Anuncios

Confio

lunes, 20 de julio de 2009

Trabajar para Jalasoft

network monitoring
 

Cerro Tunari. La cumbre más alta de Cochabamba.

Fotos del edificio Jala:
http://elpaladintecnologico.blogspot.com/2011/04/nuevas-fotos-del-edificio-de-jalasoft.html

Muchos me preguntan. Cómo es trabajar en Jalasoft ?. Al entrar a la página web (www.jalasoft.com ) uno no tiene una idea muy clara. Al final del artículo tengo una galería de fotos que muestran que es una empresa fuera de serie.


Estoy tratando de compilar varias respuestas a varias preguntas que me hace la gente. Si desea más información, la puede pedir escribiendo al final de este blog.
He trabajado varios años ahi.

Qué es Jalasoft ?.
Jalasoft es la empresa de software más grande de Bolivia y tiene la cede en Cochabamba Bolivia.
Está relacionada con la fundación Jala que enseña y capacita a profesionales en el área de software.
Jalasoft es Gold-Partner de Microsoft y partner de varias empresas internacionales:


Uno de sus principales productos es Xian que puede actuar como Pluggin de un sistema de Microsoft llamado MOM que basicamente es un monitoreador de servidores.
Xian es un monitoreador de servidores y dispositivos de red.
Para más información de Xian haga click AQUÍ

También hace servicios de outsourcing en software para otras empresas del exterior en áreas de desarrollo y control de calidad de software.

Como es un día normal en Jalasoft ?.
Una se siente como en nave espacial. Pueden ver las fotos del edificio acá:
http://elpaladintecnologico.blogspot.com/2011/04/nuevas-fotos-del-edificio-de-jalasoft.html

Para mí cada día es diferente. Por ejemplo hoy llegué a las 10 de la mañana porque me quedé a dormir más tiempo después de haber viajado a Copacabana y Tiawanaco. No hay horarios de entrada y salida. Pero se controla que se trabajen por lo menos 6 horas día y que por lo menos se trabajen 40 horas semana.

Cada quien tiene sus horarios. Normalmente los devs (desarrolladores de software) odian la luz del día y prefieren venir en la tarde. Los QEs (ingenieros de calidad) son más diurnos y recolectan frutas en la mañana de los recipientes de frutas para hacerse sus licuados.

La otra vez llegó una amiga de La Paz a las 4 PM. Salí tranquilamente de la oficina para recibirla.
Los horarios flexibles definitivamente mejoran la alegría y felicidad de las personas.

Cuando uno llega, se puede servir fruta y refrescos gratuitamente. Antes existía coca cola y jugos del valle. Pero se descubrió que no era lo más sano. Ahora tratan de servir refresco de lima, limonada, sandía, moco chinchi (durazno deshidratado) y varias otras frutas.

Uno llegaría a pensar que existe en la empresa la informalidad total, pero no es así. Las reuniones comienzan en punto.


Si por ejemplo, me fallan los audífonos (que te da la empresa) o el disco duro, escribo un pedido usando una aplicación web e inmediatamente viene un técnico a resolver el problema. El otro día solicite que se me renueven mis audífonos y al día siguiente me trajeron uno nuevo. Luego solicite mediante internet aumentar discos duros. Eso me llegó en 2 días. Si lo ponía como urgente de seguro la atención era inmediata. La tecnología es de punta. Se invierte mucho dinero en educación y capacitación.

El control de tiempo se hace mediante dispositivos electrónicos de entrada y salida que registran las horas de los ingenieros. Normalmente hay una reunión al día para hacer seguimiento y luego es trabajar. Las personas controlan 5-10 maquinas para realizar las pruebas del software.

Diariamente tenemos conferencias con Estados Unidos para coordinar detalles de los avances de los proyectos.

Las puertas de la empresa se abren con chips y dispositivos electrónicos. Hay cámaras de vigilancia en todo lado. Uno se siente como si estuviera en otro país más moderno.

Tienes ganas de jugar juegos en red ?.
Las políticas nos permiten jugar los viernes. Otros días requiere un permiso especial.
Se puede jugar solitario y otros juegos simples en cualquier momento, pero juegos como los de shooters, estrategia, solo viernes a partir de las 7.

