Como realizar copias de seguridad de máquinas virtuales en Azure utilizando BDRSuite

 Introducción

En este artículo explicaremos como realizar copias de seguridad de máquinas virtuales en Azure utilizando BDRSuite.

Azure es actualmente la segunda plataforma en la nube más importante del mundo. 

Sobre Azure



La siguiente tabla muestra las plataformas más utilizadas:

Plataforma Empresas usuarias estimadas
Amazon Web Services (AWS) 2,9 millones
Microsoft Azure 2,5 millones
Google Cloud Platform (GCP) 2,2 millones
Alibaba Cloud 1,8 millones
IBM Cloud 1,5 millones
Oracle Cloud 1,2 millones
Salesforce 1,1 millones
Rackspace 1 millón
Como puede ver, Azure se encoentra como la segunda plataforma utilizada después de AWS y pisándole los talones.

Crear una máquina virtual en Azure

La creación de máquinas virtuales en la nube está fuera del alcance de este artículo. Se sobreentiende que ya se tiene la máquina virtual creado. De no ser así, siga los pasos del siguiente tutorial:




BDRSuite es un viejo amigo y aliado para proteger nuestros entornos de IT. Puede crear copias de seguridad de máquinas virtuales en Azure, pero tembién protege máquinas locales reales, virtuales, en otros servicios en la nube, etc.

La gran ventaja que tiene es que es sencillo de usar y que puedes realizar copias de seguridad utilizando la misma plataforma web y ahorrándote mucho tiempo no necesitar aprender un software diferente para cada sistema operativo o plataforma. De una manera centralizada puedes administrar las copias de seguridad de varios entornos de máquinas virtuales a la vez.

Pasos para realizar copias de seguridad de máquinas virtuales en Azure utilizando BDRSuite


El primer paso es instalar BDRSuite en una máquina que será la máquina central de monitoreo.
Usted puede descargarse el instalador del siguiente enlace:



Agregue su cuenta de Microsoft Azure como fuente de datos (Data Source) en BDRSuite, desde la cual desea realizar copias de seguridad de las máquinas virtuales.

Posteriormente, configure el almacenamiento de copias de seguridad. Las copias de seguridad se pueden guardar en múltiples destinos como ser en Servidores como ser los siguientes:

  • NAS: Red de área de almacenamiento
  • SAN: Sistema de almacenamiento conectado a la red
  • S3: Amazon Simple Storage Service
  • Azure Blob: Azure Blob Storage
  • Google Cloud: Google Cloud Storage
  • Almacenamiento compatible con S3: Wasabi, MinIO, Backblaze, etc.
Una vez definido el destino de las copias de seguridad, configure el trabajo de copia de seguridad.

  • Seleccione las máquinas virtuales que tendrán las copias de seguridad.
  • Automatice las copias de seguridad a intervalos específicos.
  • Configure las opciones de retención y de cifrado.

Guardar y ejecutar el trabajo de copia de seguridad: La copia de seguridad comenzará a ejecutarse según la programación.

Donde almacenar las copias deseguridad

Anteriormente hablamos de que las máquinas virtuales podían tener copias de respaldo locales, en AWS, otros servidores locales, etc. Cabe recalcar que dentro de Azure, se pueden guardar las copias locales dentro de la misma región, en otras regiones, en tu Data center o en otros servicios de nube públicas.

Algunas otras ventajas de BDRSuite

Algunas de las muchas ventajas que tiene BDRSuite son las siguientes:
  • No requiere instalar un agente. Normalmente, un software centralizado requiere que se instale agentes en los servidores de los que se quiere sacar copias de seguridad. En el caso de BDRSuite, no se require agentes. Es una tecnología Agentless (sin agentes).
  • La aplicación revisa la consistencia de las copias de seguridad con el uso de tecnología VSS (un servicio de copias de Microsoft) para máquinas virtuales Windows. 
  • Manejo Centralizado que permite desde una máquina central controlar al resto.
  • Reportes y notificaciones permite ver un reporte de las copias de seguridad realizadas exitosamente y las que fallaron. También es posible configurar notificaciones en caso de éxito o de fallos.

Conclusión


En conclusión, este artículo muestra una guía de cómo realizar copias de seguridad de máquinas virtuales en Azure utilizando BDRSuite. 

Azure es actualmente la segunda plataforma en la nube más importante del mundo, y BDRSuite ofrece una solución eficiente y centralizada para poder brindar la protección de entornos de IT. La aplicación permite crear copias de seguridad sin que se requiera instalar agentes. Utiliza también la tecnología VSS para verificar la consistencia de las copias en máquinas virtuales Windows y ofrece un manejo centralizado con informes y notificaciones detalladas. 

Algo que también vale la pena destacar, es la flexibilidad en la elección del destino de las copias de seguridad, incluyendo opciones como Azure Blob Storage, NAS, SAN, S3, entre otros. Finalmente podemos decir que BDRSuite simplifica el proceso de respaldo, ahorra tiempo al utilizar una plataforma web única y se posiciona como un aliado confiable para la gestión efectiva de copias de seguridad en entornos virtuales de Azure.

Imágenes

Algunas imágenes fueron generadas en Bing Image Creator

Sobre el autor

Daniel Calbimonte es un apasionado en la tecnología. Ha sido programador, project manager, documentador, ingeniero de software, experto en soporte técnico, YouTuber, escritor de artículos técnicos, Blogger tecnológico. Docente de tecnologías Microsoft, Developer de BI, DBA, conferencista. Actualmente da consultorías de software. 

Whatsapp+59175502310



Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005