Como destruir una empresa de software - El cierre de software Andina
Soy un admirador de los fundadores de software como Daniel Gumucio, Javier Aranda fundadores de Assuresoft y TrueExtend, Jorge Lopez fundador de Jalasoft, Julio Ortiz de Intersoft, Reynaldo Vargas fundador de Piramide, Juan Pablo Soliz Thomson Reuters (ex-ILS) y por último John Rutherford de software Andina.
Todos ellos son empresarios visionarios de software en la ciudad de Cochabamba - Bolivia que sufrieron mucho para llegar al éxito porque tenían una visión y consiguieron los contactos para dar cientos de empleos en Bolivia.
Armar una empresa toma varios años de trabajo y dedicación. Destruirla, toma mucho menos tiempo y bastante descaro.
Para los que no saben 2 ingenieros llamados Fernando Lopez y Jorge Peredo demandaron a software Andina.
El artículo del periódico los tiempos publica los detalles:
Quiero anunciar a la opinión
pública sobre el caso de mi empresa, una de las primeras en el rubro de
outsourcing en Bolivia (prestación de servicios de desarrollo de software a
empresas en el exterior), misma que metió más de 2.5 millones de dólares al
país en los últimos 5 años, generó trabajo para muchos profesionales bolivianos
dando así sustento a sus familias. Empresa que ha tenido que cerrar sus puertas
en Bolivia por culpa de 2 maleantes que quisieron conseguir dinero sin
trabajar, ayudados por la corrupción que existe dentro del sistema
judicial/legal.
Hace más de 25 años cuando conocí
Bolivia por primera vez, escuché la expresión “Por eso Bolivia no progresa”.
Lamentablemente, he visto de primera mano un motivo que limita el progreso en
Bolivia y me gustaría compartir mi experiencia.
Conozco Bolivia por mi ex esposa
Ana y aunque somos divorciados, mantenemos una buena relación. Ella y los 4
hijos que tenemos son orgullosamente bolivianos. Yo soy informático de
profesión y viajando a Bolivia para visitar la familia de Ana, me di cuenta en
los finales de los 90s, de que había muchos informáticos saliendo de las universidades,
pero no muchos trabajos para ellos. Cuando la empresa donde trabajaba en USA
fue comprada por otra empresa y no quería mantenerme en ese trabajo, decidí
tomar mis ahorros y ver si podía iniciar algo en Bolivia y de esa forma Ana
podía estar en el país que ama y mis hijos conocer la cultura de su mamá.
En 1999, Ana me presentó a
Fernando López, un amigo de su curso de secundaria. Fernando, sabiendo que
quería iniciar una empresa en Bolivia, me ayudó a armar un equipo de 4
informáticos. Entonces el equipo fue Fernando López, Jorge Peredo y 2 más Mi
idea fue desarrollar software usando las últimas tecnologías. Como era algo que
estábamos probando y nada seguro, Fernando propuso trabajar como profesionales
independientes.
Trabajamos bien y pudimos
desarrollar el software que tenía en mente. Mi plan era, una vez tener el
producto listo, buscar inversión en E.E.U.U. para lanzar el producto y hacer el
marketing.
Desafortunadamente, el mundo había cambiado en el año 2000 porque la
burbuja del .com había reventado. Pasaron meses sin encontrar inversión y para
fines del año 2000, yo había gastado todo mi ahorro en pagar los honorarios,
las máquinas, oficina, etc. En otras palabras fue un fracaso total. Tuve que
volver a Estados Unidos en busca de otro trabajo. Pedí disculpas a los 4
informáticos, les pagué un mes extra de honorarios para que puedan buscar otro
trabajo, y me fui sin dejar deudas pendientes pese a que yo no percibía ingreso
alguno por más de un año.
Sin trabajo y en una economía
difícil en los Estados Unidos durante 2001, viví aumentando deudas (que aún
tengo gasta el día de hoy), buscando trabajo y aceptando proyectos cuando los
encontraba. En Bolivia, Fernando y Jorge estaban sin trabajo, entonces les
encontraba y pasaba proyectos que podían ser desarrollados fuera de Estados
Unidos.
