¿Cuál es la mejor vacuna para el COVID 19?

 Acá estamos. Vivos aún. Se registraron oficialmente 1 millón ochocientos mil muertos. Pero se estima que en realidad murieron 2-4 millones de personas en el mundo.

La gente de pueblos alejados, ni siquiera se asoma a los registros oficiales. Están comenzando a llegar las vacunas. En gran parte del mundo está atacando la segunda ola. En mi país recién está empezando. Las vacunas recién nos llegarán en Marzo (son suerte).

Mientras eso suceda, habrá que sobrevivir como se pueda. Las vacunas son varias. ¿Cuál es la mejor?


La siguiente tabla resume quien es la mejor:





Básicamente, Moderna es la más cara. Pfizer es la más difícil de almacenar ya que requiere guardar a menos 70 grados.

Hay que tomar en cuenta que Sputnik por la emergencia está siendo usado sin haber pasado la fase 3 de manera oficial. Básicamente en Rusia, Venezuela y Argentina están usando una vacuna en gente sin haber pasado la fase 3.

En Bolivia si bien ya se compraron las vacunas Sputnik para marzo, ya se tendrán suficientes estudios de su eficacia de nuestros hermanos Argentinos que fueron usados de conejillos de indias.

Oxford que usa una tecnología moderna es el menos efectivo. Si bien es fácil de almacenar, es el más barato. No vale la pena al ser el menos efectivo. Si a mi me preguntan prefiero esperar los análisis rusos y chinos. Es posible que Oxford tenga que poner en el mercado y hacer pasar las fases de prueba de nuevo con otra vacuna. 

Y luego viene Johnson & Johnson que por lo visto no solo venden talco y aceite para bebés (es broma). Estos vienen con una novedad muy prometedora. 1 sola dosis de vacuna. Lo malo es que recién en febrero terminan sus fases de prueba. No tengo el dato de la efectividad. Si llega a 95 % es el futuro.


Conclusión

Existen cientas de vacunas en camino que muy probablemente sean las vacunas oficiales a nivel mundial en un futuro.

Por el momento, Pfizer y Moderna son las más efectivas. Son algo costosas de almacenar y caras en general. Personalmente, si de mi dependiera y fuera presidente me iría por Moderna que si bien es bien cara, no es tan difícil de almacenar en menos 20 grados como lo es en menos 70. Si Johnson & Johnson tienen éxito y alta efectividad es la mejor alternativa por tratarse de una sola inyección y es más fácil almacenar. 

Es altamente probable que en los meses venideros llegue una vacuna mucho mejor que todas las anteriores. En realidad nos están dando vacunas hechas a la rápida por la emergencia que pueden ser perfectibles, pero que por el tiempo son complicadas ya que requieren de un refuerzo a la dosis y luego almacenar a temperaturas raras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005