¿Se puede combinar Oracle y Microsoft Analysis Services?



Estabamos en una cantina en Santa Cruz hablando con unos consultores argentinos y ellos nos preguntaron que herramienta usabamos nosotros para realizar los sistemas de Inteligencia de negocios. Les dijimos que SQL Server Analysis Services de Microsoft. Que nuestros clientes usaban Oracle en UNIX y que de ahí nosotros extraíamos información.

Se rieron de nosotros y nos dijeron que Microsoft no era un entorno serio para empresas grandes.

Me reí en su cara por su ignorancia. Windows Server, SQL Server y un montón de tecnologías Server son sistemas extremadamente avannzados desde hace 13 años.

Desde Windows 2000 y SQL Server 2000 respectivamente, los entornos Windows ya son sistemas serios con mucha experiencia a nivel de Servidor.
Se pueden tener sistemas de clusters de varios nodos donde si se muere un servidor pueden haber otros que lo reemplacen o también distribuir la carga.

En fin, la tecnología es avanzadísima. Lo mismo la seguridad. Desde Windows Server 2003 y SQL Server 2008 la seguridad es superior y SQL Server se jacta de ser más seguro que Oracle (si sigues las recomendaciones).

Pasemos al plano del sistema de Analysis Services. El sistema usa entorno Windows y SQL Server. Este tiene que extraer información de sistemas Linux, UNIX.

¿Se puede ?, ¿tarda mucho ?

La respuesta es un rotundo sí se puede y no tarda mucho. Con una buena red se puede trabajar con el procesamiento de varios millones de datos cargados al día y bases de datos de varios Teras sin ningún problema.

Microsoft ofrece soluciones serias, confiables para grandes bases de datos. Eso sí, si quieres un buen servidor tienes que invertir también en un buen hardware. Si no lo haces así, no le culpes al sistema operativo de tus fracasos en los proyectos.

Es un mito creer que Oracle es mas confiable que SQL Server

De acuerdo a los reportes a los reportes de la empresa de seguridad secunia. En los reportes del 2013,
SQL Server presenta 4 puntos de vulnerabilidad, mientras que Oracle presenta 354 puntos de vulnerabilidad.

Reportes de seguridad de SQL Server:
http://secunia.com/advisories/product/21744/?task=statistics_2013

Reportes de seguridad de Oracle:
http://secunia.com/advisories/product/18050/?task=statistics_2013

Un serio problema de Oracle es que es muy complicado parchar a la base de datos. Mientras que SQL Server es muy sencillo realizar el mantenimiento.

Pinall Dave, un experto en bases de datos SQL Server. Escribe un artículo importante indicando razones por las cuales la gente piensa que es mejor Oracle que SQL Server, pero es en realidad un simple mito:

http://blog.sqlauthority.com/2009/12/18/sql-server-differences-in-vulnerability-between-oracle-and-sql-server/

La otra cara de la moneda

De acuerdo a los reportes de Garret, Oracle y luego IBM (DB2 en especial) mantienen los primeros puestos en cuanto a bases de datos favoritas. SQL Server anda en 3er lugar.

La causa principal es que Oracle está en el mercado desde hace muchísmimo más tiempo. SQL Server comienza a ser una base de datos más seria para servidores desde el 2000 y muy seria recién el 2005.
Otra causa es el costo de aprendizaje. Una empresa con 10-15 años con Oracle. Le conviene migrar a SQL Server ?.

¿Cuánto tiempo costaría realizar la migración Oracle a SQL Server?

Para poder acortar el costo es bueno contratar a expertos para la capacitación en la herramienta y ayudarse de expertos también en la migración involucrando directamente a los empleados internos para que vayan absorviendo el conocimiento de los expertos.

Puede llegar a tomar más de 1 año con la base de datos Oracle y SQL Server en paralelo para lograr tener toda la funcionalidad correctamente. El beneficio será a largo plazo.

Aparte del obvio beneficio de menor costo en licencias, también esta el menor costo en mantenimiento.

