Un Latino-Boliviano en Japón


Muchos se preguntarán ¿cómo es la vida en Japón ?. Porqué son tan diferentes. ¿Cuáles son sus costumbres ?
Este artículo escribe la vida de un Venezolano-Boliviano que vive varios años ahí.

Samuel Soria es un intelectual. Desde niño se interesó por leer libros y revistas sobre diferentes partes del mundo. Creció en Venezuela parte de su infancia, pero por los disturbios políticos escapó con su familia a Bolivia. Su inquietud por conocer al mundo lo llevó al Japón. Actualmente trabaja como informático para NISSAN.


Fanático de Dragon Ball y un montón de animes

1.  Samuel, primeramente me gustaría que te presentes. Explicando en que empresa trabajas, de cuántas personas se compone y cuantas sucursales tiene.

Me Llamo Samuel Soria Correa, tengo 27 años, soy ingeniero informático y trabajo para la Nissan en una pequeña subsidiaria informática Tecnovisio, que se encarga de hacer el software para los navis para autos, aparte de eso estoy con unos amigos haciendo una pequeña empresa de informática llamada mirailive, pero eso todavía está en proyecto.
Donde trabajo son 15 personas pero la empresa en
y las sucursales pues son cientos, ya que en realidad somos como un departamento del a NISSAN así que sucursales y empleados en total pues puedo decir sin exagerar que son muchos miles.


2.  ¿Como llegaste a Japón ?. ¿Te movió la necesidad económica ?, ¿ el deseo de conocer nuevos mundos ?
Llegué a Japón por un programa de estudio, digamos que llegue a la suerte, motivado no por una necesidad económica si no por ver la realidad fuera de Bolivia y aprender cosas que no podía ver en Bolivia. Me daba mucha curiosidad saber cómo se movían las cosas en países desarrollados y como la gente estudiantes ingenieros se movían en un ámbito donde se crea tecnología. Más que nada me movió la curiosidad de aprender.


La Torre de Tokyo

3.    Dicen que ir a Japón con solo el idioma ingles es complicado. ¿Concuerdas con esa opinión ?.

Venir a Japón con solo ingles se podría decir que es bastante complicado para el tipo de vida que deseas llevar. Por esa razón yo tuve en la universidad un año del idioma japonés para poder luego integrarme a la vida en el país nipón, pero depende de cada uno como venga. Conozco mucha gente de países que tiene como lengua materna el ingles y que han llegado sin saber nada de japonés, que se dedican a enseñar el idioma ingles en escuelas o instituciones de lenguas, mientras están en Japón estudiando o conociendo como es vivir en Japón una temporada.
Claro que los sueldos no son muy altos, pero dan para poder vivir en el país.
Ahora si deseas trabajar en una empresa japonesa o tener una vida profesional sin conocer el japonés es imposible.

4.  ¿ Cómo fue el proceso de tu contratación ?.

Sobre mi proceso de contratación, pues el proceso empieza cuando pude sacar la licencia en Japón para poder ejercer mi oficio ( en Japón si no obtienes una de estas licencias no puedes ejercer tu profesión por mas títulos universitarios que tengas. Entonces es cuando puedes optar a mandar currículos a empresas que necesitan gente de tu profesión.
En mi caso mande a muchos sitios con no muy buenos resultados sobre todo por mi condición de "extranjero" y el problema se basa mayormente por que los japoneses opinan que los extranjeros no conocen las reglas ni las formalidades del trabajo en Japón (más que opinión es la triste realidad). También el problema del idioma que por más que estudies un año sin descansar no es posible dominarlo a la perfección
. Sobre todo por los kanjis materia que hasta los mismos japoneses tienen problemas. Entonces, conseguir trabajo para un extranjero compitiendo con japoneses, se torna mucho más complicado, tuve alrededor de 20 entrevistas. El sistema fue el mismo. Te llaman según a la hora que uno haya indicado al enviar sus papeles, y te hacen algunas preguntas personales referentes a que por que uno está en Japón y un poco sobre las habilidades que uno tiene. Luego algunos directamente fijan la fecha para una entrevista personal. Todas las entrevistas que tuve siguieron el mismo patrón.

Al llegar un larga charla sobre qué objetivos tengo, ¿por qué elegí Japón?, la verdad que parece más una charla de amigos.
Luego pase a realizar un test donde me hacían preguntas como trabajaría en equipo y como podría resolver ciertos problemas en si un test psicoanalítico, luego otro test de habilidades matemáticas, psicotécnico, y en total fueron 3 pruebas al terminar estos me dieron la fecha para otra entrevista donde me dirían si tienen interés en mi y los beneficios para trabajar para ellos si es que les llego a interesar.
En la tercera entrevista en la empresa que me aceptaron.
Me dijeron que deseaban saber si podía trabajar en cierto ambiente de trabajo y ver mis habilidades. Por esa razón me pusieron a prueba un mes del cual pasaron directamente a contratarme.
Las condiciones de trabajo son buenas, entro cada mañana a las 9 a.m. y salgo a las 5 p.m. tenemos algunos beneficios y bonos en el transcurso del año. También buenos equipos y todo lo que se necesite para realizar adecuadamente el trabajo y salas de descanso, etc.