A finales de 2001, toqué muchas
puertas y realicé consultaría para una empresa donde tenía contactos. Propuse
un proyecto para cambiar drásticamente la tecnología de su producto, que fue
aceptado al punto de ofrecerme un cargo a nivel de vicepresidente y tomar
responsabilidades de ese proyecto. Pero yo sacrifiqué el puesto, que me hubiera
brindado no solo tranquilidad y estabilidad económica, sino también lo más
importante, volver a reunir a mi familia en mi país. En vez de aceptar eso,
pensando en Fernando, Jorge y sus familias aun sin trabajo en Bolivia, propuse
a esa empresa que hagamos el proyecto en Bolivia y que yo. Con un equipo de
profesionales Bolivianos, prestaríamos servicios para llevarlo a cabo. El cliente
aceptó la idea. Entonces presenté a Fernando y Jorge el proyecto a realizarse
en Bolivia y también aceptaron la idea. Y fue así que renació la empresa
Software Andina, prestando servicios de desarrollo de software en el 2001.
La modalidad de la empresa era
simple. Yo viajaba a USA para conseguir (y definir) proyectos y los hacíamos en
Bolivia. Cobrábamos al cliente por mi tiempo invertido y por los servicios que
estaban prestando los profesionales. Todo el dinero enviado a Bolivia pagaba
los honorarios de los informáticos y los gastos comunes que demanda una
oficina. Y al fin del año, cualquier saldo que existía era repartido entre los
que estaban trabajando, excluyéndome de esa repartición, debo decir que yo
nunca recibí de lo que se repartía.
Esta modalidad no era lucrativa,
pero nos daba trabajo, brindando bienestar a nuestras familias y haciéndonos
competitivos contra los países de India y China que también desarrollan
software.
Pare el año 2010 software andina
creció, logramos obtener más proyectos, con ello contratamos a más
profesionales y gracias al esfuerzo de equipo logramos ganar la confianza de
los clientes que era nuestra única fuente de trabajo. Una mañana, después de
varios años de prestar servicios profesionales facturando por su trabajo,
Fernando y Jorge entraron a mi oficina para decir que desde ese día, no iban a
trabajar más, sin ningún previo aviso ni motivo justificable. Pero les dije que
como profesionales independientes, están libres de hacer lo que desean, a pesar
que no era ético simplemente abandonar y dejar en medio un proyecto sin ni
siquiera avisar ni coordinar con el resto del equipo del trabajo. Pese a todo
les desee lo mejor para sus nuevos planes.
Lo que no imaginaba en aquel
entonces era que estaban armando un complot de extorsión. A poco tiempo de
abandonar su trabajo a medio proyecto, Jorge y Fernando presentaron demandas en
contra de la empresa por más de USD 100,000 cada uno, con argucias inaceptables
sin fundamentos verídicos.
Estos últimos 3 años han sido un
infierno total, y soy testigo de un sistema legal corrupto y deprimente.
Aprendí muy tarde que el primer paso cuando hay una demanda laboral, es caer al
sistema corrupto, ensuciarse las manos y meter dinero. Si no lo haces, la
oposición lo hará y perderás aunque ellos no tengan fundamento jurídico alguno
y actúen contra las leyes. No importa si es injusto o si los montos son
absurdos. Incluso es mejor para los abogados y jueces corruptos porque la coima
será un porcentaje del monto total de la demanda.
En 2010 con el inicio de la
demanda, me pusieron un arraigo, limitando mi habilidad de viajar. En este
caso, un arraigo así es completamente contra la ley, pero en Bolivia, metiendo
dinero, todo es posible. Era simplemente parte de su plan de extorsión.
Limitaban mi libertad de tránsito como modo de presión para que ceda al
chantaje, sabiendo que mi trabajo consistía en viajar para conseguir proyectos.
Esto hacían sin meditar que ponían en peligro el trabajo de los demás
profesionales que conformaban el equipo en Bolivia. Con esta situación injusta
e indignante mi salud se vio quebrada, llegue a sufrir un infarto y tuve que
ser intervenido con una operación de emergencia. Ahora en la actualidad soy un
paciente cardiaco, condenado a llevar tratamientos y seguimiento médico de por
vida. No solo perdí la tranquilidad, sino también la salud a causa del estrés
infernal por luchar en hallar justicia que nunca obtuve.
Ahora sé que eso es el modus
operandi de la mafia de abogados y jueces corruptos del sistema Boliviano.