¿Que hardware es necesario para implementar SQL Server ?
Una gran ventaja que tiene SQL Server sobre Oracle es que tiene control y compatibilidad con el sistema operativo que soporta. Oracle al poder ser instalado en cualquier sistema operativo, es más difícil de administrar y mantener. En el caso de SQL Server, teóricamente funciona en cualquier servidor, sin embargo no cualquier servidor nos servirá si deseamos que soporte miles de transacciones en línea.

En el caso de Oracle, que se compró a SUN, el hardware es bien especializado para bases de datos. Para aplicaciones críticas, SQL Server es igual. Elegir un mal hardware en base de datos ha llevado a varios proyectos al fracaso.

SQL Server tiene alianzas estratégicas con HP (mis favoritos), Dell y EMC.

Arquitectura de hardware para SQL Server SSAS:

http://www.microsoft.com/en-us/sqlserver/solutions-technologies/data-warehousing/reference-architecture.aspx

Costos entre Oracle y SQL Server

Estoy incluyendo un muy interesante link de HP en que compara un servidor HP ProLiant DL980 con Windows 2008 y SQL Server 2012 vs un Oracle Exadata Database Machine X2-8.

http://h20195.www2.hp.com/V2/GetPDF.aspx/4AA4-3469ENW.pdf

Las conclusiones son las siguientes:


  • La solución SQL Server y HP son casi la tercera parte en costo de la solución Oracle Exadata Database.
  • El performance del HP Proliant DL980 era igual o superior al de Oracle Exadata.

Manejo de particiones en SQL Server
SQL Server maneja tablas particionadas y vistas particionadas. Indices en tablas y vistas.
Sin embargo, me gusta más la forma en que Oracle maneja sus particiones. Me parece que si todavía es algo más avanzado en el tema.

Soluciones Standby
SQL Server soporta diferentes tipos de configuraciones de bases de datos en caso de fallas:


  • Espejos o Mirrors
  • Log Shipping
  • AlwaysOn (nueva en SQL Server 2012)
SQL Server en la nube

Se lo llama SQL Server Azure. Funciona en Windows Azure. Es un servicio para que los desarrolladores no se preocupen de hacer mantenimiento de bases de datos si no, pagar a Microsoft para comprar espacio en Servidores Virtuales Remotos donde se almacenará la información.

Monitoreo Centralizado de varios servidores


Si uno tiene miles de servidores SQL Server, puede controlarlos de manera remota ya sea con SCOM y para monitorear varios servidores en la nube se utiliza

Empresas grandes que usan SQL Server

El estado plurinacional de Bolivia en varios campos está migrando de Oracle a SQL Server. BCP, Petrobras, TIGO y Banco Santa Cruz en varias aplicaciones estan migrando a SQL Server.

Casos de bancos internacionales que usan SQL Server:

http://www.microsoft.com/casestudies/Case_Study_Detail.aspx?CaseStudyID=4000011340

http://www.microsoft.com/casestudies/Case_Study_Detail.aspx?casestudyid=710000001829

¿Cuantos nodos de cluster soporta SQL Server ?
SQL Server en su versión Enterprise soporta 64 nodos en Windows 2012 y 16 nodos en Windows 2008 Server.



Comentarios

  1. Comprendo la risa de los consultores, definitivamente microsoft tiene muy buenos productos pero no sirve para empresas grandes (no conozco ni una grande en Bolivia que trabaje con estos productos), es mas una solución para pymes por lo barato que resulta en términos de licencias, hardware y capacitación (Quien no sabe como administrar un windows?, sqlserver es un producto muy fácil de aprender a administrar también).

    Respecto a la clusterisación de servidores, eso Oracle ya lo tiene hace mas de dos décadas, se llama RAC. Ademas si la seguridad de sqlserver seria mejor, todos los bancos habrían migrado a esa plataforma dado que la seguridad es su prioridad, de paso ahorrarían mucho dinero pero ninguno lo ha hecho, prefieren soluciones oracle o ibm.

