Sobre Bolivia y Japón...Okinawa


En Japón

...la abuela Mayumi Ogami otra vez tuvo pesadillas...
Gritaba desesperadamente ....不幸 不幸 (desgraciaaaa !, desgraciaaa !!).

Sus hijos y sus nietos la despertaron. Como siempre, cuando tenía sus premoniciones se le ponían los ojos en blanco y se agitaba y comenzaba a gritar.

Desde muy niña tuvo el don de predecir al futuro. Sus padres inicialmente la ignoraban, pero al pasar de los años, prácticamente no fallaba nunca.

Pudo predecir el ataque de infarto de su esposo. Del vecino Tanaka y hasta la muerte de su perrito ノミ (pulguitas).

Abuela despierta !, gritaban sus sobrinos asustados.

Después de que la familia la sacudan y le griten para despertar la abuela tenía los ojos abiertos y una tranquilidad total. Dijo con toda la seguridad del mundo.

Nos vamos de acá...habrá muerte y desgracia acá.

La familia no lo dudó. Le preguntaron detalles, pero empacaron para irse de Nagasaki, Japón con sus parientes de Okinawa. La isla Japonesa estaba lejos de Nagasaki y allí estarían seguros.

Al mes de la horrible pesadilla sucedió la desgracia. Una horrible bomba destruyó Hiroshima y luego Nagasaki.
Era el invento más cruel y despiadado que podría haber creado la humanidad. Era la bomba atómica.


La bomba atómica causo destrucción. Muerte y desgracia.



Gente totalmente rostizada se veía por doquier.

Habían muertos por todas partes.


Ni siquiera era posible enterrar a tanto muerto.


Los ojos de la cara se reventaron.

Este video muestra lo que sucedió de acuerdo con los relatos de los sobrevivientes. El horrible avión B-29 destruyó Japón. Si bien son dibujos animados, lo ocurrido acá es verídico.


220000 personas murieron por la bomba. La mitad directamente y el resto por efectos de la radiación como ser cáncer, leucemia.

Está es una córnea de un color peculiar debido a las cataratas por culpa de la bomba.




Había gente quemada y muerta por doquier.
Los sobrevivientes se llamaban los 被爆者 (Hibakusha). La gente bombardeada. era gente rechazada porque se temía que la radiación sea contagiosa.

Era gente con cicatrices que era discriminada y rechazada por la gente.






Volvamos a lo de la familia Ogami. Ellos estaban en las islas de Okinawa. La radiación no les había llegado, pero había temores de que llegue. La guerra trajo hambre y mucho sufrimiento. Gracias a Dios había un grupo de Japoneses en Riberalta, Bolivia. Los Japoneses llegaron primeramente al Perú para la extracción de caucho y luego, por los mismos motivos, se vinieron luego a Bolivia.

Donde hay más japoneses hoy en día es en Riberalta. El caucho en su apogeo atrajo a varios Japoneses en Riberalta. La familia Ogami tenía los parientes en Riberalta. Hace mucho tiempo que no había oído de ellos, pero decidió pedirles ayuda.

No tenían idea donde estaba Bolivia. Sabían que era una selva en américa y que hablaban español. Sabían que era un lugar totalmente alejado de la radiación de la bomba atómica y ajeno a la guerra mundial. Un país que no se haría mucho problema en alojar a una migración Japonesa.

Riberalta es una hermosa región Beniana:

Ubicación de Riberalta en Bolivia.

Los Japoneses en Riberalta gestionaron para que los japoneses tengan tierras en Bolivia y puedan migrar al país. Al final de las gestiones obtuvieron tierras. La familia Ogami, pudo vivir feliz y contenta en Bolivia y llamaron al nuevo pueblo Okinawa.  Si bien no tienen su hermoso océano, hoy en día pescan enormes peces en rio grande. Siembran y trabajan duro y han hecho un aporte muy importante a Bolivia. Ojalá hubiesen más Japoneses en el país.

A menos de 2 horas de Santa Cruz está Okinawa.

Admiro mucho la cultura Japonesa. De chico veía los animes del capitán futuro, Heidi y Marco. No me agradan los caballeros del zodiaco y mucho menos la horrenda rata amarilla (Pikachu de Pokemón).

Ya escribí antes sobre un boliviano en Japón así que decidí escribir sobre unos Japoneses en Bolivia.
Mi esposa y yo decidimos aventurarnos al pueblo Boliviano de Okinawa.


