En busca del sueño Cruceño - Vivir en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

  




Estoy viviendo desde abril del 2012 hasta el 2014 en Santa Cruz Bolivia. Para resumir voy a dar mi opinión del costo de vida en esta ciudad, oportunidades de trabajo, lugares turísticos, recomendaciones sobre casas, zonas y restaurantes de la región.

Voy a comenzar a compilar las preguntas y respuestas que siempre hace la gente:


Debido a que este es un blog tecnológico suelo incluir y enfocarme en gente de informática y sistemas entrevistada en diferentes lugares como Japón, USA, Suiza, España, Dubai, Republica Dominicana, etc.
Sin embargo, al igual que las otras entrevistas, esta sección contiene poco material técnico abstracto que solamente yo entiendo (y algunos lectores medio nerds).

La idea es que el contenido de este artículo sirva tanto para gente que se quiera quedar a vivir como para gente que desee simplemente pasear por estas tierras. Voy a responder si es verdad ese rumor de que en Santa Cruz se paga mucho mejor que en otras ciudades del país y si vale la pena mudarse.

Debido a que este es un blog de tecnología y no tanto así de migración o un blog social, evidentemente voy a tocar el tema de la tecnología y especialmente el tema del software en algunos momentos.

¿Qué son los cambas y collas?

He vivido casi toda mi vida en Cochabamba (un hermoso valle que está al lado de Santa Cruz a unas 12 horas en bus) por lo que inevitablemente saldrán odiosas comparaciones. Soy alguien que odia las fronteras y el regionalismo. De hecho, si me preguntan que opino de la salida a Bolivia al mar mi opinión es que deberíamos ser los sudamericanos como la unión Europea. Debemos ver como eliminar esas asquerosas fronteras y aduanas que solo causan división. En cuanto a comparar Santa Cruz con Cochabamba, inevitablemente saldrán odiosas comparaciones y odiosas preferencias. Tanto a la gente de Santa Cruz como a la gente de Cochabamba, en vez de comenzarse a insultar como en otros foros, les pido que por favor me indiquen que parte les ofende y yo edito esas partes ofensivas.

He tenido el gusto de conocer los hermosos nevados Paceños, el Lago Titicaca, Sorata, las selvas del Chapare, entrar a las minas Potosinas, estar en San Jacinto, conocer a los Tarabucos. En fin, conozco casi todo el país boliviano y creo que cada región tiene sus bondades. En esta ocasión voy a constantemente comparar precios, gente, personalidad entre Cochabamba y Santa Cruz. Reitero. Son opiniones subjetivas de mi persona. De seguro, hay gente que opina diferente, pero el lector juzgará lo que le conviene.

Para los lectores no bolivianos, vale la pena aclarar dos términos importantes: Los cambas y los collas.
Colla suelen decir la gente cruceña a todas las personas de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre e inclusive Tarija, Cochabamba. El término colla es a veces algo despectivo su uso, pero el origen es bastante académico.

Colla viene del Collasuyo, una región enorme de extensión de los incas que incluía una parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Los incas, si bien llegaron hasta Santa Cruz y existen las ruinas de Samaipata, no pudieron dominar toda la región. El término camba es un poco más complicado de explicar su origen. Se cree que los españoles de Cambados (pueblo de Galicia) fueron los españoles que mayormente ocuparon Santa Cruz en sus inicios. Otros expertos piensan que viene de la palabra Camba que usaban los esclavos de Angola traídos por los portugueses. Sin embargo, muy poco africano hay en la región por lo que me parece descartable esta segunda opción.

Lo cierto es que en pocas palabras en general en el país se divide en dos tipos de personas. Los cambas y los collas.
Cambas son los de Santa Cruz, Beni y Pando. El resto son collas (discúlpenme los chapacos por no mencionarlos. Si lo hiciera, me extendería demasiado tiempo  mareando al lector con las tribus Tomatas, Churumatas, chanés y tobas).



Para alguien de otras ciudades bolivianas que no sea La Paz puede parecerles caro Santa Cruz. Sin embargo, es diferente visitar la ciudad de turista que vivir ahí. Hay que saber a que supermercado o tienda ir. Donde es más barato y más caro.

