rápido, los procesos en cualquier tipo de empresa demoran mucho tiempo en madurar y varían de acuerdo al tamaño de la empresa, cabe recalcar que no hablo de procesos de desarrollo de software)
    Algo MUY IMPORTANTE que quería aclarar sobre el trabajo en Jalasoft es que NADIE, repito NADIE que yo conozca en Jalasoft tuvo una promoción profesional debido a ganarse puntos con sus superiores!!!, una promoción es solamente factible de acuerdo a la calidad de trabajo de las personas!!!, pueden estar seguros que la gente que tiene buenas posiciones en Jalasoft es simplemente por su dedicación, calidad y compromiso hacia su trabajo
    Finalmente, no tengo ningún interés de agradar a nadie en Jalasoft, es mas en Agosto estoy dejando de trabajar en Jalasoft y esto es debido a una oportunidad de salir al exterior (por eso para mí fue una gran ventaja la utilización de inglés)

    ResponderEliminar
  13. Bueno para que no digan que me corro de lo que digo volveré a publicar algo luego de borrar el anterior post...donde comente de 2 muy malas experiencias que tuve y ojala sirva de algo que las recalque aquí...y por cierto borre mi anterior post por que tenia pensado volver a escribir ya que en el anterior por la premura solo resalte lo malo.
    Los problemas que tuve yo fueron respecto vacaciones y monto de sueldo fijado para determinado puesto... ahí si medio que me la jugaron feo y me dolió realmente por que en un principio yo realmente estaba todo ilusionado con la empresa pero instanteamente me toco pisar tierra y aprender a cuidar mis intereses también. No estoy diciendo que todo sea malo, una buena parte de lo que Daniel cuenta es verdad y se aprecian esas cosas...sin embargo tampoco se pueden dejar de lado otro tipo de actitudes que desde ningún punto de vista son correctas. Yo les soy sincero y actualmente no tengo ninguna necesidad de trabajar (si si..tengo 22 años aun vivo con mis padres...y hasta me resultaría mas fácil trabajar en la empresa familiar y quizás hasta me daría mayores beneficios) si es que lo estoy haciendo es solo por que busco crecimiento profesional...pero así como yo pienso que estoy aportando con mi trabajo...yo lo único que esperaría a cambio es que se me respete y se me de lo justo... si se dan determinado tiempo de vacaciones por determinado tiempo trabajado...que ganan haciéndose a los locos y diciéndome que si no las tome antes están perdidas? que acaso no estuve trabajando todo ese tiempo? ...y en cuanto a los sueldos...ese tema mejor ni lo toco ya que es "NDA"...y para que no me traten de "tal" creo que Daniel sabe perfectamente quien soy pues trabajo bastante con el...Ivo y Ernesto tb me tienen en su msn por lo que saben quien soy... así que espero que ya no se me trate como "tal" jeje...Saludos a todos y mejor ya no causemos mas revuelo en este blog que el único que saldrá ganando es Daniel con su adsense jajaja

    ResponderEliminar
  14. Unas cuantas cosas que quiero señalar:
    Existen 2 motivos principales por los que alguien va a trabajar fines de semana, el mas comun quizas es que uno mismo, se atraso por distintos motivos, y no quiere fallar a su equipo, quiza el mas comun, cada uno decide si va o no, o si se pone al dia de otra forma; el segundo es que TODO el equipo vaya a trabajar en la mayoria de los casos se toma esta desicion en concenso (aunque no siempre) y al ser una asistencia "oficial" se hace un arreglo, ya sea que te paguen extra ese dia, o que ten den otro dia de la semana libre. Ahora tambien estan los que van los fines de semana a no hacer nada (entiendase nada como jugar, hacer tesis, navegar o lo que sea), la empresa no se hace lio con esto.
    Sobre el monitoreo de red y restriccion de paginas, me parece algo obvio, tienen que cuidar sus intereses, ahora si alguien abre su empresa, les da acceso no monitoreado a sus empleados y les regala cuendas rapidshare o similares, y le resulta rentable, pues genial, no todos pueden tener lo mismo
    Algo que si me parece una exageracion es eso de que si tienes una falla de hardware el "tecnico" va inmediatamente,no se si sea alguna especie de trato especial :P pero IT normalmente tarda bastante en responder las solicitudes, aunque han mejorado mucho ultimamente, tambien les gusta presumir de sobremanera esa mejora, enviando mails acerca de lo mucho que molan, esto deberia ser un cambio que todos noten de por si, y no tratar de hacer notar la mejoria a como de lugar, otro detalle acerca de esto, los audifonos te los da la empresa siempre y cuando justifiques su uso (escuchar musica no es una justificacion) y creo que en la mayoria de los casos, decir que simplemente estan viejos no seria motivo para un cambio de los mismos, tendrias que tener una falla demostrable, lo mismo para el cambio de disco todo esto puede ser un tramite excesivamente burocratico si estas "abajo"como le dicen, pero al final te dan lo que pides.
    Recursos humanos es un tema delicado, tienden a jugar sucio como dice JDRM, y lo hacen especialmente con los "nuevos" que no conocen como funciona la cosa, y si nadie los guia, pues se atienen a lo que les digan en cuanto a contrataciones y demás.
    Ahora como dice Ivo, la empresa ha crecido muy rapido, y los procesos aun estan verdes, lo que puede causar que se tomen malas desiciones en todos los niveles que evidentemente generan disconformidad en el personal, por suerte, se que si escalas tu problema al nivel adecuado, si tienes razon, toman en cuenta la situacion y tratan de resolverla de algun modo, a mi me han resuelto mas de un inconveniente de ese modo, y si la respuesta que te dan sigue sin convencerte, siempre puedes darla a conocer mas arriba, incluso conozco gente que tenia negativas en varios niveles, asi que termino escribiendole al Jefe Jefe y el les resolvio el problema, asi que Lumiere si crees que el problema esta en la empresa dalo a conocer, y si no obtienes la respuesta que quieres, ve subiendo niveles, obviamente si al final no consigues entederte con nadie, sugeriria que busques un lugar donde estes mas a gusto.
    Este es mi tercer año en Jalasoft, y fuera de lo que menciono estoy muy conforme con lo que hago y con lo que aprendi hasta ahora, todo lo que escribio Daniel es verdad hasta cierto punto.

    PD. se agradecerian fotos mas actuales :P creo que la mas reciente es de hace 2 años...

    ResponderEliminar
  15. Quiero agradecer a todos por su participación.
    Creo que cualquiera que lee este blog va a tener un panorama claro de pros y contras gracias a la participación de todos.

    Seguramente servirá para mejorar procesos.

    Seguramente en varios años llegaremos todos a contar con nuestro bastón sobre nuestro pasado a futuros diplomados:

    "Recuerdo aquellash epocash cuando no exishtia el edificio y todosh eshtabamosh en variosh edificiosh alquiladosh....".

    Si todos remamos al mismo lado vamos a llegar muy lejos. Habrán varias olas que nos harán tambalear, pero al final estará la victoria.

    ResponderEliminar
  16. Como dijo Ivo una de las grandes ventajas de Jala es que siempre aprendes cosas nuevas, si bien no puedes hacerlo a profundidad ya que entre build y build o proyectos hay muy poco tiempo, pero aprendes lo fundamental y de ahí cada persona puede optar por profundizar más por su cuenta, eso es algo grandioso.

    jdrm que suerte que tienes al no tener que trabajar por necesidad :-) … la mayoría de las personas si lo hace porque no les queda de otra, o si bien algunas si tienen un apoyo en sus padres, el factor económico es fundamental para las aspiraciones de cada empleado mirando hacia su futuro; he aquí en talón de Aquiles, desde mi perspectiva, de Jala … ya que se inventan lo que puedan con tal de tratar de no “premiar económicamente” aquellos que si lo merecen … recuerdo hace un par de años que lo que valía era realmente ser bueno y dedicarse por completo al trabajo y ser ejemplo para tu equipo, si eras el mejor, la empresa veía eso y te daba una “promoción” … que era algo burocrático ya que tenias que charlarle al Lead para q que te hagan tu evaluación, de ahí esperar a tu Manager y de ahí rogar a todos los santos para los que “están arriba” se hagan un tiempo para mirar tu desempeño, evaluarte y dar el “veredicto” final; paso el tiempo y decidieron que eso ya no iba porque era un proceso muy largo, OK cambiemos al Job Ladder una estructura más o menos piramidal en la que había que quemar etapas de Q1 a Q2, luego a Q3 a Q3 Lead, Q4 y ahí quedó … creo que al final nunca sacaron el JL de DEVs … pero sorpresa … cambiemos esta forma de evaluación porque no funciona, OK entonces hagamos un JL “mejorado” donde todos pasen clases, estilo Universidad, donde uno tiene que “aprobar” ciertos créditos o peso por materia o no se que para vencer una columna del JL, genial! entonces pasemos clases, así aprendemos más y con ese conocimiento también podre ganar más, que eso es lo que necesitaré para poder sustentar a mi familia; pero cuanto será ese aumento? tengo que trabajar y pasar clases también, casi no tengo tiempo  … y mi familia? bueno … haré otro esfuercito mas que vale la pena, alguien sabe cuanto nos aumentarían si vencemos todo el JL? … no importa Jala va a cumplir, OK yo me inscribí a las clases que comenzaron a dar, algunas interesantes … otras no tanto … pero siempre se aprende, costó mucho esfuerzo pero es para ganar unos $$$ mas que me caerán muy bien … pero pasaron unos meses y que creen? … no pues ahora resulta que el “JL mejorado” parece que no da mas y ahora si o si tengo que entrar a pasar clases al Diplomado, y de ahí, después de aprobar todo el diplomado, que creo que no se saben ni que materias ni quienes van a dar las clases, con suerte podrá aspirar a ganar algo mas y pues si no paso las clases, alguien con menos capacidad laboral pero que sea mas nerd en lo teórico podrá ganar mas que yo he incluso ser mi jefe … mmm pues creo que hay “algunas” cosas que no me convencen sobre como promocionar a la gente exitosa y que sobresale día a día en el trabajo… será por ese motivo que he visto que muchos de mis amigos , que desde mi perspectiva que eran capísimos, se han ido de Jala a otros lugares? entonces al final como podré ir ascendiendo, que alguien me explique :S

    ResponderEliminar
  17. En esta vida hay de todo. Si a uno le dan un aumento, aparece otra persona y se queja diciendo y porqué a mi no ? y surge una nueva persona descontenta (estaba feliz hasta que se enteró del aumento de otro). Pero es verdad, es complicado tener aumento. Y eso causa un descontento en la gente.

