Estafas en la Internet



Estafas en la internet

La internet esta llena de informacion, articulos, blogs, videos y personas tanto buenas como malas!
Por eso debemos mantenernos alerta ante cualquier anuncion, enlace o persona que quiera arrebatarnos esa seguridad e informacion personal.

Hoy quiero contarte una historia sobre un caso muy chistoso por el que pase como freelancer, sufri una estafa online por parte de un usuario registrado en la plataforma social "Facebook", esta persona uso el siguiente Modus operandi

Ing social : La Ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es una técnica que pueden usar ciertas personas para obtener información, acceso o privilegios en sistemas de información, que les permitan realizar algún acto que perjudique o exponga la persona u organismo comprometido a riesgo o abusos.

El principio que sustenta la ingeniería social es el que en cualquier sistema "los usuarios son el eslabón débil".

Dejando esta parte aclarada, puedo continuar con la historia, aplicando la Ing. Social esta persona con un perfil femenino cosa que aumenta su posibilidades de exito con usuarios del sexo opuesto, crea un grupo en "Facebook" con unos cuantos perfiles falsos, que le sirven de apollo para dar comprobantes falsos de negocios y tratos con otros usuarios atrallendo asi la confianza de su victima, paso a seguir habla por chat privado con su victima y realizando la estafa para luego bloquiarlo y desaparecer.

Yo como Freelancer, parte de mi ganancia proviene del internet y de pagos digitales, mayormente van a parar al monedero "Paypal" plataforma la cual en mi opinion personal, cuenta con muy poca seguridad y amplias posibilidades para aquellos que se dedican al robo de cuentas y divisas.

Pero yo no vengo a contarles mi historia y la perdida monetaria que tuve, vengo a aconsejarlos a motivarlos y a aclararles que apesar de todo el internet es la mayor fuente de recursos en el mundo y no por eso debemos llenarnos de de miedo.

Consejos y medidas de prevencion que debemos tomar al hacer cualquier transaccion online con alguna persona o sociedad, grupo o ente en la internet.

  • Pidan siempre alguna prueba de confianza
  • Pide que demuestren su identidad, verifica que el perfil no sea falso
  • Siempre que puedas, ultiliza un intermediario
  • No des tus datos personales(Nombre, apellido,DNI,Pasaporte, clave o numero de tarjeta)
  • No clickees link o enlaces extraños
  • Si sospechas que algo esta fuera de lo normal, solo cancela y intentalo cuando te sientas seguro, es tu dinero el que esta en juego.

Si te ayudo esta informacion, compartela y reacciona!!

Comentarios

  1. Mas facil,
    NUNCA de el nro de la tarjeta ni la clave de seguridad.
    Use SIEMPRE Paypal, y si donde va a comprar, no se puede...
    Pues comprar en otro lado que reciba paypal.
    O solo comprar en sitios 100% conocidos.... mejor solo usar Paypal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005