Donde hacen demandas contra empresas, sin importar si es justo o razonable, sin
medir las consecuencias del daño que ocasionan sus acciones, haciendo cualquier
suciedad para poner presión contra la empresa. Tal vez para empresas de mayores
recursos es mucho más fácil negociar y pagar la extorsión, que pasar por el
sistema legal corrupto. Pero que implica para una empresa pequeña? Cómo en
nuestro caso, la empresa tenía una ganancia promedio de USD 5,000 por año que
repartía como bono entre los profesionales al fin del año. Seguro existe el
prejuicio de que “como soy gringo, soy rico”, pero ni la empresa ni yo tenemos
USD 10,000 para pagar coimas, mucho menos USD 100,000 de solo UNA de las
demandas, que no tiene ningún fundamento justo, verídico basado solo en falsedades
y calumnias.
Sé que durante los años,
Presidente Evo Morales ha decretado medidas para proteger a los obreros de
explotación. Y admito que no presté suficiente atención dado el hecho que
trabajaba con un grupo de profesionales. Estoy seguro que la intención del
Presidente Morales no fue abrir la puerta para que 2 maleantes, profesionales,
con diplomas universitarias, facturando más de 10 veces un sueldo mínimo,
puedan usar el sistema legal como herramienta para robar y extorsionar con el
fin de obtener dinero fácil.
Fueron casi tres años que mantuve
mi confianza en que se haría justicia, pero nunca la encontré. Casi tres años
de sostener una situación difícil, no solo por mi persona y mi salud, sino
también para la empresa de mantener la confianza del cliente que nos proveía de
proyectos, pero fue una lucha que no ganamos. Pues, con esta situación el
cliente perdió la confianza, que con mucho esfuerzo habíamos logrado en 10 años
de trabajo. Ya no siendo confiables ni estables, tomó la decisión de invertir y
confiar en un grupo de profesionales de China dejando de lado a un grupo humano
valioso. Dejaron sin trabajo a 35 profesionales capaces y honestos que no
merecían ser perjudicados por las acciones de dos personas inescrupulosas que
solo buscan dinero fácil sin tener que trabajar.
No se cómo expresar mi pensar a
todo el equipo que perdieron sus trabajos y por sus familias, solo brindarles
mi consuelo que hay un Dios justo y él sabrá proveer de otra fuente de
ingresos. Rogaré a Dios por que así sea por el bienestar de sus familias.
Quiero terminar con una broma que
me contaron en Cochabamba una vez, comparando a un cochabambino con un paceño.
Un niño estaba caminando con 2 canastas, una canasta tapada y la otra destapada
y la conversación fue así: Yo: Que tienes en las canastas? Niño: Son sapos Yo:
Porque una canasta está tapada y la otra destapada? Niño: es que esta canasta
tapada tiene sapos paceños. Si la destapo, los sapos se escapan. Yo: Y la otra
canasta destapada? Niño: La otra canasta tiene sapos cochabambinos. Si un sapo
trata de escapar, los otros sapos lo jalan por abajo.
Irónicamente, la persona que me
contó esa broma fue Fernando López. En los últimos 5 años de existencia.
Software Andina introdujo alrededor de USD 2,500,000 a Bolivia. Como empresa no
era lucrativa, pero generó trabajo para muchos profesionales. Y como todas las
personas que roban sin importar las consecuencias que tendrán sus acciones
hacia los demás, estos 2 inescrupulosos, maleantes, Fernando López y Jorge
Peredo han dejado destrucción por sus acciones.
Estoy seguro que Fernando y Jorge
no son los únicos. Y es por personas así que Bolivia no progresa ni progresará
mientras no se cambie el sistema corrupto e injusto.
John Rutherfurd.
El problema es que Software Andina no pagaba los beneficios de la ley laboral si no que tenía a sus empleados con la modalidad prestación de servicios. Es decir que sus empleados no estaban asegurados en la caja y no gozaban de quinquenio ni AFPs.
Yo entiendo, que un empleado con tantos años de trabajo desee tener esos beneficios. En especial si tienen familia. Pero también entiendo el otro lado, entrar a la ley laboral y poner a tus empleados de planta es bastante costoso. Si contratas a un tipo de planta, le tienes que pagar aguinaldo+quinquenio+canastón+pago de impuestos a la caja+AFP, etc, etc, etc. Y no les cuento el infierno de tiempo que toma registrar a la empresa. Toma varios meses.
El gobierno tiene que mejorar si quiere recaudar más dinero de empresas legales. Por culpa de su pésima administración y burocracia incentiva a varias empresas truchas que no están ni registradas.
He tenido el gusto de hablar con John Rutherford y me pareció un hombre honesto y de palabra. La gente que trabajó con él dice que era una persona justa.
