Pasos para conseguir un buen trabajo



Después de haber entrevistado a cientas de personas, creo poder conseguir algunas pautas para las personas en esa importante entrevista que suele tomar 30 minutos y puede decidir su vida por 30 años.

Hay gente muy competente que no sabe vender su charque (venderse a sí mismos) y por culpa de eso pierden excelentes oportunidades de trabajo. Otros, son al revés. Pésimos profesionales, pero tienen un cuello enorma para exajerar y mentir en sus habilidades. Yo me voy a dirigir al primer grupo (la gente que no sabe promocionarse).

Acá les mando consejos que los he aplicado yo mismo en mi vida real y hasta ahora estoy de lo más contento y felíz. Yo ya no busco trabajo. La gente me llama para que yo les haga consultorías. Gente de USA, China, India, Bahréin, Ucrania y Latinoamerica en general me invitan a conferencias, trabajos, eventos para ayudarlos. Cómo se logra esto ?. Acá les mando mis consejos:


1. Especialícese y haga lo que le gusta.

No postule a cualquier trabajo. Haga lo que le gusta. No haga caso a sus padres, tíos o amigos que le digan: "Con esa profesión de artista te vas a morir de hambre". Si usted hace lo que le gusta y le pone todo su empeño, de seguro va a triunfar. El dinero tarda en llegar, pero llega.

2. Manténtase al día.
Siempre dese un tiempo para ver en internet curriculums de gente de su misma profesión y vea los seminarios de moda, cursos actuales, las últimas tendencias de su carrera. Si tiene que capacitarse. Hágalo !.

3. Trate de crear un curriculum diferente.
Si la empresa no le pide un formato especial, agregue imágenes, videos (si es digital) en su curriculum. Recuerdo que un consultor en vez de mandar una hoja impresa, mandaba un CD con sus trabajos. Le iba bastante bien.

4. Vea y descubra que lo hace especial respecto a otros postulantes.
Si usted no se considera diferente a otros empleados y piensa que nadie la va a contratar porque es uno más del montón, estudie. Especialícese en algo, no necesariamente tiene que tomar una maestría. Hay muy buena información en internet. Si no tiene dinero para internet y computadora, vaya a un café intenet y estudie !.

5. Escriba, haga sus investigaciones.
Yo comencé escribiendo este blog como una manera de anotar apuntes de mis investigaciones. Con el tiempo, Microsoft me premió como Microsoft Most Valuable Professional por mis contribuciones a la comunidad Microsoft. El tener varios artículos escritos sobre temas profesionales le abre muchas puertas y lo convierte a usted en el tiempo en un experto en el tema. Escriba !.

6. Vuélvase experto.
Asista a foros en internet, participe. Al principio escuche y aprenda. Inscríbase en foros y blogs para escribir sobre los temas que le apasionan. Con el tiempo usted será conferencista, experto en el tema.

7. Revise sitios web sobre entrevistas de trabajo y prepárese para constestar esas preguntas.
Estudio sitios web y piense en las mejores respuestas.

8. Cree curriculums especializados de acuerdo con la postulación.
Cada empresa tiene requerimientos diferentes. Su curriculum se debe acomodar a  cada empresa.

9.  Estudie la empresa que lo contrata.
Hoy en día casi todas las empresas tienen página web. Estudie lo que hace la empresa antes de la entrevista para entender en que les puede ayudar.

10. Nunca se rinda.
El éxito no se lo logra de un día a otro. En sí el éxito no es un objetivo, es una consecuencia del arduo trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005