    Seria una vergüenza que no se pueda extraer información desde windows con una fuente ORACLE - Unix, no me parece una funcionalidad destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el hecho de que algunas instituciones Bolivianas estén migrando no tiene importancia ya que no poseen bases de datos con información critica y de altamente transaccional ej Ministerio del Agua, todas esas cuentan como bases de datos pequeñas en ese caso podrían utilizar hasta postgres.

      La otra parte del estado que si tienen bases grandes e importantes jamas ni siguiera considerarían migrar al producto de microsoft (ej entel, impuestos ypfb, bcb), son muy importantes para optar por un producto todavía en desarrollo en el sector enterprise pero con mucha presencia en pymes.

      Otro punto importante como menciona el autor es que algunas instituciones como BCP, Petrobras, TIGO y Banco Santa Cruz si están migrando algunas aplicaciones NO CRITICAS al producto de microsoft por su casi automática administración. Estas instituciones tampoco tienen planes de de migrar sus cores(ibm u oracle) de nivel critico a otro producto.

      No por nada a nivel mundial gartner reporta que el market share de oracle es del 50%, el de ibm 20%.

      SQLServer es muy buen producto para pymes punto.

      Eliminar
  2. Estimado Alvaro.

    Agradezco mucho su aporte y opinión al artículo que lo enriquece más.

    Sin embargo mi experiencia personal me ha hecho ver fuera del país empresas enormes mucho más grandes que las grandes empresas bolivianas dizque grandes que usan SQL Server.

    Pensar que SQL Server es para Pymes, es vivir hace 10 años atrás. El mundo cambia y lo que nos enseñaron hace años, ya no es la realidad actual. Los bancos, ENTEL podrían migrar sus datos pero tienen que comprar un buen SERVER o varios SERVERS de gran calidad. Oracle va perdiendo mercado cada día.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos,

    Gralmente me omito a dar comentarios, pero algunos amigos me pidieron mi opinion, al igual q Alvaro pienso que Oracle sigue en la punta por varias razones , pero eso no significa que Sql server no pueda ser aplicado en empresas Llamadas grandes , si bien en nuestro medio las empresas mas grandes, optan por Oracle en sus core de negocio, hay empresas incluso en Bolivia con Sql server, de lo q uno aprende con la experiencia es q uno debe ser de mente abierta.

    ResponderEliminar
  4. OK, resumiendo.

    1. Oracle está en la punta.
    2. La venta de Oracle no está bajando.
    3. Oracle es un buen producto y estable
    4. Oracle es una vaina total para la parte administrativa y mantenimiento.
    5. Me gusta Oracle PL-SQL y es más completo que T-SQL de SQL Server.
    6. SQL Server es mil veces más amigable y barato.
    7. SQL Server es tranquilamente aplicable para empresas super recontra gigantes.
    8. Hay que estar atentos a las otras bases de datos y no desechar ninguna hasta hacer una investigación profunda.

    ResponderEliminar
  5. Sigo en desacuerdo sobre el punto de si es aconsejable sqlserver para gestionar bases de datos muy grandes. Viendo un panorama mas técnico me parece que una base de datos grande debe contar con particionamiento (transaparente para la aplicación), clusterización (de por lo menos 3 nodos), solución standby y administración unificada de multiples servidores de base de datos (cloud control). Estas características no las tiene ni microsoft ni ibm al nivel de Oracle.

    Respecto a los precios, con la compra de Sun hace 4 años ahora Oracle vende soluciones hardware-software asequibles (esto antes solo lo hacia ibm) como el database apliance (mini exadata) el cual tuve el privilegio de configurar en una institución estatal la semana pasada.

    Esta bien que haya criterios diferentes, le hace bien al blog el cual es muy bueno y felicito a Daniel por este. Es muy útil conocer la opinión de un dba sqlserver experto.

    ResponderEliminar
  6. Muy productivos sus comentarios. Ojalá todo el mundo contribuyese como usted.

    He aumentado más información técnica en el artículo con mayor información técnica.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005