También tengo entendido que Software Andina era una empresa de software con uno de los más altos promedios salariales en Cochabamba. También tenía un bajo nivel de deserción. Algo que si tengo entendido es que se trabajaban 10 horas al día en horario continuo. Personalmente me parece demasiado, pero ese tiempo de trabajo no es infrecuente ver en otras empresas de software.
El nivel de la gente era alto, la exigencia era buena. Uno piensa...si los contactos son gringos deben pagar varios miles de dólares y entonces porqué la mayoría de los sueldos son de menos de mil quinientos dólares ?
Un norteamericano encargado en desarrollo de software gana 5000 $us mes. Porqué los bolivianos ganan mucho menos.
La respuesta es que Bolivia compite contra chinos, indios, pakistaníes, etc. Si usted quiere abrir una empresa de software, le recomiendo trabajar con Pakistán, con 200 $us mes, los programadores se lo pueden hacer lo que sea.
Es por eso que es muy difícil abrir una empresa en Bolivia. Y me caló hondo lo que dijo John...por eso Bolivia no progresa. ...porqué tiene una justicia corrupta que trabaja a base de coimas (sobornos).
Se me viene a la mente el caso de Jacob Ostreicher, un norteamericano que invierte en Bolivia y que pierde toda su fortuna por una mafia que trabajaba dentro del ministerio de gobierno que lo acusa de ganancias ilícitas.
Lo mismo sucede con John Rutherford en el caso de software Andina. Es una empresa pequeña. No creo que John sea pobre como afirma, pero los gringos son así. Gastan más de lo que un boliviano puede entender. Y estaba en su derecho. Si John hubiese sido boliviano, seguramente habría charlado con Fernando Lopez y Peredo y hubiesen llegado a un acuerdo interno. Pero para los gringos las cosas son blancas o negras. Lamentablemente los latinos conocemos el color plomo, plomo oscuro y plomo claro o negrito blanquecino. La diferenciación del bien y el mal es más difusa.
Los mediocres salarios de los abogados y otros profesiones nos hacen sobrevivir con dineritos de aceites, aceleradores, coimas.
¿Cómo eliminar la corrupción?
Juicios acelerados. Mejores pagos a los abogados. Si el juicio es rápido y justo todos querrán pagar mejor.
El facebook de software Andina:
En síntesis, yo se que en estos momentos hay varias personas que piensan que sus jefes los explotan y les pagan una miseria. En el caso de mi país Bolivia, las leyes apoyan en gran forma al empleado especialmente si no se cumplen las leyes laborales. Las multas son terribles. Como empleadores, se deben asesorar legalmente no vaya a ser que un empleado descontento haga quebrar toda la empresa.
El gobierno debe pensar en los empresarios. Se puede vivir del cobro honesto (generalmente los otros países pagan un impuesto altísimo) pero legal. El vivir de la coima simplemente genera un país de mercenarios que ahuyenta la inversión extranjera que a mi parecer es esta la que mejora las condiciones de vida.
El empleado al demandar a una empresa puede quedar desempleado por años (nadie los va a querer en empresa nunca) y lo peor es que los juicios toman años (3 años el de software Andina).
Ahora, los chismes dicen que el hijo de John es un excelente nadador que nos representó en las olimpiadas y que estudia en USA (que no es muy barato de pagar). Me parece difícil de creer que una empresa de 35 empleados de solamente una ganancia de 5000 $us anuales. A mi modo de ver, se prefirió cerrar la empresa y declarla quebrada a pagar a ese par de empleados que seguramente asustaron exigiendo 100000 dólares y que en el fondo querían quedar con menos.
El odio y malestar de que la gente a la que le das pan te muerda la mano y que quiera tu comida hizo que llegase esto al otro extremo. Un extremo que estoy seguro nadie se lo esperaba.
Algo que dijo Ostreicher, víctima de extorsión del Gobierno fue lo siguiente:
El boliviano está acostumbrado a pagar sobornos y así alimenta la corrupción. Yo podría haber pagado un soborno y no ir preso pero consideré que era importante denunciar la injusticia. Si no hacemos nada contra la corrupción, esta acabará devorándonos.
No seamos los sapos cochabambinos que no dejan surgir a los otros.