    Lo que yo recomiendo es hacer algo diferente a las masas. Uno tiene que ver lo que le gusta del trabajo y especializarse. Sacar algunos cartones o ser experto en eso. Tratar de ser irreemplazable e insustituible. El resto es estar atento a las oportunidades. Hay varias. Es solo estar con un ojo abierto.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos, yo soy parte del Dev. grad Program 1st Version, la verdad es que en las universidades se abaraca mucho (yo estudi'e en San Sim'on) seguridad de redes, mineria de datos, agentes inteligentes, programaci'on movil, entre otras, pero no se profundiza el contenido de las asignaturas, te dan la teoria y un pequenio trabajo para la pr'actica, s'i es que hay.
    9 meses de clases y 3 m'as de pasantia, en total un anio de tu vida, muchos dir'an un anio sin sueldo, pero yo tuve la oportunidad de:
    Primero, aprender mucho de personas muy capaces, en mi vida hab'ia visto un puntero, ahora, gracias al carisma de los trainers C es uno de mis lenguajes preferidos.
    Segundo, conocer gente con la cual comparto el gusto por programar, quienes le meten dedicaci'on, esfuerzo y creatividad a su trabajo, siempre dispuestas a apoyarte y lo m'as importante muy buenas amigos.
    Tercero, desarrollar el habito de la puntualidad, ahora soy puntual y exij'o puntualidad, sino pregunten a mis amig@s.
    Por 'ultimo y no por eso menos importante, los recursos, se cuenta con equipos y herramientas decentes para el aprendizaje.

    Quiero terminar con esto: The dev diplomate is a nice place to learn and grow up as developer. I've learned a lot and improved my dev skills. It was a great experience in my life.

    ResponderEliminar
  19. Si, exacto.
    Hay 2 formas principales de ver la vida:
    La optimista y pesimista.

    Dos amigos, uno optimista y otro pesimista navegan en el lago Copacabana en bote. Luego ven a un perro que corriendo los alcanza. Este perro tenía el don de CAMINAR SOBRE LAS AGUAS.

    El optimista le dice:
    "Oye, con este perro seremos famosos"

    A lo que el pesimista responde:
    "Bah, Seguro ese perro "@#~#@" no sabe nadar"

    Jalasoft es ese perrito que camina sobre las aguas.

    Todos somos libres de estar o no acá. No he visto una empresa mejor organizada en Bolivia. Y definitivamente a crecido bastante.

    ResponderEliminar
  20. Daniel y a todos.

    Muy buenos tus blogs, pues pienso que todos debemos compartir conocimientos.

    Hay unas cosas que quiero comentar:
    1.- Respecto a este tema pienso que JalaSOFT es una empresa grande y no una gran Empresa. Creo que el tema de las pasantias esta mal entendido, pues su objetivo principal es el de FINANCIAR DE CIERTA FORMA LOS ESTUDIOS DE LOS UNIVERSITARIOS, no así el de hacer pasantias sin ninguna remuneración, que si bien se aprende, no es muy justo para los estudiantes. Me parece una aberración el no pagarles a los estudiantes. Te pregunto como persona Daniel: Serias capaz de hacer trabajar a una persona sin remuneración sabiendo que esta necesita dinero? Mucha gente es pobre, y no tiene recursos, es fácil para nosotros hablar de aprender, pero que difícil es aprender cuando apenas tienes que comer. Es el caso de muchos. El tener personal impago y de manera obligatoria y/o mantener ilusiones esta penado por ley en USA, y eso se los puedo demostrar. Estoy de acuerdo que las cosas debe realizarse con pasión, pero pregunto: COMO PUEDO SER UN GRAN INGENIERO SI MI MENTE ESTA PREOCUPADA EN CONSEGUIR DINERO PARA SOBREVIVIR?

    2.- JalaSOFT no es la única empresa tecnológica en el país. En esto se equivocan, existen empresas del medio que están en áreas de Datamining, Software de Negocios, ERP, BPM, Imaging, Multiplatform development, Compilers, Routing/Hardware, iPhone, sistemas operativos como RMS, SCOUnix, etc. en el pais que te ofrecen mejores condiciones de trabajo, he conocido muchas personas con un ego demasiado alto por estar en JalaSOFT, pero les demostré que sus conocimientos no son tan altos como se dice. Incluso se están abriendo transnacionales acá en Bolivia, como MACSOFT en Santa Cruz, o ILS en Cbba. Se hacen builds, Process Management, Imaging recover, Computer Forensics, Workflow management, Workflow processing, Assembly Language y etc. Software financiero de bancas o biometrico es mucho mas complejo de desarrollar y testear de lo que se imaginan: Como desarrollas o testeas si cierta transacción financiera ha cumplido el ciclo dadas las facturaciones pasadas? Como testeas kaptchas? Como depuras flujos? Lo ves?  En muchas de estas compañías los salarios para pasantias están mayores de los 800 Dólares Americanos. Un poco mas de humildad, que hay empresas en este país que hacen software mas complejo que Uds.

    El verdadero profesionalismo es el darle libertades a sus empleados, un salario aceptable, y un trato justo

    3.- Quizás estas realidades no se conozcan pues JalaSOFT ha sabido vender muy bien su imagen, pero poco a poco se va deteriorando y es una pena que algo que podía ser una gran compañía se convierta en una empresa de malísima fama. Y eso no lo digo yo, se de muchos profesionales que postularon alla que prácticamente fueron ultrajados durante las entrevistas. Se los digo con todo respeto. Yo personalmente soy socio de una empresa de Outsourcing en Santa Cruz y La Paz, tanto de development como de testing, y te aseguro que usamos tecnología de punta, porque no somos muy conocidos? Pues preferimos el bienestar de nuestros empleados sobre nuestras ambiciones personales, porque crees que las mas grandes multinacionales legales en todo el mundo son las que mejores pagan a sus empleados? Da para pensarlo no? La media para agarrar proyectos de Outsourcing es de 20 a 25 dolares la hora. Haciendo números es una lastima. JalaSOFT es una empresa privada y tienen todo el derecho de tener a los empleados que deseen, lo que no esta bien, es el de venderles ilusiones.

    Muchas Gracias. Felicidades por tus blogs, y felicidades a todos, hagamos de este pais mas tecnologico

    Jorge Rojas Montalvo.

    ResponderEliminar
  21. Un taxista tambien aprende mucho en su trabajo...

    Pero naide lo obliga a trabajar 6 meses sin sueldo!

    Imaginense que le digan esto:

    "¿Chofer desempleado?, Fundación-Tacho le ofrece el Primer Diplomado en Conducción Profesional "Master Driving". Por un monto mínimo de 2000 dolares usted entrará al emocionante mundo del driving mundial, clases prácticas desde el primer día, en móviles reales de nuestra línea de radio taxis, aprenda con clientes reales, trabaje bajo presión, recorra la ciudad! Clases teorico/practicas de uso correcto de guiñeadores, vialidad, mecánica automotriz y más. Oportunidades de trabajo en la línea de taxis para los mejores alumnos, becas completas para estudiantes de escasos recursos.

    ¡Crezca con nosotros! muy pronto la primera Maestría en Conducción Profesional de Micros y Minibuses "Driving Hard"... "

    ResponderEliminar
  22. y me quedaron algunas preguntas:

    ¿Sabian que las Fundaciones no pagan impuestos?
    ¿Por que en la interesante página jalasoft.com no hay un miserable link a su fundacion? ¿se averguenzan de sus logros academicos?

    ¿el Xian es por lo menos en parte made in bolivia? ¿quien me lo comprueba?

    ¿En serio pero en serio creen que JalaSoft es una empresa grande? ¿saben lo que es competir con Indues que hacen el trabajo de testing y developing por 1 dolar la hora? ¿cuanto creen que gana JalaSoft con el trabajo de cada uno de ustedes?

    ¿Cuantas empresas bolivianas podrían beneficiarse con gente TAN talentosa (y no es sarcasmo, es un hecho) que malgasta su tiempo y esfuerzo haciendo Scrum en una empresa donde nunca jamás tendrán contacto directo con el misterioso personaje llamado "Cliente"?

    ¿Vale la pena?

    ResponderEliminar
  23. Alvarocker,

    YO he escrito un montón de la arquitectura actual de Xian Io y he estado en el equipo que lo ha desarrollado en su integridad y desde cero; tu pregunta es bastante ofensiva para toda la gente que es o ha sido parte del equipo de Xian, incluídos programadores, testeadores y equipo de ventas.

    ¿para qué quieres una demostración? ¿te cuesta creer que en Bolivia podamos hacer software con la calidad del software que hacemos? ¿te es bastante difícil creer que podamos hacer software más allá de pequeños scripts y páginas HTML? ¿no cabe en tu cabeza que los bolivianos sirvamos para algo más que para ser destructivos y para criticar en lugar de construir?

    ResponderEliminar
  24. @ebasconp:

    Yo no critico, construyo ;) no quiero hablar del software que desarrollamos con mi empresa porq sería una forma sucia de hacer publicidad.

    El problema al que me refiero es que en EL MUNDO (fuera de Bolivia) nadie sabe que el Xian fue hecho por bolivianos.

    Siempre doy este ejemplo, mira esto: http://tinyurl.com/pqy59r
    Esa cosa, que esta en Washington DC, USA, fue diseñada por arquitectos bolivianos que trabajaban acá en Cochabamba, pero poquisimas personas saben que un Memorial del Gobierno de los Estados Unidos homenajeando a la fuerza aérea fue hecha por bolivianos...

    Lo que hace JalaSoft es outsourcing, no se puede llamar de otra manera. Yo tambien hago outsourcing, pero trato que el mío sea un poco más ético.

    ResponderEliminar
  25. @ebasconp una pregunta... ¿no estas violando alguna clausula de seguridad corporativa o algo por el estilo redactado en tu contrato al mencionar en un blog público que tu hiciste parte del código del Xian? solo es una duda nada mas...

    Y no me malentiendas, tú como muchos de mis amigos de jala, son EXCELENTES profesionales... no estoy ni estaré nunca en contra de ellos, y no dudo que el Xian es un excelente producto, me encantaría que existiera un Trial para bajarlo y probarlo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. A Jorge:
    1. La fundación Jala es una empresa que da diplomados. Jalasoft le da dinero a la fundación Jala para que formen profesionales capaces.
    Son 2 empresas aparte. La fundación recibe donaciones de diferentes empresas. Nadie está trabajando gratis. Están aprendiendo.


    2. Sabemos que hay buenas empresas. Pero por ejemplo Xian trabaja mano a mano con desarrolladores de Microsoft. Si alguna empresa boliviana trabajara para Oracle desarrollando software (ojo, crear aplicaciones de Oracle, no que trabajen en Oracle) o hicieran aplicaciones para SUN, realmente me sacaría el sombrero. Hay varias empresas que hacen software de primer nivel (software Andina por ejemplo) para empresas internacionales, pero Xian por ejemplo es un producto que tomó años y años de investigación y el nivel de complejidad es altísimo. Nadie tiene el nivel de tecnología que ellos están creando en el mundo. En cambio las otras empresas bolivianas, si bien son programas complejos. No son programas innovadores. Requieren de altos conocimientos y tecnología pero no son una novedad respecto a su competencia. Algo que todos sabemos es que el nivel de programadores en bolivia es bueno.

