Anuncios

domingo, 8 de noviembre de 2009

Comprendiendo a los ingenieros de sistemas


Reflexiones de un incomprendido ingeniero de sistemas en el mundo de la gente tecnofóbica.
Estoy caminando por la calle y me encuentro con un ex compañero de colegio. Entramos a las clásicas conversaciones de chismear de todos los tipos del colegio. De repente me pregunta, a qué te dedicas.

- Soy ingeniero de sistemas.
- Waw, genial, me dice. Justamente quiero unos MP3. Me puedes ayudar ?.

La verdad me ofende. Es como pedirle a un neurocirujano que le vea sus callos.
- La verdad, no me dedico mucho a eso, le digo. Lo mío es el software.
- Ahhh, me dice, me lo puedes copiar jueguitos a mi máquina.
- Noooo ¡! –pedazo de bestia – pienso pero no le digo, yo me dedico a crear programas.
En otra ocasión salgo con una fisioterapeuta. Y llega al tema de a que me dedico.
Soy QE – le digo.
Y que es eso ?. – me pregunta
Ingeniero de calidad de software (Quality Engineering). Me pagan por verificar que programas creados cumplan estándares de calidad.
Me mira con cara de escepticismo y luego pregunta –Y pagan por hacer eso ?.
Luego de convencerla que es un trabajo complejo y bien remunerado, seguimos hablando sin llegar muy lejos ya que se ríe pensando que es lo mismo topless que wireless. No va a dar. Es increíble lo que tengo que soportar.
Y así es el mundo del ingeniero. Tenemos que oír cosas como un policía que dice:
Cuidado que te robes la internet.
O
Cópiamelo tu Windows XP en mi flash drive (de 1 GB).
Todo nos parece inseguro. Los sistemas de tarjetas de débito, crédito, uso de contraseñas. Y el problema es ese. Sabemos demasiado. Si los ingenieros de sistemas se dedicaran al mal, podrían acabar con el sistema bancario a nivel mundial. Duro de matar 4 no es tan ficticio.
Y así somos los ingenieros, metidos en la compu. Programamos nuestras citas en facebook, ahí están todas nuestras actividades programadas. En Outlook nuestras reuniones. Mandamos tarjetas electrónicas y si no sabemos un número de algo lo encontramos en internet. Si llega una persona nueva lo primero que hacemos es poner su nombre en Google. Si queremos viajar a alguna ciudad tecleamos el nombre de la ciudad en clima.msn.com para ver el clima.
Para conocer las calles Google maps. Luego imprimimos el mapa y buscamos zonas turísticas. Si conocemos a una pareja por internet, al ver sus fotos podemos detectar inmediatamente el maquillaje hecho en Adobe Photoshop.

El año pasado tome un curso de francés con gente normal. Me di cuenta que NO SE ESCRIBIR A MANO !!. El teclado me ha mal acostumbrado y MI LETRA ES HORRIBLE. Ni yo la entiendo ahora.

Y así es nuestra vida. Horas de horas frente a la compu. Varios desarrollan su espalada baja o muslo alto para poder estar sentados más tiempo. Otros desarrollan su pancita para poder poner el teclado más cerca. En el futuro, teclearemos con los pies para poder comer la pizza mientras navegamos.

Estamos locos ?. No, nadie nos entiende. Es todo.

People who read this post also read :



8 comentarios:

  1. No te parece que es reducir mucho el universo a solo ingenieros de sistemas, creo que hay muchas mas personas que gozan de la tecnología sin necesidad de ser "ingenieros de sistemas".

    ResponderEliminar
  2. pero no al 100% y no lo ven con los mismos ojos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Tebo tiene razón.
    Hay varios tecnofílicos que no son de sistemas.

    Lo que quiero recalcar es que los tecnofílicos nos sentimos frustrados a veces a causa de la patrañas que dicen los tecnofóbicos (quien no entendió el último párrafo seguro es tecnofóbico :P).

