Ciudad de Mexico, una increible combinación de historia, modernidad y progreso

Estoy en una de las ciudades más populosas del mundo.  Ciudad de México. La mayoría de las fuentes afirman que Tokyo es la ciudad más populosa del mundo y México estaría en segundo lugar con más de 20 millones de habitantes. Por encima de Nueva York, Sao Paulo y Bombay.

Los mexicanos son también mis principales visitantes del blog. El país tiene una población de más de 112 millones de habitantes (más que Argentina, Perú y España juntos)

Estoy en la calle Maderos, una de las principales calles cerca al centro de la ciudad y la famosa Plaza de la Constitución (llamada por lo Mexicanos el Zócalo) que es la plaza principal.

Se puede ver una población enorme un muchísimos artistas como magos, clowns, cantantes.


Esta calavera no habla. Si le das una moneda predice tu muerte. 

Las iglesias son miles y a cada cual más imponente e impresionante.


El centro de la ciudad es antiguo y muy bien conservado y restaurado.
La catedral de México es una de las más bellas de América. Considerado por muchos expertos como la número 1, por encima de la de Puebla, la de Guayaquil, de Lima y Arequipa.


Este era un grupo callejero con Danzas y cantos nativos de México

Cada iglesia tenía sus particularidades
La famosa plaza de la revolución. Para llegar a la plaza tomé el Turibus. El Turibus es un bus turístico que se lo toma del Zócalo. La particularidad de este bus es que basta con un pasaje, te puedes bajar en cualquier lugar de la ciudad y tomar el siguiente sin pagar extra. Este Turibus te lleva por todos los lugares peculiares de Mexico DF.



Este es un monumento de Carlos Obregón y es también un mausoleo. En el sótano se encuentra el museo nacional de la revolución Mexicana. 



En el museo les hablarán de Porfirio Díaz un presidente que gobernó más de 30 años y que cansada la gente se reveló pidiendo tierras y eliminando los latifundios y la cuasi esclavitud de los campesinos. La guerra cruenta que hizo surgir a revolucionarios como ser Pancho Villa, Zapata, Madero, Orozco.



Existen edificios altísimos y con arquitectura muy peculiar
La mayor parte de los edificios más impresionantes se encuentran en el paseo de la reforma. Llamado también el paseo de la emperatriz. Es una avenida impresionante llena de monumentos, que se hizo para la emperatriz Maria Carlota de Sajonia. Se creó esta avenida para conectar el palacio de Chapultepec con el palacio de gobierno.

Las obras son modernas y bien llamativas a los costados.

Si a los costados están los imponentes edificios, al medio hay monumentos importantes como este de 1910. El ángel de la independencia que fue creado para celebrar los 100 años de independencia de México.


Este monumento es a Benito Juárez. Llamado el Hemiciclo a Juárez que es un Cenotafio. Benito Juárez es uno de los presidentes más importantes que tuvo méxico


El palacio de Bellas Artes, es bellísimo. Fue declarado por la UNESCO como monumento artístico.


Esta iglesia es más sencilla pero no por ello deja de ser una gran obra de arte.

En pleno centra de la ciudad en la Calle Madero venden fruta. Es deliciosa.
Tomó 30 años terminar el palacio de bellas artes. En gran parte por culpa de la revolución Mexicana.
La oficina de correos es muy antigüa
Y también es elegante por dentro
La plazuela Garibaldi, famosa por los mariachis.
Si bien los sombreros Mexicanos y los mariachis se originan de Jalisco, los hay en todo México. Los Mariachis gustan a toda latinoamérica y hay miles de grupos de Mariachis en toda Latino-américa
Y en esta plaza uno puede contratar a un buen grupo para el deleite del oído.
Se dice que la palabra Mariachi deriba del Francés Mariage (matrimonio en francés) ya que oían los cantos típicos Mexicanos en las bodas. Otro investigador atribuye a canciones a la virgen María. 


Este es un monumento a Cuitlahuac
El fue hermano de Moctezuma, el último gobernante de los Méxicas antes de la llegada de Cortéz.
Es importante destacar, que el conquistador de Mexico, Cortéz no aparece en ningún monumento. Se podría decir que Cortéz si bien conquistó México y lo evangelizó. Es considerado una persona no grata. Eso es bastante diferente con Pizarro en Perú. En cierta forma me da pena que así suceda dado el coraje, fuerza y valor de Hernan Cortéz. Steven Spielberg está planeando hacer una excelente película sobre esta parte de la historia que es impresionante.

