Bolivia compite contra la India ?




En Bolivia están apareciendo más y más empresas de software.
Cada vez más los ingenieros de Bolivia tienen más oportunidades de trabajo gracias al crecimiento de empresas de software bolivianas.

Por ejemplo Jalasoft (con más de 300 empleados) está construyendo un edificio que albergará a miles de ingenieros de software y cursos para capacitar estudiantes. Esta empresa (la más grande empresa de software de Bolivia) está su central en Cochabamba, con sucursales en Estados Unidos. Jalasoft hace control de calidad para empresas extranjeras, también hace outsourcing de desarrollo para diferentes compañias de software internacionales. Además desarrolló su propio software que se lo vende a nivel mundial. Para más información, lea:

Trabajar para Jalasoft.


 TRILOGY tiene a decenas de ingenieros y ya exportan sus servicios afuera. Es una empresa internacional Norteamericana con sucursales en Bolivia, Haití y República dominicana. En más de una ocasión los ingenieros Bolivianos viajaron a Haití y la República Dominicana para implementar su software.

Software andina hace aplicaciones web para negocios que se vende a nivel mundial.
Sus principales aplicaciones son:

Desarrollo de Aplicaciones de Negocios
Desarrollo de sitios Web y Aplicaciones
Soluciones para Comercio Electrónico.


ILS (International Land Systems), una empresa internacional,  ya tiene gente en Bolivia tanto en desarrollo como en control de calidad de software.

TRUESOFT, otra empresa internacional ya tiene mas de 40 ingenieros bolivianos trabajando para el exterior.

Intersoft, una empresa que hace soluciones informáticas para Bancos, Petroleras, empresas de telefonía, ahora ya está haciendo outsourcing para Estados Unidos y Europa. Pirámide Informatik SRL está trabajando y haciendo software para Europa.

Estas son sólo algunas de las muchas empresas que existen en Bolivia (en realidad todas estas empresas mencionadas anteriormente son algunas de las empresas de software de Cochabamba, pero en Santa Cruz y La Paz hay muchas más).

Es evidente que por la población no hay comparación entre la India y Bolivia:
Existen 3 millones de profesionales de software en la india mientras que en Bolivia no llegan a 100000.
El estado de la India invierte millones en su educación y su prestigio aumenta cada día.
Sin embargo, por la diferencia horaria con Estados Unidos, el alto tráfico en la india y el incremento de nivel salarial han hecho que las grandes potencias comiencen a ver a otros países pequeños.
En el periódico aparecen varias empresas que exigen nuevos puestos de programación, mantenimiento de bases de datos.


Que está sucediendo ?.
En Bolivia están creciendo mucho los puestos de trabajo vía internet. El acceso a internet permite contratar y pasar programas e información de manera rápida.
La tendencia es contratar a países que cobran menos. Esto hizo que la India sea un país altamente atractivo para los inversionistas. Sin embargo con el tiempo, la gente de la India gana mejor. Un programador de la india gana aproximadamente 1000* $us mensuales, por lo que ya no es tan barato como antes (hace 7 años ganaban 300 $us).
Mucha gente ignorante que estaba en contra de la globalización (como si se la pudiera parar) ahora puede ver más y nuevos empleos usando internet.
Conozco varios amigos que trabajan para Canadienses y jamás le vieron la cara a su jefe:
- Solo recibo mi cheque y mis misiones vía e-mail o skype (programa para comunicarse mediante internet). Me pagan bastante bien, pero extraño tener compañeros de trabajo, dice riendo.
Personalmente me pasó algo similar, hice algunos programas para Boson y todo fue vía correo, e-mails, cheques.


Cuál es el futuro de Bolivia ?
Debido a que el profesional es bueno, trabajador y competente y es mucho más barato que en los países vecinos, el boliviano es una mano de obra muy atractiva. Las telecomunicaciones y el software están generando miles de nuevos empleos en el país. Es una industria creciente.
La empresa Jalasoft desembolsó fondos para abrir la fundación jala, que tiene por objetivo mejorar el nivel de los estudiantes. Tiene convenios con la (Universidad Mayor de San Simón) UMSS y con la USIP (Universidad Simón y Patiño). Ante la carencia de computadoras y falta de suficientes máquinas en las universidades, la empresa Jalasoft está trayendo laptops a precios módicos para los estudiantes. El único objetivo es mejorar el nivel del Boliviano y tener profesionales competentes. La única forma de salir de la pobreza, es invirtiendo en educación. El futuro de Bolivia, es la tecnología. La forma de salir de la pobreza es exportando tecnología.

Es bueno el profesional boliviano ?
Si, el boliviano es bastante trabajador y esforzado. Al haber trabajado y enseñado a gente de varios países puedo afirmar que el nivel es bueno. Yo puedo afirmar que la gente de la India es bastante competente pero no tenemos nada que envidiarles.

El futuro está ahi. Las puertas están abiertas. Depende de cada uno.

