La informática y la República Dominicana

Willy Taveras, el chico genio

La vida de un informático en República Dominicana.
Como MVP una de mis tareas es ayudar a la gente con dudas sobre tecnologías de la información en la página de msdn de Microsoft.
Ahí conocí a Willy Taveras. Tanto el como yo nos dedicamos a ayudar a gente de Latinoamérica y España en sus afanes diarios de SQL Server.
Al trabajar trabamos amistad y logramos conocernos mejor.
Muy poco se oye sobre República Dominicana. De no ser por el célebre libro “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa con el famoso presidente Trujillo, no sabríamos casi nada de ese país.

Los informáticos de Trilogy en Bolivia fueron a República Dominicana y Haiti para hacer ciertas instalaciones e implementaciones de Software, por lo cual sabemos algo de sus playas y su gente.
Sin embargo, nada mejor que oír a alguien oriundo.

Willy Taveras es un chico genio de apenas 20 años de edad. Yo tengo 10 años de experiencia en SQL Server y soy un MVP, pero les aseguro que este niño sabe mucho más que yo en varias áreas.
Tiene un excelente sitio web (Web: http://itteach.net) donde trata de impartir sus conocimientos.  La entrevista que tengo a continuación es como la serie de entrevistas de personas en Japón, España, Estados Unidos, Suiza.
Voy a tocar temas de cultura, turismo y algo de informática. Disfrútenlo.

1.     Willy, te puedes presentar ante el público ?
Tengo 20 años y IB Systems se dedica a desarrollar aplicaciones para el público financiero (bancos e instituciones financieras).

Yo trabajo en el procesamiento de datos, stored procedures en db2, y la administración en SQL Server, aprendiendo cada día más.

2.     Cuéntanos un poco de cómo es Republica Dominicana (clima, extensión, población, en que ciudad vives, si tienes links con fotos mejor).
República Dominicana es reconocido mayormente por ser un país tropical, así también por el merengue. Clima tropical, con una superficie de 48.442 km².
Cuenta con una población alrededor de 10 millones. Actualmente vivo en Santo Domingo, que es la capital del país. Acá te dejo una galería de fotos de las