    ResponderEliminar
  4. Acerca del comentario de Tebo: 4ta ley de Murphy: (ver capitulo de leyes sobre Comportamiento Social) "En todo grupo social, reunion de personas o comunidad, sea esta real o virtual, siempre hay al menos un individuo que critica sin sentido, habla por hablar y señala algo que "cree" negativo; terminando su aporte por ser una acción totalmente inutil, una alegoría de lo baladí, un despropósito, un ejercicio enteramente futil."

    ResponderEliminar
  5. La verdad lo mismo podria extenderse a niveles ya dentro de lo que es un ifnormatico o "ingeniero de sistemas" dependiendo del area en la que uno trabaje se puede topar con que otro "ingeniero de sistemas" no le entiende en lo mas minimo y peor aun al parecer ni le interesa. Un claro ejemplo QE y Development...por la situacion donde trabajo cuantas veces me ha tocado discutir con un QE al que trato de explicarle por que salio un error pero parece no entenderme NADA e importarle aun menos...tan solo se limita a mirarme con cara de bicho raro y decirme "voy a meter el issue". Del otro lado lo mismo si un QE me viene a decir que he bloqueado su corrida de test cases hay momentos en los que no me queda otra mas que sonreir por que no comprendo exactamente a que se refiere y bien quizas mucho no me interesa.

    Limitar estas situaciones solo a los tecnofilos quizas sea un poco presuntuoso, si a nosotros nos vienen a hablar de una nueva tecnologia de estructuras metalicas que se usa para construir edificios....sabemos algo??...nos interesa??? ..creo que este caso es aplicable a muchas areas quizas tan o mas importantes como lo son las TI.

    Respecto a los primeros comentarios...claramente hay gente que no ha estudiado algo ni cercano a ingenieria de sistemas pero si tiene buen entendimiento de las tecnologias afines...ahora claro esta...si a una de estas personas le preguntas si sabe de patrones de diseño o arquitectura...quizas le cueste un buen rato tratar de entender a que nos estamos refiriendo...un caso interesante es que creo que globalmente resulta mucho mas sencillo no ser del area y terminar siendo QE...que no ser del area y terminar siendo desarrollador...se quiera o no si no se ha estudiado a un buen nivel de profundidad y visto con los propios ojos cierto tipo de temas (ya sea en la universidad o por cuenta propia) es muy dificil llegar a comprender ciertos detalles que por mas experiencia que se tenga no tendran sentido si no se sabe la base teorica.

    ResponderEliminar
  6. Las razas de QE y Developers no se llevan.
    Es como los enanos y los elfos.
    Cómo podrían llevarse bien si a los QEs les pagan por darle palo al software que hacen los developers ?. Al QE le pagan por criticar y encontrar los aspectos negativos del software que un developer hace con amor y esmero (normalmente más esmero que amor :P).

    Luego viene el QE y al hijo del developer (el software) lo critica y le halla todo tipo de defectos, le dice que más que software parece el jorobado de Notre Dame.

    Lo que si creo es que el QE tiene que tomar algún curso de programación extra. No puede ser neófito en programación.

    Yo he sido programador y QE. Creo que es muy importante poderse entender entre ambas partes.

    ResponderEliminar
  7. Desde ambos lados hay falencias...al QE le hace falta estar un poco mas abierto a entender como funciona el producto para poder colaborar mas con development a la hora de encontrar y RESOLVER problemas...creo que el trabajo del QE no es solo encontrarlos sino el ver que se resuelvand e la mejor manera posible.

    Desde el otro lado...a los developers les hace falta el ver las cosas a un nivel un poco mas global como lo hacen los QE's...a la hora de programar uno deberia pensar ya en que ambientes deberia funcionar esto y que posibles problemas podria tener...asi todos ganarian...pero normalmente un developer se limita a que funcione en lo que tiene a mano y ni se preocupa en pensar donde podria fallar hasta que le caen decenas de issues por ello.

    ResponderEliminar
  8. Es la verdad. Nos falta unir visiones.

    ResponderEliminar