En tu computadora está tu agenda electrónica con todas las reuniones y encuestas. Si no puedes asistir, también tienes que mandar la declinación electrónica.
Todo es electrónico.

Si tienes hambre hay varios refrigeradores para poner tu comida. También hay varios hornos micro-ondas.
Si nos viene el deseo de cafeína, hay café en varios pisos. Existen  varios máquinas de café en varios pisos, sin los cuales varios cafeinómanos no vendrían a trabajar :)

En una ocasión fuimos a un hotel de 5 estrellas en los Yungas (La Paz - Bolivia) con el dinero de un premio que recibimos en la empresa. Y uno de mis compañeros no quiso tomar el café del hotel. Yo le pregunte porqué y me dijo:

"Cuando trabajas en Jala, difícilmente vas a apreciar o gustar de otro tipo de café".

Si uno quiere ver los partidos de la liga de futbol, hay una tele gigante cerca del futbolín.
Una vez que has comido y bebido bien, el equipo de limpieza recoje y lava tus platos, vasos, etc.

Ya cuando uno está cansado le pide a recepción que llamen un taxi y uno se marcha.


Que se hace en Jalasoft ?

Existen 2 áreas técnicas principales:
Ingeniería de calidad de software (QE) que es revisar el control de calidad del software y Desarrollo de software (DEV) que es programar.

Estos grupos tienen apoyo de los PA (Administradores de proyectos) y RRHH (Recursos humanos). Los PAs dan apoyo en cumplimientos de méticas de avance, mientras que recursos humanos con ayuda de psicólogos y administrativos se encargan de mantener en alto el desarrollo humano.

Que requisitos hay para entrar al diplomado ?

Normalmente ser graduado de ingeniería de sistemas o afines.

A cual me conviene entrar. A control de calidad o desarrollo ?

Depende de las aptitudes de uno. Los desarrolladores de software son personas que les gustan mucho las matemáticas, algoritmos, crucigramas, juegos de inteligencia. En general son gente más callada que le gusta concentrarse y trabajar en la noche. No le gusta mucho levantarse temprano.
Los ingenieros de control de calidad suelen ser más detallistas, les gusta mucho el manejo de procesos, documentación y ordenar las cosas. Uno tiene que ver que le gusta más. Los ingenieros de calidad deben ser comunicativos, sociables y tener facilidad para trabajar en equipo.

Que necesito saber ?
Es una empresa totalmente internacional. Casi todo se hace en inglés. Al menos con los clientes. Si el nivel es malo en diferentes áreas (inglés, base de datos, sistemas operativos, etc ). Existe una fundación llamada fundación jala para reforzar los conocimientos. Actualmente trabaja mucho con tecnologías Microsoft (MS SQL SERVER, IIS, WINDOWS SERVER). Si uno es programador sería ideal saber C++, C#, VB, Scripting, powershell, java. También existen proyectos UNIX,LINUX.

Para más información sobre sql server haga click Aquí.
Para más información sobre powershell haga click Aquí.

Que tal es el pago ?
Esta entre 2500-3500 bs aproximadamente para un novato.


Jalasoft tiene un edificio propio ?
Si, en la avenida Melchor Perez y Circunvalación. Es un mounstruo de edificio para miles de ingenieros.
El edificio tiene:

  • Pantallas gigantes.
  • Futbolines
  • Mesas de Ping pong

A largo plazo se espera que el edificio tenga:
  • Comedor propio 
  • Gimnasio
Acá les muestro fotos tomadas en mayo del 2011 del edificio:
http://elpaladintecnologico.blogspot.com/2011/04/nuevas-fotos-del-edificio-de-jalasoft.html

Este edificio además de tener oficinas para el personal, tiene cursos para diplomados, capacitaciones oficiales de Microsoft, universitarios o colegiales. El plan es que Cochabamba sea el Sillicon Valley de sudamérica (una ciudad tecnológica).

Qué hay de las laptops Jalasoft ?

Jalasoft se encarga de desarrollo de software.
La fundación Jala se encarga de enseñar a los estudiantes las nuevas tecnologías.
Aparte de estos 2 existe Jala-Industries que se encargará de ensamblar Laptops en Cochabamba para darles a los estudiantes Laptops a un precio accesible.
La idea de Jala industries es proporcionar mayor accesibilidad a los estudiantes a una máquina portátil a un costo más bajo que el comercial.