    Sobre salarios:
    He visto empresas que pagan muy bien, pero son chiquitas y abren 5-10 puestos al año. Jalasoft es una oportunidad latente para cientos de ingenieros que todavía no tienen experiencia. Las empresas pequeñas que pagan bien, prefieren alguien con experiencia y un egresado de donde obtiene experiencia ?.

    Aquí tengo una pregunta que me carcome el alma y me parece que es mentira la que dice Jorge (o verdad a medias). Que empresa paga de pasantía 800 $us ?. Y pasantía a quienes ?. Es diferente pagar a un profesional de experiencia sus primeros 3 meses 800 $us que a un novato sin experiencia. Me gustaría que aclares esa parte.
    Realmente no conozco a ninguna empresa que pague 800 como pasantía.

    Hay empresas que ganan mejor en promedio, pero hay que ser del partido o hay pocos cupos.

    Sobre el punto 3
    3. Si, es la realidad. Pero tiene su razón de ser. Yo conozco varias empresas que les iba muy bien y se fueron al caño. No por mal trabajo, si no porque sus clientes tuvieron problemas en USA.
    Ese es el problema con las empresas pequeñas. Jalasoft trata de tener un colchón. Si algún proyecto se cierra, se trata de reasignar al personal a otros proyectos.

    Ser una empresa grande tiene esa ventaja. Baja probabilidad de perder el puesto. Alta estabilidad laboral. Si quieren tener un autobus, tele gigante, baños con jacuzzi, es más fácil obtenerlo que en una empresa pequeña.

    La desventaja es que una persona es una ficha más del montón. Es muy difícil destacarse y sobresalir. El personal que entra pasa cientas de pruebas y es muy capaz, pero es difícil competir con todos. Las personas pueden ser consideradas reemplazables. Cual es mejor ?. Depende de uno. Las empresas chicas son más familiares y es más fácil cambiar las políticas de empresa. Pero son eso. Empresas pequeñas.

    Un problema de la empresa chica es que no hay donde crecer. De tu jefe que se sienta al lado, no hay como ascender. Los sueldos son buenos (a veces) pero se quedan estáticos. No creces y eso a veces causa frustración. Cual es mejor ?. Cada uno elige.

    ResponderEliminar
  27. Daniel,

    se ve que aun no has tenido necesidades economicas ni de dinero. Respecto al producto Xian que dices, felicidades, pero existen empresas en el pais que aunque mas pequeñas, tienen muchisimos años de investigacion (mas de 12). Te pregunto como informático: Algoritmo no es lo mismo aca y en la China? Empresas de Software hay muchisimas en Bolivia y en el mundo, apenas somos una pulga en el mundo informatico mundial. En Uruguay existen empresas haciendo software para Phillips, en Bolivia y Chile para otro tipo de compañias, como MainSOFT, pero jamas andan anunciando lo buenos que son sus ingenieros pues es algo muy comun en compañias de High Tech, lo cual es desarrollar Software de Nivel Mundial. Imaginate cuantas compañias existen a nivel mundial, JalaSOFT y las demas son un piojito en el universo. Daniel debes poner los pies sobre la tierra, creo que no has salido de JalaSOFT jamas. Ponte a pensar por un momento, imagina que JalaSOFT desaparece y te ofrecen un empleo en una compañia para diseñar software de analisis biometrico, lo cual requiere altisimos conocimientos matematicos, en cuanto a geometria computacional. Esto quizas tiene la misma o mayor complejidad que Xian. No pueden menospreciar a las demas compañias o decir que alla trabajan los mejores. Esto es absolutamente falso. Decir que trabajan algunos de los mejores, esta OK, pero existe mucho talento fuera de alla. Ademas decirte que mucha gente Cochabambina, Paceña y Cruceña se fueron a compañias de alta tecnologia. Ahora me dices que trabajan mano a mano con Ingenieros de Microsoft, pero por favor, esto no es algo nuevo, uds no son los unicos. Existe gente de Microsoft Dynamics que tambien lo hace desde Bolivia.

    Ahora si bien no hay nadie que este haciendo las cosas como Uds, pero es en el AREA DE NETWORKING, JalaSOFT es especialista en Networking, hay que ser especificos, y el de quedarse estaticos no depende la empresa para la cual trabajas, eso depende de uno mismo.

    ResponderEliminar
  28. hola me llamo miguel estudio en 3ro medio en oruro me gusta mucho el articulo pese a las criticas que hacen mi sueño es trabajar en una empresa de alta tecnologia. Jalasoft parece una empresa alucnante para trabajar. Como comenzo jala? cuantos años de antiguedad tiene? quien es el jefe? como se fundo? con cuantos? hay muchos de jalasoft que han ido a microsoft? cuantos empleados son? apenas sere bachiller:( como puedo postularme? :)

    ResponderEliminar
  29. Jorge,
    Tu información es muy importante. Bolivianos haciendo Microsoft dynamics ?. Quienes, donde ?.

    Mi otra duda. Hay pasantias de 800 $us.
    Quienes, donde ?.

    De la complejidad estoy de acuerdo. Existen sistemas muy complejos.

    He visto varias empresas bolivianas. Si bien el software es complejo, los procesos no son muy rígidos, no siguen un control de calidad suficientemente formal.

    Corrigeme si me equivoco. Normalmente las empresas pequeñas tienen muy pocos ingenieros de control de calidad (o ninguno). Te estoy hablando de VIVA, Trillogy, COMTECO, ENTEL, PETROBRAS, gobierno entre otras empresas.

    Normalmente el pobre desarrollador se autocorrige. No digo que Jalasoft sea la tapa.
    Pero creo que ya contiene una estructura mucho mas formal que otras empresas en Bolivia.
    Ahora comparar a Jalasoft a nivel mundial, si. Somos un puntito en el oceano. Yo hablo de Jalasoft como alternativa para los bolivianos. No se puede comparar aún con enormes empresas de Uruguay, Argentina y Chile. Pero en Bolivia si :D
    Conozco empresas Chilenas con su helicóptero y piscinas, canchas de tenis.

    Me encanta que hayan otras empresas, poque así el nivel de oportunidades del personal es buenisimo en Bolivia.

    A Miguel.
    Ten paciencia, tienes que estudiar sistemas en la U y sacar la tesis. Luego hablamos.

    Desde ahora te recomiendo instalarte tu sql server express edition y comenzar a hacer tus bases de datos.

    Por otro lado un visual studio express edition y hacer tus programitas en C#.

    Jalasoft tiene 7-8 años y comenzó con 6 personas.
    Ahora son cientos de empleados. Ahora estamos en varios edificios alquilados, pero se está construyendo un edificio ultramoderno para albergar a miles de empleados.

    ResponderEliminar
  30. Microsoft Dynamics: MacSOFT Santa Cruz / Ingenia hace algo para ellos, Sistema modular de adquisiciones normado para latinoamerica.

    Pasantias 800 dolares / MacSOFT Monseñor Rivero 3er Anillo Externo / LandSystems Cochabamba (aca puede me equivoque)

    El control de calidad se adecua al tipo de software que realizas, no pretendas usar ciclo completo de calidad en sistemas de puestas a produccion inmediatas, o modulares, y/o Metodologias Agile. Estas requieren otro tipo de tratamiento. En software que requiere completos SDLC es aplicable lo que tu dices: A que llamas rigurosos controles de calidad? No es posible hacer todo un proceso de control de calidad a sistemas que requieren Hot Patches o puestas en produccion online. Requieren tratamiento modular. En el mundo existen N mil metodologias de desarrollo de software, una cosa es el software comercial que requiere procesos ciclicos, y otra el software dedicado que requiere modelos agiles. Asi mismo existen muchisimos tipos de controles de calidad de software, todo depende de la empresa y el modelo de SDLC que use.

    ResponderEliminar
  31. Los modelos de control de calidad son necesarios en todos los sistemas de software.

    Sea software dedicado o para todo público. Ahora, si el sistema en producción necesita un parche, es necesario crearle inmediatamente un arreglo. Sin embargo, el hecho de que requiera un parche puede ser por un mal control de calidad del sistema.

    Si el software es para empresas específicas, se debe realizar un proceso ágil, pero dedicado simulando al servidor de producción.

    Me alegra mucho que hayan empresas como MacSOFT de la cual no llegué a hablar antes. Ojalá se abran más de esas empresas para que crezca el nivel en Bolivia aún más.

    También hay esas empresas pequeñas que pagan una miseria o a veces ni te quieren pagar.
    Muchas empresas son ilegales y ni te quieren meter en la ley laboral. Esas empresas tienen muchas desventajas. Si por ejemplo una ingeniera se embaraza, la empresa pequeña (no todas) no te cubre nada. Lo mismo si uno se accidenta.

    Cuando uno entra a una empresa es importante:

    - Ver si el contrato está en la ley laboral (el ministerio de trabajo no te puede ayudar si no te quieren pagar en caso de que sea un contrato por prestación de servicios y tengas algún conflicto).

    El contrato laboral cubre accidentes, muertes, servicios médicos, el 13avo salario y el 14avo salario (quinquenio).

    Algo bueno de Jalasoft es su alta inversión en crecimiento. Te paga cursos de ingles, windows, sql server, etc para capacitarte.

    Las ganancias de Jalasoft se reinvierten ahi:
    Edificio nuevo, capacitaciones, nuevos equipos.

    Pero no es mi intención hacer marketing. Me encanta conocer a más empresas y tratar de mejorar procesos internos. Todo proceso es perfeccionable. Yo creo que es importante que el ingeniero egresado conozca todas las opciones de trabajo y evalúe la que más le conviene.

