Ya está llegando SQL Server 2014


Mucha gente todavía ni se ha instalado el SQL Server 2012, sin embargo Microsoft ya está comenzando a trabajar en la nueva versión 2014.

Cuando se escribió este artículo SQL Server 2014 estaba en la edición CTP1 (Community Technology Preview que significa que es una versión previa, algo así como una versión alfa para que la gente vaya evaluando los errores y se corrija antes de salir al aire en la versión comercial).

Que hay de nuevo en SQL Server 2014?


Base de datos en Memoria
En el pasado un servidor potente y la memoria RAM era algo muy costoso. Hoy en día tener mucha memoria RAM es bastante accesible. Los precios de los servidores van bajando día a día. 

En SQL Server 2012 se introdujeron las bases de datos Tabulares que eran modelos de bases de datos multidimensionales en memoria. SQL Server 2014 introduce las bases de datos transaccionales OLTP en memoria. Estas bases de datos son más veloces para consultas y transacciones de datos.

Las bases de datos tradicionalmente tienen la información en el disco duro. Son bases de datos basadas en disco duro. SQL Server 2014 ya comienza el concepto de base de datos en memoria.

Mayor acceso a reportes de BI
En SQL Server apareció Power View. Una potente aplicación gráfica para generar reportes. Una aplicación que comienza a competir ya con la potente herramienta de reportes enemiga de Microsoft llamada Microstrategy.

Algo malo de Power View es que no servía para bases de datos multidimensionales SSAS en SQL Server 2012. Power View ahora funciona para SQL Server 2014 en bases de datos SSAS.

Power View está mejor asociado y vinculado a Excel para reportes BI.

Microsoft se dio cuenta que todo el mundo ama MS Excel. He hizo algo muy inteligente. Porqué usar feos reportes en Reporting Services o alguna otra herramienta para generar reportes  cuando se puede utilizar directamente Excel?

Las empresas prefieren utilizar Excel para manipular sus reportes. SQL Server 2014 contiene Excelentes Plugins de Excel para generar reportes gráficos y geográficos que se pueden acceder desde Excel.

Mejoras de SQL Server AlwayOn
SQL Server 2012 introdujo el concepto de AlwaysOn un sistema de nodos que permite mantener disponible la base de datos con nodos de respaldo. La versión 2014 soporte más nodos de respaldo en lectura, mejora escalabilidad y mejoras cuando falla la red.

Mayor compatibilidad con la Nube
La tendencia hoy es ir subiendo toda la información en bases de datos virtuales en un sitio de Internet. La información en la nube accesible desde cualquier punto del mundo.

Servicios provistos por empresas donde uno ya paga por el servicio de bases de datos y ya no se tiene que preocupar del Hardware, Administración y Mantenimiento de la base de datos.

Sin embargo, existen todavía datos que se quieren almacenar localmente en la empresa física. Al haber ambos casos, se tiene lo que se llama el sistema híbrido. Una combinación de las bases de datos tradicionales y físicas mezclados con las bases de datos en la nube.

Microsoft SQL Server 2014 incluye ahora Wizards para poder migrar y trabajar con la nube. Microsoft maneja Windows Azure, que son los servicios en la nube.


En un siguiente artículo se hablará de mayores cambios y mejoras de SQL Server 2014.
Nos vemos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005