En general si es mas caro que otras ciudades. Especialmente un taxi que en promedio cobra 20 bs (3 $us americanos) un pasaje regular. Si tu casa está en una zona alejada pagas unos 35 bs 4-5 $us. Normalmente mientras más grande es la ciudad, mayores son los costos de vida.

Recomiendo buscar una pensión barata, pero que la comida sea relativamente sana. Hay pensiones de 2 dólares americanos donde comes una asado con arroz. En casa puedes comer algo de verduras para compensar.



Celular
Las tarjetas de celular que valen 10 bs (1,5 $us) la venden a 11 bs (1,6 $us).
Comprarse Paquetes de internet es más barato. Las empresas telefónicas para celulares son TIGO, VIVA y ENTEL. En la ciudad cualquiera es bueno. Los paquetes especiales son paquetigo para TIGO que le va a ahorrar mucho dinero. Las otras empresas también tienen paquetes especiales. Cada 2 cuadras hay tiendas que venden tarjetas de prepago para recargar crédito al celular.

Transporte
Un microbus (llaman micro a lo que los cochabambinos llaman trufi que es un bus para 20 personas y en cochabamba un microbus es de una capacidad de 35 personas aproximadamente) cuesta como 1,7 bs (0,25 $us). Los taxi trufis vuelteros (autos como taxis que siguen una ruta fija) cobran 2 bs (0,30 $us). Estos vuelteros dan vuelta entera a los anillos cruceños. Vea lo que son los anillos de la ciudad más adelante.

Recomiendo no tomar taxi y usar buses. Con Google Maps uno se puede ubicar para no perderse. Lleve un recargador portatil de celular y siempre tenga un chip de smartphone.

Comida
Un almuerzo completo varía normalmente entre 10 bs y máximo llega a 100 bs (de 1,5 a 15 $us). La verdad soy más pensionado y no hago muchas compras acá pero de a oídas se que:


  • El precio de la fruta y la verdura es un poco más cara acá con excepción de algunas frutas regionales como ser la sandía y el achachairú.
  • La carne es mas barata acá que en Cochabamba por ser productores.
  • El queso suele ser más barato.
En fin, hay artículos más caros, otros más baratos.

¿De donde viene el nombre de Santa Cruz de la Sierra ?
Ñuflo de Chavez, fundador de Santa Cruz y varios fundadores venían de Extremadura, de la provincia de Cáceres y del pequeño poblado español de Santa Cruz de la Sierra que actualmente cuenta con una población de un poco más de 337 habitantes. En esa localidad, existe una sierra. Los españoles de esa región tan pequeña jamás pensaron que Santa Cruz de la Sierra nueva sería tan grande luego.
El acento cruceño, es similar al español de la gente española de Extremadura.

Casas, lotes y el agua en Santa Cruz
Como en toda ciudad del mundo, mientras más alejada es tu casa del centro de la ciudad, más barato es el precio de la casa, con excepción de algunas zonas de lujo (Equipetrol, Urubó). Comparando con Cochabamba, creo que es interesante Santa Cruz porque en Cochabamba ya no hay espacio para crecer más. Cochabamba tiene 2 problemas principales:

  • La falta de agua
  • La falta de espacio
La zona del Urubó es algo alejado de la ciudad, pero es el barrio más lujoso y de la gente con más plata. Los mejores parques naturales están cerca de esta zona como ser Guembé o La Rinconada.



Las casas lindas cuestan aproximadamente 500000 dólares. Pero mientras más se aleja de la ciudad los costos se abaratan bastante. Hay terrenos en 5 dólares el metro cuadrado. En Cochabamba y La Paz cuestan 800 a 900 dólares en zonas caras. En Santa Cruz muy al centro puede ser igual o más caro que en otras ciudades de Bolivia, pero si nos alejamos del centro, se pueden conseguir una buena casa, en un condominio seguro, con piscina, pasto y áreas verdes en 70000 dólares americanos.

