Anuncios

IT Certification Category (Spanish)468x60

martes, 19 de marzo de 2013

¿Se puede combinar Oracle y Microsoft Analysis Services?



Estabamos en una cantina en Santa Cruz hablando con unos consultores argentinos y ellos nos preguntaron que herramienta usabamos nosotros para realizar los sistemas de Inteligencia de negocios. Les dijimos que SQL Server Analysis Services de Microsoft. Que nuestros clientes usaban Oracle en UNIX y que de ahí nosotros extraíamos información.

Se rieron de nosotros y nos dijeron que Microsoft no era un entorno serio para empresas grandes.

Me reí en su cara por su ignorancia. Windows Server, SQL Server y un montón de tecnologías Server son sistemas extremadamente avannzados desde hace 13 años.

Desde Windows 2000 y SQL Server 2000 respectivamente, los entornos Windows ya son sistemas serios con mucha experiencia a nivel de Servidor.
Se pueden tener sistemas de clusters de varios nodos donde si se muere un servidor pueden haber otros que lo reemplacen o también distribuir la carga.

En fin, la tecnología es avanzadísima. Lo mismo la seguridad. Desde Windows Server 2003 y SQL Server 2008 la seguridad es superior y SQL Server se jacta de ser más seguro que Oracle (si sigues las recomendaciones).

Pasemos al plano del sistema de Analysis Services. El sistema usa entorno Windows y SQL Server. Este tiene que extraer información de sistemas Linux, UNIX.

¿Se puede ?, ¿tarda mucho ?

La respuesta es un rotundo sí se puede y no tarda mucho. Con una buena red se puede trabajar con el procesamiento de varios millones de datos cargados al día y bases de datos de varios Teras sin ningún problema.

Microsoft ofrece soluciones serias, confiables para grandes bases de datos. Eso sí, si quieres un buen servidor tienes que invertir también en un buen hardware. Si no lo haces así, no le culpes al sistema operativo de tus fracasos en los proyectos.

Es un mito creer que Oracle es mas confiable que SQL Server

De acuerdo a los reportes a los reportes de la empresa de seguridad secunia. En los reportes del 2013,
SQL Server presenta 4 puntos de vulnerabilidad, mientras que Oracle presenta 354 puntos de vulnerabilidad.

Reportes de seguridad de SQL Server:
http://secunia.com/advisories/product/21744/?task=statistics_2013

Reportes de seguridad de Oracle:
http://secunia.com/advisories/product/18050/?task=statistics_2013

Un serio problema de Oracle es que es muy complicado parchar a la base de datos. Mientras que SQL Server es muy sencillo realizar el mantenimiento.

Pinall Dave, un experto en bases de datos SQL Server. Escribe un artículo importante indicando razones por las cuales la gente piensa que es mejor Oracle que SQL Server, pero es en realidad un simple mito:

http://blog.sqlauthority.com/2009/12/18/sql-server-differences-in-vulnerability-between-oracle-and-sql-server/

La otra cara de la moneda

De acuerdo a los reportes de Garret, Oracle y luego IBM (DB2 en especial) mantienen los primeros puestos en cuanto a bases de datos favoritas. SQL Server anda en 3er lugar.

La causa principal es que Oracle está en el mercado desde hace muchísmimo más tiempo. SQL Server comienza a ser una base de datos más seria para servidores desde el 2000 y muy seria recién el 2005.
Otra causa es el costo de aprendizaje. Una empresa con 10-15 años con Oracle. Le conviene migrar a SQL Server ?.

¿Cuánto tiempo costaría realizar la migración Oracle a SQL Server?

Para poder acortar el costo es bueno contratar a expertos para la capacitación en la herramienta y ayudarse de expertos también en la migración involucrando directamente a los empleados internos para que vayan absorviendo el conocimiento de los expertos.

Puede llegar a tomar más de 1 año con la base de datos Oracle y SQL Server en paralelo para lograr tener toda la funcionalidad correctamente. El beneficio será a largo plazo.

Aparte del obvio beneficio de menor costo en licencias, también esta el menor costo en mantenimiento.

¿Que hardware es necesario para implementar SQL Server ?
Una gran ventaja que tiene SQL Server sobre Oracle es que tiene control y compatibilidad con el sistema operativo que soporta. Oracle al poder ser instalado en cualquier sistema operativo, es más difícil de administrar y mantener. En el caso de SQL Server, teóricamente funciona en cualquier servidor, sin embargo no cualquier servidor nos servirá si deseamos que soporte miles de transacciones en línea.

En el caso de Oracle, que se compró a SUN, el hardware es bien especializado para bases de datos. Para aplicaciones críticas, SQL Server es igual. Elegir un mal hardware en base de datos ha llevado a varios proyectos al fracaso.

SQL Server tiene alianzas estratégicas con HP (mis favoritos), Dell y EMC.

Arquitectura de hardware para SQL Server SSAS:

http://www.microsoft.com/en-us/sqlserver/solutions-technologies/data-warehousing/reference-architecture.aspx

Costos entre Oracle y SQL Server

Estoy incluyendo un muy interesante link de HP en que compara un servidor HP ProLiant DL980 con Windows 2008 y SQL Server 2012 vs un Oracle Exadata Database Machine X2-8.

http://h20195.www2.hp.com/V2/GetPDF.aspx/4AA4-3469ENW.pdf

Las conclusiones son las siguientes:


  • La solución SQL Server y HP son casi la tercera parte en costo de la solución Oracle Exadata Database.
  • El performance del HP Proliant DL980 era igual o superior al de Oracle Exadata.

Manejo de particiones en SQL Server
SQL Server maneja tablas particionadas y vistas particionadas. Indices en tablas y vistas.
Sin embargo, me gusta más la forma en que Oracle maneja sus particiones. Me parece que si todavía es algo más avanzado en el tema.

Soluciones Standby
SQL Server soporta diferentes tipos de configuraciones de bases de datos en caso de fallas:


  • Espejos o Mirrors
  • Log Shipping
  • AlwaysOn (nueva en SQL Server 2012)
SQL Server en la nube

Se lo llama SQL Server Azure. Funciona en Windows Azure. Es un servicio para que los desarrolladores no se preocupen de hacer mantenimiento de bases de datos si no, pagar a Microsoft para comprar espacio en Servidores Virtuales Remotos donde se almacenará la información.

Monitoreo Centralizado de varios servidores


Si uno tiene miles de servidores SQL Server, puede controlarlos de manera remota ya sea con SCOM y para monitorear varios servidores en la nube se utiliza

Empresas grandes que usan SQL Server

El estado plurinacional de Bolivia en varios campos está migrando de Oracle a SQL Server. BCP, Petrobras, TIGO y Banco Santa Cruz en varias aplicaciones estan migrando a SQL Server.

Casos de bancos internacionales que usan SQL Server:

http://www.microsoft.com/casestudies/Case_Study_Detail.aspx?CaseStudyID=4000011340

http://www.microsoft.com/casestudies/Case_Study_Detail.aspx?casestudyid=710000001829

¿Cuantos nodos de cluster soporta SQL Server ?
SQL Server en su versión Enterprise soporta 64 nodos en Windows 2012 y 16 nodos en Windows 2008 Server.



People who read this post also read :