Becado en Suiza un Boliviano informático.

No tiene pinta de boliviano típico no ?. Se aclimata rápido

O me voy o me quedo, es la principal pregunta que se hacen los latinos sobre Sudamérica. Algunos se quedan, algunos buscan nuevos rumbos, algunos triunfan, algunos se hunden. En la vida uno no está nunca 100% feliz ni 100% triste.  
Siguiendo los temas de bolivianos en Estados Unidos, España y Japón. Ahora presento a un gran amigo que aceptó entrevistarse para el blog.
Se trata de Cievoloth Coca, un boliviano que ganó la famosa beca Patiño y ahora está haciendo su Maestría en Ingeniería de Sistemas en Suiza.
Acá les va la entrevista 

1. Cievoloth Coca. Háblanos un poco de ti para conocerte. Quién eres, donde estas estudiando ahora.
Soy un extraterrestre que llego hace 28 anos a este planeta, originalmente aterrice en una tierra bendita, algunos dirían que es el paraíso, del que alguna vez fueran expulsados Adan y Eva, y si... estoy hablando exactamente de Tarija :), que está en Bolivia entre otras cosas. hahaha :).
Hablando un poco más en boliviano (que se extraña a ratos por estas tierras nórdicas lejanas), soy un chapaco alzau querendón (de Tarija, Bolivia y que es medio engreído y que se hace querer) de su pago, que llegó a este planeta un 21 de Septiembre. Me crié por todo lado en Bolivia. Mi padre es milico (militar), así que tocó hacer las maletas muy seguido, gracias a eso no tengo acento definido, es decir que soy chapaco que no canta y no bebe. Hice mis estudios básicos, medios, Universitarios y algún diploma por ahí en Cochabamba, entré el CEIVO (mi colegio) y la EMI. Estoy felizmente casado con una mujer bella en todo sentido. Respondiendo a tu última pregunta ahora estoy en el primer semestre de una maestría en Computer Science en l'Ecole Politecnique Federal de Lausanne en Suiza.
Biblioteca en Suiza

 
2. Cómo conseguiste la beca Patiño ?. Qué pasos hay seguir ?
Me pasó el dato hace ya un año un tal Jean-Paul, que estoy seguro que conoces (Jean Paul Calbimonte un ingeniero de sistemas excéntrico que suele dar conferencias de sus investigaciones de doctorado en países tan lejanos como Grecia y China). Toda la información que necesitas está publicada en este sitio.

3. Qué opinas del nivel de estudios en Suiza comparado con Bolivia ?
hmmmmm, hay mucha diferencia... con temor a equivocarme, creo que el ser humano mas corcho de Bolivia no ha alcanzado nunca en su vida un cuarto del nivel de estudio que se necesita acá en ninguna materia por mas "fácil que sea". No te dan las cosas digeridas, siempre tienes que investigar más de lo que te dan en clases, y los exámenes son de esos temas que investigaste. Si quieres tener buenos resultados hay que alcanzar el nivel de los profes. No es algo fácil, no estamos acostumbrados a eso en Bolivia, así que al principio es muy duro. Incluso ahora debo admitir que no es tan evidente, pero me alegra saber que ya es menos duro que al principio.

Estos paisajes nos atraen a los latinos

4. Qué tal es la gente en Suiza. Cuáles son las mayores diferencias culturales?
Son ordenados en todo, puntuales, fríos indiferentes, porque el boliviano es frio metiche :). Puedes confiar en ellos si te dicen que harán algo, es que lo harán, no te están dorando la  perdiz.
5. Qué es lo que más extrañas de Bolivia ?.
A mi esposa.


6. Tienes alguna anécdota de un comportamiento tuyo inapropiado por falta de conocimientos de la cultura Suiza?
Solo uno, acá en las escaleras electicas hay dos lados, el de la derecha para los flojos que quieren ser llevados por la escalera y la izquierda para los que tiene apuro. Si te quedas paradote en la izquierda normalmente si alguien quiere pasar te mirara muuuuy feo, digamos que me dieron la mirada ;).
Créanlo o no el futbolín acá se juega con reglas :P, si el oponente no está tomando los mandos de defensa y tu rematas con delanteros y le metes gol, no cuenta y esa es UNA de las reglas :S, están locos los europeos (digo europeos porque jugué contra franceses también).

El clima es bien marcado


7. Qué es lo que más te choca de Suiza?
La carne es muy cara y en general, se necesita demasiado dinero para vivir por acá.
Se drogan demasiado con esa basura de mariguana y estoy harto de salir al pasillo o llegar al depar y que huela a esa m%$$##, el uso es casi equivalente a la coca en Bolivia, y el olor igual de desagradable.

8. Cuáles son tus planes a futuro?
Conquistar el mundo, jejeje.. déjame pasar el primer semestre y te cuento de a cómo van mis planes, por lo pronto es aprobar este semestre ;).
Imagino que regresar a Bolivia, intentar hacer algo de provecho por allá si el gobierno lo permite y el Evo (presidente de Bolivia) así lo quiere. (creo que ya no es una cosa de Dios ni cielo por allá). Lo que sí, ya no quiero trabajar en IT :P.
Luego está el tema familia!, dedicarme muuucho a mi hermosa familia!!, recuperar todo el tiempo perdido! ^^

Quieres saber más ?, escribe a este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005