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lunes, 1 de febrero de 2016

Exportar mi software al exterior - ¿en qué idiomas conviene exportar mi software?




Hoy en día existen niños que venden software programado por ellos mismos al exterior.

Exportar software, gracias a los avances de Internet ya no es difícil. Gente de todas partes del mundo vende su software a nivel mundial gracias al Apple Store o Google Play.

Pero, si uno quiere exportar su software a nivel mundial. ¿En qué idiomas conviene exportar el software?.
Cómo consultor internacional es una pregunta clásica que todo el mundo me hace. He aquí la respuesta.

Si hablamos de idiomas a nivel mundial. El idioma más hablado a nivel mundial es el Chino mandarín con aproximadamente 1030 personas que lo hablan. El segundo idioma más hablado es el inglés con 840 millones de personas que lo hablan. Luego viene el árabe y el español que es hablado por 490 millones de personas cada idioma.

De ahí vienen el Hindi, Ruso, Portugués, Bengalí, Francés, Indonesio, Urdu, Japonés, Alemán, Javanés, Coreano.

OK, entonces ¿lo primero que hay que hacer es exportar a los chinos?



No, el inglés es todavía el idioma más comercial. Tengo amigos que saben inglés, pero no es su idioma nativo y han traducido su aplicación a un inglés muy rudimentario. Les recomiendo que trabajen con un asesor en idiomas nativo en el idioma deseado para no auyentar a los clientes. Al ver una aplicación con errores, no comprarán el producto al considerarlo poco profesional. Tanto Estados Unidos como Inglaterra, Australia y Canadá (en ese orden) son excelentes clientes para software en inglés.

Si ustedes desean asesoramiento en traducción de aplicaciones, pueden contactarme.

Entonces, resumiendo el inglés es primero. Pero luego, ¿que otro idioma es lucrativo?

En mi experiencia los idiomas que dan más plata en venta de software (especialmente aplicaciones de Android y iPhone) son:


  • Japonés.
  • Coreano.
  • Alemán.
  • Chino.
Lo de alemania es interesante ya que si bien, un porcentaje altísimo de alemanes hablan inglés. Si lo tienen en alemán es mejor para ellos. Vale la pena destacar que el Italiano y Francés están mucho más abajo en consumo de aplicaciones.

Otro tópico muy importante que destaco es que latinoamérica y los países que hablan Árabe no se sienten en el mercado. Entonces, a todas las personas que me dicen que su aplicación sólo está en español y que apuntan a América Latina y España les digo que se van a morir de hambre porque se vende bastante mal. En mi experiencia, la gente que más compra aplicaciones en español son latinos que viven en Estados Unidos, Canadá, Europa o Australia. Pero es un mercado pequeño. Existe una tendencia a crecer. Cada vez más latinos tienen acceso a internet y la cantidad de tiempo que usan los latinos internet es bastante alto, pero la cultura de comprar con tarjetas de crédito u otro modo de compra electrónica todavía está en pañales. Eso también cambiará con el tiempo, pero por el momento vender aplicaciones en español tiene poco mercado.

Los países que hablan Árabe tienen un problema similar. Cada vez más gente usa internet, pero tienden a buscar todas las aplicaciones gratuitas por lo que muy pocas veces quieren pagar por una aplicación. La venta de software y aplicaciones todavía es muy reducido.

Es interesante también ver el caso de China. Si bien es el idioma más hablado del mundo, debido a la gran cantidad de gente pobre, todavía no es el mayor mercado de venta de aplicaciones. Sin embargo, su uso está creciendo y según varios expertos China (o mejor dicho las aplicaciones en chino) será el mayor mercado de aplicaciones. Las brechas de los pobres a la tecnología se están reduciendo cada vez más. En China, también es interesante ver que la gente no baja aplicaciones del Google Play. Si usan bastante el Apple Store para bajarse aplicaciones, pero en vez del Google Play, los chinos usan otros sitios para bajarse aplicaciones.

Los siguientes son sitios populares que reemplazan al Google Play en China para comprar aplicaciones:

Lo cierto es que Asia tiene la mayor población de los 5 continentes y es un mercado creciente. Japón y Corea del sur son países muy avanzados con altísimo nivel de consumo. Son definitivamente las siguientes opciones después del inglés.




Si usted desea exportar su aplicación en diferentes idiomas, no dude en contactarse conmigo.
Cualquier otra duda adicional, puede escribirla en los comentarios.





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