Cómo realizar copias de seguridad de máquinas virtuales en plataformas KVM nativas y basadas en KVM con BDRSuite

 Introducción



KVM (Kernel-based Virtual Machine) es un hipervisor que utiliza el código abierto integrado en el núcleo de Linux. Mediante esta tecnología se pueden ejecutar múltiples sistemas operativos independientes (SO invitados) como máquinas virtuales (VM) en un solo servidor físico (host).

KVM se destaca por tener un alto rendimiento que es ideal para aplicaciones exigentes. También tiene una seguridad con entornos virtuales aislados. Su estabilidad y confiabilidad, su bajo costo al ser una solución de código abierto, y su flexibilidad al ser compatible con diversos sistemas operativos y hardware.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que como todo entorno, se puede corromper o sufrir ataques que dañan al sistema operativo. Por tanto el sistema es vulnerable a caer y es necesario crear copias de seguridad para resguardar nuestro sistema operativo o al menos la información que contiene.

En este artículo utilizaremos un software especializado en copias de seguridad. Soporta KVM y también puede realizar copias de seguridad de servidores reales con Windows, Linux, máquinas virtuales con VMWare, Hyper-V, entornos en Azure, AWS y mucho más. Este software se llama BDRSuite.

¿Qué es BDRSuite?





BDRSuite como dijimos anteriormente es un software especializado en realizar copias de seguridad de multiples entornos utilizando una plataforma web. 

Con esta plataforma web podemos crear copias de seguridad de varias KVMs a la vez con una plataforma web centralizada. En este artículo mostraremos como realizar las copias de seguridad.

Pasos para realizar copias de seguridad de KVMs

Paso 1: Descarga el servicio de delegación BDRSuite (BDS)

Linux Debian (64 bits)

Linux Redhat (64 bits)

Paso 2: Instalación del servicio de delegación BDRSuite (BDS) en hosts KVM

Ejecuta el archivo de instalación de BDS en el host destino siguiendo las instrucciones que tengas en pantalla para continuar con la instalación.

Cuando instales, se te pedirá que ingreses la siguiente información:

  • Nombre: Introduce un nombre para poder identificar al host en el servidor de copia de seguridad.
  • Nombre DNS/Dirección IP del servidor de copia de seguridad: Escribe el nombre DNS o la dirección IP del servidor de copia de seguridad BDRSuite para registrar este host en el servidor de copia de seguridad.
  • Selecciona componente de copia de seguridad: Elije la la opción "Copia de seguridad KVM". Completa la instalación brindando la información necesaria.

Una vez que la instalación se termine correctamente, el agente realizará la conexión automáticamente y registrará el host en el servidor de copia de seguridad.

Para verificar que la instalación es correcta y que la conexión funciona, vaya al menú Fuentes de datos en el servidor de copia de seguridad. Verás los detalles del host, incluida la dirección IP/nombre de host y el estado de la conexión.

Para leer instruacciones más detalladas de instalación, consulta la base de conocimiento: KB:115211 (artículo en inglés, siga estas instrucciones para leerlo en español)

Paso 3: Configura la copia de seguridad

Una vez que el host esté conectado correctamente, puedes configurar las copias de seguridad desde el menú "Copia de seguridad -> Configurar copia de seguridad -> KVM".

Cómo funciona la copia de seguridad de KVM con BDRSuite:

  1. Sin agentes. BDRSuite hace las copias de seguridad sin que se necesite instalar software en cada máquina virtual KVM, haciendo el proceso más simple.
  2. Captura de instantáneas. BDRSuite captura el estado de toda la máquina virtual KVM en un momento específico, incluyendo el sistema operativo, discos, archivos, etc.
  3. Transferencia segura. Los datos son transferidos de una manera segura al repositorio de copia de seguridad elegido (ya sea local o en la nube), utilizando cifrado para garantizar la integridad.
  4. Copias incrementales. Una vez que se completa la copia completa inicial, BDRSuite realiza copias incrementales, detectando solo los cambios para poder así ahorrar tiempo y espacio.
  5. Retención y gestión de datos. BDRSuite permite poter configurar por cuanto tiempo se guardan las copias de seguridad.
  6. Recuperación. BDRSuite permite la recuperación completa de máquinas virtuales KVM, archivos o carpetas individuales, e incluso recuperación granular a nivel de aplicación.

Conclusión

Las KVMs pueden protegerse de manera centralizada utilizando BDRSuite. BDRSuite es una excelente herramienta para automatizar las copias de seguridad en 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005