Destruirá el buscador Cuil a Google ?








Un nuevo buscador salió a la luz. Afirma contener 3 veces más que Google y 10 veces más que el live search de Microsoft.

Nuevamente salió un buscador que afirma la prensa que será un serio competidor de Google. Alguna vez oí que un periodista preguntaba.
-Qué pasaría si alguien crea un mejor buscador que Google ?.
Me maté de risa por la idea. Seguramente la gente piensa que hacer el buscadorcito es hacer un algoritmo bonito y ya. Pero tener una empresa como Google implica miles de millones de dólares.
Google no es algo que se pueda superar de la noche a la mañana. No digo que sea imposible superar a Google. Lo que digo, es que quien llegue a superar a Google lo tiene que hacer con una tecnología totalmente distinta y nuevas ideas revolocionarios. Porque con el software y hardware convencional no creo que valga la pena intentarlo. Tal vez cuando se dejen de hacer computadoras de silicio y se inventen materiales mucho más veloces y menos costosos exista algo que pueda superar a Google.
Mientras tanto, cualquier buscador pierde su tiempo.


Porque no se puede superar a Google ?
Google tiene según algunas estimaciones 1 millón de servidores. Se imagina cuanto hay que invertir para tener ese buscadorcito ?. Si estimamos que cada servidor cuesta 900 dolares, sería un total de 900000000 dolarcitos. Tome en cuenta que habría que comprar varios laboratorios donde poner 450000 servidores (no entran en una cochera pero podrían entrar en un stadium. También necesita contratar a muuuuuuuuuuuuuuucha gente para mantener esos servidores. Le garantizo que por lo menos se le van a morir 30 servidores por día y habría que comprar nuevos.
Para que las búsquedas sean rápidas, los chicos Google tienen Datacenters (laboratorios con servidores) distribuidos en todo el mundo.
Existen varios laboratorios en Berlin, Zurich, Munich, Frankfurt, Paris, Mons, Eemshaven, Londre, Dublin, Milán, Moscú, Sao Paulo, Tokio, Hong Kong y Beijing. Cada datacenter suele costar unos 600 milloncitos.
Y para que tantas computadoras ? se preguntará uno.
Bueno, si se ponen a pensar, si uno busca en wikipedia una palabra, este tarda más que Google. Lo mismo pasa en otros sitios. Cómo puede ser que Google sea más rápido que los buscadores de los mismos sitios ?. Muy fácil, Google guarda toda la información de la web en sus servidores. Por eso necesita millones de computadoras. Google lo guarda todo en sus servidores. Si usted tiene un sitio web, Google guarda una copia de su contenido.

Los chicos Google no usan servidores caros como otras empresas. Irónicamente, el buscador más rápido y completo del mundo utiliza las computadoras más baratas.
Las máquinas que utilizan son muy baratas:
Pentium IV con sistemas operativos Linux.

Pentium IV para los que no saben, son computadoras antiguas del 2003. Es decir, la materia prima es baratísima. Los muchachos Google crean servidores potentes con máquinas baratas.

No usan el tradicional sistema operativo de Windows porque es muy lento. Lo que suelen hacer es crear sus propios servidores utilizando como materia prima computadoras baratas. Optimizán el sistema operativo para sus algoritmos de búsqueda.
De esa manera el costo de sus servidores es mínimo. Es decir, es la empresa que tiene los servidores más baratos. Mientras que Microsoft utiliza servidores carísimos, Google arma sus servidores en base a PCs más baratas del mercado.


Volviendo a Cuil
Cuil trabaja decentemente en inglés. Si bien este buscador afirma tener mayor cantidad de información que Google, todavía no es tan completo.
En otros idiomas es muy pobre aún. En varias búsquedas en español obtuve 4 artículos en Cuil mientras que en Google me salieron 10000.

Si alguien quiere superar a Google, no tiene que ir sobre la misma idea y cambiarle de color a la página web. Tiene que ser algo superior, algo diferente que cautive al usuario. Google superó a Altavista porque cambió el concepto de lo que era un buscador de internet. Cuil no está revolucionando nada, es la misma chola con pollera negra.
Este nuevo buscador necesita contratar y moverse fuera de USA.
Sin embargo, de todos los buscadores que se anunciaron que podían competir con Google (Live, Theseus, Wolfran y vaaaarios buscadores fracasados), Cuil es el más decente. Pero siendo honestos, no creo que llegue muy lejos…..

Artículos relacionados




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Deep Sea: una web interactiva para explorar las profundidades el mar y descubrir las extrañas criaturas que viven en él

Detectar el usuario de Windows utilizando C#

Lo nuevo de SQL Server 2008 respecto a SQL Server 2005