WIKIPEDIA y la Verdad


Extraído de profexor.com


Por Víctor Melillo


















Las consideraciones aquí expresadas buscarán con el transcurso de estos escritos, exponer de la manera más honesta nuestra reflexión sobre lo que consideramos bueno, necesario o malo, que está aconteciendo con la profundización de la Educación Alternativa On Line y que, de manera acelerada se está convirtiéndo día a día en una necesidad en los países más desarrollados y una nueva tendencia en los emergentes.

Para muchos, se viene desde hace algún tiempo, considerando que lo que se dice en Wikipedia equivale a la verdad, concepto este un tanto medieval, de cara a la cantidad de barbaridades que se cuentan en ese portal. Por poner un solo ejemplo, en materia de Historia cualquier episodio de valor es fácilmente corroborable por Historiadores serios cuando estos comparan sus propios datos de años de estudio e investigación con lo que “pedrito perez” asegura de manera desenfadada sobre cualquier tema o individuo de cualquier época, y que con años y sin control podrían llegar a solapar la verdad.En la educación formal de EEUU se considera inválida cualquier información que proviene de Wikipedia por sí sola.Ningún estudiante de secundaria podría presentar como pruebas de investigación una aseveración que provenga del formato WIKI y obtener a la vez buenas calificaciones. Desde el punto de vista estricto de la Educación Formal esto último pareciera correcto, preservar el rigor del método responsable de arrojar resultados académicamente divulgables es vital para la existencia de data veráz y de cara a la evolución. Pero toca discernir un poco sobre la verdadera “Verdad” antes de lapidar a “pedrito perez.

Alvin Toeffler en su obra La Revolución de La Riqueza exhibe una interesantísima observación sobre lo que él denomina “Filtros de la Verdad”, este enunciado recrea la idea de que el hombre a través de los siglos a logrado crear seis filtros a La Verdad, sin quererlo, circunstancialmente quizá, pero filtros descifrables y determinantes.

…“Hemos desarrollado a través de los siglos, consciente e inconscientemente métodos para establecer aseveraciones, de allí doctrinas, de allí verdades universales,  que son en definitiva lo que nos ha conducido hasta lo que somos hoy”.

En esta entrega hablaremos de uno de estos seis filtros de La Verdad, a saber: Consenso, Consistencia, Autoridad, Revelación, Durabilidad y Ciencia, siempre a manera de reflexión y a fin de establecer nuestra posición sobre el método y el contenido de lo que profexor.com ofrece a sus suscriptores, así mismo de abrir una discusión sincera, con ustedes lectores, sobre la legitimidad del conocimiento que en nuestro portal se imparte hoy y de cara al futuro:

El Consenso



Gran parte de lo que denominamos verdad se considera correcto debido a “El Consenso” …Esto es sabiduría convencional. Todo el mundo “sabe” que X es verdad, por tanto, debe ser verdad. Esta conveniente manera de “creer y aprender” nos ha dado a través de los tiempos cierta contextura intelectual. Aprendemos de lo que dice la familia, los amigos, los conocidos, la calle, el entorno, etc. De esta manera no se requiere pensar, sólo un poco de memoria y listo, no es controvertida, no es conflictiva, y si resultara falsa no quedarías como un tonto porque era una verdad de masa. Todos absolutamente todos creemos saber muchas cosas simplemente por Consenso.


Esta muy humana forma de aprender ha dictado de manera determinante el curso de la historia, ya que por Consenso el hombre a elegido líderes, ha librado batallas, ha seguido corrientes artísticas, ha construido y destruido épocas. El Consenso como filtro de la Verdad dejará de ser vigente cada vez que alguna otra expresión de Filtro emerja o se impónga.
* En la próxima entrega analizaremos “La Consistencia”, el segundo de los filtros de la Verdad.



En esta entrega hablaremos de La Autoridad, otro de estos seis filtros de La Verdad. Siempre a manera de reflexión y a fín de establecer nuestra posición sobre el método y el contenido de lo que Profexor.com ofrece a sus suscriptores, así mismo de abrir una discusión sincera, con ustedes lectores, sobre la legitimidad del conocimiento que en nuestro portal se imparte hoy y de cara al futuro.


En esta entrega hablaremos de uno de estos seis filtros de La Verdad: La Consistencia, siempre a manera de reflexión y a fín de establecer nuestra posición sobre el método y el contenido de lo que profexor.com ofrece a sus suscriptores, así mismo de abrir una discusión sincera, con ustedes lectores, sobre la legitimidad del conocimiento que en nuestro portal se imparte hoy y de cara al futuro.




La Consistencia
Este método de filtrar la Verdad es el preferido de Detectives y Abogados, consiste en pensar que si un hecho encaja con otros considerados verdaderos, debe ser verdadero.

Recuerdan la expresión: “…las declaraciones del testigo son consistentes con algunos hechos” ?, recuerdan lo que los tribunales norteamericanos le hicieron a Michael Jackson?

Una acción de auditoría de una empresa siempre comienza buscando Inconsistencias para desde allí trazar la investigación en busca de la verdad. Las inconsistencias despiertan sospechas de que la Verdad ha sido manipulada.

Quizá para la investigación de cualquier tipo históricamente en método de “Consistencia” ha sido una herramienta útil para la consecución de la Verdad, siempre que haya habido documentación o estadistica comparable de  cualquier hecho, social o científico, podremos evaluar la Consistencia o Inconsistencia, pero de cara al futuro que estamos viviendo, las nuevas tecnologías están generando nuevos comportamientos, nuevas maneras de vivir e interrelacionarse, nuevas verdades jamás antes vistas, este método tendría que ser contemplado con sumo cuidado.

