Excelente herramienta de análisis de redimiento para SQL Server

El análisis de rendimiento en bases de datos es un elemento clave al momento de mesurar la salud de un servidor de bases de datos, y la mayoría de las herramientas disponibles en el mercado están enfocadas en ese aspecto. Sin embargo, una administración sólida de un servidor de este tipo exige información más profunda y específica de ciertos procesos, como el tiempo de respuesta de una consulta. Una herramienta de monitoreo de bases de datos debería proporcionar maneras de mejorar activamente el desempeño de las bases de datos. Tomando todo esto en cuenta, SolarWinds Database Performance Analyzer for SQL Server (anteriormente Confio Ignite) es una herramienta que cumple con estas exigencias y más.

Primeramente , destacan las novedades respecto de la anterior versión. Algunas que en opinión personal resultan interesantes se muestran a continuación.

--> Novedades

Ignite Central


Ignite Central se refiere a una estructura que permite monitorear grandes grupos de servidores de bases de datos desde una simple interfaz web. Esto resulta en una ventaja para grandes organizaciones, y para el administrador de bases de datos, que no depende de un software complejo instalado en su máquina para poder analizar el rendimiento de las diferentes instancias de bases de datos.

Integración con Active Directory

La integración con active directory permite el acceso con credenciales de Active Directory y la adición de grupo y usuario de Active Directory. Sin duda, ésta característica contribuye a la facilidad de uso del programa en entornos empresariales, muchos de los cuales dependen de Active Directory para la gestión de su infraestructura.

Grupos de alertas

Los grupos de alertas son conjuntos de alertas configurados para correr contra conjuntos determinados de instancias de Bases de Datos. Este enfoque se diferencia del tradicional, que consiste en definir grupos de instancias dentro de cada alerta, simplificando significativamente la administración de alertas.



También, la versión actual del programa introduce varias alertas preconfiguradas:

  • SQL Server Job Failure
  • SQL Server Error Log Alert
  • SQL Server Abnormal Mirroring Status
  • Windows Service Not Running
  • Log has Many Virtual Logs
  • SQL Server Long Running Jobs
  • SQL Server Ineffective Statistics


Encripción configurable de contraseña

Se puede elegir entre 3 tipos de encriptación de contraseña:

  • Por defecto
  • AES 128 bit
  • AES 256 bit

Estas opciones general claves de seguridad diferentes cada vez, lo cual garantiza la seguridad de la aplicación.



Características destacadas

Una de las actividades que suele consumir el tiempo de un administrador de bases de datos es la generación de reportes, los cuales dan sentido a la información que de otra manera sólo se constituye en un conjunto de números.

La facilidad para la generación de reportes es evidente en ésta aplicación. Prácticamente todo se realiza desde la interfaz gráfica, y los elementos se muestran dinámicamente a medida que se seleccionan.


Para la creación de reportes más específicos también existen opciones avanzadas para cada categoría :


Cada instancia presenta un panel muy completo con métricas acerca del desempeño de la instancia y su relación con los eventos en la misma. Por ejemplo, la siguiente captura muestra la pantalla principal de estadísticas de una instancia de prueba:


Las estadísticas pueden verse de 3 maneras:

  • Trend: Proporciona un acceso completo a los datos de desempeño y de tiempo de respuesta
  • Current: Muestra datos de la consulta actual, del rendimiento y de la actividad de la sesión.
  • Resources: Muestra todas las estadísticas de recursos.


La aplicación también cuenta con integración con Vmware a través de ESX o vCenter. Ésta característica se aplica fundamentalmente a grandes organizaciones con muchas máquinas virtuales alojadas en ESX o ESXi.

En conclusión, SolarWinds Database Performance Analyzer for SQL Server es una aplicación robusta que introduce nuevas características a un abanico ya bastante variado de herramientas. De hecho, el usuario que evalúe el programa en un hardware limitado se dará cuenta de que sus capacidades exceden prácticamente cualquier expectativa en cuanto a escalabilidad y flexibilidad. Una recomendación instantánea para cualquier persona involucrada en la administración de bases de datos a nivel empresarial.

Para más información, visite el siguiente sitio web: http://www.solarwinds.com/es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005