Los precios en Bolivia de terrenos y casas siempre manejan los dólares americanos.

Proyectos de urbanizaciones en Santa Cruz
Hay varias empresas que ofrecen hermosos proyectos especialmente en el urubó.

La empresa Techo por ejemplo ofrece lotes en el Urubó a 6 dólares el metro cuadrado (1800 dólares un terreno para construir una casa bonita).


Otra empresa grande es GRUPO SION. Tienen oficinas en Mexico, Brasil, Bolivia, Argentina y en todas las ciudades principales de Bolivia. Particularmente recomiendo tener cuidado con esta empresa. Yo compré un Lote y hasta ahora no me entregan los papeles. Salió en las noticias que existe un juicio contra esta empresa por estafa y otro juicio por no pagar terrenos. SION es una empresa enorme, no creo que sean una estafa piramidal, pero es mejor andar con cuidado. Tardan mucho tiempo en construir y los papeles también tardan una eternidad. Al ser una empresa tan grande y exitosa, es muy posible que tenga muchos enemigos porque mucha gente perdió plata en este negocio por diferentes motivos. A veces es simple envidia de la no sana. Lo cierto es que si fuera una empresa estafadora, la cantidad de gente afectada sería de unas cien mil personas y las pérdidas serían de cientos de millones de dólares por lo que me cuesta creer los rumores malos.



Otra empresa famosa que si fue estafa fue Eternyland.  Ofrecía un megaproyecto con un parque temático. Habían varias familias buscando justicia por esta estafa.

Un proyecto interesante (hay miles) es Laguna Azul. Hay varias ofertas donde tienes tu condominio con laguna propia.


Y así hay varias ofertas como ser:


  • Playa Turquesa no te ofrece un lago en el condominio. ¡Te ofrece una playa!



De acuerdo con interesante artículo del diario El Deber, se ha hecho una compra masiva de lotes en el Urubó y zonas cercanas, pero de las 22000 hectáreas compradas en lotes (la mitad de la ciudad actual de Santa Cruz) solo hay 7500 personas habitando esas zonas. Es decir, que hay varios lotes comprados, pero es para la reventa y especulación. Es posible que si hayan problemas en un futuro.

Otro problema importante en el Urubó es que puede afectar en un futuro las reservas de agua de Santa Cruz, por lo que la gobernación está haciendo una investigación del impacto ambienta.


¿Vale la pena vivir lejos del centro de la ciudad?
En una ciudad pequeña de 100000 habitantes, normalmente todos hacen sus actividades en el centro de la ciudad, pero en una ciudad de millones de habitantes, la ciudad tiende a descentralizarse. Cada barrio y zona tiende a tener sus propios bancos, super mercados de manera descentralizada. Yo muy pocas veces he tenido que ir al centro de la ciudad. Por el tráfico, la gente evita en lo posible entrar al centro, donde ya hay muy pocas casas o departamentos en venta. La gente opta por alejarse del centro y comprar una casita. Tanto las casas como los terrenos estan a precios más bajos que en otras ciudades de Bolivia.

Falta de agua en Cochabamba
En Cochabamba si uno no tiene tanque de agua se queda sin agua casi todo el día. Tiene un proyecto de agua llamado Misicuni, pero que es muy lento en su avance. El problema del agua es un problema serio en el cual hasta ahora no se ha hecho nada importante para optimizar el consumo de agua actual. Las aguas del río Rocha están totalmente contaminadas y cruzan toda la ciudad. De la región de Sacaba, aguas de alcantarilla alimentan el río rocha el cual sabe Dios que vegetales, frutas, pasto para vacas contaminará. Si alguien se pregunta porqué aumentó el índice de cáncer en la gente yo le respondo. Afectará que comamos indirectamente nuestras eses fecales ?
Tengo entendido que la gobernación cochabambina está presionando a Sacaba para construir una planta de procesamiento de estas aguas contaminadas (pero la población sacabeña se opone).

Sabe Dios como terminará ese asunto.