Concluyendo, bajo lo antes expuesto, si la Universidad de Harvard está entre las tres mejores del mundo, sus egresados son los mejores profesionales del mundo ¿?

Si La Organización X está entre las primeras de su género, y  esta emite un certificado de instructor a nombre de Pedro Perez, por Consistencia este debe estar entre los mejores de su género ¿???? …es posible que Pedro Perez merezca ese Certificado, es posible que Pedro Perez esté entre los mejores de su género, pero esa Verdad no depende de esa lógica lineal, …Piénsalo un poco.

En la próxima entrega analizaremos “La Autoridad”, el tercero de los filtros de la Verdad.


LA AUTORIDAD

…“lo dice la Biblia”, …”lo dice el Corán”, …”silencio que eso lo dijo Albert Einstein”, …”si lo dice Steve Jobs es verdad”, “palabra de Gates”…y así hasta el infinito.

Aquel o Aquello que tiene peso específico y se le ha considerado autoridad por pura leyenda por prestigio o por simple Rango,  si dice algo, si emite un comentario u opina, su observación será de igual peso que la verdad. En 1870 el Papa fue declarado por el Vaticano como ser “infalible” por tener Este todo el conocimiento contenido en las sagradas escrituras. …Increíble verdad? Así mismo a través de los siglos hemos dado Autoridad a Jefes de Familia, Guías Espirituales, Chamanes, Brujos, Magos, Asesores de la Corona, Astrólogos, Astrónomos, Reyes, Hombres ermitaños que habitan en la montaña, pasando por Sacerdotes, Imanes, Charlatanes, etcétera, hasta llegar a los medios de comunicación, radio, prensa, revistas y televisoras, que quizá sean hoy el mayor referente a la Verdad que seguimos a diario.

Puede llegar a ser tan importante la Autoridad encarnada en un Líder, o de un Economista o Médico, o Mecánico, que podemos literalmente dejar de pensar para darle crédito total a sus opiniones.

Volvamos al punto que motiva estas líneas, existe entre las formas que conocemos como Verdad, una ecuación que reza que si alguien, persona, escrito u organización conocido por ser una Autoridad en algo, hace un enunciado, esta aseveración será igual a la verdad, no importando que no se compruebe. Simplemente por costumbre a través de los siglos hemos optado por esta conducta, que en los próximos años por venir será seguramente una de las más cuestionadas formas de “Verdad” y quizá paradójicamente vinculada al prestigio, una de las primeras en ser desprestigiada.

Comentarios

  1. Olá! Post muito interessante, bem filosófico. Uma discussão sobre a Wikipédia e a verdade.
    Há muito, nós, professores, rejeitamos pesquisas baseadas somente em informações oriundas da Wikipédia ou outros sites, haja vista a quantidade de erros identificados, não pelo estudante,pois às vezes não fazem a leitura do tema que está sendo simplesmente copiado. Mas,como a crítica é sobre a verdade da Wikipédia, não podemos esquecer que é uma ferramenta amplamente utilizada por milhares de pessoas que a procuram como se fosse um verdadeiro consultório médico,etc. Portanto, para esses usuários, as informações passam a ser tidas como verdades, muitas vezes até absolutas,algo extremamente perigoso, e sem comentar que a internet está ficando costumizada (uma pesquisa direcionada pro perfil do usuário). Quanto a questão da verdade: o que é a verdade? É absoluta, inquestionável, imutável? É variável e relativa ou ilusória? É uma questão de ordem,um conhecimento é considerado verdade quando é conforme a razão ou a ideologia, ou o padrão de uma era. Ou é desordem,justamente porque contraria tal padrão (modelo). Lembremos do Geocentrismo e o Heliocentrismo como exemplos de verdades sobre o universo. É dependente do tempo, do lugar e do modelo de mentalidade. Daí os filtros da verdade apresentados,como o consenso, a consistência e a autoridade. Sobre o consenso histórico, geralmente é utilizado baseado numa tradição historiográfica, se diversos historiadores entram em consenso sobre um determinado acontecimento histórico, então passa a ser considerado uma verdade, até que novas pesquisas venham construir outro conhecimento que se torna outra verdade, daí passa a ser consenso histórico, portando é conteúdo de formação educacional, passa a ser material didático(dependente de uma determinada ótica negativa ou positiva), e o usuário da Wikipédia utiliza seus"conhecimentos" e contribui para que outros venham pesquisar. A consistência histórica depende das evidências que são as fontes que podem ser fidedignas ou forjadas, se um governo objetiva manipular o cidadão, então pode forjar as provas, muitas vezes aqueles que são considerados heróis em uma época,podem se transformar em vilões, é a história oficial que determina as evidências (consistências?),até hoje existem muitas dúvidas sobre a Guerra do Paraguai, porque não há interesse em mostrar as evidências reais. A autoridade de quem afirma uma verdade é muito interessante. A frase de Protágoras, filósofo grego, " O homem é a medida de todas as coisas" era conforme a razão de uma mentalidade antropocêntrica, passou a ser verdade. Protágoras ecoou sua verdade séculos e séculos depois, haja vista o apogeu do racionalismo na modernidade. Ou a autoridade da verdade de Einstein que disse que a única verdade constante do universo é a luz. Mas,muitos nem ouviram falar em Protágoras ou no racionalismo, em Albert Einstein, e muito menos em velocidade da luz ou na Teoria da Relatividade. Onde estaria,então, a autoridade?
    Hoje,vivemos na era do muito provável, o problema está no fato de que, também, vivemos num mundo de contrastes. Portanto,a verdade humana sempre será relativa.

    ResponderEliminar
  2. Quem tem a verdade?. Ninguém. Mas com a ajuda de todos podemos pelo menos, obter um consenso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

La página oficial del dólar blue en Bolivia

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005