5.  ¿ Es verdad que el Japonés es extremadamente perfeccionista ?.
Y ¿ es verdad que a diferencia de Latinoamérica donde el trabajo es considerado por la mayoría como un mal necesario, ahí el trabajo es igual a dignidad ?

Una de las filosofías de trabajo de los japoneses, es que todo lo que hagas tiene que ser perfecto, dar lo máximo de ti y cumplir con el manual (reglas, instructivo o lo que sea) al pie de la letra.
Para darte una idea a lo que me refiero, imagina que vas a una hamburguesería, y pides una hamburguesa digamos en Burguer King una whooper, pero pides que sin mayonesa, será una petición que no podrán cumplirte, ya que te estás saliendo de su esquema, y podrías provocar que sobre mayonesa y todo su sistema se vaya al tacho (por darte un ejemplo).
Los japoneses son excelentes y tienen una habilidad increíble para detectar y corregir muy rápidamente errores que conocen. Digamos sus sistemas de trenes tienen sistemas contra terremotos increíbles, pero si un mono se mete en una estación de trenes, se necesitarían más de 100 japoneses para atraparlo. No son buenos para improvisar un error por más pequeño que sea este. En Japón ya es un gran problema.

Pero para problemas grandes donde ya tienen experiencia o es algo que conocen, son muy eficientes.
Les gusta que lo que hacen, crean o consumen sea perfecto.
Cuando trabajan les gusta que su trabajo sea valorado y no tenga errores. Les gusta ver y probar y rectificar y por más que uno vea un trabajo bien hecho y perfecto, ellos serán humildes y dirán “me esforzaré mas para mejorarlo”.
Nunca están satisfechos con sus resultados (es parte de su cultura). Jamás oirás a un japonés decir “lo hice perfecto, no hay que mejorar”, siempre hay que mejorar.
Por esa razón también en las cosas que consumen, desean consumir cosas de calidad, de allí la fama de los japoneses que consumen solo cosas caras.
Y como te dije son perfectos para hacer y arreglar errores que son conocidos por ellos y están en su esquema, pero pésimos para improvisar o saltarse de su esquema.


 Ahí las estatuas son Robots que se mueven. 

6.  ¿Qué es lo que más extrañas de tu tierra ?
Lo que más extraño de mi tierra a parte de la familia, pues tal vez la comida, el desorden, la desorganización, el contacto humano y la viveza criolla de nuestra gente.
A veces es muy frustrante y estresante estar en un país donde todo funciona tan bien y se hace todo tan monótono, sin ningún tipo de sorpresa
. Aunque no creas alguna vez extrañe hasta un paro ! (cosa que nunca creí posible)


7. ¿  Cuáles son tus planes a futuro (quedarte en Japón, volver, vivir en otro país) ?.

Planes a futuro son aprender más cosas en Japón, deseo crear alguna empresa tecnológica pero emigrarla a Bolivia, tu como sabes y eres buen ejemplo en Jalasoft (véase trabajar para Jalasoft ). Por lo que he aprendido y visto en Japón y otros sitios que he estado, el único impedimento en Bolivia para no hacer empresas tecnológicas se debe tal vez en cierta forma al factor dinero y infraestructura, pero gente con conocimiento hay de sobra. He visto programadores de India (los más famosos por ahora) trabajando en grandes empresas con un nivel inferior a mucha gente que conozco en Bolivia que programa como hobbie :D


Los animes, mangas son muy populares (ahí hay profetas en su tierra)

8.  ¿ Puedes hablar de los trenes ?. ¿A qué distancia está tu casa de tu trabajo ?
De los trenes en Japón, pues si deseas que hable de trenes puedo darte una respuesta muy larga al respecto, ya que la infraestructura ferroviaria en Japón es la mejor del mundo y está muy pero muy bien organizada. Con decirte que los trenes bala tienen más de 10 segundos de retraso se considera una ofensa. Es algo increíble.
De mi casa a donde trabajo son más o menos 20 minutos en tren (cerca) pero hay gente que vive a horas, al principio desde mi departamento hasta la universidad eran 4 cambios de trenes y subir a un bus y tardaba dos horas.. todos los dias... era algo pesado.

9.  ¿ Cómo es un día normal en Japón ?
Un día normal en Japón, pues la clásica. Uno se levanta, pone las noticias. Siempre para saber el pronóstico del tiempo (algo muy valorado por estos lares hasta para secar la ropa y como vestirse ya que te avisan hasta la hora que lloverá).
Escuchar noticias es muy bueno. Sobre todo al principio para acostumbrarse al idioma. Desayuno al estilo occidental. Pan, café, jugos. Alguna fruta y alguna carne fría. Pero de vez en cuando, desayuno al estilo japonés. Arroz, verduras frescas , un pedazo de pescado y una sopa de misoshiro.
Al principio parecía mas un pequeño almuerzo que un desayuno, pero es lo clásico acá.