Este es un barrio pobre y sencillo. En este barrio está la basílica de la virgen de Guadalupe. Como siempre en una región sencilla y humilde. Es típico de la virgen María aparecerse en lugares humildes y sencillos. La humildad es una característica importante del catolicismo y el cristianismo en general.
Ahora hablemos un poco de las gorditas. Son tortillas de maíz o trigo (de maíz es el original) que pueden tener chicharrón, nopales (especie de tuna), carne, queso
La cholita es al frente de la Basilica de Guadalupe. La Coca Cola y McDonald's son muy populares.

En esta zona, se apareció la virgen a un indígena llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el año 1500 aproximadamente. La virgen se apareció a Juan Diego y este le dijo al Obispo Juan de Zumárraga que la virgen quería construir un templo. El obispo le pidió pruebas y Juan Diego consiguió flores de la zona donde apareció la virgen. La peculiaridad es que era invierno y esas flores no nacían en esa época lo que era un milagro y una prueba importante. Juan Diego puso las flores en su Ayate y las llevó al Obispo.


Al sacar las flores vieron que en el Ayate estaba pintada la imagen de la Virgencita de Guadalupe.

Esta zona, en especial el cerro de Tepeyac, fue una zona sagrada de los indígenas antes de la llegada de los españoles. La diosa se llamaba Coatlicue. La iglesia católica logró convencer a los indígenas que la virgen María era Coaticue y logró mezclar la religión católica con la indígena de una manera similar a lo que se hizo en Sudamérica.

Esta es la nueva basílica de Guadalupe
Al fondo se ve la antigua Basílica 
El lugar es enorme y bellísimo. Está el cerro de Tepeyac y varias capillas:


  • Capilla de Indios
  • Capilla del Cerrito
  • Cementerio del Tepeyac
  • Capilla del Pocito
  • Templo y antiguo convento de las Capuchinas
  • Instalaciones para investigación
  • Museo de la Basílica de Guadalupe
  • Templo expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe)
  • Nueva Basílica de Guadalupe
La antigua basílica es también majestuosa.

Un bello reloj
Los vidrios catedrales le dan un excelente toque
Los órganos y la gente en la nueva basílica
Hasta el día de hoy es la virgencita más popular a nivel mundial. Se han hecho innumerables libros y documentales sobre los milagros.

Vimos mucha gente avanzando de rodillas para pedirle milagros a la Virgen milagrosa.

Se siente un ambiente celestial y una dicha inmensa al estar acá. Es indescriptible la magia espiritual que se siente en este lugar. Una emoción indescriptible.
En el año 90 el Papa Juan Pablo segundo (que fue declarado Santo), nombro Santo a Juan Diego, el indígena que trajo el cuadro de la virgencita de Guadalupe.
Inicialmente la virgencita estaba en la Capilla de los indios, pero luego fue trasladada a la antigua Basílica.

Es importante destacar que la independencia de México es gracias a la virgencita.
El cura Hidalgo llamó a los indígenas y a todos los Mexicanos mediante la virgencita a atacar. La virgencita fue patrona de la independencia de México.

Y hay incontables historias de milagros realizados por la virgencita. Es un lugar infaltable al visitar Mexico DF.

Hay bellas estatuas y monumentos
La capilla de los Indios. Es importante mencionar que dan misas simultáneas en las basílicas y las capillas diferentes curas.
Una particularidad de la virgen es que tiene rostro indígena. Un punto clave para lograr la conversión de los indios y en cierta forma de llegar a la igualdad de derechos.
Los 2 Santos. Juan Diego y Juan Pablo II
La capilla de pocitos en esa capilla

En la misma Basílica nos invitaron al comedor gratuito comida que era muy limpiecita y agradable.

La cantidad de iglesias es impresionante. México es muy católico. 
Las estatuas y monumentos están bien elaborados

La ciudad está muy adornada con monumentos históricos y religiosos
Existen varias plazas y parques. A pesar de estar tan poblado existen varias áreas verdes para pasear y respirar

Y existen peculiaridades de construcción, como esas oficinas al descubierto que le dan un paisaje increíble.

Existe el sector antiguo.