    ResponderEliminar
  32. En mi humilde opinion, el problema que veo en nuestro medio, es que una gran parte de las personas que estan saliendo de las universidades piensan que con el hecho de tener el titulo en el bolsillo ya son acreedores de grandes puestos con grandes salarios.
    Y es que en nuestra sociedad, llena de compadrerio, nepotismo y favoritismos, no es extrano ver a personas en posiciones expectables sin estar capacitados y sin el menor esfuerzo.
    Entonces pocos son los que ven a una carrera profecional como un camino atractivo desde el punto de vista economico, a pesar de ser el camino mas seguro, cuantos de esos empleados a dedo logran mantener su puesto?
    Ahora, es mi entender que Jalasoft ofrece la oportunidad de tener un carrera profecional de largo plazo, donde la retribucion monetaria estaria ligada al aporte efectivo hecho por los empleados, cuanto mas capacitados esten mejor, es obvio que existe una curva de aprendizaje asociada, pero nada impide que un empleado poder adelantarce en esa curva y por lo tanto escalar mas rapidamente tanto profecionalmente como economicamente.
    Seguramente hay otras empresas que hace lo propio, pero la proyeccion de crecimiento de Jalasoft en muchos aspectos la convierte en una gran alternativa para profecionales serios que buscan una estabilidad a largo plazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hay algo en la cual no concuerdo con Karl, en Jala aprendes (y mucho) ... pero la retribución monetaria no es retribuida conforme a tu trabajo, conozco a muchas personas (y me incluyo) que han logrado muchas cosas en los proyectos en los que están trabajando, pero a la hora de pretender un incremento a la hora de tu evaluación, te salen con cualquier cuento o te aumentan unos miseros dólares; Daniel dijo ... que en empresas pequeñas los sueldos casi no crecen, puede ser cierto, no crecen mucho ... pero de igual forma sigues ganando mas que en Jala, ya que si eres Lead o Jr Manager solo te cargas mas piedras a la mochila que de por si ya es pesada ... y para que? ... casi siempre ni para un "gracias por trabajar mas horas de las que deberías" ... despues Karl tambien mencionó lo de los compradreríos, el mal de todas las empresas, y de eso no se salva Jala ... porque si uno está aspirando a algo mas (por el trabajo que uno hace en el día a día) ... si no eres una monedita de oro para los managers o los de mas arriba, te ponen "n" trabas ... que si entrevistas con los psicólogos, que si evaluaciones y al final te dicen, OK estas a prueba para tratar de aspirar a un ascenso (ojo que esto les pasa a los que preguntan, cuestionan y proponen mejoras que no son precisamente las ideas que "los de arriba" plantearon) y asi te ganas el estar en su lista negra ... asi que tambien hay una especie de compadrerío por ahi ... que yo lo he visto y vivido.
    Ahora hay algo que me alarma y mucho, por que la "nueva política" de los "nuevos contratos"? por que la cuestion de los bonos? ... Jala bien podria decir, bueno muchachos como esta parte es bono les pagamos todo en uno a fin de año ... no se preocupen estan ahorrando, creo que ninguna ley te puede presionar para pagarte el "bono" mensualmente. Ahora se dieron cuenta que comenzaron con esta política con las personas que nunca dicen nada y firman lo que sea de callados? ... y despues fueron por los "mas problemáticos"? ... otra cosa que me indigna es el por que algunas personas de RR.HH. (con todo el respeto que se merecen los de ésta área) ganan mas que muchos QE's y/o DEV's es eso justo? quienes hacen realmente el trabajo pesado en la empresa?

    ResponderEliminar
  34. Carlos Mauricio, paciencia.

    Yo comencé con 300 $us. Karl comenzó con 100 $us.
    Los aumentos llegan cuando menos lo esperas.

    Cuando yo realmente quería aumento no me dieron nada. Era mala época.

    Cuando me resigné y comencé a trabajar sin pensar en dinero comenzaron a llegar nuevas oportunidades que vinieron con dinero. El dinero llega cuando menos lo esperas.

    Yo detecto que cuando suba el dolar y comience a terminar la recesión americana van a llegar nuevas oportunidades.

    Nunca compares tu sueldo con otros. Tu eres tú, y tienes que ganar lo que te mereces. Atacar a otros nunca te llevará a nada constructivo.

    Imagínate que en tu casa tienes dos empleados que te ayudan. Ambos ganan igual, pero uno siempre pone caras, mientras otro está siempre predispuesto y sonriente. A la hora de dar aumentos, a cual preferirías ?.

    Lo mismo es acá, se va a preferir aumentar a alguien que esté contento.

    Olvídate de los bonos, políticas de aumento. Tu solo trabaja feliz, tranquilo y espera atento que se abra un nuevo proyecto donde tu seras el jefe. Te garantizo que si miras el futuro con optimismo, se te van a abrir más puertas.

    ResponderEliminar
  35. Bonos, politicas de aumento y cosas triviales como tu dices Daniel, no importan mucho cuando NO TIENES HIJOS, deudas y etc. Conozco muchos profesionales que fueron a JalaSOFT y realmente es una total decepción como los trataron. Profesionales hechos y derechos entrar a trabajar impagos o con un salario ridiculo los primeros meses? por favor, no estamos en Cuba. No entiendo cuan complicadas puedan ser sus "capacitaciones", Aprender a usar un tool de versionado? aprender UML/Design Patterns? aprender a escribir un simple caso de test?, usar QuickTestPro/Quality Center u otros tools que te navegan solas en paginas o ventanas? por favor eso se aprende en menos de un mes. Me pregunto cuanto cuesta Xian? 10 mil dolares? o algo asi? Por favor no seamos engreidos, hay ingenieros aca en Bolivia que han hecho software financiero de mas del millon de dolares. Al momento de entrevistarlos he sabido que hay muchos que se quieren hacer a los sabiondos y les preguntan cosas que "el entrevistador" saber muy bien, y tratan de bajonearlos. Ya me gustaria preguntarles a esos "entrevistadores" que me digan como es el algoritmo de montecarlo, o darles un simple algoritmo de prediccion de flujos de negocio. Haber si responden si quiera una pequeña parte.

    Esto no va para ninguno de los posteadores, sino para los entrevistadores que trataron de humillar a algunos colegas. Personalmente opino que JalaSOFT es una buena empresa para los principiantes, pero no asi para profesionales hechos y derechos pues tratan de humillarlos con preguntas especificas. Realmente me molestan los "sabiondos".

    ResponderEliminar
  36. 3 aclaraciones:

    1.
    Jalasoft creó el diplomado porque da mucho mejores resultados que meter la gente directamente.

    Que es tan complicado ?. El nivel en cada universidad es diferente. Incluso entre alumnos de un mismo curso el nivel difiere. Es necesario uniformizar el conocimiento.

    Se hacia un curso intensivo de 3 meses que no fue suficiente según los líderes de c/equipo.

    Es por eso que se extendió el tiempo.

    2.
    Un profesional hecho y derecho normalmente en bolivia trabaja para instituciones bancarias, sistemas de facturación y contabilidad.
    Lamentablemente, varios de sus conocimientos no se pueden convalidar en Jalasoft que hace sistemas de redes.

    Es como si un dentista exitoso se entrevistase para un trabajo de cirujano. No es lo mismo. Nadie es mejor ni peor. Simplemente es otro rubro. Pero nadie, repito nadie puede tratar mal a un entrevistado. Eso es inaceptable.

    ResponderEliminar
  37. Daniel te faltó hacer tu tercera aclaración :P
    Como dice Jorge es fácil esperar un "aumento cuando menos te lo esperas" ... si eres una persona soltera, pero ésta regla no aplica o aplica muy poco para trabajadores que tienen que mantener una familia. El problema con Jala es que ahora ha visto el "negocio" te pagar muy poco y ganar bastante con sus contratos de Outsourcing; el dilema para los que estamos dentro es de que uno no sabe como ascender, en la mayoría de las empresas grandes sabes que requisitos cumplir y/o cuantos años, por qué Jala no tiene esas sus "políticas" claras? a mi no me importa estar 5 años en el mismo puesto, pero tengo que saber cuales son las reglas para en un futuro poder cumplir con ciertos requisitos y de esa forma ganarme un ascenso y por consiguiente una mejora económica.
    Lo del diplomado a mi me parece que simplemente es una manera de alargar esta aspiración natural de todo trabajador a poder tener un mejor ingreso económico.
    Difiero contigo Daniel cuando dices que el "curso intensivo" de 3 meses no es suficiente para "entrenar" a alguien ... tú y yo bien sabemos que en un mes o mes y medio tienes a una persona preparada para el proyecto que necesites, obvio ésta tiene que seguir aprendiendo los "detalles" del producto o como los clientes quieren que el Dev/QE realicen determinadas tareas, pero eso es cuestión de práctica nada mas ...
    Por qué obligar a los trabajadores "antiguos" a cursar éstos diplomados? es lindo aprender y actualizarse, pero y tiempo?
    Finalmente lo del último Company Meeting, van a vender departamentos a sus empleados ... que idea mas maravillosa verdad? ... en cómodas cuotas mensuales uno podrá ser dueño de su departamento ... no será ésta una manera de "amarrar" a sus empleados a muy largo plazo? ... a ojo cerrado firma ese contrato de departamentos (al menos si uno no ha tenido la decepción de que te digan ... felicidades eres Lead de tu equipo tu aumento es 20 $us. y te aumentamos el doble de trabajo por esa tu nueva función en tu equipo) ... pero y si despues tengo una mejor oportunidad de trabajo en otra empresa, será que va a ser tan facil desligarse de Jala y del "departamento" ... hay muchas cosas para pensar ... no por nada Jala se ha vuelto una "empresa GRANDE" :(

    ResponderEliminar
  38. Seeee, yo tuve mi época de frustración. Pero creo que así es el mundo. Uno se raja y no llega el aumento dichoso. Y lo peor es que uno pierde las ganas. Es normal. Luego viene la etapa de resignación. Pero lo que hay que hacer luego es ver como destacarse de los demás y tratar de superar a los de tu alrededor. Les recomiendo mucho a todos leer el libro Padre rico, padre pobre. Me ayudo mucho a cambiar mis paradigmas y salir de ese estado frustrado y decepcionado que no sirve para nada.


    Lo que yo afirmo es que los leads pidieron más tiempo en el diplomado. Hay gente muy capaz que en un mes se podría igualar, pero hay gente que tiene lagunas universitarias serias y en un mes no esta lista y realmente necesita más tiempo de capacitación. Especialmente la gente que tiene nivel bajo de ingles. El diplomado ya incluye 9 meses de inglés cosa que me parece indispensable si trabajas para empresas norteamericanas.

    De sueldos y ganancias, ese es el mundo. Yo en este blog trabajo para google utilizando adsense y la verdad son medio desiguales las ganancias :P. Los empresarios abren sus empresas para ganar dinero. Si quieres ganar más, es mejor abrir tu empresa. Sin embargo, si no tienes contactos, el riesgo es alto. La decisión es de uno.

    En otras empresas grandes te suelen aumentar 3% anual.

    Ahora que están en recesión no abran aumentos en las empresas grandes.

    En promedio Jala aumenta mucho más que 3%.
    Lo que yo te recomiendo bloguser es visitar y conocer otras empresas. Te aseguro que vas a llegar a la conclusión de que Jalasoft tiene muchas cosas buenas y algunas malas, pero en general, es una de las mejores empresas para trabajar.

    ResponderEliminar
  39. Bueno...
    Hay varias cosas de JalaSoft que se van diciendo por todos lados... yo creo que el merito de esta empresa no es que tenga una buena tecnología, sino que se sabe manejar... que sabe hacer negocios y que sabe como mantener contenta a su gente... es innegable que tienen mucha oposición, créanme cuando digo que hay sectores profesionales que miran con malos ojos la forma de trabajo que tienen... y se que la gente que sale de JalaSoft sale jurando que nunca volverá... pero regresan... También se de personas que pensaron que jamas trabajarían allí y ahora lo hacen...