Referencias
* http://www.payscale.com/research/IN/Country=India/Salary

Artículos relacionados

Comentarios

  1. si, los monitos bolis estan al mismo level que cualquier egipcio hindu... sin lugar a dudas...

    pero yo no me meto a este business de sotware... ya tuve bastante... mucho sacrificio, para sacar jugo una empresa tiene que pagar sueldos mediocres, hacer laburar a su gente 12 o mas horas diarias, incluyendo sabados y otros horarios/dias funestos...

    y si uno esta a cargo del latigo no te puedes mandar a mudar como si todo estaria bien en la linea de produccion... tienes que estar ahi dando latigazos, rezando que el proy. se acabe a tiempo y haciendo todo tipo de maniobras para que la empresa salga adelante...

    no estoy ni para fenicio y menos para faraon... claro que suena bien eso de que "tengo una empresa de IT y hago outsourcing para Nokia de Finlandia..." talvez podras levantarte minas con esa frase, pero el sufrimiento de uno y otro lado de la piramide no va mas...

    muy bueno tu 'post'

    ResponderEliminar
  2. En mi sincera opinión.... informáticos de verdad en Bolivia...no deben llegar ni a 2000...el plan de "cualquiera es informático" que se ha estado practicando hasta ahora no hace mas que desmerecer al trabajador Boliviano.....que si hay empresas que generan muchas fuentes de empleo y pagan "nomas bien" es cierto...pero un logro de verdad seria no sobresalir por que aquí es mas barato...sino sobresalir por que aquí haya gente realmente capaz... por que es que en la india esperan ganar mas...pues no sera por que ya han logrado un nivel técnico superior? ... deberíamos sentirnos felices por que ahora se buscara mano de obra barata aquí?...para alguien que realmente aspira a superarse....creo que no es motivo de alegría. En cuanto las aspiraciones de la gente capaz comiencen a subir de acuerdo a su capacidad técnica y responsabilidades...el mercado encontrara nuevamente un país" en vías de desarrollo" donde todos quieran jugar a ser informáticos por unas cuentas migajas. Como analogía quizás no muy valida... esta situación recuerda a la de la industria Boliviana y las materias primas... todos son felices con que haya mucha materia prima aquí y que sea barata para poder tener precios "competitivos" ...pero a la larga nuestras supuestas riquezas no serán nada mas que recuerdos...como informáticos deberíamos apuntar alto... deberíamos apuntar a nosotros crear tecnología propia...a crear nuestros propios productos y competir contra los grandes.

    ResponderEliminar
  3. Buen post Daniel.. aunque lo mio no es la informática pero sí las teleco, y en general me interesa la tecnologia, me permito opinar. Jdrm apunta bien que quizás son pocos los informáticos con realmente buena formación, puede ser, pero es así en todos los campos del saber. En India, aunque a otra escala, los habrá muy buenos que también son pocos y el resto serán programadores ultraespecializados que simple y llanamente hacen su trabajo bajo estrictos deadlines. El tema pasa por mejorar la formación, es así de claro. A la gente capaz se la forma con buenos conocimientos y luego se encausa ese saber hacia nuevas empresas, proyectos interesantes, investigación. Vamos, que ustedes como informáticos tienen en el ordenador a su herramienta de desarrollo de su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente esto no es como la mineria.
    Primeramente las empresas extranjeras no creian en bolivia. No querían poner 1 peso. Sean baratos o no, creían que la gente era incapaz siquiera de batirse con el ingles.

    Hemos pasado a la fase 1. El Boliviano es bueno y barato. El nivel es interesante.
    Bolivia a demostrado que es capaz de hacer proyectos de alto nivel. Su credibilidad irá aumentando con el tiempo. Más proyectos exitosos, mayor confianza. Uruguay llegó a tener el prestigio de a hacerse llamar el Sillicon Valley de sudamérica. Tenemos que luchar para alcanzar esos niveles.


    Necesita capacitarse y subir su nivel. Jalasoft por ejemplo esta realizando las donaciones para la fundacion jala:
    www.fundacion-jala.org
    Porque ?. Porque sabe que generando y compartiendo conocimientos, tendremos a más gente capaz para más proyectos y más difíciles.

    Definitivamente los conocimientos son la fuente de mejores ingresos y condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  5. La Fundación JalaSoft da capacitación para aprovechar a la gente. Miren no mas el dineral que se esta haciendo a consta de los bolivianos. Son unos explotadores. Hasta edificio nuevo ya compraron.

    ResponderEliminar
  6. Mariachi, es una pena que pienses que tener dinero sea malo.
    Una empresa que crezca y que genere empleo (con dueños bolivianos y empleados bolivianos, software boliviano) debería ser un motivo de orgullo.
    Tanto se critica que Bolivia solo exporta materia prima, que no genera valor agregado.

    Este es un claro ejemplo de que Bolivia puede exportar, puede dar valor agregado, que Bolivia no solo exporta materia prima.

    Ese edificio nuevo es para que estemos todos más cómodos. Fíjate que estamos en 5 edificios paseando de un lado a otro por las reuniones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005