El encuentro con los mayas...Chichén Itzá

Chichen Itzá es la principal atracción turística de México. Si bien se puede llegar desde Cancún, toma varias horas llegar a las pirámides desde ahí.


Desde Mérida toma menos tiempo.


Si usted es amante de las pirámides, le recomiendo quedarse en un hotel cercano a ellas.
La población ahí es sencilla, modesta y de pocos recursos.
Es gente maya. Existen varias razas de mayas. Los que viven ahí son bajos, pieles rojas. No llegan a tener canas por lo que es muy difícil determinar la edad de los más ancianos.
Comen lo que la selva les brinda. También tienen brujos curanderos.
Tienen un sistema de escritura maya. Que yo entienda no es el sistema original si no uno más fonético. Por supuesto que también hablan español.




El sector sur de México llegó a ser un país independiente. Los mayas junto con los españoles les ganaron a los Mexicanos en las batallas y terminaron siendo un estado independiente. Cortéz trató de dominar esta región y fracasó estrepitosamente ya que los mayas eran excelentes guerreros.
Lo malo fue que los españoles comenzaron a tratar mal a los mayas y eran ciudadanos de tercera clase con muy pocos derechos. Eran casi esclavos de los españoles. Para colmo de males, los Mayas eran la mayoría.
Eso desató la guerra de castas. Los Mayas se sublevaron y comenzaron a atacar a los españoles con mucho éxito.
Estaban acabando con las poblaciones españolas. Los españoles pidieron ayuda a los Estados Unidos, a Cuba y finalmente a sus antiguos enemigos Mexicanos debido a que si no, iban a exterminar completamente a los Españoles.
Los españoles tuvieron que aceptar ser un estado de México. Era perder su soberanía o perder la vida. Aún con los Mexicanos fue increíblemente difícil vencer a los mayas y recuperar ese territorio. Los mayas siempre fueron guerreros muy valientes y aguerridos. Expertos en su territorio, buenos para las emboscadas en plena selva.




Antes de llegar hay una tienda de souvenirs. En todos santos hacen bastantes adornos de calaveras que representan a los muertos que vuelven en esas fechas.


Las calaveras son muy comunes en tiendas para turistas.


Estos vitrales se aprecian en la tienda para turistas cerca de Chichén Itzá.


El tequila, sale de esta planta de Mezcal. El mejor tequila es de Jalisco.


En el restaurante está chica bailó bailes típicos con una botella en la cabeza. Bien interesante.


El juego de la pelota es un juego que no solamente jugaban los mayas. También lo jugaban los méxicas. Es un juego muy antiguo que se jugaba desde hace 1000 años antes de Cristo. Se dice que jugaban con la cadera y había que tocar los aros de piedra o hacer que entre la bola en los aros.

Otros dicen que se podía usar la mano ya que es muy difícil que logre entrar el balón por ser muy alto y pequeño el orificio.




Todavía se encuentran varios tallados en piedra.


Hay gente que dice que se sacrificaba a los ganadores ya que era un honor ser sacrificado a los dioses y te convertias en salvador de la humanidad.



Pero hay también expertos que dicen que sacrificaban a los que perdían. Es lógico. Siendo un juego tan complejo y difícil. Sacrificarías a Messi ?


Esta es la cancha del juego de la pelota. Hace bastante calor. Es una selva algo seca.


Los templos son bellísimos


Las inscripciones muy bien hechas están durando varios siglos.



Nuestra guía como pueden ver es bastante bajita. Su español era perfecto.


Los cenotes son como cuevas con agua cuyo techo se derrumbó y quedó al descubierto. 
El cenote de Chichén Itzá fue explorado y se pillaron joyas, vasijas, calaveras provenientes de sacrificios humanos a los dioses.


Una de las teorías es que por culpa de los sacrificios se contaminaron las aguas y tuvieron que abandonar el lugar.


Existe un hotel a unos 15 minutos de Chichen Itzá cuyo cenote no está contaminado con sacrificios y es para uso público. El cenote es bellísimo.


Esta es una casa típica en el pueblito cerca de Chichén Itzá. La gente todavía habla maya y español.


Existen 6 millones de mayas en México, Guatemala, Bélice y El Salvador. Muchos piensan que los Mayas desaparecieron, pero en realidad lo que pasó es que los templos estaban abandonados. Seguramente por culpa de las enfermedades.


Detrás de los árboles está el cenote con aguas verdes



 Se lo denomina el Cenote Sagrado de Chichén Itzá.







Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005