El crimen está en el aula


Mark Zuckerberg (el creador de Facebook) dejó la universidad de Harvard y se volvió millonario a los veinte años.

Bill Gates también dejó la universidad de Hardvard y se volvió millonario a los 25.

La historia de Steve Jobs (creador de las computadoras Mac, ipods, ipads, iphones, iTunes, dueño de la empresa creadora de Toy Story, Cars, etc) y de los chicos Google es muy parecida. Dejaron la universidad para ser millonario

¿Cual es la moraleja? ¿Dejar Harvard ?

En cierto modo sí. El colegio, la universidad hasta cierto punto está formando ovejas estudiosas que te obligan a estudiar décadas para ir subiendo lentamente tu salario.
Si tu estudias junto con varias personas. Vas a ser uno más de  ese montón. Vas a ser uno más del colegio, uno más de la universidad o uno más de la maestría o el doctorado.

El tener muchas cosas que hacer y estudiar a veces nos impide ser creativos, pensar, innovar y crecer.
Estamos pensando siempre en tareas rutinarias que a lo máximo que nos pueden llevar es a ser empleados con un puesto alto.

Los métodos tradicionales de estudio hoy en día pueden llegar a ser una pérdida de tiempo.


Me parece el colmo de la inoperancia y la pérdida de tiempo tener que estudiar 12 años en colegio y no servir para absolutamente nada.

¿Que demonios sucede en el colegio ?

¿Porqué un bachiller en humanidades significa bueno para nada?

Los animalitos como ser los perritos y gatitos, al cumplir un año ya son capaces de batirse por si solos. Son capaces de comer solos, beber y ser independientes.

¿Qué pasa con el ser humano ?
Un bachiller normalmente ni sabe cocinar, no sabe ir al banco y en varios casos jamás a trabajado de nada.

Para colmo, es necesario hacer la universidad donde te hacen estudiar en promedio 5 años (si eres medio bruto 7-8 años) para la universidad que ya está orientado por fin a la profesión de uno. Cuando sale la gente de la universidad, lo primero que piensa es: "voy a estudiar una maestría"

¿Cuánto dura la cochina maestría ?
2 años generalmente.

¿Cuánto tiempo de nuestra vida perdemos estudiando vainas?
Sumemos los años.
12 años de colegio (si eres burro 13)+6 a 7 años de universidad + 3 años de maestría (la tesis tomó un año extra). Estamos hablando de un individio que tarda entre 19 y 23 años en estudiar.

¿No les parece una pérdida de tiempo ?
A mí si. Es demasiado desperdicio. El estado nacional gasta millones en maestros.  La educación es un derecho, pero viendo el nivel de educación, da para pensar bastante.


¿Cuánto de lo que aprendemos en colegio sirve para algo ?
Bueno, leer, matemáticas, el aparato digestivo, etc sirve. Pero hay cosas que no sirven para nada. Nos meten muchas fechas históricas, huesos y músculos.
Yo creo que debería ser el colegio más especializado. Está muy bien esas divisiones que hacen los colegios de dividir en físico-matemático, bio-químico, etc.
Esa división debería ser por colegios. Es decir el colegio entero ya debería ser más especializado.
No se si estoy pidiendo demasiado, pero creo que un bachiller debería saber abrir su cuenta de banco, entender de tasas de interés, acciones y una pequeña noción de lo que es abrir empresa.

¿La universidad debe ser teórica o práctica?
Hace poco estaba hablando con un respetable empresario masón. Muy exitoso y también un académico importante.
El tiene la teoría de que la universidad debe ser netamente teórica. Que los docentes deben ser netamente académicos.
Yo difiero totalmente de esto. Creo que mis mejores docentes eran gente que podía resolver problemas de la vida real y que me enseñaron las herramientas más actualizadas en su momento (o por lo menos las que ellos sabían).

Algo que aplaudo de las universidades privadas y que creo que las públicas también están implementando son las prácticas profesionales donde los estudiantes ya pueden ingresar un tiempo en las empresas y aprender lo que sucede en la vida real.

¿Entonces, matamos a los master y doctores?
Estuve dando clases en una maestría y el contenido era muy práctico y enriquecedor para el estudiante. Creo que la clave del éxito es dar un buen curso que realmente sirva para algo. Que realmente enriquezca al profesional. La teoría de que la universidad solo sirve para entrenar la mente y tenerla despierta me parece una idiotez. Para terminar les dejo una película sobre el tema que me la pasó Wilson Raúl. La educación prohibida. No confundir con la mala educación :). Y también incluyo el clásico video musical The Wall. La idea es criticar el sistema actual de educación y pensar en reformarlo. Nuestros hijos nos agradecerán.

Comentarios

  1. Te recomiendo ver esta pelicula:
    www.youtube.com/watch?v=-pw80vg5Dbo

    Que creo apunta a tus inquietudes y preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Siii, genial. Estoy muy de acuerdo con casi todo el concepto así que incluí el video en el blog.

    Un enfoque medio Hippie y algo caótico.
    Me imagino que la respuesta va a un término medio entre ambas teorías.

    ResponderEliminar
  3. Luego hay otro libro que trata sobre la educacion y disfrute mucho al leerlo, tanto asi que lo acabe en una semana. Se titula "Basta de Historias" de Andres Oppenheimer, altamente recomendado.

    ResponderEliminar
  4. Heheheh, Andres Oppenheimer es un latino que al igual que yo esta medio traumado con el avance asiático con respecto al latino.

    Mientras nuestros estudiantes mediocres hacen chanchulla (trampa) en sus exámenes a pesar de que el nivel es bajo, los chinos, Indios y Japoneses estudian varias horas en las tardes fuera del colegio.

    Voy a leer basta de historias. Lo vi al libro, pero no lo compré aún.

    ResponderEliminar
  5. vale, luego me comentas, que te parecio el libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005