 Partimos de la ciudad de Santa Cruz y tomamos un vehículo de la antigua terminal hasta Montero. Montero es una ciudad intermedia que se encuentra a menos de una hora de la ciudad de Santa Cruz. El vehículo nos cobró un poco más de un dólar por persona.

De ahí tomamos en Montero un vehículo hasta Okinawa con un precio similar. El tiempo fue de un poco más de media hora.


Okinawa es la capital del Trigo. Es un bellísimo lugar donde ví varios ingenios de arroz, fábricas de fideo.

En Santa Cruz es famosa la Farmacia Okinawa, los fideos Okinawa.

Fui a probar los platos típicos japoneses ahí que son deliciosos:





Varios de los ingredientes que emplean son importados directamente de Japón. Otras las cultivan ellos solos.

Su sopa era deliciosa, a pesar de la sencillez en su presentación ésta englobaba una variedad de sensaciones en el paladar; ya que a primera vista parecía una sopa de hospital con algunas hojas verdes flotando por ahí. Pero grande fue la sorpresa al probar la sopa, ya que el sabor era intenso y sumamente agradable al paladar, nos dijeron que el sabor era por la carne la hacían hervir horas y lo acompañaban con acelga japonesa o pak choi pero obviamente hay muchos más secretos detrás de esa explicación. Porque el sabor de esa sopa no la había percibido antes.

Luego pasamos al plato fuerte que era lomo de cerdo en corte juliana con una salsa en base a salsa soya (importada de Japón) y jengibre, definitivamente no era una salsa soya común ya que el sabor de la salsa con el cerdo y el jengibre era de tipo agridulce pero ni el dulce o el jengibre invadía el paladar simplemente dejaba un toque al final de cada bocado y se podía sentir el sabor de la carne de cerdo con un toque salado pero muy bien sazonado imagino por la salsa soya. En síntesis la fusión de los tres ingredientes que pudimos ver a simple vista se concentraban de forma perfecta.
Esta carne veía acompañada con una especia de ensalada rusa pero en lugar de la mayonesa y zanahoria creo que utilizaron el huevo y en especial la yema para mezclar con la papa, la textura era suave y el sabor bastante simple sin quitarle el protagonismo a la carne y simplemente acompañando equilibradamente a los sabores de la carne.

El arroz tenía muy poca sal y era un poco pegajoso de esa manera se podía comer con los palitos, ya que se podía formar bolitas de arroz y lo interesante es que eran bocados adecuados para una buena digestión. El arroz es especial por la consistencia que debe adquirir en la cocción, debe ser de grano corto y aglutinante.

También tenía una pequeña ensalada aliñada con vinagre, a primera vista uno podía confundir las hojas verdes con espinacas pero en realidad eran algas Wakame que se hidratan y llegan a tener un sabor particular a comida marina más específicamente a camarón hervido o carne de cangrejo, también esta ensalada estaba acompañada con cebolla morada, dándole un toque un poco fuerte para aquellos que no toleran mucho el sabor a pescado o cebolla.

La comida es muy sana en general ya que no contiene grasa o frituras pero sin dejar de lado los sabores tan intensos que llegan a tener cada uno de los platos y guarniciones. Las porciones eran adecuadas y nos dejaron satisfechos junto con una gran sonrisa de oreja a oreja.
Los Japoneses son el 3er país con mayor esperanza de vida.

La plaza es bastante simpática.




Mantienen una mezcla de Japonés y español en todo el pueblo en varios letreros. El colegio Japones enseña y mantiene el Japonés, pero ya hay colegios fiscales nacionales.

Hicieron una estatua a Victor Paz Estensoro. Este presidente les permitió migrar al territorio Boliviano. Para mí, es el presidente que más admiro del siglo pasado.




Se muestra unas placas en Japonés y español del acontecimiento relacionado con Victor Paz y la entrada de los Japoneses a Okinawa.








Victor Paz Estensoro.

Mi amada esposita en la plaza. El lugar es bellísimo.



Esta es una cancha de Cricket. Vi a varios Japoneses mayores de 50 años jugando ese deporte en el complejo deportivo. No hablaron una sola palabra en español.


El presidente Evo Morales fue a Okinawa para ayudar en la producción del Trigo. El presidente es poco partidario de depender de Estados Unidos. Siguiendo la línea Chavista venezolana, se mantuvo una mala relación con Estados Unidos.

Estados Unidos regala trigo a Bolivia. Sin embargo Bolivia quiere depender lo menos posible de ese país por lo que está aumentando considerablemente su producción de trigo. El mayor productor de trigo en Bolivia es Okinawa.






Referencias e imágenes
http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia28197.asp








Comentarios

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005