Cochabamba, la ciudad tecnológica



El Gobierno departamental de Cochabamba tiene el plan de hacer de Cochabamba una ciudad tecnológica.

Esto debido al creciente número de empresas que trabajan para el exterior usando Internet.
Si bien hay varias empresas de software en La Paz y Santa Cruz (en otros departamentos existen estas empresas pero en menor cantidad) en Cochabamba el número de empresas de desarrollo de software es superior.

Esto debido a varios factores:


  • La mayor parte de las empresas grandes están en La Paz y Santa Cruz, por lo que Cochabamba debe buscar alternativas de trabajo.
  • Muchos Cochabambinos para mejorar sus ingresos han tenido que migrar al exterior. Gran parte de los Cochabambinos están en Virginia, Estados Unidos donde venden salteñas, piques y varias comidas típicas de Cochabamba. El vivir afuera y desear volver les hizo pensar en alternativas para trabajar para Estados Unidos desde Bolivia. Tal fue el caso de Jorge Lopez. Un exitoso programador en California que convenció a su empresa de subcontratar bolivianos y trabajar remotamente utilizando Internet. A principios de nuestro milenio, la conexión a internet era bastante costosa y no era tan factible. Ahora que los costos de internet bajaron, la cantidad de trabajos para todo tipo de rubro ha aumentado.
  • El costo de vida es relativamente accesible. Si bien una casa propia suele ser más cara que en Estados Unidos (que en algunas ciudades como ser Miami, Tucson) los alquileres, anticréticos (das dinero para vivir en una casa y al finalizar el plazo, te devuelven el dinero) hacen que sea accesible vivir al menos de manera temporal. 
  • El clima y la comida es buena. Hay bastante verdura y fruta que se conserva por un buen tiempo. Se puede comer bastante sano en estas tierras.
  • La juventud es bastante lista. Los cochabambinos tienen fama de ser bastante inteligentes. Personalmente soy nacido en Potosí y he visto gente inteligente en los 9 departamentos del país. Pero en general, el clima favorable templado permite comer bien y estudiar tranquilo sin sobresaltos por el frío o el calor. Es por eso que en forma cuantitativa, en los concursos nacionales de informática ha ganado Cochabamba la mayoría de los premios.
Es por eso Cochabamba está entre las principales ciudades favoritas para trabajar vía Internet de manera remota:


Ahora, aportando con mis ideas al país les recomiendo principalmente esto:

  • NO gastar en infraestructuras caras millonarias.
  • La principal inversión debe realizarse en buenos docentes y profesionales para instruir. Lo importante es el conocimiento. La infraestructura es secundaria.
  • La conexión a internet es lo más importante de la infraestructura. Se puede contratar a docentes extranjeros que enseñen desde cualquier país vía internet. No hay necesidad de pagar pasajes costosos a docentes extranjeros.
  • El inglés es fundamental para acceder a la más moderna educación tecnológica. Si queremos que nuestros estudiantes accedan a lo último en tecnología, tenemos que hacer que accedan a lo último. Lamentablemente, los mejores libros y videos educativos están en inglés. Saber solamente español en el mundo de la informática te cierra demasiadas puertas para ser el mejor. Para poder ofrecer buenos servicios al mundo (saber inglés permite comunicarnos con China, Rusia, Europa en general y toda Asia), tenemos que invertir mucho en educación.
  • Las Laptops que está entregando a los alumnos en las escuelas fiscales son muuuuuuuy importantes. El principal instrumento para aprender es la computadora. Pero es importante apuntar que la computadora sin acceso a internet es una computadora al 1% de su capacidad. Es fundamental que las escuelas tengan una buena velocidad de acceso a Internet para que los niños puedan aprender más.
  • NO orienten solamente a uso de software libre. Si bien DRUPAL, PHP, LINUX tienen un buen mercado, no se debe limitar el conocimiento solamente a las tecnologías de software libre. Microsoft, Apple, UNIX, etc deben ser enseñadas a los estudiantes. Hacer una inversión en licencias es costoso en varios casos, pero necesario. Ahorrar dinero en software utilizando software libre nos puede limitar bastante el mercado comercial. Por ejemplo. Los componentes para desarrollar aplicaciones Android son mucho más baratos que los componentes para desarrollar aplicaciones de iPhone. Sin embargo, en general, los desarrolladores de aplicaciones para Android son mucho mejor pagados. Lo mismo los desarrolladores de Oracle. El material de enseñanza y el software mismo es muy costoso, pero los salarios para contratar a esa gente son mejores y los ingresos que traerán al país también.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005