Anuncios

IT Certification Category (Spanish)468x60

viernes, 1 de mayo de 2009

Bolivia compite contra la India ?




En Bolivia están apareciendo más y más empresas de software.
Cada vez más los ingenieros de Bolivia tienen más oportunidades de trabajo gracias al crecimiento de empresas de software bolivianas.

Por ejemplo Jalasoft (con más de 300 empleados) está construyendo un edificio que albergará a miles de ingenieros de software y cursos para capacitar estudiantes. Esta empresa (la más grande empresa de software de Bolivia) está su central en Cochabamba, con sucursales en Estados Unidos. Jalasoft hace control de calidad para empresas extranjeras, también hace outsourcing de desarrollo para diferentes compañias de software internacionales. Además desarrolló su propio software que se lo vende a nivel mundial. Para más información, lea:

Trabajar para Jalasoft.


 TRILOGY tiene a decenas de ingenieros y ya exportan sus servicios afuera. Es una empresa internacional Norteamericana con sucursales en Bolivia, Haití y República dominicana. En más de una ocasión los ingenieros Bolivianos viajaron a Haití y la República Dominicana para implementar su software.

Software andina hace aplicaciones web para negocios que se vende a nivel mundial.
Sus principales aplicaciones son:

Desarrollo de Aplicaciones de Negocios
Desarrollo de sitios Web y Aplicaciones
Soluciones para Comercio Electrónico.


ILS (International Land Systems), una empresa internacional,  ya tiene gente en Bolivia tanto en desarrollo como en control de calidad de software.

TRUESOFT, otra empresa internacional ya tiene mas de 40 ingenieros bolivianos trabajando para el exterior.

Intersoft, una empresa que hace soluciones informáticas para Bancos, Petroleras, empresas de telefonía, ahora ya está haciendo outsourcing para Estados Unidos y Europa. Pirámide Informatik SRL está trabajando y haciendo software para Europa.

Estas son sólo algunas de las muchas empresas que existen en Bolivia (en realidad todas estas empresas mencionadas anteriormente son algunas de las empresas de software de Cochabamba, pero en Santa Cruz y La Paz hay muchas más).

Es evidente que por la población no hay comparación entre la India y Bolivia:
Existen 3 millones de profesionales de software en la india mientras que en Bolivia no llegan a 100000.
El estado de la India invierte millones en su educación y su prestigio aumenta cada día.
Sin embargo, por la diferencia horaria con Estados Unidos, el alto tráfico en la india y el incremento de nivel salarial han hecho que las grandes potencias comiencen a ver a otros países pequeños.
En el periódico aparecen varias empresas que exigen nuevos puestos de programación, mantenimiento de bases de datos.


Que está sucediendo ?.
En Bolivia están creciendo mucho los puestos de trabajo vía internet. El acceso a internet permite contratar y pasar programas e información de manera rápida.
La tendencia es contratar a países que cobran menos. Esto hizo que la India sea un país altamente atractivo para los inversionistas. Sin embargo con el tiempo, la gente de la India gana mejor. Un programador de la india gana aproximadamente 1000* $us mensuales, por lo que ya no es tan barato como antes (hace 7 años ganaban 300 $us).
Mucha gente ignorante que estaba en contra de la globalización (como si se la pudiera parar) ahora puede ver más y nuevos empleos usando internet.
Conozco varios amigos que trabajan para Canadienses y jamás le vieron la cara a su jefe:
- Solo recibo mi cheque y mis misiones vía e-mail o skype (programa para comunicarse mediante internet). Me pagan bastante bien, pero extraño tener compañeros de trabajo, dice riendo.
Personalmente me pasó algo similar, hice algunos programas para Boson y todo fue vía correo, e-mails, cheques.


Cuál es el futuro de Bolivia ?
Debido a que el profesional es bueno, trabajador y competente y es mucho más barato que en los países vecinos, el boliviano es una mano de obra muy atractiva. Las telecomunicaciones y el software están generando miles de nuevos empleos en el país. Es una industria creciente.
La empresa Jalasoft desembolsó fondos para abrir la fundación jala, que tiene por objetivo mejorar el nivel de los estudiantes. Tiene convenios con la (Universidad Mayor de San Simón) UMSS y con la USIP (Universidad Simón y Patiño). Ante la carencia de computadoras y falta de suficientes máquinas en las universidades, la empresa Jalasoft está trayendo laptops a precios módicos para los estudiantes. El único objetivo es mejorar el nivel del Boliviano y tener profesionales competentes. La única forma de salir de la pobreza, es invirtiendo en educación. El futuro de Bolivia, es la tecnología. La forma de salir de la pobreza es exportando tecnología.

Es bueno el profesional boliviano ?
Si, el boliviano es bastante trabajador y esforzado. Al haber trabajado y enseñado a gente de varios países puedo afirmar que el nivel es bueno. Yo puedo afirmar que la gente de la India es bastante competente pero no tenemos nada que envidiarles.

El futuro está ahi. Las puertas están abiertas. Depende de cada uno.

Referencias
* http://www.payscale.com/research/IN/Country=India/Salary

Artículos relacionados

People who read this post also read :