    Algo cierto es que convencieron a cabezas... personas importantes que a su vez llevaron a mas gente a la empresa...

    Hay cosas buenas eso no hay quien lo niegue me parece muy bueno el sentido americano de trabajo que tiene, la orientación a objetivos, los horarios flexibles, el cuidado con las personas y sobre todo la calidad no solo en el trabajo sino en el servicio para con sus propios empleados.

    Dentro de las cosas malas... el conjunto de enredos que tienen para atraer gente, las contraposiciones que tienen (por no decir mentiras), es cierto que ofrecen capacitación pero a un precio muy alto(si... ya se que los diplomados son becados por favor si no entienden no pregunten)... que más que diplomado parece una academia, una escuela... es cierto que el nivel de los graduados es bajo pero pretender que una persona con cierto grado de conocimiento participe de esos diplomados es ridículo... entonces puedo afirmar que es una oportunidad exclusiva para quienes en su vida trabajaron y no saben que carambas hacer para ganarse la vida... por lo que los forman desde wawas para que sigan una metodología... m...soft haciéndole creer al mundo que m....soft es lo máximo cuando no es así... no es la única alternativa... y si realmente es un diplomado de testing deberian explorar muchas herramientas que seguir unos cuantos hands on lab de ms... la tecnología que manejan no es lo mejor que existe(perdón por desviarme del tema... no puedo con mi carácter linuxero).

    Se bastante sobre JalaSoft... y como dije antes se que tiene cosas buenas... e intento tener una posición un tanto imparcial... se de la iniciativa unix carrier(o algo así) se de los apoyos que presentaba y los supuestos programas sociales... he asistido a varias de sus charlas con la esperanza de encontrar un "algo" diferente... aquello que me anime a ser parte de una gran empresa... lamentablemente no encontré ese algo especial...

    A mi me invitaron un par de veces a entrar a JalaSoft pero me causa gracia que me digan que debo hacer training... otra... por ley el incremento salarial de este año debería ser 12% si no me equivoco... y eso está lejos de el 3% así que yo no me animaría a hablar de leyes laborales.

    Me parece genial que si te gusta tu empresa lo publiques... pero trata de ser un poco mas imparcial... por que las pasiones que jala despierta a favor... también puede despertar en contra.

    ResponderEliminar
  40. Perdón, eso del 3% de aumento es en empresas norteamericanas. A eso me refiero con empresas grandes. Acá en Bolivia el estado plurinacional decretó un aumento de 12 % que acatan todas las empresas.

    Sobre Linux-UNIX. La mayoría de los Jalenses (apodados también Jalapeños) trabajan en tecnologías de Microsoft. Pero somos unas 20 personas que ya estamos trabajando en proyectos con SOLARIS, REDHAT, HP-UNIX, AIX, SUSE y otros.

    Tengo que admitir que mi maquina personal usa Windows como sistema operativo, pero los servidores de prueba para trabajar son de LINUX-UNIX.

    ResponderEliminar
  41. A tanta discusión dejo un comentario propio. Antes de entrar a jala yo decía nunca pisare esa empresa son unos explotadores. Pero una vez salió una propuesta en periódico que se buscaba personal, y yo me dije haber veré que tal es, no creo que sea difícil entrar ahí, y pues si tienes los conocimientos necesarios te es muy fácil entrar. Y lo que me gusto de jala fue que valoran tu capacidad de resolver problemas no como en otras empresas que más les interesa que te memorices libros y sepas significados. Ya estando dentro me puse a testear la capacidad de algunos de mis compañeros para ver si en esta empresa sabían programar, me di cuenta que si, ya que encontré muchas personas capaces. Y en mi equipo nunca me sentí explotado, alguna vez al mes o dos meses me quede hasta tarde y eso fue por atrasarme un poco. Respecto al sueldo esto siempre es un inconveniente en cualquier empresa siempre uno quiere que se le pague más, pero esto es fácil esforzarte un poco mas y ya verás que te lo darán y si no te dan por lómenos cuando pidas aumento tendrás con que justificar este. Pero también note que si existe creo mucho privilegio por los antiguos, tal vez por este motivo es que mucha gente se siente mal y deja, pero estos problemas se arreglan si hablas con los de RRHH para algo se te dio una boca. En si me gusta trabajar en JALA, no será la gran maravilla como GOOGLE pero es un buen lugar donde trabajar, no me quejo se me trata bien y estoy feliz.
    PD. Si tuviera unas hamaquitas para poder descansar un rato. De hecho no renuncio.

    ResponderEliminar
  42. PD. aclarando Si tuviera unas hamaquitas para poder descansar un rato. De hecho nunca renuncio.

    ResponderEliminar
  43. pues yo estoy acabando 4to semestre, Informatica Umss. hasta el momento aprendi java, haskell, c quisiera ser parte de Jala alguien tiene la direccion de esta Empresa para poder postularme, no me importa ganar dinero por el momento me interesa ganar experiencia luego el dinero vendra.
    cualquier cosa escribidme a to.danielrp@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Sería ideal que seas de 9-10mo semestre.
    Al entrar a Jala se da un diplomado indispensable para entrar.

    Para más información busca fundación jala en el buscador de este blog.

    ResponderEliminar
  45. hola, alguien podría informarme sobre el diplomado de desarrollo de software para este 2010? En realidad quisiera saber, cuando inicia, cómo se puede acceder al diplomado, cuales son los costos, etc.
    Entré en la página, pero no encontré estos datos ni algún tipo de contacto.
    Soy ingeniero de sistemas, obtuve mi título el pasado año, pero egresé el 2005.
    Gracias por su ayuda...

    ResponderEliminar
  46. South America Offices
    686 Antezana Street
    Torre Millenium
    Cochabamba - Bolivia
    Phone: +591-4-4522252

    email: hr@jalasoft.com

    ResponderEliminar
  47. La modalidad es paga lo que puedas.
    Si eres bueno, te van a becar.
    De Ingenieria de calidad comenzara en febrero, si no me equivoco. De software no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por la respuesta Daniel. Una consulta adicional, si es que no es mucho molestar, ¿el diplomado de desarrollo de software se lleva a cabo paralelamente al de Ingeniería de calidad? ¿O es que va uno primero y luego el otro?.
    gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  49. No existe un orden.

    Depende de requerimientos de gente en diferentes áreas.

    Si existiese una gran demanda de desarrolladores, seguramente veríamos varios paralelos de desarrollo. Normalmente suelen ser paralelos.

    ResponderEliminar
  50. Confirmado, en febrero del 2010 se abre el diplomado de desarrollo (dev) y el diplomado de calidad de software (qe).

    ResponderEliminar
  51. Hola soy Gher, trabaje en Europa como desarrollador c/c++ para plataformas GNU/Linux, y actualmente realizo el mismo trabajo desde cbba para la misma empresa, especificamente en el area de transmisin de streams (mjpeg, mpeg4, h264), y hoy por casualidad me entere la existencia de esta empresa (con mi hermano fuimos a averiguar la carrera de ing. software U Simon y Patiño ). Al ver todo tipo de comentarios me permito tambien dar una pequeña opinion con todo el respeto que se merecen. del punto de vista tecnologico(un que no soy muy partice de la tecnologia microsoft) es muy positivo. pero lo que me llamo atencion son algunas cosas del diplomado que ofrecen, por ejemplo, si tomas el diplomado debes dedicarle todo el tiempo al diplomado, debes realizar una pasantia obligada en jalasof sin tomar en cuenta el costo que me dijeron de 8000$us (hay una empresa que da certificaciones de tecnologia que funciona en la universidad NUR que da un diplomado por 800$us bajo la certificacion de microsoft y otras certificaciones Cisco, Sun etc... mensiono como ejemplo ). Bueno para terminar... una pregunta.. "cuanto puede llegar a ganar un jefe de proyeto..?" espero que no sea de mal gusto mi pregunta.

    ResponderEliminar
  52. Gher o German. No se de donde sacaste eso de los 8000 $us. La fundación Jala ofrece la modalidad paga lo que puedas.

    Si tienes talento, el diplomado es casi gratis.

    Los cursos son recomendablemente de 8 horas. Minimamente vas a necesitar 6 horas. Los horarios de clases dependen de la materia y disponibilidad del instructor.


    Para más información te recomiendo mandar un mail a marcela.caceres@jalasoft.com
    o llamar al
    (591-4) 452-2252 (y preguntar por Marcela)

    Sobre tu pregunta de sueldos....si es de mal gusto :D

    jajaja, la verdad varía bastante. Si trabajas para Europeos sospecho que no te van a gustar los sueldos:

    Jefe proyecto: 500-1100 $us aprox (varia según los años de experiencia)

    ResponderEliminar
  53. Hola daniel: "No se de donde sacaste eso de los 8000 $us." el otro dia cuando fui a la "U Simon Patiño" hablamos con un una persona que nos dio informacion de las carreras y el diplomado que tu empresa esta a cargo, esta persona (trabaja en RRHH en jalasof y usa lentes supongo que lo conoces ) textualmente me dijo que era 8000$us y la verdad me parecio excecivo ya que en europa y chile vi que muchos diplomados tienen un costo inferior al mensionado, sin contar el tiempo..(8 o 6 hrs * 12 Meses) bueno, de todas maneras creo como tu dices si alguien tiene talento puede llegar a costar gratis, y gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  54. Oh, creo que entendiste mal. Y te explicó mal.
    Seguramente te explicó cuanto cuesta a la fundación entrenar a una persona. Pero no te dijo el costo de matrícula e inscripción que es algo muy diferente.

    Ahora tu me dirás, igual, 8000 $us le cuesta a la fundación ?.

    Bueno, eso es relativo, creo que suman:
    precio de la computadora+servidores (prorrateado por # de alumnos)+ muebles+alquiler (prorrateado también)+sueldo de instructores.

    Pero en síntesis. Ningún alumno a pagado nunca 8000 $us.

    ResponderEliminar
  55. soy estudiante de la San Simon de la carrera de Ing. Sistemas estoy en el noveno semestre, en esta oportunidad me dio la curiosidad de conocer un poco mas sobre JalaSoft y me encontre con esta pagina, donde leitodo tipo de comentarios, los cuales me puse ha analizar.

    Por los comentarios que lei, creo que en JalaSoft hay una subordinacion terrible, creo que le tienen miedo a sus jefes,¿Los de JalaSoft son parte del gobierno de Evo Morales? que tratan de cortar la libertad de expresion ha aquellas personas que piensan diferente, ¿Porque tener miedo a expresar sus molestias?, la intecion no es meterme en la politica, solo comparar para saber donde nos encontramos, para tener un buen crecimiento y analizar que podemos rescatar.