Carlos Javier A. Helguero dice: uhmmm por esa falta de "legalidad" y otras cositas yo me fui de Software Andina porque quizás algunos prefieren ganar menos pero tener mas beneficios, ahora la verdad John no es un santo y uso el sistema que esta implantado en Bolivia donde se acostumbra "explotar" bajo un contrato por servicios pese a que la ley indica que luego de X meses es un contrato indefinido y por lo tanto debe asumir como empresa TODAS las responsabilidades que conlleva... creo que no tiene muchos argumentos validos en cualquier juzgado se protege al trabajador y si pensó que no era así y que como estamos en Bolivia se podía aprovechar de los trabajadores creo que le salio mal la jugada
ResponderEliminarAhora cerrar la empresa me parece una COBARDIA por no pagar los beneficios que realmente debe a TODOS sus empleados, en todo caso su contador/administrador lo asesoro mal porque se supone que el tema laboral se debe manejar correctamente si no quieres que te lluevan los juicios y demás
Si quebranto la LEY entonces porque se queja cuando llega la factura? claro que es lamentable el cierre de la empresa pero eso no quiere decir que tenga que manejar el tema laboral de forma tan "informal" que pueda evitarse pagar los beneficios, no se puede tapar el sol con un dedo y echar la culpa a 2 empleados porque le metieron juicio si están en su derecho como cualquier persona de exigir los mismos.
Hace unos segundos · Me gusta
ResponderEliminarDaniel Calbimonte De acuerdo, John debió meterse más en las leyes...desde que Evo entró todas las empresas comenzaron a formalizar los papeles y Johh se durmió en el tema...pero pedir 100000 $us en beneficios...no te parece descabellado ?
Hace 21 horas · Editado · Me gusta · 1
Carlos Javier A. Helguero No, no me parece... pueden incluso pedir millones y mas pero en el juzgado se hace el calculo en base a las planillas laborales y papeletas de pago, tampoco te van a dar todo lo que pides, por eso se hace un juicio de conciliación donde se verifican TODOS estos temas y que es seguramente la causa de los 3 años que indica que esta durando el proceso
Hace 21 horas · Me gusta
Daniel Calbimonte jajaja, si has trabajado ahi hazle un juicio y tal vez te den unos 10000 $us.
Hace 21 horas · Me gusta
Carlos Javier A. Helguero jajaja... no lo aguante ni 3 meses a John así que no me toca nada, pero si aguantar 10 años y sin beneficios realmente que cuero no se como aguantaron
PERO ahora fuera de broma si John no tiene toda la documentación LEGAL porque sus contratos y planil...Ver Más
Hace 21 horas · Me gusta · 1
Daniel Calbimonte No se, a mi me da mucha pena....un hombre divorciado...con problemas del corazón y quebrado...
Hace 21 horas · Me gusta · 1
Carlos Javier A. Helguero lo que tenia que hacer John era contratar a un buen abogado hacer la conciliación con los 2 empleados (ojo ni los conozco ni me acuerdo) y con todos sus empleados y cerrar la empresa e indemnizar a los empleados... cerrar así nomas y aceptar públicamen...Ver Más
Hace 21 horas · Me gusta
Cristhian Al Lucas Uhm pero eso pasa por hacerse de aprovechado de sus empleados hay muchas empresa que son ilegales y aprovechan de la fuerza de trabajo de uno , es algo sinceramente mas descabelleado preocuparse por generar capital y no por el que genera el capital
Hace 21 horas · Me gusta
Carlos Javier A. Helguero moraleja: no te hagas al gil con las leyes (mas que todo laborales) porque aunque estés en Bolivia igual te puede caer un juicio si un empleado que trabajo años quiere exigir sus derechos amparados por LEY. punto
Hace 21 horas · Me gusta
Cristhian Al Lucas Pero ahora estoy viendo el face de Software Andina y se un buen ambiente laboral .. que mal ...tambien de avivados trabajadores sacar mucho dinero
Hace 21 horas · Editado · Me gusta
Daniel Calbimonte Era buena empresa...estoy seguro que trabajaban re-duro y que les faltaban algunos beneficios. Pero comparada con varias otras empresas de software estaba entre las TOP-10
Hace 21 horas · Me gusta
Carlos Javier A. Helguero a mi mas pena me dan los ex-empleados y todos aquellos que están en otras empresas igual o peor de explotados ... esperemos que se pongan las pilas y regularicen su situacion porque cuidado vayan cayendo por lo mismo, no necesariamente un empleado tiene que enjuiciar suficiente es una denuncia al ministerio de trabajo.... OJO con eso
Hace 20 horas · Me gusta
Paola Lujan Patiño creo q no estoy de acuerdo con tus comentarios... no creo pero ni viendo q sus ganancia anuales sean de 5000$, sino la empresa no se hubiera expandido a Peru no crees? Outsourcing es el boom del momento, sino no habrian tantas empresas en el negocio... Luego si abres una empresa rompiendo reglas (ya sea antes o despues de evo), sabes q vives al filo y q cualquier rato te cae la ley ... me da pena por los trabajadores pero gracias a Dios hay demanda en nuestra area en Bolivia asi q no creo q les tome tiempo encontrar otro trabajo ... en resumen yo pienso "al fin alguien lo hizo" ... en Bolivia la gente esta acostumbrada a explotar ya q somos sumisos y no nos quejamos ... ya era hora q alguien haga algo ... y q sirva de ejemplo para las otras empresas donde no se hacen las cosas bien ...
