¿Las TIC son una necesidad o una simple nueva moda?

Leí un artículo de Mónica Olmos. Una escritora con Doctorado en educación superior en que indicaban que las Tecnologías de Información y la Comunicación no eran la solución para la educación (o al menos no necesariamente). Que varios países habían invertido en computadoras sin lograr cambios sustanciales en la educación.  Casi lloro de que alguien piense así en este siglo. En este artículo voy a indicar que el uso de las TIC es inevitable y es una necesidad. No es opcional su uso. No si queremos avanzar hacia el futuro.

En un artículo anterior hablé y elogié a las computadoras entregadas por el gobierno nacional.  Si bien, se cometieron errores, se pueden mejorar y subsanar las falencias.

SIN LAS TIC, NO HAY FUTURO EN LA EDUCACIÓN 

Sin computadoras es imposible avanzar hacia el futuro. Es verdad que se han entregado computadoras, donde no habían enchufes, faltaba internet. Esos son problemas que tienen solución.

Otro gran problema para avanzar, es el nivel de los profesores. Nuestros profesores no han nacido en la era de las computadoras y sus conocimientos son limitados y en muchas ocasiones inferiores a los conocimientos de los alumnos.

LAS TIC PUEDEN LLEGAR A REEMPLAZAR A LOS ACTUALES PROFESORES

Sin embargo, las TIC pueden llegar a reemplazar a los profesores físicos. Por ejemplo, en mi campo de la ingeniería de sistemas, desde hace más de 15 años que mis profes son virtuales. Generalmente un chino, un europeo o un norteamericano que da clases en un video. A veces interactivo, a veces off line (un video que no es en vivo). En mi país, nadie ofrece las clases que yo tomo. De hecho, al final soy yo quien da esas clases en el país una vez que me certifico internacionalmente.

Sin las TIC, sería imposible estar actualizado con las últimas tecnologías y avances.

Con el acceso a Internet, los estudiantes podrían acceder a clases en YouTube de los mejores profesores del país. Se podría uniformizar el nivel de educación de la escuela más remota a la escuela más cara del país.

LAS TIC PUEDEN AYUDAR A BAJAR LOS COSTOS EN LA EDUCACIÓN

Se podrían bajar costos en maestros, ya que simplemente se necesitan acceder a las clases desde la computadora. No es necesario un profesor especializado. Basta con un facilitador en el aula.

EXÁMENES EN LÍNEA

Los exámenes pueden ser online. Es decir, un exámen que lo toma la computadora y un facilitador para comprobar que se ha realizado el examen sin trampas. La calificación sale ese momento. Eso es lo que se hace en varias certificaciones internacionales a nivel mundial.

CONCLUSIÓN
Las TIC no solamente son indispensables, si no, que son la única alternativa para avanzar. Si bien los gobiernos han cometido varios errores, se puede ir corrigiendo los errores en el camino. Los gobernantes actuales todavía no saben el poder de las tecnologías, pero intuyen el potencial. Se necesita unir fuerzas de expertos en tecnología con educadores para generar mayor material y lograr generar educación para millones de empleos que se requieren en el mundo donde saber o no saber tecnología no es una opción.



Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005