Apuntes sobre ProcessAdd de Microsoft Analysis Services

Cuando uno entra al mundo de los cubos multidimensionales de Microsoft (que voy a llamarlos SSAS) uno primero toma en cuenta que hay que procesar los datos.

Cuando uno es novato usa un ProcessFull para reprocesar todo, pero luego cuando aumentan los datos ya se complica la situación y comienza a investigar más sobre los tipos de processos.

ProcessData para procesar solo datos, ProcessUpdate para actualizar solo dimensiones, ProcessIndex para procesar principalmente índices y agregaciones.


Sin embargo hay uno que es algo más complejo y menos documentado. El famoso ProcessAdd.

Hay poca documentación sobre el mismo. Se dice que se puede realizar un processAdd a las dimensiones y que se lo puede hacer con XMLA, pero no hay mucha documentación al respecto y para dimensiones no hay una interface gráfica.

Luego de investigar diferentes opciones, vi que la forma más sencilla de realizar el processAdd es mediante SQL Server Integration Services (SSIS). Si usted sabe algo de SSAS y no de SSIS, le recomiendo que vaya aprendiendo. Para tareas administrativas SSIS le va a simplificar la vida (al principio mientras aprenda se la va a hacer más miserable, pero luego si le va a simplificar la vida).

El concepto de processAdd es que en un XML se le pueden pasar y agregar datos manualmente. Es decir, que datos de un archivo o tabla, pueden ser agregados a la dimensión.

Lo que se logra, es que los datos sean cargados con mayor velocidad. ProcessAdd se utiliza si y solamente si el processUpdate de dimensiones es muy lento. Esto sucede con Bases de datos multidimensionales con muchísimos GIGAS o Teras de información.

Para lograr hacer el Processadd, puede seguir los pasos descritos en el siguiente enlace:

Crear ProcessAdd

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005