La torre latinoamericana fue construido en los 50s. Fue por un tiempo el edificio más alto del mundo fuera de los Estados Unidos.


Tiene una pinta Europea en varios sectores.


El tráfico en las horas pico es congestionado, pero fuera de las horas pico, es bastante fluido.


En este sector se encuentra un Excelente Museo Maya y pinturas sobre los Mexicas. En pleno Zócalo.


Otra vista de la catedral. Por dentro es bellísima.





Existen varios parques como ser el de los Álamos y el de Chapultepec.


Parques, edificios e iglesias. Museos a montones.











Al ser tantos pisos de los edificios en construcción se utiliza un gancho de Grúa en el edificio mismo para recoger el materia.



Los chapulines son como Saltamontes. Este es uno de los aperitivos más raros que vi por el castillo de Chapultepec. En pleno centro de la ciudad.


Estos saltamontes o chapulines colorados darían el origen al famoso Chapulín colorado. La palabra chapulín viene del idioma indígena Náhuatl, chapōlin que significa insecto rebotador. 
El Chapulín junto con el chavo son las series latinoamericanas más populares de toda la región. El Chapulín colorado es el super héroe más popular de Latino-América. 


En Chapultepec están varios museos, zoológicos, árboles y ardillas.


También existe una laguna con patos donde se puede pasear a pedal.

A muchos les gustan las ardillas. Otros dicen que son ratas de cola bonita. Lo cierto es que son bien confianzudas acá y se puede inclusive llegar a acariciarlas.

Patos, lagunas. Es parte de la entrada al zoológico. 

Es uno de los zoológicos más completos de latinoamérica y el más visitado en México. Tiene casi 2000 animales. Toma todo el día visitar todo el zoológico.


Cabra Montés
Antílopes
Jirafas

Estos osos se la pasaban jugando. Muy tiernos.
La verdad, me da pena ver animalitos encerrados. Es muy posible que en el futuro vean a nuestra costumbre de crear zoológicos como una costumbre salvaje. Esta es una grulla coronada albina.

Un oso Pardo.  En el 1800, existían zoológicos humanos donde gente de Europa exhibía nativos africanos de diferentes especies a la gente. 

Este era un Zoológico Belga donde una doña le daba un plátano a una niña enjaulada del Congo.

Muy posiblemente de acá a 50 años mis nietos me miren con asco por haber participado y pagado incentivando el capturar y enjaular animalitos salvajes. Hasta siento algo de remordimiento a veces de comer carne ya que unos pobres animalitos tienen que morir por mi causa. Este es un lince.


Si mal no recuerdo este es un lobo canadiense. Son bastante grandes.

Bambie
Los alces son enormes
Los tigres son mis animales favoritos. Este tenía la cola cortada. 
Este animal es increíble.

El oso Panda es la principal atracción del zoológico. Costo mucho trabajo que pueda adaptarse y sobrevivir. Este animal vino de un convenio entre China y México. Ya vivieron varias generaciones de Panda dentro del Zoológico.
Se crían Pandas desde el 72. Ya son varias generaciones de Pandas que viven acá. Esta es una Panda hembra si no me equivoco llamada Xin-xin y ya tiene 24 años.



Este es un lobo marino nadando en el zoológico.


Los canguros aparte de ser la primera vez que los veo, me sorprendieron ya que los guardias los iban a meter a dormir. Nos pidieron a la gente que nos alejáramos ya que estos animalitos saltan muy alto y que varias veces se habían escapado de sus jaulas generando un tremendo griterío de la gente. Los canguros boxeadores no son un mito. Estos animales patean bastante fuerte. Existen circos con canguros boxeadores.

Se dice que los hipopótamos sudan sangre, pero en realidad traspiran un líquido rojizo. Es indispensable para su piel estar constantemente en el agua.

Fue otro animalito sorprendente. Me sentía como en Jurassic Park. El tamaño y forma de este animal es impresionante.


He visto varios ñandus en Sudamérica. El avestrúz es más elegante, con colores más vistosos y mucho más grande.


Caballos con pijamas. Las cebras son también muy interesantes.


Se dice que genéticamente son más parecidos a los asnos que a los caballos. Pueden cruzar con ambos animales, pero los hijitos híbridos son estériles.

Los erizos africanos son también muy impresionantes

No, no es Tehotihuacán. No es Chichén Itzá. Es un adorno del zoológico.


