Qué carrera debo estudiar al salir del colegio ?


Cuando uno está en colegio, siempre surge el dilema de qué carrera estudiar. Ser Ingeniero ?. Ser doctor, abogado ?. Soy un MVP (Microsoft Most Valuable Professional). Ayudo y asesoro a gente de todo el mundo con asuntos relacionados con programas de computadoras y especialmente tecnologías Microsoft. Mi intención en este artículo es alentar a las personas a estudiar Ingeniería de sistemas, informática o ramas afines por el tremendo crecimiento y la gran demanda laboral de estas carreras.
Porqué estudiar ingeniería de sistemas, ciencias computacionales o informática ?
Es una de las carreras que tiene más demanda a nivel mundial. La globalización ha beneficiado especialmente a los países latinos. Las grandes empresas de Europa y Estados Unidos, están demandando gente del Asia y Latinoamérica para el desarrollo de software por ser mano de obra más barata. Hay millones de empleos disponibles alrededor del mundo. Si no deseas ser empleado, puedes ser empresario. El costo de abrir una empresa de programación es bajo. Generalmente, basta con tener una computadora e internet para empezar.
Qué pasa  si no me gusta programar ?
La mayor parte de los empleos de los ingenieros son desarrollo de software, pero existen varias áreas donde no necesariamente hay que saber programar:
Existe el rol de Administrador de proyectos, donde la persona tiene que organizar tareas y verificar el estado del proyecto.
Existen documentadores que se dedican a escribir la ayuda del software y manuales de instalación.
Existen los ingenieros de calidad que verifican que el software cumple los estándares establecidos para considerar el software aceptable.
La paga es buena ?
En general, los ingenieros de sistemas ganan mejor que las demás áreas de ingenieros. Tal vez los ingenieros civiles ganan mejor, pero normalmente tienen que trabajar en situaciones y lugares no muy cómodos para establecer su familia. Es obvio que hay abogados, doctores, administradores de empresas que ganan mucho mejor que varios ingenieros de sistemas, pero la demanda laboral de esta carrera está saturada. Si bien en las provincias y lugares alejados de las ciudades faltan médicos, abogados, administradores. Las pagas en zonas alejadas de la ciudad a veces no son muy atractivas para los profesionales. En cambio en ingeniería de sistemas, lae demanda laboral es muy alta a nivel mundial y a nivel nacional.
Cómo puedo saber si tengo vocación para ciencias de la computación, sistemas, informática ?
Tal vez eso sea lo más importante. Sea lo que estudies tiene que ser lo que más te gusta hacer. Si no disfrutas de tu trabajo. Serás un fracasado toda tu vida (o un profesional de buen sueldo, pero descontento e infeliz :-)  ).
Los programadores con vocación, les encanta resolver problemas de lógica como ser el problema de acertijos, problemas de lógica:
Se pueden pasar horas frente a la computadora y están fascinados con lo último en tecnología.
Los ingenieros de calidad suelen ser muy observadores. Se quejan de todo y a todo le encuentran algo que podría mejorar.
Los administradores de proyecto, son bien organizados. Normalmente tienen su agenda y les gusta ver su reloj y cumplir las metas claras a tiempo. Tienen un buena visión global de todo el proyecto.
Ingeniería de sistemas en Bolivia.
Estoy trabajando en una empresa llamada Jalasoft que tienen a sus clientes en el exterior. Creó una fundación para ayudar a enseñar a la gente más sobre lo último en tecnologías. Si usted desea saber más sobre tomar cursos de diplomado en software de manera gratuita, capacitarse o enterarse de las diferentes oportunidades de trabajo, comuníquese con la fundación Jala:
Teléfono: (591) (4) 4415600
Email: info@fundacion-jala.org
Dirección: Av. Melchor Pérez de Olguín esq. Wiracocha
Cochabamba-BOLIVIA




Comentarios

  1. Muy buen post!! Considero que este tipo de comentarios pueden ayudar a varias personas a saber cómo decidir la carrera que estudiarán, por ejemplo, yo estudio en línea en la UTEL porque fue la opción que mejor se adaptó a mis horarios, pero sí tuve que analizar mis prioridades y el tiempo para alcanzar mis metas. ¡Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005