Una latina raptada en africa

Siguiendo la saga de gente que estuvo en Japón, en Estados Unidos, España, Suiza, Republica Dominicana. Esta vez tengo un reportaje de una amiga Boliviana (ese paisito al lado de Brasil) que estuvo nada menos que en Tanzania (africa).

Esta entrevista fue hecha antes de que la rapten. Actualmente su familia sigue negociando el monto de la recompensa (jejejej, mentira).

Tanzania es un país que habla el Suajilí (si, si usted vió el rey León, hakuna matata es una palabra de ese idioma).

Los dejo con la entrevista:


1. Hola Claudia, primeramente quiero saber ¿cómo llegaste a Tasmania...digo, Tanzania ?
S se me dio porque tenía un contacto con la familia Axmann (alemanes) dueños de la granja Kimango, la cual queda en Morogoro, aproximadamente a dos horas de Dar Es Salaam, la capital de Tanzania.  En la granja se cultivaban principalmente chili, hibiscus, lemon grass y pimentón. También tenían unas 6 casas vacacionales o bandas.
A una hora de Kimango se encuentra el parque nacional Mikumi, que es apodado el “little Serengeti “(El Serengeti es el parque nacional más grande de Tanzania).   Así que muchas veces se alojan en Kimango personas que están camino a Mikumi.
Respecto a aspectos más técnicos (dinero), si fue una gran oportunidad porque no tenía que pagar por mi hospedaje, asi que solo era gasto del pasaje y transporte dentro de Tanzania (mas tarde logramos visitar la isla de Zanzibar). Los costos de hospedaje sorprendentemente en Tanzania si son elevados (hostales económicos cobran desde $30/noche), se pueden encontrar buenas opciones pero con un presupuesto de estudiante hay que prepararse mentalmente a que no será de lo más cómodo- la flexibilidad y capacidad de adaptarse son muy importantes!
Foto de la granja Kimango en Morogoro:







Foto de la familia Axman:

2. ¿Cuánto tiempo estuviste ?.
Estuve 17 días, casi tres semanas en la época de Navidad/Año Nuevo.

3. ¿Cómo vivías?
La verdad que vivía muy bien
J.  Tenía un pequeño departamento a mi disposición con 1 cuarto, 1 baño y un pequeño comedor.  Respecto a la comida, todos por lo general desayunábamos, almorzábamos y cenábamos con la familia Axman. La comida corría por cuenta de ellos y su cocinera “Asisa”, la cual tenía muy buena mano, preparaba tanto platos con influencia alemana como de Tanzania. Y si la palabra seria “abundancia”, abundancia en frutas, verduras y productos que me imagino para las personas del lugar son un lujo. Tengo que decir que en Tanzania hay aun una marcada diferencia entre africanos locales y africanos europeos.  La granja tenía tres personas en la cocina, que también lavaban y planchaban la ropa, un jardinero, un guardia- esto sin contar con las demás personas que trabajan en la parte de cultivos.
Entable una buena relación con las cocineras:0) y también con los demás visitantes a todas horas y por cualquier lugar: montones de bichitos de todo tamaño y color.
Foto con Asisa, la cocinera principal de la granja:



Fotos de un visitante a la hora de la cena:
 
5. Qué es lo que más te impresionó de Tanzania ?.
Definitivamente la naturaleza y el aprender a convivir con ella: no hay manera de ignorarla y uno poco a poco entra en ese ritmo.

La marcada desigualdad social: como lo mencione anteriormente existe bastante diferencia económica entre los africanos locales y los africanos europeos.
El océano: El océano Indico, hermoso gigante imponente.
Foto de la llegada a Zanzibar:
 

La capital Dar Es Salaam: es tan húmeda, caliente (bueno en diciembre), con tanta gente y tráfico.
Foto en Dar Es Salaam, frente al hostal donde me hospede:
 