Un dromedario


El camello es mucho más grande. La policía montada de Egipto suele montar en camello en ciertas zonas. Para muchos de ellos, es peligroso montar a caballo.


Los cuervos son gigantes. 


La Torre mayor es el edificio más alto de México con 225 m, 55 pisos. Es el 5to edificio más alto de Latinoamérica.


Existen varios edificios impresionantes.


Y existen varios monumentos a los Mexicas.

El resultado de la ciudad son edificios impresionates junto con monumentos impresionantes.


Existen varios departamentos a la venta en Mexico. Está en contínuo crecimiento.




La torre latinoamericana desde otro ángulo


En el palacio de Bellas Artes hay varios eventos culturales. Mayormente música clásica.



Esto ya es dentro de la iglesia principal del Zócalo.


Detalles bárrocos bien elaborados


Debido a que los Aztecas y Mayas tenían templos impresionantes. La iglesia católica estaba obligada a crear templo más imponentes, majestuosos para demostrar que su Dios era superior a los dioses paganos. En América Latina, donde vean buenas iglesias, de seguro habían buenos templos indígenas.


Desde el 1500 Cortés hizo construir una iglesia sobre el templo a Xipe. Un dios Azteca. Pero la iglesia era muy pequeña así que se trató de construir otra más grande. Se tardaron cientos de años en terminar todo. En 1813 se termina de construir la Catedral.

Es una de las obras más sobresalientes de arte de Latino-América





Hubo un incendio que quemó la basílica, pero los ornamentos fueron restaurados.








El palacio Nacional



Existen murales sobre los aztecas


Encuentros entre tribus



Muestra también la forma de vida


Este es el museo Maya, en el Zócalo.


Se nota que era una cultura muy avanzada


Los mayas habitaron desde el 2000 AC hasta el 1540 DC, una cultura de miles de años.


La mayor parte de sus escrituras son sobre batallas y diferentes calendarios.


Adoraban a la serpiente a la cual le hicieron varios templos.


Hoy en día siguen viviendo los Mayas, pero la cultura como tal, creadora de templos, escritura, etc ya no existe.


Los españoles quemaron la mayor parte de los libros mayas.


Los brujos tenían una jerarquía altísima dentro de la sociedad maya.


Son varios los animales que eran sagrados para los Mayas.

Los brujos vestían con trajes de animales y varios de sus dioses eran animales.


Tenían silbatos que imitaban sonidos de pájaros y pumas.






También se tienen tallados de jefes de tribus amarrados. Esto sucedía cuando perdían la batalla.
Se lo tiene amarrado de rodillas a un jefe enemigo.


Existen muchas razas de personas que hablan maya y la misma lengua maya varía de región en región.



Su escritura es con jeroglíficos. No se parece en nada a la escritura egipcia. Muchos dicen que se parece en algo al chino. Tiene algunos Glifos fonéticos pero en general eran símbolos que representaban una palabra.

Tomó cientos de años entender la escritura maya. Principalmente los rusos hicieron grandes aportes con Yuri Kronozov.


Hoy en día los expertos ya pueden leer y entender el idioma. En el mismo museo enseñan un poco de escritura maya.









El templo mayor. Esto se encuentra casi al lado de la Iglesia.


Esta era el principal templo de los Mexicas. Se creía que Cortéz había destruido totalmente el templo para evitar los cultos paganos.


Se encontró accidentalmente este templo el 78, por la compañia del luz al hacer algunas excavaciones para el cableado.


Gran parte de las ruinas están bajo las construcciones actuales. Y está el debate. Rescatar lo maya y perder las increíbles obras españolas y Mexicanas?


Lo cierto es que el templo es enorme y se pudieron descubrir mejor las costumbres paganas de los Mexicas.





Se pueden ver templos, lugares de sacrificio. Sangre.






Miles de calaveras sacrificadas se encuentran ahí.


El águila era también sagrado. La bandera de México tiene un águila atrapando a una serpiente. Se dice que los Mexicas no sabían donde construir su imperio y dijeron que la señal era un águila atrapando una serpiente. Se dice que vieron a un águila en un nopal en el lago devorando a la serpiente. Es así que la ciudad de México se hizo sobre un lago. Se hicieron jardines flotantes, diques y un trabajo impresionante para crear una ciudad increíble.


Se hacían varios sacrificios a diferentes dioses. Generalmente a prisioneros de guerra.



