¿Tengo vocación para ser programador?




Introducción

Hoy en día, psicólogas que trabajan en empresas de software en el área de recursos humanos, te ruegan para trabajar para ellos.

Si eres buen programador, buen ingeniero con experiencia, las empresas se pelean por uno. Sueldo en dólares alto, trabajar desde casa para los Estados Unidos, un horario flexible.

¿Porqué sucede esto?

¿Tan cotizados somos los latinos? En esta ocasión voy a dar guías para gente que quiera estudiar programación para guiar si tienes lo que se necesita para este tipo de trabajo.


La demanda de programación

La demanda de programadores es mundial. Estados Unidos y varios países de primer mundo, no tienen suficientes programadores. La demanda es altísima. Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, la India son países que constantemente están buscando programadores latinoamericanos. Debido a que hay alta demanda de ingenieros y que las empresas se pelean por los programadores, los sueldos van en subida. Eso es para mantener a los ingenieros y no se vayan a otro lado.


¿Tengo vocación para ser programador?

Un jefe que tenía decía que lo importante es tener muchas ganas de trabajar. Que con mucho esfuerzo, uno puede lograr ser un buen programador.
En realidad yo creo que programar es como el fútbol o el arte. Hay gente que tiene un habilidad innata para programar. Es una facilidad tremenda. Hay los super genios en programación que hacen en un día lo que otros pinches seres mortales hacen en un mes. También hay los que son muy buenos, ordenados, que lo hacen muy bien, pero no son super genios. Son muy buenos.

Conozco psicólogos, albañiles, administradores, peluqueros, arquitectos que dejaron sus profesiones y comenzaron a estudiar programación en búsqueda de un mejor salario y un mejor trabajo.

Muchos fracasaron. A veces simplemente no te gusta programar. Te aburre ese tipo de trabajo y no eres bueno en ello.  Hay otros que consiguieron un trabajo. No son muy brillantes, pero ya tienen un trabajo con mayor estabilidad.

Después de más de 20 años trabajando, noté algunas características de los buenos programadores. No tienen todas estas características pero si algunas que te pueden dar una pauta de que tienes pasta para programar:

  • A varios, les encantaba armar rompecabezas complicados y eran muy buenos en eso.
  • Muchos les gustan los acertijos y tests para pensar. 
  • Les gustan los crucigramas.
  • Aman los juegos de estrategia y juegos largos donde hay mucho reto.
  • Aman jugar horas en  la computadora.
  • Tienen un buen nivel en las pruebas de lógica matemática y un buen coeficiente de inteligencia IQ.

El mal profesor

Tenía un amigo que era excelente para la computadora y habría sido un excelente programador. De hecho trabaja ahora en una empresa de software, pero está más metido en el área de diseño y la parte de funcionamiento del software relacionado con ingeniería civil que es lo que estudió.

Podía haber estudiado una carrera de programación sin problemas, pero su profesor de computación le dijo que en la carrera de programación no había trabajo y que terminaría siendo profesor de colegio como el.

Ser profesor de colegio no tiene nada de malo. Sin embargo este profesor tenía algunos problemas especiales que hacían que nadie quiera seguir su ejemplo. Así que lo desanimó a mi amigo. Casos como este conozco montones. A veces los papás, los tíos o alguna persona desanima de seguir tus sueños.

¿Y si soy malo para programar?

Es importante no engañarte a ti mismo. La gente que ama programar se puede quedar horas de horas programando. Duerme poco y le interesa muy poco si es un trabajo o un pasatiempo. Para mí, lo más importante es que te guste programar. Si no te gusta y solo lo quieres hacer para tener un mejor sueldo, no te aconsejo. Hay competencia y otra gente con más talento te pisará en la carrera laboral. Tienes que hacer un trabajo que te apasione. Si no, no lo hagas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005