Prácticas recomendadas para realizar copias de seguridad de KVM con BDRSuite.

 Introducción





En el artículo anterior, explicamos lo que era BDRSuite y lo que era un KVM. Básicamente el KVM es una máquina virtual basada en Kernel y el BDRSuite es una excelente herramienta para automatizar las copias de seguridad de múltiples KVMs al mismo tiempo.
En este nuevo capítulo revisaremos buenas prácticas al realizar copias de seguridad.

Recomendación #1 - Verificar las copias de seguridad





BDRSuite permite realizar copias de seguridad de los KVM. El mismo BDRSuite verifica que las copias de seguridad sean seguras. No obstante, vale la pena probar en un servidor de prueba y hacer un simulacro de la restauración.

La idea de hacer simulacros es probar el software y estar familiarizado en caso de que ocurra el desastre. Así como en las empresas se simulan terremotos, la recuperación de datos debe seguir un proceso similar. Se debe simular que se corrompió el KVM y se procede a restaurar en un servidor de prueba.

Se debe verificar los tiempos. Anotar las fallas, cómo mejorar el proceso. Una vez restaurado, queda revisar la información más crítica y probar que la información se mantuvo correctamente. Es recomendable que las pruebas de funcionamiento y verificación de información también sean verificadas con herramientas automáticas como Selenium para asegurarse de que funcionen.

Recomendación #2 - Automatizar las copias de seguridad





No conviene realizar manualmente las copias de seguridad de los KVMs. Lo más recomendable es que las copias de seguridad se realicen de manera automática. Para lograr esto, BDRSuite permite crear trabajos y estos a su vez se pueden programar a fechas y horas específicas. 


Recomendación #3 - Cifrar los datos



Al crear copias de seguridad estás abriendo puertas de seguridad para robarse los datos. Las copias de seguridad pueden contener información confidencial muy valiosa de nuestra empresa. Es por eso que las copias de seguridad tienen protección punto a punto. Las copias de seguridad son cifradas con el algoritmo AES 256.

Recomendación #4 - Optimizar tiempo y espacio de las copias de seguridad

Los datos para que ocupen menos espacio, deben comprimirse. Con BDRSuite, los datos no solo son cifrados, sino que también tienen compresión.

La compresión de datos en BDRSuite tiene niveles. El nivel bajo reduce a un 50 % en promedio. El nivel óptimo comprime un 55 % y finalmente el nivel logra una compresión de 10 % más.

Otra opción que permite reducir el espacio es tener copias de respaldo incrementales. Las copias de datos incrementales parten de una copia de seguridad total y luego comparan y realizan copias de los cambios solamente. Al realizar copias de los cambios, se almacenan estas copias incrementales en menos espacio y restaurar solamente la copia incremental es mucho más rápido que restaurar toda la imagen KVM completa.


Recomendación #5- Crear copias de seguridad en la nube

He tenido varios clientes que realizaban religiosamente una copia de seguridad en otro servidor de sus KVMs. Sin embargo, hubo un incendio y se arruinaron ambos servidores. El de producción y el que tenía las copias de seguridad. 

Otro caso similar fue otra empresa que tenía las copias de seguridad en otra oficina dentro del mismo edificio. En este caso, un malware atacó a los servidores dejando cifrada toda la información tanto del servidor en producción como del servidor que almacenaba las copias de seguridad.

Es por esto que no es una mala idea tener copias de seguridad en la nube. Puede ser Azure Blob, AWS o Google Cloud. El software de BDRSuite nos permite guardar en estos medios o cualquier nube que soporte la tecnología Wasabi.


Conclusión

En el presente artículo revisamos 5 principales recomendaciones al realizar copias de seguridad de KVMs utilizando BDRSuite.

Se recomienda realizar prácticas que sean efectivas al realizar copias de seguridad de sistemas KVM con BDRSuite. Cabe destacar la importancia de verificar la seguridad mediante simulacros de restauración, aprovechando la capacidad de automatización de BDRSuite para programar copias automáticas y evitar procesos manuales. Además, se enfatiza en la necesidad de cifrar los datos con AES 256, optimizar espacio y tiempo mediante la compresión y copias incrementales, y considerar el almacenamiento en la nube para mayor seguridad ante posibles desastres locales.

Con todas estas recomendaciones puestas en ejecución, se espera incrementar la eficiencia en realizar y restaurar los KVMs en caso de desastres.

Imágenes

Algunas imágenes fueron generadas en Bing Image Creator

Sobre el autor

Daniel Calbimonte es un apasionado en la tecnología. Ha sido programador, project manager, documentador, ingeniero de software, experto en soporte técnico, YouTuber, escritor de artículos técnicos, Blogger tecnológico. Docente de tecnologías Microsoft, Developer de BI, DBA, conferencista. Actualmente da consultorías de software. 

Whatsapp+59175502310

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005