3.     En qué ciudad vives (población, lugares a visitar) ?
Actualmente vivo en Santo Domingo, como ya he mencionado, la capital de la República Dominicana. En esta ciudad se puede apreciar la historia de la independencia de nuestro país, lugares históricos que representan alguna batalla dada en tiempos pasados. Monumentos, lugares turísticos, entre otras cosas. La mayoría de personas de pueblos, como es mi caso, vienen a estudiar su carrera universitaria en esta ciudad que cuenta con una población de 2.061.000 personas aproximadamente.
4.     Qué es lo que más te gusta de tu país ?
De mi país me gusta el clima, lo mucho que se puede apreciar de la naturaleza. La forma en cómo se tratan las personas de la masa pobre, la solidaridad con la que muchos actúan. Me gusta también el hecho de sentirme orgulloso por los talentos Dominicanos que a pesar de la pobreza logran salir adelante y brillar en el mundo.
5.     Tienes fotos de tu universidad ?.  Cuantos son ?.
Estudio en la Universidad APEC (Universidad Acción Pro-Educación y Cultura). Aquí tienes una galería de fotos, también un tour virtual: http://admisiones.unapec.edu.do/visitas/galeria/galeria.html
tiene alrededor de 8,300 estudiantes de grado y postgrado.
6.     Con que herramientas trabajas ? (C#, WPF, asp.net, SQL Server ?).
Trabajo con C# y SQL Server, aunque actualmente solo he estado trabajando con la parte de procesamiento de datos en SQL Server y me he dejado un poco de la programación.
7.     Desde cuándo comenzó tu pasión por la informática ?
Esto viene desde que tengo aproximadamente 7 años, fue cuando hice mi primer curso de informática acerca de las herramientas básicas de ese entonces, MS-DOS, Office, entre otras cosas. Luego empecé a solucionar problemas con relación a instalaciones de sistemas operativos, configuraciones de los mismos, trabajando todo a nivel personal, nada profesional. Mi orientación era básicamente las redes, pero cursando el cuarto cuatrimestre de la carrera Ingeniería en Sistemas de Computación, decidí cambiarme  a Ingeniería en Sistemas de Información ya que por unas pruebas personales decidí que mi área era la programación, y muy acertado.
8.     Que planes tienes a futuro ?
Mi deseo, que ya casi todos conocen, siempre ha sido ayudar personas de mi carrera, así como de otras cuando tenga la oportunidad, pero más aun tener mi propia empresa, desarrollarme como un buen informático a nivel nacional y  mundial.
9.     Cómo es el costo de vida en tu país (cuánto cuesta un almuerzo, un hotel, un alquiler de un departamento y un salario de un ingeniero de sistemas de pocos años de experiencia).
El costo de vida es alto en  base a la condición en la que quieras mantenerte, pero en lo regular lo es. Un almuerzo justo puede encontrarse en 100 pesos  dominicanos (2.65 $us)  en centros de preparación de almuerzos para empresas, pero puede elevarse a los 300 ó 400  pesos  dominicanos (8 a 10 $us) en otras circunstancias, por ejemplo lugares famosos o cotizados. Acerca de los precios de los hoteles, esto es muy variante, puede ser muy barato, como muy caro, dependiendo la clase, pero acá te dejo una lista de hoteles: http://www.colonialtours.com.do/migente.asp. Los alquileres de departamentos dependen de la zona en que estén ubicados, como es normal, pero un hogar simple para vivir puede estar en 5,000  pesos dominicanos (132 $us). Un Ingeniero en Sistemas que tiene pocos años de experiencia puede iniciar con un sueldo base de 14,000 pesos (370 $us), ya sea desempeñando un trabajo de analista de pruebas, y se eleva a los 25, 000 (660 $us) en adelante cuando estamos hablando de programadores, en muchos casos, la mayoría, los administradores de base de datos son mejor pagados que los programadores.

10.  Algo que siempre quise saber es como es su relación con Haiti. Hay miles de soldados en la frontera ?. Hay varios migrantes de ahí que se mueven a su lado ?. Como van las relaciones entre ambos ?
La relación entre ambos países es compleja, existe racismo de una parte de Dominicanos a Haitianos, otros con sentido de solidaridad apoyan al país vecino.
Existen situaciones en que inmigrantes haitianos comenten fechorías en nuestro país, que se vuelve en la segunda causa de rechazo, además del racismo.
Durante los procesos del terremoto, Haití recibió mucho aporte de la sociedad Dominicana, pero aun así no se aclaran ciertas diferencias que existen.
Muchos de ellos viven lo que muchos Dominicanos deben vivir cuando emigran a Puerto Rico y luego a Estados Unidos, es algo que se devuelve, lamentablemente, pero por cuestiones políticas, económicas y sociales ambos países no tienen un relación buena.
Hay muchos estudiantes en mi universidad que son haitianos y a cada momento llegan nuevos al país, aunque se está teniendo más control por el tema del Cólera.

Muchas gracias suerte en todo !!


 Imágenes

Comentarios

  1. Es maravilloso ver como los jovenes cada dia ponen en alto el nombre de la Republica Dominicana; aun mas que sean personas dignas de admiracion por compartir sus conocimientos y todo lo que son con los demas, brindandoles su ayuda en todo momento...Willy Taveras eres excelente en lo que haces y te felicito, ojala el Señor te permita siempre seguir siento quien eres!!

    ResponderEliminar
  2. Si, es un fenómeno global. El buen uso de internet nos hace estar al día a todos los profesionales por lo que nuestro nivel de competividad a subido bastante. Cualquier estudiante inteligente que se dedique algunas horas extras a estudiar las nuevas tecnologías tiene trabajo asegurado. Willy va a llegar muy lejos y estoy seguro que en 5 años va a ser empleado de Microsoft o alguna empresa grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005