Utilizar dispositivos USB a través de la red


A medida que una red comienza a crecer en una organización, se hace más difícil el acceso a dispositivos físicos USB y los usuarios comienzan a tener problemas para acceder a ciertas máquinas físicamente. En esta ocasión, revisaré un software que permite la gestión de dispositivos USB a través de la red: USB over Network, de FabulaTech.com.

Requerimientos


USB over Network utiliza el conocido modelo Cliente-Servidor. Por lo tanto, para esta demostración necesitaremos:
  • 2 máquina Windows (Servidor y Cliente) conectadas a la misa red.
  • Instalador de USB over Network. Note que se usa el mismo instalador para el Cliente y el Servidor, así que sólo necesitará descargarlo una vez. Puede descargar el instalador aquí.

Instalación


La instalación es muy simple, por lo que no ahondaré en detalles acerca de eso. Se trata de un asistente de instalación corto en el que se pueden dejar tranquilamente todos los valores por defecto. Sin embargo, esté atento a la pantalla donde se elige si la instalación será para Cliente o Servidor, y elija la opción correspondiente.



Tome en cuenta que, si deja todas las opciones por defecto, instalará el programa en su versión de prueba.

Usando USB over Network


Una vez que el Servidor y el Cliente están instalados, podemos probar algunas de las ventajas de este software. Para ello, siga los pasos a continuación:

1. Vaya a la máquina Servidor.

2. Abra USB over Network. Usted verá algunos de los dispositivos USB que ya pueden ser compartidos:



3. Ahora, introduzca un dispositivo USB en la máquina Servidor. Para este ejemplo, usaré un dispositivo de almacenamiento masivo.

4. Para jugar un poco con las características, crearemos una carpeta especial en el dispositivo, de tal manera que podamos copiar archivos a esa carpeta desde la máquina Cliente. Por tanto, cree una carpeta llamada USBOverNetwork.



También, notará que el dispositivo es añadido a la pantalla de USB Over Network, lo cual quiere decir que está listo para compartir.



5. En USB Over Network, haga clic derecho en el dispositivo y seleccione ‘Share Device’.



Con eso, el dispositivo estará listo para accederse desde la máquina Cliente.

6. Vaya a la máquina Cliente.

7. Abra USB over Network.

8. Haga clic en ‘Add Server’

9. Introduzca el nombre o la IP de la máquina servidor (la IP que se muestra en la imagen es sólo ilustrativa, usted tendrá que ingresar la IP o nombre correspondiente a la máquina Cliente en su red). Luego, presione OK.



10. Ahora, verá el servidor añadido con los dispositivos compartidos:



11. Haga clic derecho en el dispositivo y seleccione ‘Connect’.



12. Una vez que el dispositivo esté conectado, usted lo verá como si fuera un USB conectado a la máquina Cliente:



13. Hagamos algunas pruebas. Ahora que el dispositivo está conectado al cliente, ábralo desde el Explorador de Windows y coloque algún contenido en la carpeta USBOverNetwork. Yo copié 3 fotos a esa carpeta:



14. Ahora, veamos si los cambios tuvieron efecto en la máquina Servidor. Vaya a esa máquina y verifique los archivos recién copiado en el dispositivo USB. Para eso, abra USB over Network y seleccione el dispositivo que está compartiendo. Luego, haga clic en ‘Stop Sharing’.



Una vez que haga eso, el dispositivo será desconectado de la máquina Cliente y podrá volver a ser usado en el Servidor.

15. Abra el Explorador de Windows y navegue a la carpeta en el dispositivo USB. Los archivos que fueron copiados deberían estar ahí:



Básicamente, ese es el procedimiento para usar diferentes tipos de dispositivos. Por ejemplo, yo conecté un lector de DVD en la máquina Servidor y lo utilicé desde el Cliente:

Primero, comparto el dispositivo en el Servidor:



Lo conecto desde el Cliente:



Y luego puedo usarlo desde el cliente como si estuviera conectado físicamente a esa máquina:



Esta herramienta facilita enormemente el uso de dispositivos a través de una red, y es realmente fácil de instalar y utilizar. Incluso puede ser muy útil en redes domésticas. Lo interesante de la herramienta es que, pese a su sencillez, tiene mucho potencial que explotar, dependiendo solamente de las necesidades o imaginación de los usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005