¿Qué se necesita para ser un ingeniero de Quality Assurance software?

 Introducción

La industria del software está en alto crecimiento. En un anterior artículo hablé de lo que se necesita para ser un programador. En esta ocasión hablaré de los ingenieros de calidad de software. A veces se los llama Quality Engineerings (QE), Quality Assurance (QA). Técnicamente no son exactamente lo mismo, pero los voy a poner en una misma bolsa para simplificar la complejidad del artículo tomando en cuenta que los roles tienen mucho en común. 

Definición de un QA

Lo voy a definir de una manera sencilla y generalizando. Básicamente los encargados de control de calidad de software verifican y minimizan la cantidad de errores en las aplicaciones de software para minimizar las quejas del cliente y tratar de maximizar su satisfacción. En otras palabras. La idea ayudar a controlar que la calidad de software sea óptima.

Normalmente no arreglan el software pero si controlan la calidad.

¿Qué características debe tener un buen QA/QE?

Es hurguete, curioso. Trata de jugar con diferentes configuraciones para encontrar errores. Tiene que tener un buen conocimiento de las necesidades del usuario. Idealmente debería poder conocer bien como trabajan los usuarios. Es un error de muchas empresas de software no proporcionar a los QA de el sistema de errores reportados por soporte técnico. Los errores reportados por el cliente contienen información invaluable sobre las quejas del cliente y lo que al cliente le importa. Un buen ingeniero QE/QA debería estar muy al tanto de la opinión del cliente (los programadores también).

Un buen ingeniero de calidad debe ser muy crítico con el software y debe entender sobre estándares de calidad de software accesibilidad. Debe tener facilidad de palabra para poder describir los errores y que los programadores puedan entender fácilmente el error y poder corregirlo.

¿Automation QE?

Están muy requeridos los ingenieros que también programen para probar el software de manera automática con herramientas de programación tales como Selenium, Cypress y otros.
Programar requiere otras habilidades que son similares a las de un programador normal. Sin embargo tiene que tener un buen criterio de pruebas de software para cubrir con casos de prueba automatizados las funcionalidades más importantes y con mayor probabilidad de fallar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005