Lo que si no como y es un clásico en Japón es el NATO. Unos frijoles fermentados (digamos medio podridos) que huelen horrible. Lo detesto, pero es una comida típica de desayuno en Japón.
Me alisto, me voy en bicicleta hasta la estación del tren, tomo el tren, llego al trabajo.
Se hace la reunión previa al trabajo de todas las mañana, pero antes de eso, si uno desea puede participar en los ejercicios de estiramiento y calentamiento matutino, se llama RADIOTAISO (especial y necesario para los pobres japoneses estresados, que son la mayoría).
Puedes ver algún video en youtube, es con una musiquita muy divertida, luego la reunion de todas las mañanas (todas las mañanas hay reunión sobre el trabajo del día. Aunque sea insignificante, lo hacen desde el presidente de la empresa con su grupo hasta el grupo de gente que poda el césped. Se hace por grupos según tu sección. Pero todos lo hacen y en todas las empresas y oficinas, escuelas, universidades, es algo típico de acá) y luego comienzo mi trabajo hasta medio día, cuando puede ir uno a comer, si quieres en la cafetería de la empresa o afuera.
También puede uno ir a relajarse en los lugares de esparcimiento del edificio, etc. A veces salgo por la tarde a hacer otras cosas por la ciudad, etc. luego vuelvo a casa, gym,etc. lo clásico.







10.  Se habla mucho del hara-kiri (cortarse el vientre) y del alto índices de suicidio de los Japoneses. Entendemos que es más honroso suicidarse cuando tienes deudas o cuando has deshonrado tu apellido. También los kamikazes (los pobres pilotos Japoneses que se estrellaban con los porta-aviones norteamericanos para hundirlos) mostraron un menor apego a la vida que los occidentales. Has llegado a entender. ¿Por qué lo hacen ?.

La sociedad japonesa, tiene un problema serio sobre lo que entienden por ello de mejorar y sacrificarse.
Anteriormente cuando Japón era un país feudal y mucha gente se basada en la filosofía del bushido, y del budismo, nació una especie de código de honor.
Esfuérzate al máximo logra tu objetivo aunque mueras en el intento. Es más honorifico morir que no lograr tu objetivo planteado. En eso se basada gran parte de la filosofía que ellos manejaban anteriormente.
Cuando Japón con ayuda del comodoro Norteamericano Perry abrió sus fronteras para el mundo, la sociedad cambio y se occidentalizo bastante, pero jamás perdieron su esencia que hasta ahora se puede sentir en la sociedad japonesa, marcado con un fuerte estrés, por la superación del individuo como persona y por pertenecer a un grupo social.

Hacen que mucha gente opte por la vía del suicidio, como una forma de tener honor al no poder digamos entrar a la universidad que uno quería, al ser despedido (una gran ofensa en este país).
Mucha gente muere trabajando en la empresa que escogió para ser parte de su familia, la vida laboral es mucho más importante que la vida familiar, así que imagínate si te despiden de tu fuente laboral la gente piensa que no es útil y prefieren terminar con su vida que cargar con esa "deshonra" (hasta hace poco era así. Estan tratando cambiar eso).
A base de eso y por muchos otros factores, es que la tasa de suicidios en Japón es tan alta (es más alta en Rusia y países ex miembros de la unión soviética).
También existe lo que son los hikimoris, gente que viven en su cuarto sin salir al exterior sobreviviendo a base de internet y evitando todo tipo de contacto con la gente en el mundo real.
Es una sociedad muy exigente consigo misma y por esa razón es que se dan estos lamentables casos.

Gracias Samuel.

Si alguien desea saber más sobre Japón, Samuel tiene su sitio web:
Encontrará varios artículos y aventuras como:
·         Los rituales cuando las chicas llegan a los 20 años.

·         Una Japonesa con poderes Ninjas que parte fierros con su trasero
·         Máquinas expendedoras de huevos


·         Lo último en robótica y tecnología del Japón
         
        Temas Relacionados:







Comentarios

  1. Me dejaste completamente sorprendido yo soy de Bolivia la verdad es que al leer este post me llene de energia (yo tambien quiero ir a japon T_T) voy en segundo año en una universidad publica en La Paz - Bolivia la verdad es que tengo muchos problemas economicos, si se diera la oportunidad la que sea partiria a japon sin pensarlo 2 veces de momento estoy esforzandome muchisimo en mis estudios y trabajo ahora se que tengo que esforzarme mas aun para poder lograr mis objetivos espero poder algun dia ser amigos seria divertido te dejo mi correo me gustaria que me comentaras mas sobre japon
    msn: lBlack.Stylel@hotmail.com
    Facebook: Alex Hector Quispe Rivas

    ResponderEliminar
  2. Te paso los datos del samu:
    Teléfono
    +81-90-8489-1312 Celular
    Sitio web
    http://www.mirailive.com
    Dirección de correo electrónico
    s_a_m_i20@hotmail.com
    Facebook http://facebook.com/samuel.soria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005