Excelente herramienta para generar código SQL Server y hacer pruebas



SQL Assistant es una increíble herramienta para poder hacer varias cosas en SQL Server como ser:
  • Generar datos de muestra.
  • Generar scripts para insertar datos.
  • Generar scripts para crear tablas, vistas.
  • Generar procedimientos almacenados.
  • Exportar datos a Excel (xls, xlsx), csv, xml, JSON, TBL.
  • Generador de diagramas.
  • Pruebas unitarias.
  • Intellisense para programar más rápido, verificador de sintaxis, comparador de código, jobs avanzados, corrector de código, accesos rápidos para navegar dentro del código, ejecución en múltiples servidores y mucho más.
Generar datos de muestra

Mi característica favorita es la posibilidad de crear código de muestra. Con la opción Generate Test data usted puede poblar sus tablas con datos de prueba al presionar el botón derecho sobre la tabla que desea poblar y seleccionando la opción SQL Assistant-Generate Test Data:



Usted puede especificar el número de filas con los que quiere llenar la tabla (en este ejemplo mil filas) y luego presionar Generate para generar los datos:


El software le dará una opción para guardar las configuraciones existentes:

Si usted abre la tabla, podrá ver que está poblada con 1000 filas de datos:


Esto es extremadamente útil para poder hacer pruebas en nuestras aplicaciones con varias filas y probar el performance real de nuestras aplicaciones al conectarse y trabajar con bases de datos.

Generar scripts para insertar datos

Con SQL Assistant, se puede generar un script con inserts de todos los datos. Esta es una forma rápida de exportar todos los datos de la tabla o generar el código de inserción de datos de manera rápida y sencilla. Para hacerlo, vaya a SQL Assistant-Script Data:

Luego seleccione las tablas que va a utilizar para generar scripts:



Usted podrá ver los scripts T-SQL generados con el código de inserción de datos. Esta es una forma sencilla de poblar tablas vacías o exportar datos:



Generar scripts para crear tablas, vistas.

Script DDL es usado para la definición de objetos. Genera el código de objetos como ser tablas, vistas, procedimientos almacenados:


Usted selecciona los objetos de bases de datos que desea crear generando scripts T-SQL:


Como puede ver, se generan los scripts para crear tablas u otros objetos utilizando muy pocos clicks:


Generar procedimientos almacenados
La opción Generate SQL Code permite crear procedimientos almacenados en base a tablas. Escoja una tabla con datos y seleccione esta opción para probar:

Como podrá usted ver, se genera código para borrar (delete), para obtener datos (select) y guardar actualizaciones (save) al presionar el botón Generate:

Lo que usted tendrá es 3 procedimientos almacenados para borrar datos de una tabla con la clave primaria como parámetro, otro para obtener las columnas dada la clave primaria y finalmente para actualizar datos de la tabla:

Los procedimientos almacenados son muy importantes para poder integrar con aplicaciones. Mantienen el código más seguro y es más difícil hacer inyecciones SQL que podrían dañar o atacar nuestros datos.

Exportar datos a Excel (XLS, XLSX), CSV, XML, JSON, TBL
Otra muy importante función es el exportador de datos. SQL Assistant puede exportar los datos a diferentes formatos como ser MS Excel, archivos separados por comas (csv), JSON, TBL y XML:



Si exportamos a Excel, podemos apreciar que las tablas ya tienen un formato y colores que luego pueden ser personalizados en Excel a gusto de nuestro cliente:



Para exportar a varios formatos, es necesario tener MS Excel instalado.

Generador de diagramas

También podemos generar diagramas de tablas y vistas usando la opción Create Database Model:




Usted puede seleccionar las tablas que quiere diagramar:

También las vistas:

Se pueden importar procedimientos almacenados:



Al finalizar el asistente de diagramas, tenemos los diagramas creados que pueden ser editados de acuerdo con las preferencias del usuario:

Pruebas unitarias
Las pruebas unitarias llamadas unit tests en inglés permiten probar el correcto funcionamiento de los objetos. Por ejemplo, si presionamos el botón derecho sobre la tabla y seleccionamos la opción SQL Assistant-Unit Tests:




Unit test crea código de inserción, select, actualización y borrado de datos. Es necesario editar el código para que funcione:


Otras funcionalidades
  • Existen funcionalidades para hacer stress tests donde se carga de datos masivamente para probar la base de datos, comparadores de esquemas para comparar bases de datos y detectar diferencias entre objetos, comparadores de datos y mucho más.

Conclusiones

Como puede ver, SQL Assistant es una increíble herramienta. Esta herramienta la hemos probado en SQL Server. Sin embargo este software es aplicable a MySQL, SAP, DB2, PostgreSQL, Amazon, Teradata, IBM Netezza, MS Access, SQLite, Oracle.

Aparte de eso, el software tiene un sistema intellisense que permite escribir código T-SQL de manera rápida, efectiva y muy inteligente.

Realmente recomiendo este software.




Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005