Qué se siente migrar a España ?


Roberto Asín en España






No todos los bolivianos que van a España duermen en un ropero o en un cuartito de 2x2.
Tal es el caso de mi amigo Roberto Asín (de cariño lo llamamos Bobby, su perro se llama Mateo). Roberto fue un brillante alumno en Bolivia y luego se ganó un doctorado con todo pagado en Barcelona.
Generalmente cuando soy tutor de tesis les decía a los estudiantes:

“No inventes la pólvora, haz algo sencillo, eres solo un egresadito de la universidad”.

Sin embargo este consejo me lo callo desde que lo vi haciendo su tesis. Se pasaba días y días haciendo una tesis compleja que para mí no tenía futuro.

Se dedicó a ver cómo realizar horarios para colegios. Este es un problema extremadamente complejo que toma días a los colegios y las universidades resolver empíricamente. Es aplicable para mil situaciones diferentes.


Roberto estuvo años tratando de resolver el problema convirtiéndose en un experto en la temática que le permitió ganarse una excelente beca en el exterior. He aquí su historia:






1. Hola Bo, primeramente me gustaría que expliques cuanto tiempo vas en España y que estuviste haciendo este tiempo (tiempo de doctorado, de que se trata el doctorado y brevemente lo que incluye la beca)

Hola, pues estoy en Barcelona desde septiembre del 2005. Vine a hacer un doctorado a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el grupo de Programación y Lógica. Todo indica que terminaré el doctorado este año, con lo que se completarán 5 años de estancia aquí. Hago el doctorado relacionado con tecnologías SAT (Problema de satisfactibilidad de fórmulas de lógica proposicional) y su aplicación a problemas de optimización. Concretamente, a problemas de horarios en instituciones educativas.

2. ¿Cómo conseguiste la beca ?

 Pues una vez que salí de la carrera, me di cuenta que me gustaba el mundo académico y la investigación más que el desarrollo y el camino natural era hacer un doctorado. Por tanto, estuve bastante tiempo buscando becas y esas cosas. Lo primero que hice fue hacerme admitir en programas de doctorados tanto en la UPM (Madrid) como en la UPC (Barcelona). Luego pasé dos años postulándome a becas entre ellas las MAE-AECI, las Alban, las FPU (Formación de profesorado universitario) y FPI (Formación de Personal Investigador). Estas últimas tienen una modalidad particular, son concedidas a los grupos de investigación y son para trabajar en proyectos específicos. Lo que hice fue buscar entre los proyectos que me sonaran razonablemente bien (con poco o ningún conocimiento real) y llamar para preguntar si ya tenían alguien para el puesto. Tuve la suerte de hablar con mi actual jefe y ver que tenía muy buenas posibilidades de obtener la beca con su proyecto (no había nadie más interesado ;) ). La suerte, quizá fue más allá, pues a pesar de no ser un área muy popular, el grupo de investigación al que fui a caer es reconocido a nivel internacional y la investigación que se hace me gusta mucho. Y así....

3. Se habla de algo de discriminación en España a latinos. ¿Cual es tu opinión al respecto ?

Creo que es innegable. A pesar de no haberme tocado en carne propia (la universidad es un lugar donde no te esperarías encontrar discriminación) conozco a amigos que la han sentido y he escuchado charlas que la han hecho manifiesta. De todas maneras, siempre hay que matizar que la frecuencia de esta discriminación y la fuerza como se siente depende mucho del entorno y hasta la región misma dentro del estado español. En Barcelona ciudad existe pero existe una opinión general de que no es tan fuerte como en otras partes de España. ¿Qué opino al respecto? Pues que es una triste realidad. La gente le echa la culpa de sus males a lo que no entiende o no comprende. Pese a que los latinos somos muy cercanos en cultura a España, tenemos choques y esos choques son los que crean prejuicios y falta de comunicación en las dos direcciones. Creo que falta voluntad por ambos sectores de comprender al otro. Por el lado latinoamericano de hacer esfuerzos (sin perder identidad) de integración y comprensión de la cultura aborigen local y, por parte de los locales, hacer el esfuerzo de mirar un poco más allá de sus costumbres y cosmovisión y tratar de acoger y hacer esfuerzos de integrar a los extranjeros que vienen a sus tierras.


4. ¿Ves mucha similitud de las culturas españolas y latinas ? o ¿realmente somos muy diferentes ?

Depende de lo que quieras ver y depende de lo que definas como cultura española y latina. Es decir, es posible que entre un español de ciudad y un boliviano de ciudad encuentres que tienen prácticamente la misma cultura (solo que el boliviano festeja un poco más el carnaval y no lleva muy bien esto de vivir en apartamentos, respetar niveles de ruido y tener poco espacio). Por otro lado, si consideras gente latinoamericana (digamos boliviana) del campo, la distancia cultural que tienen con un español de ciudad (y hasta de campo) es bastante grande. Hablando sobre los más parecidos, gente de ciudad de Latinoamérica y gente de ciudad de España, te puedo decir que no encuentro muchas diferencias. Las más claras, siguen siendo (para mi)... i) cierto grado de colectivismo en los Latinoamericanos vs un mayor grado de individualismo en España (que sigue siendo de los países con mentalidad más colectiva de Europa), ii) Costumbre de vivir en espacios más grandes y por ende mayor despreocupación sobre niveles de ruido y cosas así vs costumbre de vivir en pequeños pisos y por tanto, necesidad de respetar horarios, niveles de bulla y horas de sueño de la comunidad. De hecho, aún estas cosas pueden depender del lugar de España del que hablas, pero para ponerlo claro, no creo que la diferencia entre un Catalán de Barcelona ciudad y un paceño del centro sea más grande que la de un vasco de Bilbao y un andaluz de Sevilla. Las grandes diferencias, como siempre, están en nivel de escolarización, porcentaje de gente de clase media, etc, etc.

Gracias Bobby. Si alguien tiene mas dudas, escriba a este blog.


Temas Relacionados:



Un latino-boliviano en USA


Bolivia compite con la India ?


Un latino-boliviano en Japón


Un latino-Boliviano en España


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005