El sacrificio humano ayudaba a salvar el universo de su destrucción.


Las armas solían tener ojos y rostros para infundir miedo.


El dios murciélago es un dios tanto maya como azteca.






Los animales eran también venerados por los Mayas y Mexicas.

El museo muestra a diferentes animales disecados.


Muy posiblemente esto en un futuro se vea como un acto totalmente cruel.


Se que en Francia hay un Español disecado. 


Lo cierto es que sea morbosidad o no, es interesante ver a un animal de tan cerca.






Estos me llamaron la antención su forma cuadrada se parece a los famosos monolitos Tiawanacotas.


Se parece no?



En las calles céntricas vimos muchas tiendas que compran oro y plata.


Los principales ingresos de México son el petróleo, los minerales y el turismo. También tiene un fuerte ingreso de remesas de gente que vive en el vecino país de los Estados Unidos.




Al fondo se ve a Optimus Prime y a Bumblebee


La calle Tacuba tiene ahí al Café Tacuba que dio origen a los famosos músicos de Café Tacvba que cambiaron de nombre para evitar problemas.


El museo de la tortura. Si bien no es muy Mexicano ya que más que nada muestran instrumentos de tortura Europeos de la edad Media y principalmente la santa inquisición, es bastante interesante. Se encuentra cerca del Zócalo a pocas cuadras. La entrada era a 6 USD por persona aproximadamente. Tienen varios instrumentos de tortura.


Los jefes Aztecas son recordados y tienen varios monumentos. Cortéz, ninguno.


La oficina de correos es muy antigua y lujosa. Sigue atendiendo al público.


Para los que amen la escultura les recomiendo la ciudad de México.






Molotov, Café Tacvba...en DF respiras música. En las calles hay varios cantantes. Toda la gente habla cantadito. Los actores también cantan. México es el principal productor de cantantes de habla hispana.



Este grupo cantó canciones de los Beatles, eran muy buenos.



Este es un ángel que recibe monedas. Se sostiene solamente con la espada en el aire.


Este es un elegante comedor donde comimos un suculento desayuno. Dicen que es del millonario Carlos Slim. Que está entre las 3 personas más ricas del mundo en la actualidad. Está metido en inmuebles, Telefonía, cigarros, la bolsa. Si bien ha ayudado mucho al país con donaciones y becas, la gente dice que es un desgraciado millonario que vive a costa de los pobres.


Decidimos subir a la Torre Latinoamericana.


Se ve mucho humo de contaminación. Se incentiva mucho al uso de bicicleta que puedes recoger en la calle.
Se dice que la ciudad de México está entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo. 


Uno puede pagar anualmente para usar las bicicletas públicas.


Nuestra amiga Tania. Una amiga Mexicana que nos guió a la Torre.


La ciudad de México es un valle, por lo que tiene montañas y está a 2240 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.


Se dice que fue construida sobre el lago. En realidad con diques, cambiaron el curso de los lagos. Pero se dice que habían todavía algunas lagunillas donde se pescaba hace unos 50 años.


Ciudad de México es segura. Especialmente en la zona central donde la gente es muy amable y hay muchos policías. Las ciudades más peligrosas son Acapulco, Culiacán, Torreón, Chihuahua, Victoria, Juárez, Tijuana que se encuentran entre las ciudades más peligrosas del mundo. En cambio México DF es relativamente segura en general y en la parte turística muy segura.


Existen varias pistas de helicópteros en los edificios


Si tienes unas monedas Mexicanas puedes usar los telescopios de la torre.


Existen barrios Judíos (que son los más platudos, banqueros y dueños de los edificios más importantes), barrios chinos, libaneses. Es una ciudad totalmente cosmopolita.


Al sur se encuentra la ciudad universitaria. La CU de la UNAM que es la universidad pública. Nos dijeron que tenían autonomía total. Su propia policía, sus gobernantes. Por la gran población, la ciudad universitaria es enorme y por su excepcional arquitectura es patrimonio cultural de la humanidad.


Enormes edificios


Enormes parques

No se puede conocer toda la ciudad en pocos días. Yo estimo que en una semana se conoce lo más destacado.


Y en un año se conoce una gran parte.

Espero que les haya gustado. Si tienen alguna pregunta, sugerencia o corrección, pueden escribir a los comentarios del blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005