ResponderEliminarHace 14 horas · Me gusta · 4
Daniel Calbimonte Una aclaración. Antes era totalmente legal lo que hacia John. Luego la ley aumentó una cláusula de que si la gente trabajaba según las normas laborales, era gente de planta. Es decir, desde Evo las reglas laborales cambiaron. Y fue un lío de no enterarse. Ahora, las cosas bien es relativo. Si eres de planta, te tienes que asegurar en salud y los seguros son malazos. Las AFPs son una vaina y conozco varias personas mayores que hasta ahora no pueden cobrar su jubilación por falta de documentos. Las AFPs ponen mil trabas para pagarte los beneficios.....todas estas vainas son obligatorias. En muchos casos el seguro de caja de salud es pésimo. Yo creo Pawi que si abrieses tu empresa de outsourcing te darías cuenta de que las cosas no son nada fáciles como empresario y lo último que un empresario quiere es que un tipo te meta juicios por la espalda. Era de caballeros hablar y negociar de frente y no presentar la demanda por la espalda a alguien que mal o bien ha pagado el sueldo que te daba alimento por 10 años. La historia de Bolivia está llena de gente que serruchaba a la gente que le iba bien. Por ejemplo Simon I Patiño (tu tío) perdió las minas que fueron nacionalizadas injustamente por el gobierno. Con tan malos precedentes, invertir en Bolivia no es nada aconsejable.
Es una canallada y falta de honestidad que estos dos "profesionales" hayan esperado tanto tiempo para hacer esta demanda.
ResponderEliminarEn este caso existio un acuerdo entre hombres, no importa que no haya estado enmarcado en las leyes, el acuerdo existio y en estos acuerdos es que las partes confian en la honestidad de una con la otra y aqui el dueño cumplio porque si no hubiera cumplido la empresa no hubiera crecido.
Es que no fue a unos campesinitos a los que le estaban pagando por debajo del salario minimo, ni tampoco es que el tipo les quiso hacer una jugada a su favor.
Lo que veo es que se quisieron aprovechar haciendo una mariconada, para estas cosas no deberia prestarse las leyes, que bueno que no se presto el dueño al juego de la extorsion ojala nosotros como boliviano aprendamos de esto tambien.
Lamentable y es como dicen por ahi que a estos tipos ahora nadie los va querer contratar, no van a ser confiables para nadie, que han ganado? solo hicieron que el tipo se vaya a otro lugar donde seguramente va ganar mas solo que es en el otro lado del mundo china
Declararse quebrado despues de años de explotar y no brindar loq ue la ley exige a los empleados es mas que una cobardia, ya raya en el punto de lo inhumano, si bien en Cochabamba existe profesionales en el area de SW no significa que tengamos que explotarlos, ahora por el lado de estos 2 ingenieros, creo que callaron mucho tiempo y estan en su derecho de exigir una justa remuneracion cpomo la ley demanda, horas extra+anios de servicio,etc..El cerrar una empresa es triste pero creo que se cerro un foco de explotacion laboral.
ResponderEliminarAnonimo, hay que ponerse en "el otro lado". Crear una empresa y dar empleo no es facil. Estos acuerdos son buenos, facilitan el que se pueda crear empresas como esta, si estos acuerdos no existieran no se huberian creado todas las empresas que conozco. Estos tipos se se reunieron con abogados y fiscales segun lei en la solicitada y armaron la estrategia para obtener un dinero extra sin importarles que se cierre esa empresa.
ResponderEliminarNo existe la explotacion laboral en estos tiempos en este pais (creo que esta de mas explicar porque) mas al contrario si se cierra una empresa hace que haya mas oferta de trabajadores en el mercado habiendo mas gente necesitada de trabajo.
