Wikileaks, el quinto poder ?.





Hace muy poco hablé sobre el poder de los bloggers indicando que el poder de transmitir la información mediante la web influye a nivel mundial. Wikileaks confirma lo que dije. Este sitio que publica información sobre abusos de diferentes países filtro información de las embajadas de los Estados Unidos y publicó la información en su sitio web.

Wikileaks, que no era muy conocido ahora es uno de los 900 sitios más populares a nivel mundial.
Estados Unidos corto los fondos de donaciones a Wikileaks, su fundador está preso (acusado de  violación y acoso).

El país más poderoso del mundo se ve en serias dificultades. No por los Coreanos del norte, no por los chinos. Su atacante, una página web de noticias filtradas.

Quién robo la información de Estados Unidos ?
Bradley Manning es el sospechoso. Un militar con acceso a información secreta. Se llevó un CD de Lady Gaga y un USB para robarse miles de documentos de alto nivel de confidencialidad.

Es legal lo que hizo Wikileaks ?
Desde todo punto de vista, lo veo como un robo. El militar que robó la información cometió traición a su patria.

Noticias calientes de Wikileaks
Son miles de noticias publicadas. Mucha gente sospecha inclusive que los Estados Unidos a propósito hizo pública esta información para debilitar a los países opositores a su régimen debido a que las noticias son muy difíciles de creer. Por ejemplo:

1. Chavez está financiado por el narcotráfico. Según los informes, Estados Unidos creía que el contacto de Chavez con los narcotraficantes es bastante estrecho. Verdad ?. Me parece difícil de creer.

2. Evo Morales, el presidente de Bolivia tiene un tumor nasal. La noticia de Wikileaks  ya fue publicada antes en un libro llamado ciudadano X. El libro afirma que Evo tenía un tumor por inhalar cocaína. De ser verdad la noticia (que el gobierno nacional negó rotundamente afirmando que tuvo el presidente una fuerte sinusitis) , el presidente tendría serios problemas con las drogas. Personalmente no lo creo.

3. Daniel Ortega, de Nicaragua tenía muy estrechas relaciones con narcotraficantes.

4. Los militares de Bolivia recibían bonos de lealtad de Venezuela.

Son noticias muy difíciles de creer. De ser verdad la mitad de esto, tanto Estados Unidos como sus opositores están manejando la asquerosa política a su más bajo nivel.
El punto es el siguiente. La información da poder y si la información cae en malas manos, las consecuencias son funestas. Vivimos un mundo donde internet puede ser usada para el bien o para el mal. De un día para otro, el mundo y todas las relaciones internacionales cambiaron de rumbo por culpa de un sitio web. 

Comentarios

  1. mmm.... no creo que las relaciones internacionales hayan cambiado, como consecuencia de las publicaciones de wikileaks. No obstante, es un hecho de que gracias a la globalización de los medios, y a publicaciones como las de wikileaks muchos gobiernos pueden verse en aprietos.
    El lado bueno de todo esto es la manifestación de la sociedad global a través de internet....

    ResponderEliminar
  2. Las relaciones internacionales no serán las mismas. Es como si te enteraras de que tu compañero puso una cámara en tu baño. Lo volverías a mirar igual ?.

    Y ahora hemos entrado a la primera guerra informática donde se atacó a Wikileaks para que caiga el sitio. También se bloquearon sus cuentas.

    Los hackers, cuyo objetivo es que toda información sea pública no vacilaron para atacar a MasterCard por bloquear su cuenta, a Amazon por negarle hosting, EveryDNS.

    En que terminará esto ?. Pues hasta ahora son los documentos de la discordia y los más difundidos en todo el año.

    ResponderEliminar
  3. Hay rumores de q Estados Unidos hizo que se publicaran esos documentos a proposito para debilitar a los paises que no comparten su ideologia? no me sorprende, algo similar a lo que hizo el 11 de sep 2001. De EEUU se puede esperar todo.

    Pero cuan cierto es todo lo q se publica en wilileaks, q tan confiables son sus fuentes?

    ResponderEliminar
  4. En general son noticias de las embajadas. Las embajadas cuentan TODO lo que saben. Pero no es información de espionaje. Esa información está mucho mejor resguardada. Es la información que pudieron obtener, pero que no está como información TOP SECRET.

    ResponderEliminar
  5. No son noticias, mas al contrario wikileaks ha publicado informacion TOP SECRET de la armada de los Estados Unidos. Se muestra un video de como soldados estadounidenses asesinan a un reportero... y cosas asi, esa informacion no la manejan precisamente las embajadas, o si?

    ResponderEliminar
  6. No llegué a leer eso aún.
    Eso SI ES TOP SECRET.

    ResponderEliminar
  7. El poder de transmitir la información mediante la web influye a nivel mundial, tu mismo lo haz dicho y es cierto. Tb pienso que las relaciones internacionales entre paises podrian cambiar de rumbo, un claro ejemplo es el video que se muestra en la pagina del ejercito boliviano que fue difundido por you tube en el que se muestra la leyenda "los estamos esperando chilenos",causo gran polemica entre ambos paises a pocas horas de que sus mandatarios se reunieran. Hubo riesgo de romper relaciones entre ambos paises? ustedes diran...

    ResponderEliminar
  8. Lo de Chile se llama astucia. La presión internacional para ofrecer territorio marítimo a Bolivia era muy fuerte. Chile buscó una escusa como para no ser el malo de la película y ahora se está victimizando. La idea es hacer tiempo, marear la perdiz. Hasta ahora le fue bien con esa estrategia. Lograr muchos "casis" o mi palabra favorita: "significativos avances".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005