Implementa las mejores estrategias de respaldo KVM usando BDRSuite

 Introducción



En este artículo veremos cómo aplicar las mejores estrategias para realizar copias de respaldo de nuestros sistemas KVM utilizando BDRSuite.

Comencemos con un poco de terminología.

¿Qué es KVM?



KVM (Kernel-based Virtual Machine por sus siglas en inglés), es una tecnología desarrollada para la virtualización. Es una tecnología que utiliza el código abierto y permite que conviertas tu máquina Linux en un hipervisor. 

El hipervisor es un software que se ejecuta en el hardware de tu computadora de manera directa y permite crear y ejecutar varias máquinas virtuales como si fueran computadoras independientes.

¿Qué es BDRSuite?

Es un software integral diseñado para realizar copias de seguridad y restauración de datos de diferentes tecnologías incluido KVM. Mediante esta tecnología, uno puede programar las copias de respaldo a cierta hora específica para que luego estas copias de seguridad se realicen de manera automática. 

A su vez existen reportes para verificar si las copias de seguridad fallaron e incluso para notificar al usuario de las fallas al realizar las copias de seguridad.

Estrategias de respaldo para realizar copias de respaldo de KVM usando BDRSuite

Lo primero para tener tus KVMs protegidos es realizar un plan de copias de seguridad. En caso de que se arruine el KVM, debemos tener copias de respaldo. Mucha gente realiza una copia de seguridad de una manera manual e individual a cada KVM. Sin embargo, si una persona tiene varias KVMs, lo más recomendable es utilizar un software especializado. En este artículo, enfatizaremos y hablaremos de BDRSuite.


BDRSuite tiene múltiples ventajas. Entre las principales, es que es un software centralizado que permite controlar varias KVMs a la vez.


Permite crear trabajos o Jobs que son los que se pueden realizar de manera automática de manera eficiente.
Es muy importante al realizar nuestra estrategia de respaldo en planificar la hora. Si por ejemplo si su empresa abre de 8:00 a 18:00, no es una mala idea empezar a realizar la copia de respaldo de los KVMs a las 18:30.

De esta forma, estamos evitando que las copias de seguridad se demoren mucho por el tráfico generado durante las horas pico de trabajo. Esto permitirá, que se realicen más rápido las copias de seguridad.

Para realizar copias de seguridad no se necesitan tener agentes en las KVMs. Existe la tecnología Agentless (sin agente) que permite realizar las copias de seguridad sin instalar un software especial en cada máquina.

Otra ventaja que tiene es que puede hacer un rastreo de cambios incrementales. Es decir, que una vez que se han realizado cambios de todo el KVM, se puede realizar después copias de los cambios solamente. 

Con las copias de seguridad incrementales, reducimos mucho el tiempo para realizar las copias de seguridad y el espacio que ocupan las copias de seguridad, ya que solo se necesitan guardar los cambios.

¿Dónde guardar las copias de seguridad? 



Con BDRSuite usted puede guardar las copias de seguridad en cualquier lugar de su preferencia. Ya sea un servidor NAS, un disco local de un servidor, una red SAN, una cinta de almacenamiento, en Azure dentro de un Blob, en la nube de Google en un Wasabi (servicio de tecnología de almacenamiento) en la nube) o cualquier otro dispositivo de su preferencia. 

La mejor estrategia es almacenar las copias de seguridad en por lo menos 2 lugares diferentes. Entonces se recomienda almacenar dentro de la empresa local (preferentemente en otra oficina física en caso de incendios, terremotos) y otra copia en la nube (Amazon, Google Cloud, Azure Blob, etc.).

Protección de datos



La información es uno de los más importantes activos que tiene una empresa. Nuestras copias de seguridad son como dinero que circula y son un punto de vulnerabilidad para robar la información empresarial. Es por eso importante que  las copias de seguridad sean cifradas. BDRSuite proporciona un cifrado AES 256 para que las copias de seguridad estén protegidas. 

¿Qué sucede si por algún motivo las copias de seguridad fallan?

La ley the Morphy dice: Todo lo malo que puede suceder sucederá.
Un buen miembro del equipo de IT tiene que considerar que hacer en caso de que la copia de seguridad falle por un problema de red, hadware, internet, etc.

El sistema de BDRSuite tiene diferentes reportes para ver los estados de las copias de seguridad.


Al mismo tiempo, se tienen opciones de notificación para informar a la gente encargada en caso de que las copias de seguridad fallen.



Conclusión

En conclusión, la implementación de estrategias efectivas para realizar las copias de seguridad en sistemas KVM utilizando BDRSuite se presenta como una medida clave para poder garantizar la seguridad y disponibilidad de los datos en entornos de virtualización. 

Combinar la tecnología KVM y BDRSuite ofrece varias ventajas significativas, como ser la centralización del control sobre múltiples KVMs, la capacidad de programar copias de respaldo automáticas y la eficiencia en la gestión de cambios incrementales.

Por tal motivo, si uno tiene entornos KVM, vale la pena 

Imágenes

Algunas imágenes fueron generadas en Bing Image Creator

Sobre el autor

Daniel Calbimonte es un apasionado en la tecnología. Ha sido programador, project manager, documentador, ingeniero de software, experto en soporte técnico, YouTuber, escritor de artículos técnicos, Blogger tecnológico. Docente de tecnologías Microsoft, Developer de BI, DBA, conferencista. Actualmente da consultorías de software. 

Whatsapp+59175502310


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005