 En Santa Cruz la empresa de agua se llama SAGUAPAC. Son aguas de pozos. Se jactan de ser una de las mejores aguas de latinoamérica. Dicen que es un agua llena de sales minerales. En Cochabamba está prohibido tomar agua de la pila porque son amebas seguras en el organismo. Acá en Santa Cruz la gente toma agua de la pila. Sin embargo, yo no les recomiendo. Mi experiencia de hacerlo significó la peor diarrea que he tenido en mi vida.

En pocas palabras, hay agua abundante en Santa Cruz que son zonas llanas con bastante humedad.

El problema del espacio en Cochabamba
En Cochabamba hay también el problema de que ya no hay más espacio para más casas nuevas. Quedan pocos lotes libres. Cochabamba está comenzando a crecer a lo alto. Creando edificios. La gente comienza a vivir en departamentos más chicos. A tratar de hacer menos bulla para no despertar a los vecino y vivir en armonía entre todos.

Cochabamba en su ciudad está en la provincia de cercado. Casi unidas a la ciudad están Quillacollo y Sacaba 2 antiguos pueblos que ahora son prácticamente parte de la ciudad ya que están unidas pero tienen sus propios alcaldes. Estas zonas todavía conservan zonas de cultivo. Se trata aún de preservar las zonas agricolas que poco a poco se han extinguido casi todas las zonas agrícolas de Cochabamba por la venta no planificada de terrenos convirtiendo zonas fértiles de sembradíos en urbanizaciones de cemento de varios pisos. Al extinguirse poco a poco las zonas de cultivo, los precios  de los alimentos, de las casas y departamento crece cada día.

Soy ingeniero de sistemas por lo cual voy a dar un ejemplo de gente en esa área. Un ingeniero de sistemas gana 300 $us inicialmente cuando entra a su primer trabajo. Con los años puede llegar a ganar 500-700 $us en promedio. Una casa cuesta entre 40000 $us y 200000 $us en promedio en Cochabamba. ¿En cuántos años podría tener una casa ?

Si asumimos que el y su pareja trabajan (y que los abuelos cuidan a sus nietos para lograr esto), supongamos que la pareja ahorra 500 $us mes. Imaginemos que compran un departamento de 40000 $us pero por sacar préstamo les sale 55000 $us. Resultaría que en más de 10 años recién podrían tener donde vivir. Sé que en Europa y Norte América la gente pasa 20 a 30 años pagando su casa, pero a mi me deprime esta situación de estar endeudado casi toda la vida.

Casas en Santa Cruz
Ahora, movámonos a Santa Cruz de la sierra. Esta ciudad todavía tiene mucho espacio y ha seguido una mentalidad occidental (siendo del oriente boliviano) de comercio con mucha facilidad de préstamos para la compra.

Se oye en la radio lotes de 5 $us el metro cuadrado, facilidades de pago con lo que tenga.

La verdad es que he visto de todo. La mejor referencia para tener una idea de precios es ir al periódico el deber actualmente cuando escribí este artículo el periódico eldeber estaba en el puesto 12 a nivel Bolivia de sitios más leídos. Compitiendo contra Facebook, Wikipedia, la página del gobierno nacional, Google y Youtube entre otros. Es decir, es el segundo sitio boliviano más leído en la red de Internet.

Usted puede encontrar los clasificados en esta dirección:

Hay absolutamente todos los precios imaginables desde millones de dólares hasta unos pocos miles de dólares.
En términos generales los departamentos acá son más caros que las casas debido a que es más interesante para los cruceños vivir en un edificio ya que hay menos que en Cochabamba. Acá en Santa Cruz, los edificios son más altos, pero son pocos.

En Santa Cruz en general una casa alejada y bonita puede llegar a costar 60000 $us y una céntrica 200000 $us.
Pero hay casitas de 30000 $us en zonas alejadas. Tal vez lo más interesante son los lotes desde 5 $us el metro cuadrado (en Cochabamba en zonas alejadas está a 200 $us el metro cuadrado).

Lo que hay que considerar si se quiere vivir acá es que si se vive en una zona alejada es muy posible que la pareja necesite un auto cada uno. El precio del gas o gasolina se incrementa. Si la pareja trabaja, un hijo escolar puede tener dificultades de llegar a casa. Aunque el sistema de transporte pasa prácticamente por toda la ciudad.

