Administrando las conexiones con ARPMiner


Cuando la conexión de internet es compartida, nace la necesidad de administrar las conexiones de los usuarios que utilizan tal conexión. Esto es cierto especialmente en los casos de empresas que distribuyen su señal de Wifi con sus empleados.

ARPMiner es una aplicación que se ocupa de la administración de la señal de internet compartida. Destaca por su sencillez y la facilidad de uso, ya que prácticamente no es necesario hacer nada para comenzar a aprovechar sus características.

Todo lo que sigue es mi experiencia usando ARPMiner, y estoy seguro que mostrará la facilidad con la que la mayoría de los usuarios pueden administrar su conexión de internet compartida con esta gran herramienta.

Nota: Probé ARPMiner en computadoras con Windows 7 y 8, así que verán las imágenes del programa siendo usado en ambos sistemas operativos.Estableciendo el entorno
ARPMiner tiene que ser instalado en una computadora que se encuentre entre la conexión de Internet (digamos, el cable que viene desde la calle) y el punto de acceso. Sé que esa palabra puede no significar nada para algunas personas, pero simplemente se trata del hardware que distribuye la señal de Wifi. La siguiente imagen muestra el ambiente que se necesita para usar ARPMiner.
Como se puede ver, la conexión se administrará desde esta máquina, y todas las demás se deberán conectar al punto de acceso.

Instalación

Una vez que se tiene el ambiente correcto, la instalación es muy sencilla. Basta con hacer doble clic en setup.exe (que viene en el paquete .zip) y comenzará una típica instalación “Next, Next, Next”, en la que no hay ninguna ciencia. Algunas imágenes de la instalación se muestran a continuación.
Una vez que se haya instalado, aparecerá el icono de ARPMiner en el escritorio. Recuerda ejecutar la aplicación como Administrador, porque de lo contrario no funcionará.
Funciones principales

Cuando se abra la aplicación, verás algo como esto:
Como se puede ver, las columnas en la pantalla principal sugieren que aquí se listan las computadoras que se conecten a la señal de internet. Como ahora no hay ninguna, se ve vacía.

Vamos a Users para crear usuarios. Una vez que se abre esa pestaña, se ve lo siguiente:
Para añadir un usuario, ingresa el nombre de Usuario, una contraseña y una duración de sesión en segundos. Yo agregué un par de usuarios:
Estos usuarios serán los que deberán usar quienes se conecten a esta señal. Ahora, probemos el programa. Con otra computadora, me conectaré a la red “prueba”, que creé especialmente para esta demostración.
Una vez que se realizó la conexión, abrí un navegador. Entonces, me salió lo siguiente:
Ingresando un usuario y contraseña que creé en ARPMiner, se me mostraron los datos de mi sesión:
De esta manera, la administración de conexiones a esta señal de internet se vuelve completamente simple y conveniente.

Opciones de ARPMiner

ARPMiner cuenta con muchas opciones que proveen más potencia a su función. Detallaré algunas de las más importantes:

Ajustes

Los ajustes pueden cambiarse en la pestaña de Settings. A continuación un resumen de las opciones que se encuentran aquí:

Service Parameters
  • Loggin / Startup: Aquí se puede cambiar el nivel de detalle del log y elegir cómo se inicia el servicio TekSpot, e cual hace funcionar a ARPMiner.
  • TLS Enabled: Sirve para utilizar HTTPS cuando está habilitado.
  • Server Certificate: Es el certificado para TLS.
  • Root Directory: Es el directorio de los logs.
  • Idle timeout: Cuando un usuario conectado no tiene actividad de red durante el periodo especificado aquí, se considerará como offline.
  • DNS TTL: Se refiere al “Time to live” del DNS.
  • WISPr Enabled: Habilita la autenticación WISPr.
  • WISPr Location name: El nombre del HotSpot
  • WISPr Description: Una descripción para el HotSpot.
NAT
En esta pestaña contiene las configuraciones de conexión de internet y Redes privadas.
Authentication

Contiene todas las opciones relacionadas con la autenticación y el manejo de passwords. Por ejemplo, se puede hacer que los passwords guardados en la base de datos sean exncriptados, usar autenticación RADIUS y más.
Accounting
Sirve para manejar las opciones relacionadas con la autenticación RADIUS.
Counters

Aquí se puede ver información de counters del Performance Monitor de Windows relacionados al funcionamiento de ARPMiner. Muy útil para monitorear la actividad de la red.
La experiencia que tuve utilizando este programa fue bastante satisfactoria. Lo que más disfruté es que la aplicación es una solución directa y simple, que se puede utilizar sin muchas complicaciones y con eficacia en sus funciones. Esta es una herramienta infaltable en lugares donde se desea controlar el internet distribuido por Wifi.

Si deseas obtener más datos acerca del programa, visita su página oficial: http://www.yasinkaplan.com/arpminer.asp

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005