Usando Passwordstate: Guía básica para administración de passwordstate


Esta es una breve guía para el uso de las características más importantes de Passwordstate. Puede servir también como ejemplo de lo que se puede hacer con ésta interesante aplicación.
Instalación
Primero lo primero. Sin instalar la aplicación no se puede hacer nada más, ¿verdad? Afortunadamente, la instalación de Passwordstate es bastante intuitiva, apoyada además por una muy completa documentación.
Aquí presento algunos detalles a tomar en cuenta a la hora de instalar el programa, que pueden ser útiles para quien lo maneja por primera vez.
Requerimientos
Un servidor Web: Según el manual de nstrucciones, el programa es compatible con los siguientes servidores web:
  • Microsoft Windows Server 2003 & IIS 6.0
  • Microsoft Windows Server 2008 & IIS 7.5
  • Microsoft Windows Server 2008 R2 & IIS 7.5
  • Microsoft Windows Server 2012 & IIS 8.0
  • Windows 7 & IIS 7.5
Para tener esto, basta instalar el rol de IIS en Windows Server. La siguiente es una carptura en Windows Server 2008 con IIS:



Es importante mencionar que Passwordstate no es compatible con .NET Framework 4, así que es necesario utilizar la versión 3.5 SP1.
Servidor de base de datos: Esta aplicación necesita trabajar con una base de datos SQL Server. Es compatible con las siguientes:
  • Microsoft SQL Server 2005
  • Microsoft SQL Server 2005 Express
  • Microsoft SQL Server 2008
  • Microsoft SQL Server 2008 Express
  • Microsoft SQL Server 2008 R2
  • Microsoft SQL Server 2008 R2 Express
  • Microsoft SQL Server 2012
  • Microsoft SQL Server 2012 Express
Yo usé Microsoft SQL Server 2008 Express. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que cuando se instala Passwordstate en un entorno de "High Availability", las versiones Express de SQL Server sirven solamente como suscriptor a la función de replicación. Si uno instala SQL Server es una buena idea comprobar si está funcionando. Una manera de hacerlo es escribir "sqlcmd" (sin las comillas) en una línea de comando:



Servidor de email: El programa necesita de un servidor de email. Es fácil instalar el rol necesario en Windows Server, solamente añadiendo el rol de servidor SMTP, como se muestra a continuación:



Más detalles pueden encontrarse en el documento "Installation_Instructions.pdf", que viene con el instalador.
La instalación es bastante intuitiva (es una instalación de Windows típica). Lo siguiente es la configuación de Passwordstate. Si la instalación se realizó con los valores por defecto, se puede acceder a la aplicación poniendo la siguiente dirección en un navegador: http://localhost:9119. Si todo sale bien, deberías ver algo así:



Esa es la pantalla desde la cual se hará la configuración inicial. Las instrucciones son muy claras, solamente hay que tner a mano los datos del servidor SQL, SMTP y los datos provistos por el desarrollador. Las siguientes imágenes muestran los pasos que se tomarán para configurar la aplicación:
Crear la base de datos:



Proveer datos de registro:




Configuración del sistema:



Crear cuenta de administrador: 





Algunas de las funciones más importantes de Passwordstate son las siguientes:
Crear listas de passwords
Los siguientes pasos muestran cómo crear una lista de passwords:
1. Abrir el tab "Passwords"
2. Click en "Select an action">"Add New Shared Password List"

  3. Llenar los datos requeridos. En este caso, dejaré la mayoría de las opciones por defecto. La nueva lista se llamará "Lista Test".
 




4. Click en "Save" (está al final de la ventana).


5. La nueva lista debería mostrarse como se ve a continuación:


Añadir passwords a una lista
1. Seleccionar una lista. En este caso, seleccionaré la lista que acabo de crear.

2. Click en "Add"



3. Ingresar los datos necesarios. El siguiente screenshot muestra lo que yo puse:


4. El password en sí será generado por la aplicación (uno puede poner el password que quiera, pero en este caso quise mostrar la función de generación de passwords). Para eso, hacer click en el ícono de la "calculadora". Luego, se puede hacer click en el icono de la "lupa", para ver el password que se generó. Luego hacer click en "Save":


5. El nuevo password debería mostrarse en la pantalla principal:
 

Administrar usuarios
1. Abrir el tab Administration
2. Ir a "Administration">"User Accounts"

3. Click en "Add"
4. Llenar los datos requeridos. Luego, click en "Save":

5. El nuevo usuario debería aparecer en la lista de usuarios:

Como se puede observar, aprender a usar Passwordstate es bastante fácil. Las instrucciones son de mucha ayuda, y la interfaz en general está bien diseñada. Por supuesto, esto es solamente un vistazo al uso completo de la aplicación. Es una buena idea probarlo por uno mismo para comprender sus ventajas. Una versión de prueba de hasta 5 usuarios, sin límite de tiempo, puede ser descargada aquí: http://www.clickstudios.com.au/download-password-manager.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005