Si uno tiene algo de platita, puede vivir en un condominio hermoso con una hermosa piscina compartida entre los miembros del condominio y a veces incluye parques acuáticos, canchas de tenis, etc. En Santa Cruz mucha gente ha decidido vivir lejos de su oficina, pero con comodidad que vivir cerca de su oficina, pero en un departamento o casa muy chico.

Los precios de alquileres también varían una barbaridad. Hay pequeños cuartitos con baño a 100 $us y también hay las super casas con piscina, jacuzzi a 5000 $us mes.

Otro sistema de viviendas que varios extranjeros no conocen y les encanta es el anticrético. La idea es dar por ejemplo 20000 $us por uno o dos años. Dejas de vivir ahí y el dueño de la casa después de ese tiempo te devuelve el dinero. ¿Es como si fuera gratis ?
En realidad no, pero si no sabes en que invertir tu dinero, es una buena alternativa ya que no estas gastando ese dinero y en cualquier momento lo puedes incrementar el monto y comprarte una casa.

Al ser Santa Cruz una ciudad grande hay varios millonarios pero hay muchos más mendigos o gente extremadamente pobre que tiene que vivir en algún lado. La ciudad tiene que ofrecer precios variados para ambos extremos de clases sociales.

Los anillos es una forma muy interesante de ubicarse en Santa Cruz que es una ciudad enorme.
Por toda la ciudad pasan unos anillos que dan la vuelta a toda la ciudad en círculos el primer anillo pasa por la zona central de la ciudad. Un anillo más grande pasa y cruza también por toda la ciudad 


Entonces toda la ciudad está entre ciertos anillos. Mi casa por ejemplo está entre el cuarto y quinto anillo.
Y luego te pasan la radial que es como la radio de la bicicleta que pasa por todos los anillos.

Existen los micros llamados los vuelteros  que dan la vuelta por un anillo específico. Si eres listo, es un super buen sistema donde es muy difícil perderse a pesar de ser tan grande la ciudad.

A todo lado puede ir uno en micro si entiende el sistema de distribución de la ciudad.

¿Es cierto que se paga mucho mejor que en otras ciudades?
Los mejores sueldos de Bolivia están en La Paz y Santa Cruz. Esto porque La Paz es sede de Gobierno y Santa Cruz por ser tierras muy grandes.

La gente de acá tenía y tiene mucha extensión de terreno. Se siembra caña, hay muchos ingenios azucareros, refinerías de aceite, venta de soya, ganado.
En fin. Hay mucha actividad ganadera y agrícola. En las calles uno no ve tiendas de auto si no, varias tiendas de diferentes tipos de tractores.

A su vez, la ciudad tiene muchos ingresos de las empresas petroleras. Para el área de sistemas aparte de esas empresas de software que trabajan remotamente para el exterior (que son varias), hay muchas empresas a las cuales brindar sistemas como las petroleras, los bancos.

En el área de Telecomunicaciones la gente de sistemas está con TIGO que es una trans-nacional enorme con cede en varios países.

Ahora hablando de sueldos he visto de todo. He visto gente de sistemas que gana menos que en Cochabamba (200 $us mes) como gente que gana mucho más (5000 $us mes).


En el caso particular de la empresa en que trabajo www.iprojectpartners.com.bo el 2012 estábamos pagando 800 $us a los juniors. Este año bajamos la tarifa a 700 $us. Viendo el mercado laboral creo que estamos muy por encima del promedio.

La gente de Petrobras y bancos en cargos altos gana 2000 $us aproximadamente. Luego en general sueldos malos o similares a los de Cochabamba hay varios.

La reflexión es la siguiente. Al ser una ciudad más grande hay más oportunidad, pero también mas competencia. Si en la lucha de los más fuertes y más débiles está usted al medio no tengo idea cómo podría terminar usted acá. Si usted tiene una interesante especialización Santa Cruz puede hacer de realidad su idea de tener una linda esposa, hijos sanos, una linda casa y un buen auto. Les mando ejemplos de 2 casos opuestos.

