Recuperar copias de seguridad de máquinas virtuales en Azure utilizando BDRSuite

 Introducción



En el artículo anterior explicamos lo que eran las máquinas virtuales en Azure y también explicamos lo que era BDRSuite. Azure es un proveedor en la nube que ofrece varios servicios. Entre ellos, las máquinas virtuales. 

Por otro lado, tenemos BDRSuite que es una excelente herramienta para realizar copias de seguridad de estas máquinas virtuales en la nube.

En este artículo hablaremos de como recuperar las copias de seguridad utilizando BDRSuite.


Recuperación a nivel de archivos



En muchos casos, la máquina virtual en sí, no tiene información tan valiosa, sin embargo dentro de la carpeta si tenemos un archivo de base de datos importante o reportes muy importantes y esa es la información crítica que si queremos recuperar de manera inmediata y con alta prioridad.

Para dicho objetivo, BDRSuite ofrece la opción de recuperar solamente los archivos y no así toda la máquina virtual en la nube.

Seleccionar volúmenes

BDRSuite también permite recuperar volúmenes seleccionados. No es necesario seleccionar la máquina entera para lograr aquello.

Restaurar en otro lado

Como usted sabe, Azure se maneja mediante suscripciones. Una suscripción puede manejar diferentes regiones por cuestiones de seguridad y respaldo. Con BDRSuite, usted puede recoperar los datos en la ubicación original o cambiar y restaurar la máquina virual en otra región.

Copias instantáneas

Al hacer copias de seguridad, BDRSuite crea copias instantáneas (denominadas snapshots en inglés). Uno puede elegir en BDRSuite el tiempo que deseamos mantener almacenadas estas copias instantáneas.

¿Cuánto tiempo guardar las copias de seguridad?


Una pregunta que siempre me hacen es ¿cuánta información debo guardar? ¿Debo retener los datos por años?


No existe una respuesta correcta. Lo que les respondo es que depende de cuanta información pueden darse el lujo de perder.
Si solamente hablamos de carpetas o archivos críticos, probablemente no ocupen mucho y si cada versión es importante, vale la pena almacenar por años. Pero si hablamos de toda la máquina virtual, seguramente nos van a interesar solo las copias del último mes. 

Es algo que debe decidir la empresa. La pregunta que se debe hacer la empresa es ¿Cuánta información me puedo dar el lujo de perder en caso de desastre?

Los costos en Azure, pueden ser altos si hablamos de copias de seguridad de toda la máquina virtual pro varios años.
Para tener una idea de los costos en Azure de copias de seguridad, el siguiente enlace puede resultar útil:

¿Cuál es el costo de BDRSuite?

Los precios son accesibles. Los precios van desde un dólar con ochenta centavos por máquina virtual por mes.

Para mayor información sobre precios, revisar el siguiente enlace:

¿Cómo reducir el tiempo de restauración?

Mediante las copias incrementales, es posible restaurar los cambios en vez de toda la imagen de la máquina virtual. Esto permite poder restaurar más rápidamente ya que simplemente se restauran los cambios incrementales que realiza BDRSuite.

¿De que fuentes se pueden restaurar mis copias de respaldo de mis máquinas virtuales en Azure?


Las copias de seguridad pueden estar guardadas dentro de máquinas locales, en servidores NAS, en Azure, AWS, Google Cloud, etc.
Usted puede restaurar los datos, sin importar donde está la fuente. También puede restaurar las máquinas en otro destino.

Conclusión

En resumen, este artículo trata el tema de la recuperación de copias de respaldo de máquinas virtuales en Azure utilizando BDRSuite. Cabe destacar que existen diversas opciones de recuperación, como ser la recuperación a nivel de archivos, así como la selección de volúmenes específicos. A su vez existe la posibilidad de restaurar en otra ubicación dentro de Azure, y la creación de copias instantáneas. 

A la pregunta sobre cuánto tiempo mantener las copias de seguridad, se deja en manos de la empresa la decisión en función de la importancia de la información y los costos asociados en Azure. 

También cabe destacar que los precios asequibles de BDRSuite, así como la posibilidad de reducir el tiempo de restauración mediante copias incrementales. Vale la pena resaltar tambié la flexibilidad de las fuentes de restauración, permitiendo recuperar datos desde máquinas locales, servidores NAS, Azure, AWS, Google Cloud, entre otros.



Imágenes

Algunas imágenes fueron generadas en Bing Image Creator

Sobre el autor

Daniel Calbimonte es un apasionado en la tecnología. Ha sido programador, project manager, documentador, ingeniero de software, experto en soporte técnico, YouTuber, escritor de artículos técnicos, Blogger tecnológico. Docente de tecnologías Microsoft, Developer de BI, DBA, conferencista. Actualmente da consultorías de software. 

Whatsapp+59175502310




Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005