El books online o libros en pantalla de SQL Server

Muchas personas se quejan de lo difícil que es encontrar la información en los manuales de SQL Server. En esta ocasión voy a hablar del super libro de SQL Server, los libros en pantalla, llamados también en inglés Books Online (BOL).

Qué es el BOL o Books OnLine ?.
En el caso de SQL Server el BOL o Libros en Pantalla, es un conjunto de libros de SQL Server. Es un libro gratuito, el manual de instrucciones oficial de Microsoft que viene al instalar el producto. Está publicado en internet y es definitivamente el libro más completo que existe sobre SQL Server.

Qué tiene de malo ese libro ?
Es tanta la documentación que creo que nadie en toda su vida lo acabaría de leer. Yo tengo 10 años de experiencia en SQL Server y tengo varias lagunas de SMO, creación de paquetes dentro de programación, etc. En fin, lo que quiero decir es que es tanta información, que solamente los que tienen quichicientas certificaciones saben cómo encontrar la información.


Cuál es la diferencia del Books online incluido en el instalador de SQL Server con el de la web ?.
Tanto en internet como en SQL Server, se tiene acceso al BOL. Si es que al instalar SQL Server se escogió también instalar la documentación, uno puede tener esta ayuda localmente. Obviamente, esta información es actualizada constantemente y puede ser que existan variaciones entre la versión web y la versión local. SQL Server puede acceder a la ayuda de la web o la ayuda local.

Donde están los libros en pantalla de SQL Server ?
La página de Microsoft MSDN para SQL 2008 R2 en español tiene el siguiente link:
BOL es el libro más completo que existe sobre SQL Server. En la fecha que se escribió este artículo SQL Server 2011 no existía aún en la página oficial. Desde la documentación se puede uno mover a las versiones de SQL Server 2008 y 2005.

Por donde comienzo ?

Si lo que usted desea es hacer tablitas y meter datos, comience leyendo el motor de base de datos.

Analysis Services es para toma de decisiones en reportes multidimenionales. Minería de datos es un complemento de análisis services para predecir tendencias de los datos y patrones.
Integration Services es utilizado para importar y exportar datos, replicaciones para sincronizar datos entre servidores.
Reporting Services, genera informes imprimibles y Broker es para manejo de mensajería.

Yo quiero aprender a hacer consultas de SQL Server. Por donde comienzo ?

Vaya a Motor de base de datos, Desarrollo, Consultar y cambiar datos

Yo quiero crear usuarios y manejar seguridad en SQL Server, por donde comienzo ?
A nivel Servidor:
Motor de base de datos, Seguridad y protección, roles de nivel servidor
A nivel Base de datos:
Motor de base de datos, Seguridad y protección, funciones en nivel base de datos

Yo quiero crear copias de respaldo o backups en sql server. Donde hay ayuda ?
Vaya a Motor de base de datos, Administración, Administración base de datos, Realizar copias de seguridad y restaurar.
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms187048.aspx

Tienes dudas ?. Escribe a este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005