Instructores Certificados y/o Instructores Expertos

-->
Por Victor Melillo de profexor.com

Sin ánimos de entablar discusiones polémicas, el tema de la legitimidad del aprendizaje proveniente de Instructores Certificados versus los que no lo están, enfoca uno de los ángulos más perniciosos de la educación alternativa.

Veamos los conceptos de cada acera de esta vía:

Un Instructor Certificado es aquella persona que luego de cumplir una cantidad de horas de estudio, siguiendo un método de enseñanza de una casa desarrolladora de un software específico, recibe una constancia que lo avala como conocedor del programa, además  recibirá el soporte necesario y las herramientas para dar las clases. Por otra parte un Instructor no certificado deberá establecer por su propia cuenta el pensum del curso, definir los tiempos de cada capítulo, los ejemplos a seguir para ser entendido, etc. Pareciera una labor cuesta arriba no? …aunque este Instructor pudiera perfectamente estar calificado o tal vez sobre-calificado para enseñar lo que sabe, el hecho de no estar “Certificado” lo destina a no cumplir con un requisito indispensable para muchos.

La percepción de que un Instructor Certificado es mejor instructor que el que enseña sin estar avalado por ninguna institución o casa de software, debería ser cierta, pero en la práctica no siempre es justa. Existen miles de profesionales con años de experiencia que se adentran en los programas que utilizan a diario, manejando casos dignos de tests de tortura, ya que en la vida profesional el factor tiempo como variable de costo es constante, variable esta que prácticamente no afecta al mundo de la educación. También será útil reconocer que la gran mayoría de los profesionales exitosos no manejan ni la cuarta parte de las funciones que proveen los programas que utilizan a diario, de hecho muy pocos estarían capacitados para pasar un examen de Certificación sin hacer un curso.
En el caso de Profexor.com estamos concientes de las ventajas de tener un lineup de Instructores Certificados. El paso primordial de haber sufrido los rigores del método de estudio hace que en nuestro portal le demos especial atención a aquellos Instructores que se hayan sometido a la Certificación.

Por otra parte, no le hemos dado la espalda a algunos profesionales no certificados cuya trayectoria ha sido determinante allí, en el mundo real laboral. A lo largo de estos meses, algunos profesionales sin certificados pero con hojas de vida impresionantes se nos han presentado como bastiones conocedores de las herramientas que Profexor.com ofrece y han versado su conocimiento y pericia en cursos que hoy, estamos seguros están enseñando a miles de personas de habla hispana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005