    Sobre los comentarios me dieron a entender que JalaSoft vende software en el exterior.
    Entonces las cuestionantes:
    ¿JalaSoft cobra a precios internacionales por la venta de sus productos?
    ¿Los empleados cobran su sueldo al mismo nivel que los sueldos internacionales? osea el mismo sueldo de un desarrollador de una empresa internacional?
    ¿La materia prima de bolivia es barata?
    ¿La materia prima de Bolivia, no deberia estar satisfecha para que el negocio ande bien?
    Ya entiendo porque el responsable de JalaSoft no respondio cuando se le pregunto:
    ¿Porque JalaSoft implanto su cuartel general en Bolivia-Cochabamba?
    Su respuesta que dio fue:
    eso tuvieran que preguntarle al representante maximo.
    Se le hizo la pregunta en el lanzamiento de la primera revista INF-SIS de la San Simon en noviembre 2009.
    Creo que la materia prima en Bolivia es Barato y facil de explotarla.
    En las industrias la materia prima no es humana, se la puede explotar al maximo por que no puede quejarse.
    Tambien seria bueno saber las diferencias entre sueldo y salario, analizar cual de las dos opciones reciben los empleados de JalaSoft, me refiero en la practica, ¿Cual creen que cobran los empleados?, por que si preguntamos a JalaSoft nos respondera lo que le conviene como empresa.

    Todos los comentarios deberian analizarse en el buen sentido, en el sentido constructivo, para el crecimiento de JalaSoft, todos tenemos que aprender de nuestros errores y superar esos errores, tenemos que escuchar a los demas, esa es la base para trabajar en equipo, no borrar los comentarios de los que piensan diferente, si hay personas descontentas es por que algo anda mal y tienen que solucionar esos problemas.
    De todos estos comentarios rescatar lo contructivo, como el comentario del amigo Jorge:

    Pues preferimos el bienestar de nuestros empleados sobre nuestras ambiciones personales, porque crees que las mas grandes multinacionales legales en todo el mundo son las que mejores pagan a sus empleados.

    Sobre el comentario del amigo daniel calbimonte, tenemos que tener claro que diferencia hay entre fundacion y empresa.
    Otras cuestionantes adicionales:
    Tambien sabian que las fundaciones pueden desaparecer de la noche a la mañana? y los empleados quedar colgados sin tener donde acudir para reclamar sus sueldos o salarios.

    Les deseo exito en sus funciones que desempeñan y espero que nadie sea despedido por los comentarios

    ResponderEliminar
  56. Te recomiendo leer el libro: Cuentos Chinos (Andrés Oppenheimer). Habla sobre como crecen países como la China, Irlanda, Polonia, mientras latinoamérica, se esta quedando fuera del panorama mundial.

    Todas las empresas de software estamos batallando duramente para atraer a inversionistas extranjeros.

    Con mucho esfuerzo, lo estamos logrando y es bastante difícil.

    Con el tiempo, irán mejorando los salarios y las condiciones de vida. Ahora, tenemos que trabajar duro. Pelear por trabajos que los chinos y la gente de la India quiere es una tarea ardua y difícil.

    ResponderEliminar
  57. Una vez me entreviste con 3 "monitos" de Jala para trabajar. Davor, Carlos (un gordito que parece capo en lenguaje "C") y el otro que no recuerdo su nombre (pero era uno medio morenito, de lentes, que calzaba ojotas con medias blancas)

    Me analizaron como a un bicho raro en una especie de laboratorio de cobayas.

    Me miraron de arriba a abajo como si fueran los tripulantes del Super Endeavor que estarian contratando a un limpia pisos de la nave.

    Carlos me sono con una pregunta sobre clases abstractas que no tenia ni la mas perra idea de la respuesta.

    Parecian estar inquietos o de miedo porque sabian que era fundador de Intersoft y creo que pensaban que les iria a robar ideas o algo asi... Davor me lo dijo asi, textual...

    Al final no me lleve una muy buena impresion de los tipos y de la empresa. Davor parecia ser un chico bueno pero ese dia lo note poco humilde.
    Se olia algo de arrogancia en ellos y se respiraba un aire raro en la habitacion, no era que no tenian desodorante, era la personalidad de los entrevistadores...

    No se mucho de Jalasoft, pero les dejo esa mi experiencia para adicionar a este hilo conversacional...

    Un saludo para Daniel, sigue adelante en el blog, tu sabes que siempre te leo...

    ResponderEliminar
  58. Jajajajajajaja.

    Si, el proceso de entrevistas a evolucionado mucho en estos tiempos. Pido mil disculpas si alguien tuvo problemas en el pasado.

    Antes era improvisado. Todos eramos ingenieros que no teníamos la más mínima idea de como entrevistar a seres humanos. La parte de manejo de personal, dejaba mucho que desear. El problema es que a los ingenieros no se nos entrenaba para eso.

    Sin embargo con ayuda de los psicólogos y recursos humanos (que antes no había) ahora se entrena a los entrevistadores y hay reuniones para mejorar el proceso. Se ha puesto varios sistemas de error handling a las entrevistas con varios catchs.

    Ahora los entrevistadores son expertos. Si alguien tiene quejas de los últimos 2 años. Por favor escriban y quéjense. La filosofía de Jalasoft es aprender de los errores.

    Gracias por dejar sus quejas.

    ResponderEliminar
  59. hola a todos soy egresado de la San Simon de la carrera de Lic. Informatica uno de los pocos que quedan y estoy postulando al Diplomado para DEV y el dia de mañana tendre una prueba de conocimiento en C# y con todas las criticas que hacen de JalaSoft pienso que esta empresa es la que mas oportunidades da a los nuevos profesionales que salen por que si nos fijamos en los periodicos o en anuncios que salen los requisitos son por lo menos 3 años de experiencia y ser Seniorsen programacion y los nuevos que salen estan excluidos de esos grupos ya que no se encuentran al mismo nivel, en lo personal me considero que tengo buenas habilidades pero no me podria comparar con alguien que ya esta con un par de años de ya estar desarrollando a full.
    Espero me vaya bien ya que mi objetivo fue ingresar a esta empresa a trabajar y si algo negativo tuviera no creo que esta empresa sea la excepcion ya que hay otras que podrian ser peor o mejor pero por mi parte no veo que las criticas encontra de la empresa sean tanto asi, pues como hay gente capas tambien las hay aqueellas que estan acostumbradas a lagartear como decimos que les gusta trabajar poco y ganar mucho yo por ejemplo conosco a varios compañeros de la Universidad que obtuvieron buenas notas gracias a los grupos que uno forma en la universidad en los cuales hay buenos estudiantes y por ser amigos te buscan para hacer grupo y que una vez estos aprueban ni te miran y esto sucede mucho mas a menudo con las chicas pero que no se entienda mal que todas las chicas sean asi pues no pero hay una mayoria que estan solo por interes y para terminar solo quisiera indicar una observacion negativa para la empresa es que hace no mucho tiempo una amiga se postulo como hace 1 año para el diplomado en la cual ella no califico y no le permitieron volver a calificar para el mismo, le dijeron que no podia por que no tenia el perfil para trabajar el Jala y bueno yo trabaje con ella en otra consultora y su trabajo fue muy bien visto y no se tubo quejas del trabajo que ella realizo pero al querer trabajar aki le dijeron estas palabras tan duras que se sintio muy mal y no creo que sea esta la forma de escoger a las personas o es que aceptan a personas bien parecidas y con una buena vestimenta?

    Hugo Balderrama tiene nociones de lo que es DEV y/o QE o por lo menos tuvo algun tipo de capacitacion sobre programacion?

    Gracias y saludos
    Espero no haber echo sentir mal a nadie.

    ResponderEliminar
  60. Monty, ojalá tengas suerte.

    De tu amiga, generalmente al entrevistar hay 3 opciones:

    1. Aceptado
    2. Rechazado
    3. Diferido

    Cuando uno es diferido, significa que no dio su entrevista muy bien, pero que se le va a dar una nueva oportunidad para ser entrevistado nuevamente.

    Ahora si tu amiga llego a la opción rechazada, es seguramente debido a que se puso tan nerviosa que hizo la entrevista bastante mal. No se si la entrevista técnica o psicotecnica, pero alguna entrevista debe haberla hecho con deficiencias.

    Yo diría que es mala suerte. Acá no se escogen a personas parecidas ni de buena vestimenta (ahora te estoy escribiendo de Jala con un Jean viejo y una polera de la cancha de 4 años de uso, además me olvidé de peinarme hoy). La mayoría de la gente se decepciona que la empresa más prestigiosa de sistemas de Cochabamba este poblada de hippies. Varios dicen que les costó adaptarse de una empresa elegante (prefectura bancos) a Jala (fachosos en general con pocas excepciones).

    Y en el mundo es así. Los de sistemas somos gente que nos vale las apariencias y nos interesa la capacidad.

    Sin embargo, a veces la gente no tiene mucha habilidad para impresionar en la entrevista y deja una mala impresión sin ser un mal profesional. Mala suerte. Pero también mala preparación. En varias universidades te preparan para dar discursos y charlas. La entrevista de trabajo es muuuuuuuuuuy importante. Les aconsejo ver páginas web al respecto de consejos sobre entrevistas de trabajo:

    http://www.entrevistadetrabajo.org/
    http://haganegocios.com/50-preguntas-respuestas-usuales-entrevista-trabajo.html

    ResponderEliminar
  61. Para más información te recomiendo mandar un mail a marcela.caceres@jalasoft.com
    o llamar al
    (591-4) 452-2252 (y preguntar por Marcela Cáceres)

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Alvaro: si tienes un curriculum brillante, o una trayectoria reconocida, es probable pero no seguro que te contraten directamnte despues de evaluarte, caso contrario, deberas pasar los diplomados correspondientes para adecuarte al nivel, asumom que si no te gusta programar, lo que podrias hacer en jala es Ingenieria de calidad, ahora si eso tampoco te atrae, dudo que tengas lugar...

    ResponderEliminar
  64. Alvaro,
    Lo más probable es que te ofrezcan el diplomado en control de calidad. Tendrías que demostrar dominio de todas las materias del diplomado para saltarte esa etapa y llegar a producción.

    ResponderEliminar
  65. UNA CONSULTA PARA QUIENES YA TRABAJARON EN JALA PERO CON SINCERIDAD..
    -----------------------------------------------
    Miren yo fui a jala di los examenes y este lunes me llamaron para tener una charla informativa con el Dr. Calderon y lo que nos dijo fue lo siguiente...

    el diplomado tiene 4 modulos cada modulo lo terminas en tres meses 8 horas dia, ahora y por unica vez nos dijo Calderon..que el primer modulo se hara solo medio tiempo lo cual estariamos terminando en seis meses, luego para el segundo tercero y cuarto volveria a la normalidad tiempo completo.

    bueno hasta ahi todo esta bien..