La mezcla y convivencia relativamente pacifica de personas de diferentes religiones: cristianos, musulmanes e hindús conviven en Tanzania.
La influencia del Medio Oriente y la India- Esto se puede apreciar principalmente en Stone Town, la capital de Zanzibar, declarada patrimonio mundial por la UNESCO. La primera impresión de Stonetown al bajar del barco es que es una ciudad encantada y perdida en el tiempo.
Los Musulmanes: La vestimenta de las mujeres en la calor. En Zanzibar la religión oficial es el islam.
Foto en Stonetown, Zanzibar:



Los generadores de electricidad: Es tan común que hayan cortes de luz que muchos kioscos y negocios tienen un generador de electricidad, en Kimango también había uno y si se lo utilizo en varias ocasiones!
Los vendedores de tickets para Zanzibar: eso si que se llama insistencia, me hacía pensar que viajar en Dar Es Salaam sola hubiese sido complicado.
El transporte público: si pensamos que en Cochabamba o en la Paz nuestros micros van llenos, tienen que subirse a uno en Tanzania. Las personas van paradas encorvadas y al final pierdes la cuenta de cuantas personas se suben.
Los mosquitos: la malaria es aun un gran problema en Tanzania y en África en general. Sin embargo, aun no se le da prioridad en lo que es investigación, hay mas financiamiento para investigación sobre la calvicie que para Malaria, la razón simplemente que un proyecto genera mucho mas lucro que el otro. Los clientes de Malaria residen en países en vías de desarrollo.
Tomando en cuenta la Malaria, la preparación para el viaje es algo intimidante, se necesita una vacuna para la fiebre amarilla, repelentes y sobre todo profilaxis contra la Malaria, especialmente si es para una estadía relativamente corta. Dentro del tipo de profilaxis que se pueden tomar esta la Doxiciclina o el Malerone (ambos antibióticos). Sin embargo, la doxiciclina tiene una serie de efectos secundarios y también se tiene que seguir tomando cuatro semanas después del viaje. La Malerone tiene menos efectos adversos y no se la tiene que consumir por mucho tiempo, sin embargo el precio es mucho más elevado aprox. $74 una caja de 12 tabletas y se toma uno al dia.
Foto del CEEMI (Centre for Enhancement of Effective Malaria Intervention) en Dar Es Salaam:
Los Safaris: Normalmente crecemos viendo en libros a los leones, las jirafas, los elefantes- para los niños en Tanzania su fin de semana puede implicar un Safari, donde verán a todos los animales de nuestros cuentos en vivo y directo.  Para mí el Safari en Mikumi fue una experiencia muy interesante, me produjo mucho respecto por los animales salvajes y de nuevo la naturaleza. Para el Safari se necesita un buen auto y guía, la entrada a diversos parques nacionales varían para Mikumi costaba aproximadamente $20/dia.
Foto en Mikhuni, familia de Elefantes:
 

Foto en Mikhuni, Jirafa posadora:

 

Foto en Mikhuni, Zebras:

 

6. ¿Puedes citar costumbres peculiares?
Un poco difícil porque me quede relativamente poco tiempo y yo estaba más con extranjeros o Munzungos (“blancos” como diría la gente del lugar en Swahili), sin embargo, puedo decir que por lo general los Tanzanianos son muy amables- la palabra que más se escucha es “Karibu”- que quiere decir ‘bienvenido’. Algunos platos tradicionales se comen con la mano. Muchos de sus platos incluyen ensalada de espinaca.
Algo muy interesante es relativo a la vestimenta tradicional para las mujeres, se llaman Khangas. Las Khangas están hechas de algodón y se utilizan como faldas. Cada Khanga contiene una frase por lo general de amor, simpatía, fe y sabiduría.  En muchas ocasiones la Khanga sirve como un medio más de comunicación. Una amiga de Tanzania de la universidad me regalo una Khanga que dice ‘Solo Dios sabe el camino’.
Después algo que también me llamo la atención es como las mujeres cargan de todo en la cabeza, canastas, compras del mercado, etc. En la terminal de buses de Dar Es Salaam vi a una mujer cargando una maleta en la cabeza y llevando a su hija de la mano, lástima que no logre sacer una foto.
Foto en Morogoro, Mujeres subiendo colina:

 Increíble, mil gracias !.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005