Monitoreo de Bases de Datos y entornos VMware con IgniteFree


El monitoreo de bases de datos es una necesidad prioritaria en un entorno que las usa. Debe tomarse en cuenta que las bases de datos tienen una relación profunda con el rendimiento general de aplicaciones y servidores, por lo que la recolección y análisis de datos estadísticos del funcionamiento de las bases de datos y su relación con los recursos disponibles (CPU, memoria, etc.) deben ser claros y fáciles a los ojos del administrador del entorno.

Desafortunadamente, es muy común que estos datos sean muy difíciles de manejar con las herramientas estándar de las bases de datos. Es decir, sería complicado configurar todas las herramientas disponibles para monitorear una base de datos de tal manera que se pueda ver fácilmente el uso de recursos por parte de la misma, aislando las demás funciones de un servidor. Otro problema puede presentarse al utilizar máquinas virtuales (lo cual es cada vez más común hoy en día), y monitorear éstas máquinas con sus matices específicos.

Para solucionar estos problemas y otros, el mercado ofrece una cantidad considerable de herramientas, cada una con sus características particulares. En esta ocasión revisaré una aplicación que se destaca por su flexibilidad, facilidad de uso y un enfoque en máquinas virtuales novedoso. Estoy hablando de IgniteFree.

Para comenzar, no voy a detenerme en los detalles de la instalación, ya que esta es relativamente intuitiva una vez que se conoce la siguiente estructura básica:


Básicamente, IgniteFree necesita de una base de datos no monitoreada en la que pueda guardar los datos de máquinas virtuales e instancias de bases de datos.

Una vez que se tiene la estructura, se pueden ir añadiendo instancias y máquinas virtuales VMware. Las bases de datos soportadas por IgniteFree son:

  1. Oracle
  2. SQL Server
  3. DB2
  4. Sybase

Una vez que se entiende el funcionamiento básico de IgniteFree, es interesante mencionar algunos puntos respecto de la manera en que se presentan los datos de desempeño de las bases de datos. Por ejemplo, veamos la siguiente captura de una base de datos siendo monitoreada:


Una manera rápida de identificar problemas relacionados con el uso de un recurso en específico es observando las los signos de “warning” o “critical”. Estos consisten en una serie métricas con márgenes de tolerancia que muestran avisos y pueden ser útiles para la solución rápida de problemas. Las métricas cuentan con información de lo que se está midiendo y de los márgenes establecidos para los avisos. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra que SQL server está esperando a la CPU:


Los avisos en la pantalla principal se actualizan constantemente, por lo que esta es una manera confiable de dar atención a problemas inmediatos.

Las consultas a las bases de datos también son monitoreadas en tiempo real. En las siguientes imágenes se pueden observar las consultas que más espera para el usuario causaron durante la última hora. Nótese que se puede observar los datos de la consulta al posar el cursor sobre una de las secciones del gráfico.



Quizá el dato más interesante aquí es el texto de la consulta SQL, lo cual puede dar pie a optimizaciones en su código. Otros datos interesantes se pueden obtener en las pestañas “Long Running” y “Most Executed” de la sección de consultas. Por ejemplo, pude encontrar los datos para una consulta que hice en la base de datos monitoreada:


Navegando un poco por a interfaz de IgniteFree es posible ver lo bien implementadas que están las métricas, de tal manera que se puede acceder a los datos de manera fácil y rápida. IgniteFree también cuenta con integración completa con VMware. Ésta integración se da a través del monitoreo de un “host” que albergue máquinas virtuales. Dicho “host” puede ser una máquina con ESX, ESXi o un servidor vCenter que a su vez esté conectado a un “host” ESX/ESXi. Por tanto, IgniteFree es capaz de monitorear todo un entorno virtual en relación con las bases de datos que este contenga.


El monitoreo de máquinas virtuales está diseñado para grandes infraestructuras. La impresión que tuve al usar IgniteFree fue la de una aplicación caracterizada por su robustez y la facilidad con que el usuario puede acceder a la información. Es evidente que ésta aplicación podría convertirse en una adquisición imprescindible para ciertas organizaciones donde se manejen bases de datos, en especial con entornos VMware.

Desde el punto de vista de un Administrador de este tipo de entornos, IgniteFree es una opción que merece ser tomada muy en cuenta. Se puede obtener para una prueba gratis en la siguiente dirección.

http://ignitefree.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005