    Luego nos hablo de la parte economica nos dijo que el cuarto modulo vale decir los tres ultimos meses es tu pasantia lo cual tienes que hacer en la empresa jalasoft s.r.l pero te dan una remuneracion de 350 $us mes pero ojo dijo que esto no es un sueldo.

    luego que terminas satisfactoriamente el diplomado tienes que trabajar obligadamente por dos años en la empresa porque estudiaste gratis, pero trabar dos años con sueldo inicial de 500$us que para el segundo año se hace una evaluacion para el aumento o no

    despues de la charla ayer miercoles teniamos que revisar el contrato con el Abogado y fui
    y revise el contrato y la verdad me hizo dudar muchao cuando lei este contrato porque hasta antes de no leer yo estaba bien animado en hacer el diplomado pero les cuento algo de lo que decia el contrato

    ------------------
    en uno de los articulos decia que teniamos que trabajar en la empresa por dos años lo mismo que nos dijo el dr calderon pero en el contrato no especificaba el monto del sueldo

    en otro de los articulos decia que el diplomado llega a costar 6000$us monto que cubre la empresa jalasoft a la funcacionjala por lo que tu llegarias a estudiar practicmanete gratis, con la unica condicion de trabajar como minimo dos años.

    y algo que no me gusto fue el siguiente articulo que decia
    tienes que dejar una garantia de algun bien puede ser papeles de casa o auto que llegue a costar mas de 6000$us para que?? para que por algun motivo tu quieras salirte de la empresa en los dos años que estas trabajando ahi ejecuten tu garantia.....o sea no puedes salirte de la empresa si tienes una mejor oferta digamos tienes que terminar los dos años ahi......y si te sales o abandonas y no cumples los dos años te hacen una demanda y te cobran el costo del diplomado mas daños y perjuicios.. no se no me parecio este articulo..

    bueno la duda que tengo es para quienes ya pasaron por jala y saben como es el trato pero quisiera que me respondan con toda sinceridad aunque sean cosas malas.

    ¿Todo lo que nos dijieron es cierto respecto a los sueldos te pagan 500$us una vez que termines el diplomado como un sueldo inicial en la empresa? porque lei algunos comentarios en la pagina que no es asi o es solamente para tener gente y no te pagan asi.

    ¿Cuando terminas los dos años de trabajo es facil salirte de la empresa si es que quisieras o te ponen un monton de trabas?

    ¿El titulo el diploma te dan cuando terminas el curso o cuando terminas los dos años de trabajo?

    ¿Hay alguien que dejo esa garantia que ellos piden y no termino el curso se salio y le hicieron la demanda?

    Gracias de antemano por su respuesta la verdad no se si estudiar o no en jalasoft solo quisiera que se me informe con la verdad y no ocultando alguna trampa por atras..
    gracias...

    ResponderEliminar
  66. Saririfolk, yo te recomiendo firmar.
    Los abogados solo nos complican la vida. El mundo sin abogados, sería mucho más sencillo si todos fuéramos hombres de palabra.

    Esas garantías y 6000 dólares te los cobrarían si tu quieres engañar a la fundación a medio camino incumpliendo el contrato (cosa que no creo que hagas).

    El diploma es al terminar el primer año.

    Si pasan 2 años y abandonas la empresa no te pueden hacer nada. Estas en ley de libre oferta y demanda (la esclavitud y pongaje se abolió hace mas de medio siglo).

    Existe la posibilidad de que no te paguen 500 $us. Si es que no das buenos exámenes y si tu rendimiento en la pasantía es inferior a las expectativas.

    En Jalasoft no somos santos, pero comparativamente con otras empresas, es una de las mejores opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta claro, no firmes; Ahora que si necesitas dinero tienes nomás q esclavizarte.

      Eliminar
    2. jajaja. Bueno yo recomiendo darte unos meses para postular a otras empresas. Si no consigues en otras, porqué no entrar y probar Jala. Es una bonita empresa. Los sueldos son truchos para Juniors, pero muy rara empresa paga más a novatos. Como siempre digo...compará con el resto de las empresas y entrá a la que más te convenga.

      Eliminar
  67. Algunos comentarios:
    Jala te paga a tiempo: JALA no solo te paga cumplido el mes, te paga antes de que termine el mes.
    Crisis: Al igual que en una familia, cuando hay crisis se ajustan los citurones y despues que pasa la crisis todo lo prometido se cumple, solo que se hace esperar.
    Trabajo de horas extras: si la empresa te trata bien y tu manager te da lo necesario para que estes comodo "sobre todo buen trato y respeto por tus ideas y porque eres persona al igual que todos (sin diferenciar si ganas 10 o 100 o si eres personal de servicios o ingeniero) pues te da gusto responderle positivamente a la empresa y a tu manager (los q hacen comentarios comparativos con otras empresas, esta bien estan en su derecho, pero ponganse a analizar si en otras empresas te dan el lugar de¨"persona" y yo trabaje en empresa publica y privada).
    Sobre el pago: de pronto nunca vamos a estar de acuerdo con el pago que nos dan o vamos a necesitar mas, es natural, pero por experiencia "ningun pago extraordinario justifica aceptar el maltrato de tus jefes, porque ante todo eres persona" y si no te gusta pues sabes bien que la puerta esta abierta, de seguro en otro lugar hay espacio para ti, nadie te obliga a quedarte y realmente "basta de pensar en esclavos y amos".
    Rechazado: no quiere decir que sea incapaz, solo que sus conocimientos no estan orientados a lo que JALA busca y en lo que trabaja, puedes ser excelente en otra area, otra vez "en todo el mundo hay espacio para todos".
    Mala fama, bueno si es de mala fama ayudar a que jovenes que ven irse las posibilidades de estudiar por no contar con los medios mas que con su capacidad intelectual, felicito a la Fundacion JALA por que de pronto y va a volverse "enemigo publico numero 1" por sus actividades de apoyo, que mundo bizarro no?
    Garantia del contrato: si alguien teme por esto, es que sabe que va a ser desleal con la gente que le ha dado la oportunidad de capacitarse, y no va a seguir las reglas que la Fundacion tiene y que explica, si es asi, mejor ni te postules, tal vez en otra universidad tienen algo que se ajuste a tus requerimientos y a tu formalidad.
    Finalmente todo depende de la percepcion que tengas y como Daniel dice "mente positiva" ya dejemos esa tara de los Bolivianos de pensar que estamos en tercer lugar proque queremos darnos ese trecer lugar, sean criticos pero propositivos, no te compares con alguien, nunca vas a ser feliz ni vivir tranquilo.
    Att. MAcr

    ResponderEliminar
  68. Ah!! me olvidaba, consejo: "Vive tus propias experiencias" porque si piensas que "la experiencia en cabeza ajena te sale barata" nunca vas a atreverte a hacer algo por tu cuenta y de pronto te habras perdido una vivencia que podria haberte enseñado lo que justamente necesitabas :0)

    ResponderEliminar
  69. Si, yo recomiendo a todos experimentar. Si les gusta, perfecto. Si no, hay muchas opciones en el mercado Boliviano o pueden probar afuera. Pero si les gusta, mejor :D

    ResponderEliminar
  70. Hola, quisiera saber como puedo postular para trabajar en jalasoft, soy de la paz, no se si hay alguna opcion para aquellas personas del interior.
    agradeceria mucho q me respondieran. gracias

    ResponderEliminar
  71. Tenemos gente de Tarija, Beni, Santa Cruz, Oruro.
    Pero tendrían que mantenerte tus papás para el inicio (el diplomado) de 6 meses. Luego, si eres destacado, entrarías a trabajar y con ese dinero tendrías que pagarte un apartamento porque todos trabajan en Cochabamba con muy pocas excepciones.

    ResponderEliminar
  72. Hola, soy estudiante de Informatica de la UMSA aqui en La Paz, actualmente estoy en 6to semestre y desde que escuche sobre Jalasoft pues me parecio algo interesante, me gustaria mucho tener una pasantia ahi una vez que acabe mi carrera y por que no?? quedarme a trabajar, leer este post y toda la fila de comentarios que se hicieron me ayudo mucho y bueno, a ver que dice el senor tiempo.. Jalasoft ahi les caigo en un anio mas ojala... :)

    ResponderEliminar
  73. Te esperamos Jorge Cupi.
    Estamos también en Facebook:
    here Pagina de fundación jala

    ResponderEliminar
  74. Estuvo muy interesante el blog, soy estudiante de ultimo año de la carrera de ingeniería de sistemas en la UMSS, y mi plan desde hace un tiempo es sacar mi titulo y poder unirme a la fundacion, debo decir que me emociono mucho la informacion inicial del blog, los comentarios tambien me fueron de bastante utilidad porque considero que no existe la empresa "perfecta", y todo depende de las metas que uno tenga. Sin embargo me considero un apasionado programador y pienso que llegar jala sera un gran logro en mi vida, y pues estoy trabajando en ello. Muchas gracias por la informacion! :)

    ResponderEliminar
  75. Algo que vale la pena aclarar es que San Simón y la Católica tienen un convenio especial con la Fundación Jala. Estudiantes desde 7mo semestre ya podrían tomar algunas materias en la fundación en vez de pasarlas en la universidad y son convalidadas como materias normales. Eso permitiría a los estudiantes entrar más rápidamente a Jalasoft a trabajar.

    ResponderEliminar
  76. vaya, como cambian las cosas, vi este blog hace años, cuando no habia tantos comentarios, tuve que prepararme un cafesito para leer tanto.
    Actualmente estoy postulandome para entrar a la fundacion, admito que lo de la garantia me perturbo un poco, pero es solo cuestion de solicitar una entrevista para que te expliquen como funcionan las cosas, mas bien todo parece estar en regla, jala es una empresa seria y responsable (se que parece propaganda, pero que les importa).
    Por experiencia propia, se que cuando uno es grande y pisa fuerte, la gente, los rumores y los comentarios se multiplican, tanto en favor como en contra, cada quien sabra por que elige un bando, lo bueno es saber que uno existe e impacta.
    Finalmente felicitar a daniel por su blog, muy informativo, me vi envuelto en un torbellino de emociones (que cada quien plasmo en sus comentarios), queria responder con disparates a algunos tipos ahi arriba, pero luego leia las respuestas tan pacientes de otras personas que me calmaba y para el final habia olvidado mi enojo. Espero que solo en bolivia la gente sea asi, no me gustaria descepcionarme mas de la humanidad, en Bolivia con la seleccion de futbol ya me he acostumbrado:)

    ResponderEliminar
  77. Erixero, gracias por los comentarios. Si, lo de la garantía es mostrar que realmente quieres estar en jala y no irte después de que Jala te haya pasado todos sus conocimientos. Firmemente creo que el conocimiento es el bien más valioso. De los negativos, pesimistas, yo los entiendo. Alguna vez quise un buen aumento y no llegó. A pesar de que me rajé (esforcé) mucho. Es frustrante y a veces sucede. Sucede también que cuando no esperas nada, llega agradables sorpresas que te trae Jala. El mundo es así, tiene muchas cosas buenas y malas. Depende de la actitud de uno aprovechar lo bueno o quedarse con lo malo.

    Espero verte en Jala pronto.