No es nomas ir a un abogado y pedirle que obtenga todo lo que pueda a menos que seas un delincuente de cuello blanco. Un profesional se supone tiene valores inculcados, no es nomas un titulo, es sentido de responsabilidad social y sentimiento de aporte a la sociedad en su conjunto.
Yo digo que lo correcto era hablar de hombre a hombre y no por la espalada con abogados.
ResponderEliminarYo si creo que era correcto ir al abogado para asesorarse de todas las demandas y derechos de empleado.
Pero una vez que sabes todos tus beneficios, lo correcto es llegar a un acuerdo con tu jefe. No me parece presentar una demanda de 100000 $us. Eso era de caballeros. El resto es disparar por la espalda.
Osvaldo Villarroel Marañon veo varias caras conocidas en la foto del facebook, es dificil se r empresario y mantener todo en orden espero todo salga bien para todos. Pero las leyes son las leyes es mejor andar en regla con todo.
ResponderEliminar10 de enero a la(s) 21:28 · Ya no me gusta · 1
Cristhian Al Lucas Daniel Calbimonte Tiene mucha razon hay empleados mal agradecidos
10 de enero a la(s) 21:43 · Me gusta
Cristhian Al Lucas Daniel Calbimonte Seria buenqo ue publiques el nombre de todos los softwares bolivianos con exito en el exterior
10 de enero a la(s) 21:44 · Me gusta
Daniel Calbimonte Hemos tenido un debate con varios profesionales de Argentina, Perú, Chile y Uruguay. Mi conclusión es que el fenómeno outsourcing es un fenómeno mundial en que Bolivia a pesar de ser mano de obra barata, no está en un lugar privilegiado y que igual le cuesta entrar al mercado. Pero en toda Sudamérica hay miles de empresitas que trabajan para europa y USA.
10 de enero a la(s) 21:51 · Me gusta · 1
Paola Lujan Patiño Si es exactamente gracias a esa ley q las cosas cambiaron, y si yo no tengo una empresa pero si se q no es para nada facil... pero en donde lo es? ... en todo lado hay burocracia.... no lo veo como excusa... Yo no soy partidaria de Evo pero esa ley ...Ver Más
10 de enero a la(s) 22:32 a través del celular · Me gusta · 7
Juan Del Granado Totalmente de acuerdo con Pao
El viernes a la(s) 0:02 · Me gusta · 1
Grover Cussi Tambien apoyo la opinion de Pao. Pesonalmente no estoy de acuerdo en creeer que "La historia de Bolivia está llena de gente que serruchaba a la gente que le iba bien..." quiza una lectura al libro Las Venas Abiertas de Lationoamerica ayudaria a entender y comprender un poco de la realidad.
El viernes a la(s) 2:56 · Me gusta · 2
Jorge Cupi En este tema creeeeeeo muy a mi humilde opinión que no hay villano y víctima, ambas partes son culpables e inocentes al mismo tiempo.
Al señor Rutheford nadie le cree que ganaba apenas 5000/año, de que debió apegarse a la ley, debió hacerlo.
A los dema...Ver Más
El viernes a la(s) 6:17 a través del celular · Me gusta
Daniel Calbimonte La Pawi tiene razón en muchas cosas. Creo que nadie lo puede salvar a John de que no cumplió la ley. Pero Fernando Lopez y Jorge Peredo debieron hablarle a John y no irse directo a los abogados. Si vemos los resultados finales y todos pudiéramos retroc...Ver Más
Paola Lujan Patiño Si es exactamente gracias a esa ley q las cosas cambiaron, y si yo no tengo una empresa pero si se q no es para nada facil... pero en donde lo es? ... en todo lado hay burocracia.... no lo veo como excusa... Yo no soy partidaria de Evo pero esa ley w creo fue algo bueno... talvez pa ti no lo es, pero imaginate a la gente q tiene familia q ahora goza d un seguro d salud, bueno o malo ya q eso depende d la empresa tambien, pero al final tienen un seguro.... No se che, pero a q me descuenten por impuestos el 13% d mi sueldo con un contrato d servicios a q me descuenten el 10% para mi afp con contrato d planilla.... yo prefiero el segundo... Yo nunca estare de acuerdo con las ilegalidades ...
