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miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Evolución tecnológica con las Laptops hechas en Bolivia o simple tomada de pelo?



Hace pocos días tuve la oportunidad de conversar con niños de un colegio particular prestigioso y mencionaron que ellos no tienen el privilegio de tener laptops como en el colegio fiscal.

Me impresionó bastante la noticia debido a que en el país la mayoría de los colegios fiscales tienen una infraestructura muy inferior a varios de los colegios particualeres así que decidí averiguar más sobre las laptops hechas por la empresa Quipus, que es una empresa Boliviana que está entregando laptops a los colegios fiscales. Quería ver que no sea una estafa millonaria al país como el satélite en que nuestro gobierno fue vilmente engañado con cuentos chinos y sobreprecios alarmantes.

Están creando diferentes dispositivos. Las laptops entregadas a los colegio se llaman KUAA.

Entre sus principales características están:


  • La resistencia al agua.
  • Termómetro.
  • Resistente a golpes.
  • Pantalla táctil
  • Cámara digital incorporada y un microscopio.
  • Un hardware que desactiva a la laptop en caso de robo.
  • 4 GB de RAM
  • 320 GB de disco duro.
  • Cámará Web giratoria con 1 MB HD.
  • Procesador Intel Celeron, CPU 847, 1.1 GHZ
  • Blue Tooth 4.0.
  • 2 puertos USB 2.0
  • Windows 8.1
El precio es de aproximadamente 400 dólares. Obviamente es un precio subvencionado con el fin de mejorar las condiciones y calidad de la educación de los niños ya que en Bolivia las escuelas fiscales tienen tremendas falencias estructurales y deficiencias en la misma calidad de los profesores (en varios colegios, pero no en todos).

Este video que muestro a continuación hace una muy interesante demostración de la Laptop.




Me gustó que tenga Windows 8.1 porque los profesores sufrieron un poco con la máquina con Linux que se entregó anteriormente (pero también tiene instalado Linux).

Creo que todavía Windows es el sistema operativo más sencillo de usar para usuarios comunes si omitimos a las Laptops de Apple que son muy caras.

Ahora, la ministra dijo que una laptop de esas características en el mercado costaría unos 1000 dólares.
Estimo que una laptop a Bolivia se la puede traer por 600 dólares aproximadamente con esas características. Hay pocas laptops en el mercado resistentes al agua y resistentes a golpes, pero se pueden traer.

Para usuarios que no entienden mucho de memoria RAM, procesador, disco duro, les puedo decir que las características técnicas no son superiores a varias Laptop que están en el mercado (pero que son más caras).

Esta Laptop podría ser utilizada en el trabajo por una secretaria, un funcionario que utiliza Word, Excel y PowerPoint. En síntesis. Es una computadora suficientemente potente como para introducir a un estudiante al mundo de la computación. Hay computadoras menos potentes y más baratas que esta. Pero si a mi me preguntan si yo compraría a mi hijo o hija de unos 12 años (si la tuviera) creo que sería una buena inversión. Un usuario con esta computadora no podría utilizar o al menos tardaría mucho en paquetes de diseño avanzado, cosa que es poco probable que realicen (al menos el primer año).

Cabe destacar que el precio del microscopio digital no es muy caro y es algo que se puede traer una a Bolivia por 30 dólares aproximadamente. El termómetro igual. Hay de todo precio.



Algo que es tremendamente positivo es que se ensamblen las computadoras en el país. Así evitamos el problema de que se arruine una pieza y que te diga el técnico que el repuesto cuesta casi igual que una computadora nueva. De acuerdo con la Ministra, se producen 1500 computadoras al día lo que da a suponer considerando feriados, sábados y domingos que debe haber una producción aproximada de 300000 computadoras al año. Una cantidad suficiente como para poder cubrir a todos los colegios fiscales en pocos años.

Como ingeniero de sistemas creo que es una excelente idea proveer de computadoras. Pero ahora viene lo más importante.


  • Capacitar a los profesores para que le den buen uso a la computadora. Valdría la pena comenzar a pensar en proyectores para que la clase ya sea digital y que el profe proyecte sus presentaciones en vez de usar la pizarra.
  • Capacitar a los profesores en el uso de Internet. Se debe invertir mucho en instruir a los profesores y que esas laptops sean realmente aprovechadas. Si no, sería un millonarios desperdicio de dinero.
  • Facilitar el acceso a internet. De acuerdo a la ministra de desarrollo del video. En el alto todas las escuelas ya tienen acceso a Internet. De ser esto cierto, la noticia es muy buena y se debe trabajar en extender la cobertura a las demás ciudades y pueblos del país. Una computadora sin Internet, es una computadora casi inservible en estos días.
  • De tener Internet, se pueden realizar clases virtuales. Casi todos mis títulos internacionales han sido gracias a cursos electrónicos donde desde mi oficina o mi casa aprendí de los mejores instructores internacionales. En Bolivia se puede hacer que los mejores profes dicten cursos ya sea en vivo o un video ya grabado de tal forma que los profesores de cada colegio simplemente sean facilitadores que complementan las clases magistrales de expertos. Es evidente que la educación debe especializarse de acuerdo a la región. No se puede ni debe enseñar lo mismo en Oruro que en Beni por ejemplo en la materia de Botánica o Zoología ya que el medio en que viven es muy diferente. Pero se puede hacer que el mejor o los mejores profesores de la región generen ese material.
  • De ser necesario se pueden contratar a los mejores docentes internacionales para que dicten cursos virtuales o electrónicos que complementen las clases. También se pueden invitar a historiadores famosos, biólogos profesionales, etc de tal forma que los estudiantes de la más remoto pueblito del país tenga acceso a la mejor calidad de educación.







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