    ResponderEliminar
  78. Ah, la humanidad es así. Gente buena y mala. Es en todo el mundo. Basta ver la historia de Caín y Abel, el conde de montecristo, la cenicienta. Envidiosos sobran en este mundo, pero también hay gente buena que nos marca la diferencia y nos inspiran como Jesucristo, Luis Espinal, el cardenal Julio Terrazas, Gandhi, Luther King, Mandela y tantos otros.

    Depende de uno saber a que bando pertenecer.

    ResponderEliminar
  79. Dare el examen para desarrollo de software, pero viendo el programa y con comentarios de lo que deveria saber como dev, pues no toy seguro de mis habilidades, yo estudie ing. electronica pero me dedique mas a programar microcontroladores y a aprtir de ahi a desarrollar sistemas y programar varias aplicaciones, domino el c++,y se me hace sencillo razonar para resolver problemas, pero cuando se habla de hacer interfaces graficas y utilisar librerias ahi no toy mal pero tampoco toy tan bie, me gustaria me oriente para poder autoevaluar mis habilidades y saber si podre aprobar los examenes, ya que me encantaria aprender mas en el campo de desarrollo de software.

    ResponderEliminar
  80. Interfaces no creo que te tomen. Pero librerías y programación orientada a objetos (POO) es esencial en programación.

    ResponderEliminar
  81. Gracias por responder, si no fuera mucha molestia... podria darme algun ejemplo del tipo de preguntas q se hacen en el examen de programacion, o sea q se pide, un programa o varios programas, con que caracteristicas, que requerimientos. Me ayudaria mucho, gracias otra ves.

    ResponderEliminar
  82. No sería correcto que se te pasen preguntas o ideas parecidas a las del examen porque justamente se quiere ver tu nivel actual.

    ResponderEliminar
  83. Me parece justo :D Haber como estamos entonces.

    ResponderEliminar
  84. No hay una ayuda para los que aun estan en colegio? ami me apasionan las computadoras desde muy pequeño y el desarollo de software voy en 3ro de secundaria hice algunos cursos pequeños para programar y aprender mas sobre computadoras.y bueno mi tio me hablo sobre Jala y quede facinado con la idea de estudiar ahi... pero tengo que terminar la universidad? o basta con salir del colegio e irme a estudiar a Jala plz alguien me podria informar mas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  85. Es mejor terminar la universidad. Hay gente que no terminó, pero por lo menos se ya terminó todas o casi todas las materias y le falta la tesis.

    Teóricamente uno al salir de la universidad debería poder trabajar directamente. Pero la experiencia nos muestra que el nivel universitario no es tan bueno.

    Si un universitario todavía no tiene el nivel que queremos. Que podríamos esperar de un estudiante de colegio ?. No te ofendas. Puede ser que seas un chico genio que se adapta rápido. Pero no hay razón para apurarse tanto.

    Yo te recomiendo entrar a la Universidad, mantenerte en contacto con Jala para convalidar materias y pasar las de Jalasoft (hay un convenio con San Simón y la católica para pasar materias en Jala que sirvan como materias universitarias).

    Por otro lado, tenemos la IT Academy donde enseñamos materias adicionales con tecnología de punta. Eso podrías tomarlo desde ahora (pero se paga aparte)

    ResponderEliminar
  86. Te vamos a esperar Humberto Enrique. Ten paciencia. La Universidad tiene muchas cosas lindas.

    ResponderEliminar
  87. Lo positivo:

    - Es un lugar donde crecer profesionalmente si te esfuerzas(Certificaciones, Ingles).
    - Es un lugar muy comodo y tranquilo.
    - Es una empresa seria, responsable, y puntual.
    - Te hacen sentir un verdadero Ingenierio. :)
    - Realmente estan obsecionados con el Ingles ahi, lo cual es bueno.

    Lo Negativo:

    - El salario a comparacion de otras empresas no es competitivo, como alguien lo dijo arriba, si eres una persona soltera y que no tiene ninguna obligacion con nada y nadie, Jalasoft podria ajustarse bastante bien.
    - No te asignan a un equipo de trabajo segun tus conocimientos, sino, segun la necesidad de la compañia, es decir si eres bueno en Java, es poco probable que toque un equipo de trabajo en Java.

    ResponderEliminar
  88. Los salarios para novatos van entre 400 y 550 $us aprox. Creo que en Cochabamba para novatos es un sueldo alto.

    Ahora, alguien con experiencia, sí podría conseguir algo mejor en otras empresas. Yo insisto, venga y compare.



    De las necesidades VS capacidad, si puede depender. A veces se necesita a gente urgentemente y a veces no quedas en tu puesto ideal. Pero puedes rotar, yo he estado en unos 30 proyectos diferentes en 9 años. Desde Web, Desarrollo, Testing, Enseñanza hasta couch, management. Creo que la cantidad de variedades de proyectos es grande. Wilson, algo de paciencia y sondea otros equipos. Cuando menos lo esperas se abren cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  89. Discrepo contigo sobre el tema de los salarios Daniel, de todas formas, ingresar a Jalasoft, hoy en dia es un tanto complicado, necesitas estar 2 años ahi obligado que es muy probable que en ese lapso de 2 años tu sueldo no suba mucho o en el peor de lo casos se mantenga; eso ya es a criterio de Jalasoft, cuando en otros lugares puedes empezar con un salario igual o mayor, sin tener que estar necesariamente 2 años.

    ResponderEliminar
  90. Daniel, se entiende que la situación económica por la bajada del dólar no sea la mejor, pero creo firmemente que lo del edificio no viene para nada al caso, no fue decisión de los trabajadores hacerlo, y de momento, estamos peor que antes(al menos en mi caso), no entrare en el debate si era realmente necesario o no el nuevo edificio, pero te recuerdo, que a diferencia de otras industrias, para hacer software solo se necesita una computadora e internet, las grandes construcciones son un extra

    ResponderEliminar
  91. Estuve en una época de frustración así en mi pasado. Se llama adolescencia laboral. Donde te comienzas a rebelar.

    Acá hay un artículo al respecto:
    La culpa la tiene uno, no la empresa

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Hola Daniel mira que esto de jala me intereso desde que lei la revista HO!(04/09/11)y me parecio super interesante. Soy estudiante de la UMSS carrera ADM y lo puse de ejemplo como una de las grandes empresa en desarrollo y que es una de las primera que no exporta material tangible y que hay otras alternativas en Bolivia.

    Te pregunto por lo siguiente le puse en conocimiento a mi docente para ver si les puedo informar sobre jala a mis demas compañeros y este acepto, y solo tengo informacion de la revista no se como puedo conseguir mayor informacion. Sobre su funcionamiento y como poder ser parte aun sin ser un ingeniero en sistemas o ramas afines.

    Bueno les deseo lo mejor y que sigan haciendo quedar BIEN A BOLIVIA.

    ResponderEliminar
  94. Claro, tenemos charlas guiadas para que la gente conozca a la empresa los miércoles. Pueden venir todos a conocer la empresa por dentro.

    En esta dirección de facebook están los emails, teléfonos y todo:

    Fundación Jala

    ResponderEliminar
  95. Como es la jerarquia en jala, quiero decir, devs, leads, managers, etc, etc, desse que puesto uno empieza y hasta que puesto puede llegar por favor el orden jerarquico gracias

    ResponderEliminar
  96. Hay 2 ramas. QE, que es control de calidad y developer. Pero las ramas son parecidas

    QE/Developer
    Lead junior
    Lead
    Core manager junior
    Senior Core Manager

    ResponderEliminar
  97. buenas muy interesante el foro bueno en mi caso ya aprobe todo, falta firmar el contrato y creo q eso seria todo. Tengo una pregunta segun veo el ingles es algo fundamental en jala, ahora mi pregunta es si yo ya tengo todo listo para entrar como dije antes y ahora me entero que el ingles es muy importante existira la posibilidad de congelar todo por unos 3 meses para pasar unos cursos de ingles y asi no tener problemas con el ingles? y luego de ese tiempo podre entrar sin repetir examenes o entrevistas? porfa si tienes alguna idea gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  98. No te preocupes, en Jala se incluyen cursos de Ingles.

    ResponderEliminar
  99. Ufff despues de tiempo creo que pondre un comentario XD, lo que yo queria preguntar es como hacer para postular a Jala, para trabajo como developer, estoy pasando unos cursos de Java que pronto los terminare y luego quiero dar el examen de Sun Microsystem.
    Queria ver si me pueden ayudar brindandome alguna pagina o email para ver donde puedo conseguir mas informacion para poder postularme, espero no molestar con este comentario.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  100. Pon fundacion jala en google y entra a su pagina de facebook ahi estan los telefonos y todo el resto.

    ResponderEliminar
  101. Muy Buenos días...tengo una consulta para poder trabajar en el area de Recursos Humanos en Jalasoft, donde debo postularme o capacitarme..estoy muy interezada en trabajar con la familia Jalasoft..por favor si alguien me podria proporcionar información...gracias

    ResponderEliminar
  102. holas una pregunta
    quiero entrar al programa softure
    pero no se mucho sobre en que consiste ese programa
    estoy recien en primer semester de sistemas
    y quisiera que me respondan estas preguntas

    Es tres anos el studio ???
    Una vez que termine mis estudios en Jalasoft cuanto tiempo mas me daria para que termine la Universidad ?? o eso no importa??
    Supongamos que entro al programa .. Que condiciones existen para mantener la beca ??
    Permiten que sus becados participen en eventos clasificatorios del ACM-ICPC????

    ResponderEliminar
  103. La empresa da muchas facilidades para terminar la tesis, hacer la tesis ahi mismo y tratar de terminar.

    Sin embargo yo recomiendo terminar la tesis o tratar de entrar cuando uno ya está egresado o le falta poco.

    Eso debido a que es mucho trabajo y es dificil acabar el trabajo y la tesis.

    Obviamente dejan participar en eventos clasificatorios, pero es dificil darse el tiempo.

    ResponderEliminar
  104. uhmmm interesante
    me gustan los retos
    gracias por la info

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes, me gusto el articulo, me agradan los comentarios buenos hacia Jalasoft y quisiera proyectarme para la empresa. SI cumplo los requisitos que me piden, quisiera entrar a trabajar para el area de Developers,estoy analizando lo que implicaría para prepararme, si me especializo en Java, podría entrar a un grupo interno de Java? o quizás rotaría por varios grupos de acuerdo a la necesidad?, me gusta el hecho de aprender de otros equipos tambien.
    Y necesitaría aprender la metodologia agil de proyectos? y pasar cursos de esos? O quizas enfocarme en aprender otras motodologias,si la empresa usa esto, se que hay cursos de los cuales puedo aprender y realmente esto me gusta. Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  107. Este Blog esta bastante desactualizado, alguien podría por favor dar mas detalles de las becas de la fundacion jala ?

    ResponderEliminar
  108. o cuales son las fechas de postulacion o donde recbara info

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005