Qué otros beneficios hay ?.

De canastón dan un cheque de 300 bs en el supermercado donde uno escoge que comprar. Los beneficios por ley que actualemente tiene el seguro de salud con CORDES. Varias empresas si te exigen venir sabados y domingos no cumplen con la ley laboral. No es el caso de Jalasoft.

Existen capacitaciones gratuitas en el diplomado.

La empresa exige a los líderes de grupo salir con los equipos para fomentar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales por lo que asignan 2 dólares/persona mensualmente para salir.

Adicionalmente la empresa paga dinero para campeonatos de futbol y volley. Mi equipo recibió un trofeo y medallas por el segundo lugar.

En mi caso, mi grupo ganó 500 $us en un concurso de videos educativos. En otra ocasión nos pagaron una cena en el Rodizzio por hacer los mejores adornos navideños a un grupo de 12.

Es decir. Hay varios concursos y premios adicionales (excursiones y salidas adicionales a las obligatorias mensualmente).

Si eres el ingeniero del cuatrimestre recibes un cheque adicional. En sintesis, es una muy buena empresa. Se está construyendo un nuevo edificio ultramoderno que mostrará la diferencia.

También hay una sala de futbolines y una tele plana gigante para entretenimiento. Con el tiempo se espera ampliar y crear más zonas deportivas.

Cual es el teléfono, FAX e email de jalasoft ?:
Sudamérica: (591-4) 452-2252
USA: (888) 402 6717

Ventas

Ventas gubernamentales

Revendedores, consultores

Soporte técnico

Comentarios del sitio web
Postulación a trabajos o el diplomado


Fotos:



El logo del campeonato de futbolin. Se hizo un masivo campeonato con 3 categorías. Todos los resultados estaban en la web.



El venerable maestro Miklos. Es un gurú de tecnlogías Microsoft (sacó tercer lugar en una competencia en Egipto). Gracias a su apoyo llegué a obtener mis certificaciones Microsoft.



El famoso campeonato de Blobby. Este es un juego de volley de playa en red.

En la final se proyecto el partido con un proyector en la sala de conferencia principal. Se prohibió luego el juego debido a que se volvió vicio con mucha gente adicta :P




El concurso de navidad. Al equipo que hacia mejores adornos se le daba un premio.



jajajaj, no se como trabajaban con tanta paja en el teclado.




En uno de los carnavales, Jalasoft se alquilo la discoteca Secret.


Duendes bailarines





Los campeones de futsal. Jala les dió un trofeo y medallas

Un ingeniero, disfrutando de la buena comida. Ñam, ñam, ñam.....

Otro maestro. Oscar. Se fué a Microsoft, pero sigue en contacto. Estaba recibiendo algún premio por acertar en los partidos de Bolivia vs Ecuador (partido de eliminatorias de Futbol)



Hay ingenieros muy capaces que valen por 2.

Jalasoft trabaja con chicos de colegio de últimos años. Este es un proyecto para mejorar la calidad a nivel escolar. Se les da capacitaciones gratuitas y cursos.



Estos son los galácticos. El personal de seguridad reventó a todos los equipos de ingeniería y RRHH. A mi equipo lo eliminaron por goleada :-(

La gente de recursos humanos realmente se preocupa de las personas. Me encanta su entusiasmo, humor y ocurrencias. El jefe de recursos humanos siempre se viste así :-P




Este es uno de mis eventos favoritos. Los diferentes equipos de diferentes departamentos (hay más de 40 proyectos diferentes). Comparten sus conocimientos con otros equipos. El evento se llama Share the knowledge (compartir conocimiento).


Otro evento importante es el TechZone. Es un evento donde expertos hacen sus exposiciones sobre diferentes tecnologías. Hay también workshops. Este es el logo del evento. 




Algunos equipos bautizan a los nuevos con trajes de pepino





Acá tengo a las campeonas de futsal. Se tienen que cuidar de las chicas de Jala. Patean fuerte !!

Si tienen más dudas. Pueden escribir a este blog.

Para saber más sobre la fundación jala haz click AQUÍ



Artículos relacionados

People who read this post also read :