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martes, 14 de enero de 2014

Métodos efectivos de ventas online o métodos tradicionales

Por fines puramente académicos decidí vender mi Jeep Compass. Mi duda era si el poder de Internet para ventas podría utilizarse en Latinoamérica, Bolivia o si los métodos tradicionales anteriores al uso de Internet eran los mejores para realizar la venta.





Decidí probar varios métodos de venta. Se intentó vender con los siguiente métodos:


  • Periódico
  • Sticker en el auto que dice En Venta.
  • Facebook
  • Sitios web de ventas
  • Vender en la calle
  • Blogs

Periódico. 
Este medio tiene la ventaja de que la gente adulta que no le gusta internet (que la solemos llamar tecnófobos) que accederían a nuestros anuncios. A pesar de que el uso de internet crece de manera sorprendente, todavía hay bastante gente sin acceso a internet. El hecho de que ahora uno pueda navegar desde el celular y no la computadora aumenta mucho más el acceso. En mi caso trabajé con el periódico regional de mi ciudad (www.lostiempos.com). Si bien es un medio efectivo para varios tipos de anuncio. Para autos no es muy efectivo ya que incluir fotos o mucho detalle, es relativamente costoso. Al ser varios vehículos los que se ofrecen, mi anuncio no destacó entre otros vehículos. Apenas conseguí 2 llamadas. Este periódico sale en internet a nivel mundial, pero igual no tuve éxito en la venta.

Sticker en el auto que dice En Venta.
El siguiente método es un sticker o adhesivo que contiene la palabra en Venta, el número de teléfono celular. Este método si bien es simple, sencillo y poco tecnológico resulta efectivo si sales de tu casa seguido en auto y pasas casualmente por lugares donde hay mucha gente. Ahora, hay mucha gente que le gusta el auto visualmente, pero que no tiene el dinero suficiente.  Y otro problema es que hay que tenerlo bien lavado el auto si quieres buenos resultados ya que estas vendiendo eso.
Hay varios sitios de Facebook para vender objetos. Ya sean smartphones, USBs, casas. Mi experiencia me muestra que si es un sitio donde se venden varias cosas, tu anuncia va quedando cada vez más abajo y pierde su visibilidad. Si bien para objetos pequeños es efectivo. Con autos esos sitios de Vende lo que sea, ventas por internet, etc no tuvieron éxito en su cometido y no recibí ofertas importantes de los mismos.

Sitios web de ventas
Los sitios web de ventas son especializados y categorizados. En mi país trabajé con www.tumomo.com este es un importante y efectivo sitio de ventas regional de Bolivia que cada vez adquiere mayor importancia. Debido a que la gente no quiere pagar con tarjeta de crédito, tumomo ha desarrollado un sistema de cobros con diferentes agencias. El sitio web cuenta con un mapa con todas las agencias por ciudad donde se pueden realizar los pagos. 

He llegado a ver las oficinas de tumomo en Santa Cruz. Están haciendo bastante desarrollo de software a nivel internacional y tienen buenos ingenieros de software chinos, japoneses, belgas. El equipo es bastante sólido. Tengo entendido que el dueño de la empresa es Iraní y que se vino de Estados Unidos para formar esta próspera empresa cuyos proyectos van más allá de tumomo.

Este sitio es el que consiguió los mejores resultados ya que es bien popular a nivel de todo el país por lo que gente de otras ciudades (que aparentemente tienen más plata) pudieron comprar el vehículo.

Vender en la calle.
La ciudad tienen una playa de autos con miles de vehículos semi-nuevos en venta. Es medio complicado conseguir un buen puesto para la venta. Definitivamente no me fue bien con este método. No tengo tiempo para estar haciendo esto y las personas que ayudaban en el cometido no ofrecen con el amor que lo haría el dueño real del vehículo.

Blogs.
Blogs de autos pueden funcionar. Blogs de varios temas no. En mi caso use un blog de diversos temas que está poco especializado. 

En síntesis. Internet está comenzando a desplazar a los periódicos tradicionales ya que los sitios de internet son mejor orientados en interfase. Por un precio accesible se puede incluir fotos, videos. El periódico en cambio tienen restricciones de espacio por ser impreso o digital. Tal vez tenga que ser más flexible en la parte digital para competir con sitios tales como www.tumomo.com que está incrementando su popularidad cada día más.





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