Javier era un ingeniero de sistemas en Cochabamba que ganaba 500 $us al mes. Le ofrecieron 700 $us en Santa Cruz y se vino.
No contó conque el en Cochabamba vivía con sus padres. Si bien hay habitaciones truchas (malazas) por 100 $us el consideró darse el lujito de pagar 300 $us y vivir bien. Total estaba ganando mejor.
Sin embargo, el comía con sus papás por lo que se incrementó el gasto alimenticio. En cuanto a microbuses y transporte, no sufrió mucha variación su vida. Otro gasto era comprarse muebles. Que no tenía ninguno. Y claro, el calor es insoportable ! Un aire acondicionado le costó 700 $us. Ojo que eso incrementa la luz. Que no es barato acá.

Obvio que extrañaba su tierra así que gastaba en un bus para ir los fines de semana a casa. Lo cual hacía que no ahorre nada. De hecho. Salió perdiendo y obviamente a los pocos meses regresó a casa.

Pedro en cambio es otro ingeniero de sistemas que le fue diferente. Ganaba 700 $us y le ofrecieron 1200 $us.
Tenía sus ahorros y se consiguió un Anticrético por 8000 $us. Feito pero mas o menos pasable.  Se compraba insumos del mercado y cocinaba en la noche. Gastaba poco en comida. Está ahorrando y se piensa comprar una casita a 30000 $us es lejos de casa, pero se quiere comprar un autito de 3000 $us para solucionar el problema. Moverse de Santa ? Nunca. El sueldo que gana no lo podría obtener en Cochabamba en años.

¿Qué lugares se pueden visitar en Santa Cruz? Hay varios hotelazos Resort.
Uno buenísimo con varias piscinas, caballos, botes, salas de juegos es Río Selva.


Otro hotel lindísimo y grande es Los Cedros
Tiene un hermosísimo paisaje, torres, piscina, salón de eventos una torre y todas las comodidades de un buen hotel. Por cierto, su comida estupenda.


Bueno, el hotel Los Tajibos es el más clásico y conocido. Tiene piscinas, masajes, gimnasio, canchas de tenis, etc.


Mi favorito Guembé. Tiene caballos, carrozas, tortugas, monos, mariposas y pavos reales. Es un contacto total con la naturaleza. Lo único malo es que la comida no es tan buena.
Tiene varias piscinas, la atención es buena, la organización y el espacio proporcionado. Para la gente que ama pasear al aire libre y ver espectaculares paisajes y ver animales este es el mejor lugar de Bolivia para hacerlo.

Este otro hotel es más alejado pero igual interesante. Es más el paisaje lo que la gente disfruta. La laguna volcán. Es una cancha de golf también. No estuve mucho tiempo ahí porque me revienta jugar golf.


Entre pueblos intersantes está Samaipata. Que tiene una intersante fortaleza (o templo ?) inca.

Otro lugar que es interesante es Valle Grande. A mí me gustó mucho la ruta del Ché. Me encantó el camino a la Higuera donde hay unos interesantes árabes y paisajes. Yo no soy de izquierda ni de derecha si no, todo lo contrario, pero igual me parece interesante la vida del Ché Guevara.




Otro lugar alucinante es la Chiquitania que son varios pueblos del Oriente boliviano. Se los llamaba chiquitos no porque eran pequeños. Si no porque sus casas tenían puertas muy pequeñas.

Ese tema da para todo un artículo aparte porque es un mundo diferente de músicos. Ve uno por las calles a niñitos nativos prodigio que manejan el violín con una facilidad admirable. La historia de la chiquitania merece una película que de seguro ganaría el Oscar.

Lo más cercano a la historia de los chiquitanos en películas donde refleja el trabajo de los Jesuitas y ese canto angelical de la gente es:

La misión


La historia en el Oriente ha sido tan diferente a la historia colla. No habían minas. Los nativos eran nómadas, cazadores o recolectores. Toma mucho tiempo entender al otro lado del país. Hasta ahora, no lo entiendo del todo. Pero si entiendo que son una cultura diferente y tomará tiempo fusionar a collas y cambas en paz y tranquilidad.




