Contratar a un Junior o a expertos ?


La pregunta de siempre en un proyecto. Contratar a un experto en el tema o a un estudiante brillante pero muuuuuucho más barato.

He dirigido, administrado, ayudado en cientos de proyectos de software y creo poder dar mi aporte al empresario o administrador de proyecto para darle mis impresiones de ventajas y desventajas de contratar nueva gente a los proyectos.

Contratar Juniors
  1. Vale la pena contratar a gente sin experiencia en caso de que usted ya tenga a un jefe de proyecto experto y simplemente necesite gente que le ayuden al experto. Hay que tomar en cuenta que ese experto tiene que tener experiencia manejando gente. Por ejemplo yo tenía un programador buenísimo en Java. Contratamos a 2 nuevos para nuevos proyectos esperando que el equipo crezca y aprovechando al experto en Java. Sucedió que era pésimo para enseñar y pasar sus conocimientos. No era malo. No tenía mala intención. Simplemente era pésimo para explicar conceptos.
  2. Si usted no tiene apuro y se puede dar el lujo que el proyecto demore, vale la pena contratar un Junior que vaya madurando sus ideas y experimentando. Cualquier estimado de tiempo que usted le pregunte a un junior es lo mismo que lanzar dados. La experiencia me dice que no hay forma de que un junior pueda estimar la duración de un proyecto. Lo mismo cuando unos programadores de un lenguaje x están probando con un lenguaje de programación nuevo. Cuando se cambia uno a una tecnología desconocida y nueva donde nadie tiene la experiencia, el tiempo de ejecución de un proyecto puede ser infinito.
  3. Si el contratado es un Junior sin experiencia. En que se basa uno para contratar a alguien ? Un dato importante son las notas en la universidad. Normalmente los buenos estudiantes en la universidad suelen ser buenos profesionales. Suele ser gente responsable, cumplida y organizada. Si el junior tuvo alguna experiencia corta, es bueno llamar y conocer a las referencias. Llamar a la universidad y averiguar lo que opinaba el docente, compañeros de él ayuda mucho. Los test de coeficiente sirven. En especial los buenos programadores suelen tener un buen coeficiente intelectual.
  4. Las pruebas psicológicas también funcionan. Especialmente si usted necesita que trabajen en equipo. Ahora, por experiencia sé que los mejores programadores son unos inadaptados sociales, pero gracias a Dios se pueden comunicar entre ellos ya sea mediante chat o email (aunque esten uno al lado del otro). Los buenos programadores suelen no tener novia, son muy tímidos y les cuesta expresarse en términos simples (hablan en un lenguaje encriptado de programación donde mezclan el inglés, C++, java, C# con algo de español). Ahora, un estudiante si bien no ha trabajado en trabajos reales, ya ha programado en la universidad en proyectos pequeños. Pregúntele sobre esa experiencia.
  5. Normalmente un Junior suele avanzar bastante rápido y le dice a usted: "Todo marcha bien, estamos a tiempo". Luego, le dice que hay unos pequeños errorcitos, pero que ya los van a corregir. Cuando falta una semana para la entrega le dice que está todo a 90 %, pero siguen faltando algunos detalles. Luego cuando ya debería ser la entrega le dice que esta a 99% y faltan algunos detalles. Con 2 semanas de atraso le dice que los cambios del cliente le han hecho arruinar cosas que ya funcionaban y que en 2 semanas más acaban todo.  He visto varios proyectos que murieron en el intento. La típica escusa es que la herramienta de programación no es buena. Por mi experiencia sé que en realidad el problema está entre la silla y el teclado.
Contratar expertos

  1. Muchas veces hay gente con un super curriculum que no rinde bien. Son la gente que es buena para exagerar su CV, pero que realmente no tienen la experiencia deseada. Si el entrevistador no conoce la parte técnica o la forma de evaluar al entrevistado es muy difícil detectar a estos estafadores. Le recomendamos en caso de software contactarse conmigo para asesorarles en entrevistas.
  2. Normalmente estos expertos son caros. Hay que pagarles viáticos, un sueldazo y no sabemos con certeza si el tiempo de ejecución del proyecto realmente tomará lo que dice ( a veces tardan más de lo que realmente debería tomar por cobrar más dinero).
  3. Si es un verdadero experto, puede ser que le tome un día lo que a un Junior le puede tomar meses en averiguar. Especialmente si usted no tiene soporte del lenguaje de programación y no tiene suficiente documentación, los Junior pueden ser un terrible dolor de cabeza.
Si usted desea evaluar a un postulante en software, bases de datos y desea una entrevista completa, con psicólogos, test de coeficiente, interoperabilidad, habilidades técnicas a nivel de programación web, pruebas de software, aplicaciones de escritorio, Linux, UNIX, Windows, etc contáctese conmigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005