ResponderEliminarahora esto no tiene nada q ver con las nacionalizaciones, este tema no tiene nada d pinte politico, q la culpa la tiene evo d cambiar las leyes.?... d hecho si mal no recuerdas lo mismo era en jala, sin beneficios y con contratos d 6 meses pero ellos si cambiaron....
vividores hay en muchos lugares, lo q estos señores hicieron solo fue pedir justicia a alguien q vivia a costa d la gente d la empresa... talvez lo quisieron negociar d frente o no, yo no los conozco pero tampoco confio en esa carta d John donde tb menciona sus ganancias anuales de 5000Sus ...
¿Y si hablaron de hombre a hombre y aún así no les quiso dar ni seguro ni beneficios sociales? Habría que ver la versión de la otra parte.
ResponderEliminarRoger Ayaviri de echo el dueño se equivoco por no seguir las leyes del pais en el que vive, y los dos que hicieron la demanda son unos brutos, por que seguro cuando ellos empesaron trabajar se les ofrecio pagarles mas pero sin beneficios, por ejemplo en una empresa con contrato laboral ganas 100 Bs de ahi digamos que para ese sueldo la empresa tiene que pagar 30 Bs para tu seguro (que raraves lo usas) y digamos 10 bs para afp, bueno el gasto que hace la empresa es de 140 bs, por lo cual al momento de trabajar les ofrecio los 140 bs en ves de lo que le ofrece la otra empresa 100 bs y por eso se quedaron ahi, y esto es lo que hacen creo estas empresas de software en su mayoria. y no estoy muy seguro si el suledo es en dolares, creo que el empleado no goza de ningun beneficio (no estoy seguro pero creo que eso eschuche alguna ves)
ResponderEliminarSi hablaron de hombre a hombre antes de los abogados, la cosa cambia totalmente. Si es así, bien hecho :P
ResponderEliminarPaola Lujan Patiño oh, eso no sabia, me cuesta un cachito creerlo pero bueno si lo dices debe ser asi ... pero bueno igual eso yo no lo veo como excusa, la parte de la planificacion de la empresa igual toma tiempo... y si tb estoy de acuerdo en salirse bien de una empresa, pero la verdad ni conoczco a john ni a los tipos q le enjuiciaron, asi q la verdad no se si ellos trataron de arreglar antes de ir a juicio o no ... la verdad me cuesta creer la carta de john pero bueno, de nuevo cada uno ve el tema de una perspectiva diferente ..
ResponderEliminarDaniel Calbimonte Puedes abrir tu empresa gringa desde Bolivia en un 2x3. John se declaró en quiebra. Era imposible asumir todas las deudas que conlleva pagar todas las deudas de tantos años mas intereses. Es verdad, no cumplió la ley y se fue al diablo. Pero da pena que 10 años de esfuerzo se fueron al diablo.
ResponderEliminarCarlo Rodrigo Lo único que me llamó la atención de todo esto es el comentario acerca del libro "Las venas abiertas..."... afirmar que es una basura es el colmo de la ignorancia, un poco de criterio antes de usar adjetivos... que no este vigente es otra cosa. (No me interesa discutir al respecto)
ResponderEliminarHace 12 horas · Me gusta
Daniel Calbimonte Eduardo Galeano es un excelente escritor, pero sus ideas de esa época no se aplican para nada a nuestros días. Los profes les hacen leer a nuestra juventud eso y no genera nada bueno. Para mi esas ideas que mete el libro no generan nada bueno en nuestros días. Por eso digo que es basura. Les hacen creer a todos que los extranjeros son enemigos que se roban todo. He trabajado para USA y creo que son los que mejor tratan a nivel mundial. Ahuyentar la inversión extranjera solo causa pobreza, desempleo y hambre. Conozco varios tipos que aplican el libro a la era actual !
ResponderEliminarCarlo Rodrigo Tienes razón, pero lo mismo podría decir de la Biblia y estoy seguro que escandalizaría a demasiada gente. Los libros no tienen la culpa
ResponderEliminarHace 21 horas · Me gusta
Frank Sejas Lo que si es facil es criticar otra cosa es estar en los zapatos de alguien, considero humildemente que los humanos tenemos errores, pero hay vivarachos que aprovechan de ello. Asi que a tener mucho cuidado con eso. Para ambos lados demandados y demandantes alguna vez se aprovecharon de alguna situación.
Hace 7 minutos · Me gusta
Bueno, si. Si a John le pidieron a las buenas entrar a las leyes laborales y luego el les dijo que no. Creo que el error fue de John por no llegar a acuerdos.
ResponderEliminarYo personalmente habría tratado de tranzar acuerdos con ellos.
Pero si fue que de un día para otro aparecieron con el abogado, es medio complicado el asunto.