Lo que la priorización y la planificación pueden hacer por ti


Autor: Glenn Remoreras

Traducido por: Silvia Rodríguez Schwartz de Profexor.com


Foto cortesía de Pong
La priorización y la planificación son dos caras de la misma moneda. La planificación es pensar sobre las tareas requeridas para lograr una meta deseada en alguna escala. La priorización es asegurarte de que estás haciendo las tareas correctas. La planificación y la priorización son dos de las mejores habilidades que un gerente puede tener. Éstas aseguran el buen uso de tus propios esfuerzos y de los de tu equipo. La priorización consiste en hacer el mejor uso de tu tiempo y recursos limitados cuando las demandas parecen ilimitadas. Cada día un gerente está bombardeado por demandas que exigen “lo más pronto posible”. Requisiciones en reuniones que parecen que no se acaban, reportes continuos diarios y tareas urgentes –pare de contar- la lista sigue y sigue. Si caes en el círculo vicioso de tratar de hacerlo todo, terminarás quemándote, frustrado e infeliz.

“La priorización significa, en principio, hacer “lo primero de primero”. Como proceso significa evaluar un grupo de asuntos y darles orden de importancia y urgencia”. –Diccionario de negocios.

Tu día solo tiene un número limitado de horas, al igual que tu semana, tu mes, tu año…etc. Hay un máximo número de cosas que puedes hacer –con buena calidad- en un período de tiempo, por lo cual necesitas priorizar.

Si todo es importante entonces nada es importante. Si tú calificas las tareas no tan urgentes como muy urgentes estás devaluando las prioritarias.

Comienza tu mañana dedicándole una justa cantidad de energía creativa a planear tu día. Esto actuará de inmediato poniendo tu jornada en el camino correcto. Sabrás tus asuntos de acción –cosas que importan- y aquellas que pueden esperar. Quizá un año es un período de tiempo largo, pero aún así, hay un máximo de cosas que puedes hacer en un año –de hecho, sigues necesitando priorizar-. Las sesiones anuales de planificación son importantes emprendimientos para las compañías que quieren establecer prioridades para el año y alinear objetivos con metas estratégicas. Nada es mejor que comenzar el año en la dirección correcta, tienes las reglas del juego y comprendes lo que debe hacerse para lograr tus metas.

Planificar por adelantado te pone en la mejor posición para ajustar prioridades. La adecuada planificación le da espacio suficiente en tus planes a demandas adicionales. Nuevas demandas aparecen y podrían también ser importantes. Ajustar prioridades es un lugar común, siempre deberías asumir que va a haber requisiciones inesperadas. Prepara tiempo para éstas. Mientras sean tareas importantes que te lleven más cerca de tus metas, deben realizarse.



Glenn Remoreras es un IT Manager en CEMEX. Tiene más de 12 años de experiencia como director IT, gerente de procesos de negocios, líder de proyectos, y consultor. Él se ha enfocado en encontrar soluciones de negocios a través del uso de capacidades IT. Glenn se ha visto involucrado involucrado con varios proyectos de integración internationales post merger integration projects. | www.glennremoreras.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005