Las bellas iglesias chiquitanas nos recuerdan que España no solamente vino a llevarse la plata y el oro si no que culturizó y trato de hacer muchas cosas constructivas. Sobre todo en el oriente. El papel de los Jesuitas fue diferente al del occidente.


Aguas calientes. Un lugar seguramente con aguas volcánicas donde el agua burbujea por lo que hierve. Hay varias aves al rededor que no te tienen miedo. Las aguas están llenos de peces que te hacen cosquillas y que te depilan los pelos del pie. simplemente mágico.



Chochis, un lugar rarísimo. Parecía un pueblo fantasma, pero al final vimos que la gente salía de noche por el tremendo calor diurno.

La comunidad menonita.
Hablan alemán. No pueden usar la tecnología por lo que usan caballos. Solo se pueden casar entre ellos. Hay muchas noticias sobre ellos. Jóvenes que fueron encerrados por meses en una jaula como castigo. Violadores que a todas las chicas las abusaron al hacer dormir. Tuve la oportunidad de ver a varios de ellos de cerca en un bus. Eran parejas con 4 a 6 niños cada uno. Usan overalles y confeccionan su propia ropa.

Los Okinawenses. La comunidad Japonesa en Bolivia. Los principales sembradores de Trigo.
Estos como los menonita. Acá tengo un artículo exclusivo sobre ellos:

Reportaje de Okinawa.



Los paisajes fantásticos.


¿Qué restaurantes recomiendas?

Me quedo con los Tajibos 
Ahí mismo aparte del buffet se tiene un salón especial de comida llamado "Los jardines de Asia" .
En mi humilde opinión, el mejor restaurante de Bolivia. Tal vez porque el ambiente era muy lindo.
El lugar super elegante, excelente atención y la comida aluscinante.


Es un buen lugar para pasear, disfrutar del paisaje y comer bien. El paisaje espectacular !
La comida es almuerzo buffet. Está algo lejos de la ciudad. El taxi cobra 60-70 bs aproximandamente (unos 10 $us). Esta a una media hora de la ciudad.



Guembé
Para mí Guembé es un excelente biocentro y sus paisajes son envidiables. El mejor lugar para visitar de Santa Cruz. Es un lugar paradisiaco. Sin embargo, su comida que es buffet, no es su principal atractivo.


Parque ecológico
Está por la doble vía a la Guardia. En pleno camino. 
Interesante carne de avestruz. La comida regular. Ofrece un muy buen paseo donde se ven monos, arañas, árboles bonsai y varias plantas. Recomiendo mucho el paseo. La comida, no tanto.


La casa del camba
Es el restaurant más importante de comida típica. Tengo entendido que están en Cochabamba también. Hay varias casas de camba en diferentes anillos. Para turistas, la más recomendada es la casa de Camba del Urubó. La zona del Urubó es la más elegante y cara de Santa Cruz. La zona es muy linda.
Es grande. Tiene caídas de agua, parque para niños, peces, estanques, animales, hamacas.

Tiene almuerzo buffet para todo paladar.


Diccionario camba para collas
Si bien tanto collas como cambas hablan español, hay varias palabras que un colla estándard no comprende. Voy a resumir algunas palabras cambas y su significado.

Elay puej o simplemente Elay. Es algo así como Eureca. Se lo usa cuando se logra o se descubre algo generalmente. También se puede usar como un equivalente de "así es". Para afirmar algo.

El ejte es una muletilla. Se usa para reemplazar cualquier objeto.
Ejemplo:

Pasame el reloj en camba sería Pasame el ejte.
El es bien malo en camba sería, el ej bien ejte.

Las eses prácticamente no se pronuncian al final de las palabras. Se puede pronunciar una sutil j en vez de no pronunciar la s.

Ejemplo:
Gatos en camba sería gatoj donde la j casi ni se oye.

