lunes, 18 de abril de 2022

¿Es VIVA la peor empresa para los ingenieros de sistemas? - Séptima parte de encuesta de empresas de software


Esta es la séptima parte de la encuesta de empresas de software. La empresa de telefonía VIVA.

Para ver la parte 6, haga clic ACÁ (Digital Harbor).
Para ver la parte 8 hacer click ACÁ 

Ocurrió hace muuuucho tiempo. Había dejado Jalasoft y un amigo me invitó a trabajar en VIVA. Decidí ver que tal era el ambiente. Era el 2006 aprox. No recuerdo el año exacto. Me ofrecieron un sueldo bajo y cuando fui a hablar con el equipo una de las ingenieras me dijo que me despida de los fines de semana porque se trabajaba duro.

Solo estuve unas horas y decidí irme a otra empresa. Varios amigos trabajaban para VIVA en esas épocas y trabajaban muy duro. Recuerdo que jugábamos walley (volley en cancha de raquet) los domingos porque solían estar libres ese día. Alguna vez estuvimos en la discoteca con amigos de VIVA y les llamaron por teléfono y se fueron porque se cayó el sistema. Era bien tarde en la noche. 

El área de Business Intelligence ganaba mejor y los sueldos eran relativamente altos en esa época.

Si se caía el sistema, era bastante normal trasnocharse y quedarse muuuuchas horas extra. Veamos si las cosas cambiaron ahora y si solamente estoy hablando de un oscuro pasado, que ya quedó atrás. En esa época en realidad los empleados trabajaban en Trillogy que era una empresa que hacía software dentro de VIVA. Ahora Trillogy se llama Salamanca Solutions y es una empresa aparte que ayuda a VIVA en algunos proyectos, pero tiene otros proyectos aparte y otros clientes también.

Primeramente hay que decirlo. VIVA es una de las empresas más grandes en Cochabamba. Muuuuuuuuy solvente. Las empresas de telefonía están muy bien paradas. Todo el mundo usa celulares, internet. Por lo tanto son empresas grandes con bastante capital y gente. Viva debe tener aproximadamente 4 a 5 millones de clientes que usan su servicio de telefonía.

El edificio es bonito, la empresa es cómoda. Te dan un excelente crédito y básicamente puedes hacer llamadas por horas con un crédito de llamadas y megas casi indefinido.

Si bien yo tuve una mala experiencia e impresión de la empresa, eso fue hace 16 años. ¿Qué tal está el ambiente laboral ahora? Veamos las respuestas de los encuestados.

Varios de los encuestados trabajan más de 7 años. La empresa es bastante grande con más de 1000 empleados.


Se habla de un ambiente laboral serio, con mucho trabajo. Se habla en 2022 de mucho estrés por la mala planificación. Podríamos decir que de todas las empresas hasta ahora encuestadas es la con peor ambiente laboral. Eso no necesariamente significa que es la peor empresa de Cochabamba de software, pero si, la empresa que llenó la encuesta y que obtuvo peores resultados. Conozco empresas donde se paga poco, se trabaja mucho y que no son nada estables ni solventes, pero que no figuran en las encuestas. Seguramente los empleados de esas empresas sienten vergüenza de trabajar en una empresa mala. Mientras que los que trabajan en empresas bien pagadas, con orgullo llenaron la encuesta.

Si bien, se habla mucho de horas extras, a la hora de mostrar horas de trabajo 2 de las 4 personas encuestadas hablan de 8 horas. Lo cual no suena muy trágico.


Los beneficios no suenan tan buenos, pero tal vez den souvenirs de VIVA que no figuran entre las preguntas.
Los sueldos parecen un poco más bajos que las empresas anteriormente encuestadas. Pero podemos hablar de algo así como 1000 dólares en promedio que en Bolivia es relativamente aceptable y sin una diferencia muy grande con otras empresas.

En conclusión podemos decir, que la calidad de ambiente y salarios es ligeramente inferior en general a Jalasoft, Harris, Nice, Assuresoft o Truextend, pero es superior a algunas otras empresas de software pequeñas.

Personalmente yo creo que todo trabajo es digno y si trabajara en VIVA estaría orgulloso de trabajar ahí. Es un trabajo duro, pero es de las empresas más importantes del país.

Trabajar en VIVA es como estudiar en Univalle. Tal vez no sea la mejor universidad, pero hay varias universidades de peor calidad.

Si consideras que la información provista en este artículo es incompleta, te invito a escribir tus comentarios al final del blog.

Si trabajas en una empresa de software en Cochabamba, te invito a llenar esta encuesta:



People who read this post also read :



5 comentarios:

  1. What Are Windows Update Errors?
    Windows update errors occur when you try to update your version of Windows to a newer version but the operation fails due to various reasons.

    These errors restrict the operating system from completing the update and may lead to crashes. Windows update errors contain numbers and sometimes letters as well, indicating a specific problem. For example WU_E_TOO_DEEP_RELATION is one such update error.


    Will Removing Windows Update Error Improve My Start-Up Speed?
    Yes, it will, depending on what’s causing the computer to start-up slowly. The error may cause the files to fail, leading in issues during the startup phase. Hence, getting rid of the error may be a good idea.


    How Long Will It Take to Fix Windows Update Errors Like Error 0x80240010?
    It depends on how much of experience you have in handling such matters and what’s causing the error. If you’re not computer literate, then it may take you hours to find and solve the issue. The first thing you should try is re-download the package and install it again to see if it solves the problem.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes artículos estimado, estuve viendo los capítulos. Seria excelente poder extender estos artículos a no solo empresas de software sino de otros rubros como las que brindan soluciones tecnológicas(datec, hansa, compas, etc). A la banca también. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto me mato de risa
    "Trabajar en VIVA es como estudiar en Univalle. Tal vez no sea la mejor universidad, pero hay varias universidades de peor calidad."
    excelente articulo

    ResponderEliminar