Palabras relacionadas con la naturaleza
Al estar Santa Cruz en plenos llanos, tiene muchas palabras de animales y plantas relacionadas con la selva, como por ejemplo:

Toborochi: Un arbol gordito con flores rosadas






Motacú y Bibosi: Estos son arboles impresionantes. El Bibosi suele aprisionar y asfixiar al motacú hasta matarlo. Hay muy interesantes historias y leyendas sobre estos 2 árboles.




Curichi: Es como un charco grande. Una pequeña poza de agua estancada.

Tajibo: Esta es una madera durísima y conocida en collalandia, el árbol es interesante también.


¿Son las chicas más bellas del país?
De acuerdo a las estadísticas las cruceñas obtuvieron 20 coronas de Miss Bolivia. En segundo lugar está Tarija con 4 coronas.

Muchos dicen las chicas collas que en Santa Cruz es el Sillicon Valley en alusión a que se usa mucha silicona en las chicas cruceñas.

Puede ser. Hay muy buenos cirujanos acá y hay varias chicas que claramente se operaron. Las cirugías estéticas son más frecuentes acá que en otras ciudades.
Sin embargo en el día a día veo mucha mujeres Ayoreas, mojeñas, guaraníes, chimanes, chiquitanas.







Santa Cruz no está rodeada de mujeres altas, blancas y que hablan inglés como afirma la modelo Gabriela Oviedo.

Santa Cruz acoge a familias Europeas, norteamericanas, collas y varias generaciones descendientes de estas tribus mencionadas anteriormente o una mezcla entre las diferentes razas.

Un amigo decía. Santa Cruz ya no está compuesta del camba ganadero con sombrero de Sao que contaba sus historias, supersticioso y que montaba a caballo. Hoy en día Santa Cruz es una ciudad cosmopolita llena de chinos, árabes, japoneses, europeos, collas y si....algo queda de los cambas tradicionales.

La ciudad cambia cada segundo y si uno cierra los ojos se queda atrás.








Comentarios

  1. Jajaja cuando alguien fuma algo tan fuerte....que se le puede decir?
    En que planeta le dicen Colla a un Chapaco?

    ResponderEliminar
  2. jajaj, bien por el chapaco, es cierto. chapaco es chapaco.
    Soy de scz, en resumen me agrado el articulo, se que es muy dificíl escribir un articulo que trate de este punto Oriente y Occidente sin dejar a alguien con un poco de molestia.

    ResponderEliminar
  3. jajaja chapaco.

    Si, creo que escribir de Tarija da para unos 3 artículos.
    San Lorenzo, Tomatitas, San Jacinto. Es realmente otra cultura, mentalidad totalmente diferente. Y una cosa son los Tarijeños de la ciudad y otra cosa los chaqueños.

    Es tan diferente al chapaco a un colla y tampoco es igual a los Argentinos (tal vez un poco a los Cordoveces).

    En realidad el 80% de los cambas distinguen a un chapaco de un colla.

    Pero hay ese 20 % que nos mete en una misma bolsa.

    ResponderEliminar
  4. A Victor Hugo.

    Gracias por los comentarios.

    Te cuento que los cochalas me dicen que no he resaltado mucho las cualidades Cochabambinas.

    Es verdad. El costo de vida es más barato. La comida un cochala no deja de extrañar. Es diferente.

    Estar rodeado de muy lindas montañas, poco viento y un clima mucho más moderado no dejan de ser una excelente razón para quedarse en la llajta cochala.

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo aparte que distrae y promociona la ciudad. al parecer no les gusta que al chapaco lo traten de colla, yo pensaba que la zona de los valles no entraba al collao como dicen, pero en el oriente, colla no mas jajajaja, y eso q entre un paceño orureño o cochalo hay muuucha diferencia, si el chapaco no tubiera ese acentito caracteristico, seria de la misma bolsa y lo digo porque desde que vivo en el oriente se nota esa division. Saludos y recuerden que todos somos Bolivianos :).

    ResponderEliminar
  6. Hay un dicho que dice: "El regionalismo es una enfermedad que se cura viajando".

    Sip, hay diferencias. Pero todos somos bolivianos.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005